XIV Congreso

Congresos Nacionales de Numismática

A través de está página podrá encontrar las crónicas de los Congresos Nacionales de Nvmismática que se han celebrado hasta la fecha.

Memoria del XIV Congreso Nacional de Numismática

Crónica del XIV Congreso Nacional de Numismática

"Ars metallica: Monedas y medallas"

Nules-Valencia, 25-27 de octubre de 2010

Crónica

En octubre del año 2010, bajo el lema "Ars metallica: Monedas y medallas", se celebró el XIV Congreso Nacional de Numismática. Se desarrolló en dos sedes diferentes, Nules y Valencia, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Nules, por medio del Museo de Medallística "Enrique Giner", y con la del Museo de Prehistoria de Valencia. Las sesiones tuvieron lugar en Nules, en el teatro Alcázar, los días 25 y 27 de octubre, y en Valencia, en el salón de actos del Museo de Prehistoria, el día 26.

Acto inaugural del XIV Congreso Nacional de Numismática

Acto inaugural del XIV Congreso Nacional de Numismática

El Comité Científico ha estado formado por los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos -Marta Campo (presidente), Juan Teodoro (vicepresidente), Julio Torres (secretario), Manuel Abad (vicesecretario), Andrés Chastel (tesorero), Alicia Arévalo, Francisca Chávez Tristán, Carmen Marcos y Pere Pau Ripollès (vocales)-, por los ponentes invitados -Marina Cano Cuesta, Javier Gimeno Pascual, Consuelo de la Cuadra-, y por Vicent Felip Sempere, director del Museo de Medallística Enrique Giner, que actuó como secretario.

Las inscripciones superaron las setenta, siendo la procedencia de los inscritos: Madrid 22, Cataluña 15, Valencia 14, Andalucía 10, Murcia 5, Castilla y León 3, Extremadura 2, Castilla-La Mancha 2, Aragón 1, Galicia 1 y Portugal 1.

A lo largo de los tres días en que se desarrolló el Congreso se expusieron cinco ponencias, cuatro de ellas sobre Medallistica y una sobre numismática, y se presentaron 53 comunicaciones (36 sobre numismática y 17 sobre medallística); la conferencia inaugural tuvo como temática, así mismo, la medallística.

El acto de inauguración, que tuvo lugar a las 10 horas del lunes día 25, reunió en la mesa presidencial a Mario García Báscones, alcalde de Nules, Marta Campo Díaz, presidenta de la SIAEN, Juan Teodoro Vidal, director del Museo de la Casa de la Moneda, y Vicent Felip Sempere, director del Museo de Medallística "Enrique Giner".

Mark Jones pronunciando la conferencia inaugural

Mark Jones pronunciando la conferencia inaugural

Abrió el acto el Alcalde de Nules, que dio la bienvenida a los congresistas y agradeció a la SIAEN el haber aceptado designar Nules como sede del XIV Congreso Nacional de Numismática, y que el tema a tratar en el mismo, de forma preferente, fuera la medallística; expuso cómo la población está ligada al mundo de la medalla por cuanto Enrique Giner, importante medallista del siglo XX español, nació en Nules y, además, con su magnanimidad y altruismo posibilitó que la población cuente con su Legado y con el Museo que lleva su nombre, dedicado al arte de la medalla; también, debido a su especial dedicación a la enseñanza -fue el último profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos titular de la asignatura de grabado en hueco- y el afecto que sus alumnos le profesaron, ha hecho que el Museo cuente, como valor añadido, con una importante colección de esculturas, donadas por ellos. El alcalde deseó a los congresistas una feliz estancia y unas jornadas fructíferas para el mejor conocimiento y puesta en común del noble arte de la medallística.

A continuación, Marta Campo resaltó el hecho de que por vez primera un Congreso Nacional de Numismática concede un protagonismo especial a la medalla, dedicando a este tema la conferencia inaugural y cuatro de las cinco ponencias del congreso. En nombre de la Junta Directiva de la SIAEN, agradeció al Ayuntamiento de Nules y al "Museo de Medallística Enrique Giner" el gran trabajo realizado para la celebración del Congreso. También hizo extensivo su reconocimiento a la importante colaboración del Museu de Prehistòria de València.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, Marta Campo presentó a Mark Jones, director del Victoria & Albert Museum, quien expuso la conferencia inaugural: Jean Warin and the Medallic Histories of Louis XIV. A través de ella, dio una amplia y acertada visión de la vida y obra del escultor y medallista que marcó las pautas de la medallística francesa durante el reinado de Luis XIV, influyendo en la medallística europea.

