II Congreso

Congresos Nacionales de Numismática

A través de está página podrá encontrar las crónicas de los Congresos Nacionales de Nvmismática que se han celebrado hasta la fecha.

Crónica del II Congreso Nacional de Numismática

María Pilar Casado López

DURANTE los días 7 a 11 de octubre de 1974 se desarrolló en Salamanca el Segundo Congreso Nacional de Numismática. El día 7, a las once treinta, tuvo lugar la inauguración, teniendo como marco el Aula Unamuno de la Universidad salmantina. Tomó la palabra, en primer lugar, el Profesor Jordá, Decano y Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, dando la bienvenida a los congresistas en ausencia del Presidente del Congreso, Profesor Beltrán, y en nombre del señor Rector de esta Universidad, aludió posteriormente a los graves problemas planteados en torno a la Numismática, fundamentalmente en el campo de la Enseñanza, a causa de los nuevos planes de estudio. El profesor Mateu y Llopis, en representación de la Institución "Fernando el Católico", entidad organizadora del primer Congreso, incidió en la importancia de estas consideraciones y añadió el elogio a la labor de Pérez Bayer; por último, el Profesor Rauta agradeció a los señores congresistas y expositores su asistencia y su amable colaboración. Al finalizar el acto de apertura, la Cátedra de Prehistoria y Arqueología obsequió a los señores congresistas con un vino de honor en el Patio de Escuelas Menores.

Las sesiones de trabajo se inician a las 16,30, con la Sección de Numismática Antigua, presidida por D. Felipe Mateu y Llopis, interviniendo, en primer lugar, don Francisco Gusi Gener, con la comunicación "Hallazgos monetales de los Procuradores de Judea en Iluro (Mataró, Barcelona)". A raíz de los trabajos realizados en el antiguo casco urbano de Mataró y más concretamente en la mansión denominada "Can Xammar", aparecieron dos monedas romanas, pertenecientes a la serie de Augusto, denominadas de los Procuradores de Judea, pudiéndose deducir de ello la intensa relación y vida económica entre estas costas y tierras lejanas. Intervinieron los Sres. D. Félix García, Calicó y Villaronga.

D. Félix García Rodríguez, "Presentación de una pieza probablemente inédita y varias colecciones". La pieza es una moneda visigoda, con gran problemática en cuanto a su ubicación, llegando a dar nueve posibilidades de localización. Intervinieron los Sres. Calicó y Mateu y Llopis.

Dª Pilar Galve Izquierdo, "Acuñaciones de Lépido en España", expuso una serie de acuñaciones de la Colonia Lépida, primera ceca que emitió moneda republicana en el Valle del Ebro, pudiendo ser estas monedas uno de los testimonios más claros de la existencia e importancia del paso de Lépido por España. Intervinieron los Sres. Villaronga, Llobregat y Mateu y Llopis.

D. Juan Cayón, "Noticia de una pieza de cuádruple corona de Felipe II de la ceca de Valencia", presentó una pieza, ya citada por Mateu y Llopis, con el interés especial de ser actualmente asequible al estudio de los especialistas; intervienen los Sres. Félix García, Calicó y Mateu y Llopis, aludiendo este trabajo de algunos coleccionistas repatriando piezas de gran interés para la Numismática Española.

D. José Manuel Gómez Tabanera, "Hallazgos monetarios en las Azores", hizo alusión a las apariciones de monedas en lugares lejanos a su origen, como sucede con las monedas púnicas en las Islas Azores o las monedas israelitas en las costas de Estados Unidos. Intervinieron los Sres. Félix García, Calicó, Castro Hipólito y Mateu y Llopis.

D. Mario de Castro Hipólito, habló sobre una posible colaboración entre la Numismática Española y Portuguesa, exponiendo la situación de la misma en el país vecino, unificados actualmente estos estudios en el centro recientemente creado de Coimbra.

Por último intervino D. Antonio Orol Pernas, "Aportación de la Numismática castellano-medieval", presentó una serie de monedas sin lugar de ceca expreso, atribuyéndolo tal vez a acuñaciones de campaña o piezas que presentan la ceca en lugar no habitual. Intervinieron los Sres. Félix García, Calicó y Mateu y Llopis, que hizo alusión a la escasa frecuencia de acuñaciones en campaña, acentuó también la necesidad de consultar los archivos y la documentación para un mejor y más eficaz estudio de las piezas.

El día 8 abrió las sesiones de trabajo, a las 10 de la mañana, interviniendo, en primer lugar, Dª Almudena Domínguez Arranz, que presentó la comunicación "Aportaciones a la Numismática de Celsa", aportando el hallazgo de una moneda hispanorromana de la Colonia Victrix Julia Celsa, de caracteres ya conocidos, cuyo interés radica en las circunstancias de haber sido encontrada muy alejada de la ceca emisora, en Murcia, en la playa de Águilas, que nos ilumina una vez más acerca de la difusión de los productos de la ceca, intervino seguidamente el Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán Martínez, pidiendo disculpas por no haber podido asistir a la Sesión inaugural.

