Revista Nvmisma

Directora: Marta Campo Díaz.        Editor: Carlos García Arranz.

La revista Nvmisma, decana de la prensa numismática en España, se publica en papel desde finales de 1951. En la actualidad tiene una periodicidad anual.

La revista la reciben los socios de la SIAEN y las instituciones con las que el Museo Casa de la Moneda mantiene intercambio bibliográfico. A la izquierda puede consultar las Entidades que reciben Nvmisma.

La redacción de Nvmisma recibe originales durante todo el año. Normas de presentación de trabajos

Para localizar algún ejemplar de la revista, acceda a través de alguno de los índices que se muestran en pantalla.

Índice Alfabético

Article de Contingut web

Normas de presentación de trabajos

La redacción de Numisma recibe artículos durante todo el año. Dichos trabajos han de ser originales e inéditos. La edición de cada año se cierra en diciembre. El Comité de Redacción se reserva el derecho a decidir en qué número se publicará cada uno de los trabajos aceptados. La revista no se obliga a mantener correspondencia acerca de trabajos no solicitados, ni se responsabiliza de su recepción y devolución. Los originales recibidos se entienden que lo son para su publicación y se considerarán aprobados por el autor, siendo éste responsable de su contenido.

A efectos de evaluación podrá enviarse una maqueta del trabajo en procesador de texto o PDF, incluyendo las imágenes.

Los artículos aprobados definitivamente serán editados en la revista impresa, mientras este medio de edición siga vigente. Los autores autorizan a Numisma para que edite asimismo sus artículos en formato electrónico y a su difusión en internet. Numisma podrá autorizar la publicación de sus contenidos en otras plataformas de difusión científica que se lo soliciten.

Los trabajos enviados, una vez aprobados, deberán atenerse a las normas especificadas en el cuadro Textos del apéndice y a las normas de estilo que se envían al autor una vez aprobada la publicación. Los textos deberán presentarse escritos en letra Times del cuerpo 12, sin ningún tipo de diseño o maquetación, salvo la diferenciación de los títulos y subtítulos según la norma especificada más abajo.


Las fotos, imágenes y dibujos deberán atenerse asimismo a las normas especificadas en los cuadros correspondientes del apéndice y a las normas de estilo. Numisma no se compromete a la publicación de material gráfico entregado en papel o en resoluciones inferiores a las indicadas.

Las figuras y fotos se incluirán separadas del texto y numeradas correlativamente según su número correspondiente o su orden dentro del texto. En el texto se indicarán los lugares en que debe ir cada figura o foto. Se incluirá también por separado una lista con los textos de los pies de fotos y figuras y la indicación del diámetro horizontal de las fotos de monedas cuando se quieran reproducir a tamaño natural. En caso de no indicarse tamaño, la redacción decidirá lo más oportuno. En los mapas, dibujos y otras ilustraciones se deberá indicar la fuente o si son de elaboración propia. Numisma podrá colocar las ilustraciones en el interior del texto o en láminas, admitiéndose en este aspecto las sugerencias del autor, en función de la paginación. Las fotografías de piezas podrán ser suprimidas por Numisma si se estima que la calidad de la reproducción va a ser muy deficiente y el autor no puede sustituirlas, modificando asimismo el texto que resulte afectado.


En las referencias bibliográficas deberán quedar bien claros el autor, título, lugar y año de edición. Los artículos o partes de obras monográficas se escribirán entre comillas y los títulos de libros o publicaciones periódicas en cursiva. Se aconseja el uso del sistema de referencia llamado americano (AUTOR año:páginas) acompañado de bibliografía final. Se agradece a los autores la economía de notas explicativas cuyo texto, normalmente, puede ser incluido en el texto normal.

Numisma se reserva el derecho de hacer las correcciones ortográficas y tipográficas oportunas, así como gramaticales, siempre dentro del respeto al estilo de cada autor, no responsabilizándose de las opiniones y datos vertidos en el texto. Numisma da por supuesto que el autor ha solicitado y recibido los permisos de reproducción pertinentes para las ilustraciones enviadas, por lo que el autor será responsable de posibles faltas contra la legislación de propiedad intelectual. Si se comprueba que no se han solicitado los permisos oportunos o que el trabajo ha sido ya incluido en otra publicación sin advertencia previa, este será retirado inmediatamente por la Redacción, aunque haya sido aprobada su publicación.

La no aceptación de un artículo no implica necesariamente una valoración negativa de su calidad ni un rechazo personal hacia el autor, que puede, si lo desea, enviar nuevas colaboraciones.


* * *

Numisma admite el envío de reseñas y recensiones que serán publicadas siempre que se considere que su temática se ajusta al ámbito de estudio de la revista, que no son meramente publicitarias y que las posibles críticas estén expresadas de un modo civilizado.

Los editores o autores que envíen libros para su reseña o recensión en Numisma, deberán incluir dos ejemplares, uno para la Biblioteca del Museo Casa de la Moneda y otro para el autor de la recensión. En caso de no publicarse esta, se devolvería el ejemplar correspondiente al autor de la recensión.


Apéndice

Textos

Formato* Extensión** Resumen*** Estilo

Electrónico

Procesador de texto editable

30-35 folios 10-15 líneas Letra Times cuerpo 12

 

 

 

 

Numisma puede solicitar en algunos casos el envío de una copia del trabajo en papel

** Esta extensión podrá ser superada por catálogos, láminas, apéndices documentales, etc.

*** Este resumen se presentará en la lengua original del artículo y, a ser posible, en inglés. Numisma someterá a revisión los resúmenes en ambas lenguas


Notas

Colocación Observaciones
A pie de página

- Numisma agradece la economía en el uso de notas, prefiriéndose la inclusión en el texto de las explicaciones pertinentes.

- Para economizar la cantidad de notas, siempre que sea posible, se recomienda el uso del sistema americano de referencia también dentro del texto (entre paéntesis), salvo en los casos de referencias a más de dos textos u otras inserciones que complicarían la lectura del texto.

 

 


Fotos

Formato Resolución
Tiff, Jpg 300 ppp

 

 


Imágenes con textos

Formato Resolución

Por capas

Los textos en capas independientes editables

300 ppp

 

 


 

Dibujos

Formato* Resolución
Vectorial 600-1200 ppp

 

 

 

 

* Numisma puede solicitar, en caso de necesidad, un original en papel

Todas las imágenes deberán incluir un pie de foto y la indicación de su procedencia.

 


Formato de títulos

El autor acompañará un esquema de los títulos y subtítulos del trabajo, siguiendo el siguiente formato:

Primer nivel: VERSALITAS NEGRITAS

Segundo nivel: Negrita normal

Tercer nivel: Cursiva

En caso de haber más niveles de títulos, Numisma decidirá.