Tras un breve descanso, Manuel Abad Varela, presentado por Marta Campo, dictó su ponencia Enrique Giner Medallista, mediante la cual nos aproximó a la vida y obra del medallista nulense.

Marta Campo presentó al primer ponente, Manuel Abad

Marta Campo presentó al primer ponente, Manuel Abad

A las 13 horas, tuvo inicio la primera sesión de presentación de comunicaciones de medallística. La sesión fue presidida por Paloma Otero Morán y, en la misma, presentaron sus comunicaciones Ignacio Asenjo Fernández: La praxis artística de Pisanello; Antonio Mechó González: Medallas de Leone Leoni para Carlos I de España en la Real Academia de la Historia. Apuntes iconográficos; Julio Carvajal Cavero y Olga Cavero Pérez: Las patenas leonesas o medallas del siglo XVI español en los fondos del museo de joyería tradicional de La Bañeza (León), y Los Cristos "Preñaos" y otras piezas complementarias de las Patenas leonesas del siglo XVI; Maria de Gràcia Salvà Picó: Estudio de las medallas religiosas entre los siglos XVI y XVIII, y Manuel Carreras Duro: Europa eclipsada. Imagen metálica de los primeros enfrentamientos de la Guerra de Sucesión en la península.

Javier Gimeno y Marina Cano

Javier Gimeno y Marina Cano

Por la tarde, Marina Cano Cuesta, presentada por Javier Gimeno Pascual abordó su ponencia La medalla en España durante los siglos XVI y XVII. Tras un breve descanso se celebró la segunda sesión de medallística, presidida por la doctora Marina Cano; en la misma se abordaron los siguientes temas: Julio Torres Lázaro: Auge y caída de la acuñación a volante. Su reflejo en la medalla española; Immaculada Teixell Navarro: Nota sobre dos medallas religiosas halladas en contexto arqueológico en Vila-Seca (Tarragona); Alicia Arévalo González: Los medallones de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz inspirados en las monedas de Gadir; Manuel Gozalbes Fernández de Palencia: Las medallas de Juan Vilanova y Piera, y Rosa María Blanco García: La galería numismática universal en el Museo Arqueológico Nacional.

En la jornada del martes, día 26, los congresistas se trasladaron al Museo de Prehistoria de Valencia, donde, en el Salón de Actos de la entidad, fueron recibidos por su directora, Helena Bonet Rosado, la cual hizo un recorrido por la trayectoria de la institución en cuanto al estudio, conservación y didáctica expositiva de sus colecciones, presentó la guía de las salas de la exposición permanente "Historia del dinero" e invitó a los congresistas a visitarla; así mismo, Helena Bonet, mostró su satisfacción por acoger, la institución que dirige, la segunda jornada del XIV Congreso Nacional de Numismática.

Acto seguido tuvo lugar, presidida por Alicia Arévalo González, la primera sesión de comunicaciones referentes a numismática, en la que intervinieron: Emilio Péris Blanch: Hallazgos de monedas griegas en Andalucía; Santiago Padrino Fernández: Las monedas foráneas del último tercio del siglo III a.C. del M.A.E.F. halladas en Ibiza, y su contexto en la segunda guerra Púnica; José Manuel Torregrosa Yago: El tesoro monetario de los Baños (Yecla, Murcia). Siglo III a.C.; María José Estarán Tolosa: La emisión bilingüe de Tamusia; Alejandro García Sinner y Carlos Martí García: Las monedas de las excavaciones (2006-2010) en "Can Rodon de l'Hort" (Cabrera de Mar, Barcelona). Tras la exposición de estas primeras comunicaciones, Manuel Gozalbes Fernández de Palencia, presentó al doctor Pere Pau Ripollès i Alegre, que disertó sobre Iconografía monetaria. El rostro del poder, ilustrando sobre las distintas representaciones de personajes, emblemas y símbolos que se han utilizado a lo largo de la época clásica como manifestación y expresión del dominio político.