Dª Francisca Chaves Tristan disertó sobre "Las monedas de Acci", refirió un estudio completo de las monedas de esta ceca, abarcando el período correspondiente a la época de Augusto a Calígula, haciendo interesantes comparaciones con otras cecas de la Bética y mostró interesantes análisis metalográficos de fluorescencia. Intervinieron los Sres. Villaronga y Castro Hipólito.

Dª Pilar Casado López, "La damnatio memoríae de Sejano", informó de una pieza perteneciente a acuñación de Sejano, sobre la que se efectuó la damnatio memoriae, comparándola con otro ejemplar inédito, también de la ceca de Bilbilis y de la misma época, en la que se cometió la damnatio memoriae, probablemente borrando el nombre de los magistrados, creyendo su pertenencia a una acuñación de Sejano. Intervinieron los Sres. Beltrán, Villaronga y Castro Hipólito.

Dª Marta Campo, "Las monedas de Claudio I de la ceca de Ebussus", se refirió a la acuñación de Ebussus durante el reinado de Claudio, las monedas son anepígrafas, a excepción de la presencia de la letra "aleph", la efigie de Claudio en el anverso y la representación del dios Bes en el reverso, monedas interesantes, pues conservan los tipos tradicionales. Intervinieron los Sres. Beltrán, Calicó, Villaronga y Bost.

A las 13 horas se celebró la inauguración de la interesante Exposición Numismática en el Palacio de Fonseca, lugar donde momentos más tarde la Excma. Diputación ofreció un vino de honor. Se reanudan las sesiones a las 16,30, presidida ésta por D. Leandro Villaronga; la primera comunicación presentada fue la de don José Mª Nuix Espinosa, "Un bronce inédito de Máximo Tirano hallado en Tarrasa", en las excavaciones de la villa romana ubicada en "Can Bosch", término municipal de Tarrasa; pertenece por las siglas de su ceca, SMBA "Barcino". Intervinieron los Sres. Beltrán y Castro Hipólito.

D. Antonio Beltrán Martínez habló sobre "Monumentos romanos de España en la Numismática", representaciones de ciertos monumentos sobre las monedas, en los que hay que considerar, para su total estudio y comprensión, en primer lugar, si se copió el modelo original directamente por el abridor de cuño, y en segundo, cuántos y cuáles son los convencionalismos que se emplearon para reproducirlos en el pequeño espacio de una moneda. Qué es lo que se copia y qué es lo que se omite, intervinieron los Sres. Castro Hipólito y Villaronga.

D. Pedro Vegué Lligoña, "Dos monedas romanas problemáticas", comunicó la existencia de dos monedas depositadas en el Gabinete Numismático de Cataluña, una de ellas de fines del siglo III, correspondiente a Tétrico, y la otra del siglo IV, de Galeria Valeria. Intervinieron los Sres. Castro Hipólito, Calicó, Beltrán y Villaronga.

Por último intervino D. Felipe Mateu y Llopis, "Antecedentes godos en las cecas del Rex Legionensis", hace alusión a las cecas visigodas en el Reino de León, por ejemplo, Salamántica. Las cecas godas se reducen en número y perviven en el Reino de León.

El día 9, a las 10,30 de la mañana, se dio comienzo a la sexta sesión de trabajos de este II Congreso Nacional de Numismática, actuando como Presidente D. Enrique Llobregat Conesa, Director del Museo Arqueológico de Alicante, presentándose las siguientes comunicaciones. En primer lugar, la de D. Esteban Collantes, "Un florín inédito con marca de Espada", noticia sobre una moneda que presenta el problema del comienzo de la acuñación con la sigla P, correspondiente a Pedro IV o bien a Pedro, Condestable de Portugal. Intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Calicó, Villaronga García Rodríguez y Llobregat.

D. Jean Pierre Bost, "Aspects de la circulation monétaire dans la Peninsule Iberique aux 3 et 4 s. ap. C." planteándose la cuestión de si la Península Ibérica conoce la uniformidad en cuanto a la circulación monetaria, o si, por el contrario, hay diferencias regionales. Síntesis de estadística geográfica de hallazgos de monedas y tesoros, muy interesante para el estudio de la segunda mitad del siglo III. Intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Calicó, Villaronga, Castro Hipólito y Llobregat.

Por la tarde tuvo lugar una fiesta campera en Rodas Viejas, seguida de una merienda charra ofrecida por el Congreso.

El día 10, a las 10 horas, se iniciaron las sesiones de trabajo bajo la presidencia de D. Eduardo Ripoll Perelló. La primera intervención estuvo a cargo de don Leandro Villaronga, "Comentarios sobre metodología en la investigación numismática". Realiza un estudio de la moneda como individuo, otro estudio de conjunto (caracteroscopia, metrología, epigrafía, hallazgos monetarios y métodos comparativos), por último hace hincapié en la circulación monetaria.

D. Mario Pires Bento, "Cédulas municipais portuguesas". Corresponde a las emisiones de papel moneda posteriores a la Primera Guerra Mundial: intervino D. Felipe Mateu y Llopis, haciendo un llamamiento de atención respecto al coleccionismo del papel, que olvida el valor histórico de los billetes y se limita a coleccionarlos desde un punto de vista exclusivamente estético, llegando de este modo incluso a recortar los motivos figurados.

Dª Margarita Tintó Sala, "El monetario del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona". Estudia la colección del citado Museo y añade toda una serie de monedas de la ciudad de Barcelona. Intervinieron los Sres. Ripoll y Calicó.

D. Mario de Castro Hipólito, "Nuevos hallazgos de monedas romanas en Portugal". Divide el material a estudiar en cuatro grupos cronológicos, señalando especialmente la riqueza monetaria de la ciudad de Conínbriga (Coimbra). Intervino el Sr. Ripoll.

A las 13,30 el Excmo. Ayuntamiento ofreció un vino de Honor a los señores congresistas, en el curso del cual los Sres. Beltrán y Rauta entregaron al Sr. Alcalde una medalla conmemorativa, en nombre del Congreso, agradeciendo todas las gentilezas recibidas durante la estancia en Salamanca. Previamente, el Excmo. Sr. Alcalde distinguió a D. Juan Maluquer de Motes, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona y antiguo docente de la Universidad Salmantina.

Por la tarde, a las 16,30, se reanudaron las sesiones de trabajo, presididas por D. Xavier Calicó.

Dª Paz García y Bellido disertó sobre "Algunas series de la ceca de Castulo", describiendo toda una serie de monedas de la misma ceca, aunque de época y procedencia muy diversa. Intervinieron los Sres. Beltrán, Llobregat y Calicó.

D. Eduardo Ripoll, D. Leandro Villaronga y D. José Mª Nuix presentaron la comunicación "Monedas de los Judíos halladas en las excavaciones de Emporiae". Clasifican las monedas halladas después del año 1940 en la ciudad romana de Emporiae y realizan un estudio de todas ellas, haciendo alusión a las de Herodes y procuradores de Judea.

D. Aurelio Rauta, "Los contorniatos. Nuevos aspectos". Disertó sobre la morfología de estas piezas y dividió su estudio y exposición en una serie de apartados: técnica, cronología, tipos y motivaciones. Se suscitó una amplia polémica acerca de la cronología y uso; intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Collantes, Ripoll, Dorado, Nuix, Calicó y Beltrán. La comunicación se vio completada por la presencia de algunas de estas piezas.

D. Antonio Beltrán Martínez, "Creación de un Museo en el Ingenio de Segovia". Interesante fue la descripción de la Numismática segoviana desde sus comienzos hasta época de Octavio, con interesantes alusiones a la Numismática de tiempos posteriores. Realizó una petición al Congreso, para que considerase la creación de un Museo numismático de Segovia. Intervinieron los Sres, Calicó y Mateu y Llopis.

Tras la última intervención por parte del Profesor Beltrán, se dio paso a la Sesión de Conclusiones y de clausura del II Congreso Nacional de Numismática.

El Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán, informa de la ejecución de los acuerdos del I Congreso de Zaragoza y de la liquidación de sus tareas. En relación con la base económica, los gastos fueron sufragados enteramente por la Institución "Fernando el Católico" y las Actas editadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la S.I.A.E.N. y de su Revista "NVMISMA".

El Sr. Presidente propone una moción de gracias a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por cuanto ha velado por la Numismática Española; expresa también la adhesión de los Sres. D. Gratiniano Nieto, D. Miguel Tarradell, D. José María Blázquez, D. Alberto Balil; agradece a las corporaciones Provincial y Municipal de Salamanca y a la Universidad sus atenciones y valiosísima colaboración, rogando que el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sr. Jordá, lo haga llegar al Sr. Rector de esta Universidad.

Acto seguido manifestó las siguientes propuestas del Comité Ejecutivo:

  • Que se apruebe la creación de un Museo de Numismática en el edificio del Real Ingenio de Segovia, y por ello que el III Congreso Nacional se celebre en esta capital. Se agradece la proposición de la ciudad de Granada para ser sede del Congreso, petición que será cumplimentada en el futuro.
  • Actuación en el tercer Congreso sobre dos temas de estudio:
    1. Las cecas de Segovia y
    2. Monedas hispano-latinas de la Meseta, si bien se recibirán comunicaciones libres.
  • Reducir en un día el Congreso, que tendrá una duración de tres, dejando las actividades no numismáticas, bien para antes o después del mismo.
  • Se fija la fecha del próximo Congreso para la primavera de 1976.
  • Se reiteran las propuestas del Congreso celebrado en Zaragoza, que la Numismática sea asignatura en la especialidad de Historia y que se mantenga tal como está en las Facultades de Letras, lo mismo que su introducción en las Facultades de Ciencias Económicas. Que se publique una Guía de Numismática Hispano-Luso-Americana. Que se prohíba por los sistemas oportunos de los poderes públicos la falsificación de monedas de cualquier país y época.
  • Petición del Sr. