IV Congreso

Congresos Nacionales de Numismática

A través de está página podrá encontrar las crónicas de los Congresos Nacionales de Nvmismática que se han celebrado hasta la fecha.

Crónica del IV Congreso Nacional de Numismática

Se celebró en la ciudad de Alicante, en los días 1 al 4 de junio de 1980. Los actos tuvieron lugar en una sala de conferencias de la Biblioteca y Casa de la Cultura y estuvieron bajo el patrocinio del Instituto de Estudios Alicantinos.

Se discutieron las ponencias previamente impresas a través de la revista NVMISMA (XXX, núms. 162-164, Madrid, 1980, 250 páginas), gracias al mecenazgo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Dichas ponencias fueron: I. II. Numismática antigua de la Tarraconense, Dres. Miguel y Francisco Beltrán Lloris; III. Numismática antigua de la Ulterior, Dra. Francisca Chaves Tristán; IV. La significación de los tipos de las monedas antiguas de España y especialmente los referentes a monumentos arquitectónicos y escultóricos, Dr. Antonio Beltrán Martínez; V. La Moneda visigoda, Dr. Felipe Mateu y Llopis; VI. La moneda medieval gallega, don Antonio Orol Pernas; VII. Estado actual de los estudios sobre moneda medieval catalana, Dr. Luis Domingo Figuerola; VIII. IX. Moneda valenciana. Antigua, Dr. Enrique Llobregat. Medieval y moderna, Dr. Felipe Mateu y Llopis; X. Moneda moderna española, don F. X. Calicó Rebull; y, una vez discutidas, se aportaron a ellas las comunicaciones impresas en el número 165-167 de NVMISMA (Madrid, 1980, 331 páginas).

En la sesión de apertura intervinieron el vicepresidente del Congreso de Alicante, don Enrique Llobregat Conesa; el presidente de los congresos, profesor A. Beltrán; el profesor Mateu y Llopis; el Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, don Perfecto Albert, y el alcalde de Alicante, don José Luis Lassaletta Cano.

El profesor Beltrán rindió, en nombre del Congreso, un afectivo homenaje al numismático valenciano don Felipe Mateu y Llopis, a quien entregó un pergamino conmemorativo del acto y dedicó un sentido recuerdo a don Fernando Gimeno, simbolizando en él a todos los numismáticos fallecidos. Al final de esta crónica se incluyen biografías de los doctores Mateu y Gimeno. En un banquete dedicado al profesor Mateu se complementó el acto de homenaje de la sesión de apertura.

Los congresos han estado regidos, desde su fundación en Zaragoza y en los sucesivos de Salamanca y Barcelona, por una comisión compuesta por los catedráticos y agregados de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad, los directores del Gabinete Numismático de Cataluña y del Museo Arqueológico Nacional y los de otros centros museísticos con colecciones importantes de monedas y que hayan realizado investigaciones y publicaciones sobre el tema, y los presidentes y otros miembros de las sociedades numismáticas. De su seno se designó en Salamanca una comisión compuesta por: profesor Antonio Beltrán, de la Universidad de Zaragoza, presidente. Vocales: profesor Felipe Mateu y Llopis, profesor Juan Maluquer de Motes y profesor Miguel Tarradell, de la Universidad de Barcelona; profesor Martín Almagro Basch, director del Museo Arqueológico Nacional y catedrático de la Universidad de Madrid; profesor Francisco Jordá Cerdá, de la Universidad de Salamanca; profesor Eduardo Ripoll Perelló, de la Universidad Autónoma de Barcelona; director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; presidente y vicepresidente primero de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos; presidente, vicepresidente y director de Gaceta Numismática, de la Asociación Numismática Española; presidente de la Sección Numismática del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona; don Pedro Vegué Ligoña, director del Gabinete Numismático de Cataluña. Secretarios: don Miguel Beltrán Lloris, director del Museo de Zaragoza, y doña María Teresa Lorente Cía, conservadora del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La reunión del Comité (A. Beltrán, Calicó, Llobregat, M. Beltrán, A. Rauta, Orol, Villaronga, conde de Lacambra, F. Beltrán, secretario) incluyó en la Comisión citada a don Leandro Villaronga como director de la Societat Catalana d'Estudis Numismatics y de Acta Numismática, aprobó la gestión económica y la organización del Congreso y estudió los problemas de realización y planteamiento del próximo, para el que existen ofrecimientos de Sevilla, Oviedo y Segovia. Acordó la edición de las comunicaciones, cuyo texto debe ser remitido por sus autores antes del 30 de junio y decidió crear una sección de "Defensa del patrimonio numismático, coleccionismo y sociedades", sobre cuyo tema se encarga una ponencia para el futuro Congreso a don F. X. Calicó. Se sugiere que entre las ponencias para el V Congreso figuren las dedicadas a la numismática aragonesa, balear, de Sicilia, Cerdeña y Nápoles como estados de la Corona de Aragón, estudiándose la posibilidad de redactar otras sobre diversos temas, como numismática islámica, relaciones de la moneda hispánica con las de otras zonas geográficas o históricas, así como las de América y Portugal, etc.

Se reorganizó la comisión de los Congresos, decidiendo que cada sociedad sea representada, como máximo, por una sola persona, que no se consideren como miembros los directores de las revistas numismáticas, como tales, manteniendo la Comisión existente como comisión de Honor y designando una ejecutiva, revisable con ocasión de cada Congreso, compuesta por las siguientes personas: profesor A. Beltrán, presidente; profesor Ripoll Perelló; F. X. Calicó, en nombre de la Asociación Numismática Española de Barcelona; A. Orol, en representación de la Sociedad Ibero Americana de Estudios Numismáticos, y E. Llobregat, director del Museo de Alicante, vocales; y como secretario, profesor F. Beltrán. Este comité será responsable de la organización del próximo Congreso.

En la sesión de clausura usó de la palabra el presidente, quien hizo un resumen de lo actuado, dio cuenta del soporte económico del Congreso, constituido por las cuotas de los señores Congresistas, el apoyo en la impresión de las actas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y las aportaciones del Instituto de Estudios Alicantinos y del Centro Coordinador de Bibliotecas y el Ayuntamiento de Alicante, estas dos últimas entidades adquiriendo ejemplares del volumen de las ponencias. Se acordó reiterar las mociones del Congreso de Barcelona, solicitando del Ministerio de Cultura las medidas para "que se prohíba la falsificación de monedas fuera de curso legal de cualquier país y época, así como su comercialización", y que se impulse la publicación de colecciones de documentos de los archivos públicos, eclesiásticos y privados en relación con la Numismática.

Se aceptaron las propuestas de Sevilla, expuesta por el congresista señor Pérez Sindreu, concejal del ayuntamiento sevillano, y, en su caso, las de Oviedo y de Segovia, cuya formalización se solicitaría en el caso de no celebrarse en Sevilla; las citadas peticiones se tienen por presentadas para futuras reuniones.

Cerró el acto el alcalde de Alicante, don José Luis Lassaletta.