Manuel Gozalbes presentó la ponencia de Pere Pau Ripollès

Manuel Gozalbes presentó la ponencia de Pere Pau Ripollès

A continuación tuvo lugar la segunda sesión de comunicaciones sobre numismática, presidida por Pere Pau Ripollès i Alegre. En la que se presentaron las siguientes comunicaciones: Luis Amela Valverde : De nuevo sobre las emisiones pompeyanas RRC 446 y 447. Nueva atribución a la costa ilírica; Cesáreo Pérez González, Emilio Illarregui Gómez y Pablo Arribas Lobo: La Numismática de Calígula en la Meseta Norte; Enrique Gozalbes Gravioto: La circulación de monedas de cecas hispanas en la Mauritania Tingitana; Alfredo Porrúa Martínez: Las monedas de la Villa romana de Los Cantos; Carme Delegido Morant: Aprovisionamiento, circulación y uso de la moneda de plata en Hispania durante el Alto Imperio. El tesoro de Llíria; Isabel Pereira: Moedas Romanas do depósito votivo secundário de Santa Marta de Padrões, Cortiçal; Laura Arias Ferrer y Gonzalo Matilla Séiquer: Monedas y balnearios en el Sureste, y Sebastián Corzo Pérez: Un tesorillo en posible contexto bélico del s. IV-V d.C. en la villa romana de La Veguilla, Úbeda (Jaén).

Ya por la tarde tuvo lugar la tercera sesión de numismática, presidida por Bartolomé Mora Serrano, en la que se presentaron las siguientes comunicaciones: Tomás Hurtado Mullor; Isabel Moraño Poblador y José Mª García Fuertes: Hallazgos monetales en el yacimiento de La Mezquita (La Vall d'Uixó, Castellón); Ramón Rodríguez Pérez, Juan Manuel Piñero Palacios, José Manuel Salinas Villegas, David Francés Vaño: Excavaciones arqueológicas en Córdoba. Nuevos hallazgos numismáticos en el arrabal emiral de ?aqunda (C/ Gitanos, 8); Rogelio Segovia Sopo, Agustín Velázquez Jiménez: Un inédito tesorillo de moneda Emiral Independiente hallado en el Teatro Romano de Mérida; Pedro Cano Ávila y Carmen Inés Martín: Hallazgo de dírhemes del emirato omeya de al-Ándalus en Niebla (Huelva); Rogelio Segovia Sopo: Tesorillo de moneda califal y fatimí de la C/ Santa Julia de Mérida (Badajoz).

Tras un breve descanso tuvo lugar la cuarta sesión de numismática, presidida por Francisca Chaves Tristán, con la exposición de las siguientes comunicaciones: Fátima Martín Escudero: El Levante peninsular en la formación y consolidación de los estudios de Numismática andalusí: arabistas, hallazgos, monetarios y coleccionistas; Xavier Sanahuja Anguera: La dobla de Barcelona de 1599; Elvira Díez Álvarez: Las "pallofas" o plomos de la Seu Vella de Lleida, siglos XVI-XVIII; Manuel Castro Priego: La evolución urbana de Alcalá de Henares entre los siglos XV-XVII: los hallazgos numismáticos, y José Polo López, Mª del Carmen Valenciano Prieto y Ana Vico Belmonte: Un tesoro de 247 monedas de oro halladas en el Alcázar de Cuenca.

El día 27, en Nules, se celebró la tercera jornada del Congreso. A las 10 horas, Julio Torres Lázaro presidió la quinta sesión de numismática en la cual se expusieron las comunicaciones: Tomás Hurtado Mullor; Isabel Moraño Poblador, José Mª García Fuertes y José F. Albelda García: Tres conjuntos monetales de Época Moderna documentados en la necrópolis cristiana de Xilxes (Castellón); Juan Antonio Sendra Ibáñez: Los dieciochenos valencianos con fecha 1610. Tipologías y propuesta de atribución cronológica; Leonor Zozaya Montes: Las arcas de tres llaves en la Edad Moderna: ¿arcas municipales de archivo o de dinero?, y Aroa Cid Vivó: La mujer: la cara oculta de la moneda.

A las 11 horas Marina Cano Cuesta presentó a Javier Gimeno Pascual, quien expuso su ponencia: La medalla: arte y artistas, en la que explicó el devenir de la medallística desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX, remarcando el papel de la Real Casa de la Moneda en la formación de los grabadores, y el momento de auge que marcó la medallística española de finales del siglo XIX a inicios del XX.

Tras la exposición de la ponencia de Javier Gimeno, los congresistas, guiados por Vicent Felip, tuvieron ocasión de visitar el Museo de Medallística Enrique Giner, en el que se hallan expuestas una parte mínima de las colecciones de medallas y esculturas de los distintos legados que las configuran.

Retomada la sesión tuvo lugar la tercera sesión de medallística, presidida por Javier Gimeno, con la exposición de las comunicaciones: Carlos Martí García: Una primera aportación al "medallero" del Museu de Mataró (Barcelona); Maria Clua Mercadal: Pasado y presente de la colección de medallas del Gabinet Numismàtic de Catalunya del MNAC; Marta Campo Díaz: En torno a las colecciones de medallas de la Barcelona del siglo XIX; Albert Estrada-Rius: Casa Ausió: un taller de medallas en la Barcelona industrial; Francisco Jiménez Martínez: Algunas aportaciones de la medalla al botón de época.

Manuel Abad presentó la ponencia de Consuelo de la Cuadra

Manuel Abad presentó la ponencia de Consuelo de la Cuadra

Por la tarde Manuel Abad Varela, presentó a Consuelo de la Cuadra González-Meneses, quien expuso su ponencia: La medalla española actual. Desde su doble vertiente de investigadora y docente como profesora de Medallística de la Universidad Complutense nos aproximó a la realidad actual de la medalla y sus diversas tendencias y posibilidades de futuro.

Tras la exposición, bajo la presidencia de Carmen Marcos, tuvo lugar la ultima sesión de comunicaciones, con Francisco Cebreiro Ares: Aproximación documental a la cuestión del cese temporal en la acuñación de la Real Fábrica de Moneda de Jubia entre 1827 y 1833-1835; Teresa Casaus Gozalbo: Análisis iconográfico de las medallas "Los diez Mandamientos" de Salvador Dalí, y Vicente Falcó Fuertes: La Exposición de medallística de la Asociació Arqueològica de la Vall d'Uixó.

A las 19 horas tuvo lugar la sesión de clausura, en la misma, en nombre de la SIAEN intervino el secretario Julio Torres quien, aparte de agradecer a la organización el trabajo realizado, se felicitó, en nombre del Comité Científico por la adecuada elección de los ponentes. Advirtió de un relativamente próximo relevo generacional en el timón de los Congresos y de la Numismática en general, y recordó la figura de Antonio Beltrán, creador y factótum de los congresos durante cuarenta años. Lamentó que la recuperación de la medallística en los congresos numismáticos no se hubiera realizado antes, y, recordando la ya desaparecida Sociedad Española de Amigos de la Medalla (SEAM), mencionó las figuras de Fernando Gimeno como impulsor y de Juan José Rodríguez Lorente, que hizo todo lo posible porque esa Sociedad resucitara cuando ya llevaba algún tiempo inactiva. Recogió algunas propuestas que se habían lanzado y las sometió a votación para posteriormente encauzarlas como mociones o peticiones del Congreso, cada una a quien corresponda: 1) proponer a la Fundación Casa de la Moneda la concesión del Premio Tomás Francisco Prieto en su formato actual a alguno o los dos hermanos López Hernández (Julio y Francisco); 2) apoyar la idea de la creación, por parte del Ayuntamiento de Nules, de un premio de medallística que continúe la labor del antiguo TFP, para lo cual podría pedirse la colaboración de la FNMT; 3) animar al Ayuntamiento de Nules a que agilice la construcción y apertura del nuevo Museo Enrique Giner.

Cerró el acto el alcalde de Nules, Mario García Báscones, quien felicitó a los congresistas por el trabajo realizado, agradeciendo que se hubiera aceptado Nules como sede del Congreso y la medallística como temática principal del mismo, animando a los presentes a seguir trabajando en el estudio de la medallística e indicando que desde la corporación municipal se realizarán los esfuerzos necesarios para que el nuevo Museo de Medallística sea una realidad.

En la mesa de clausura: Julio Torres, Mario García Báscones (alcalde de Nules) y
	Vicent Felip

En la mesa de clausura: Julio Torres, Mario García Báscones (alcalde de Nules) y Vicent Felip

Despedida

Fotografía de despedida, de izquierda a derecha: Consuelo de la Cuadra, Julio Torres, Marina Cano, Vicent Felip, Mario García Báscones (alcalde de Nules), Marta Campo, Rosa María Martínez Martí (concejala de Museos),Javier Gimeno, Manuel Abad, Isabel Pereira y Soledad Giner (hija de Enrique Giner)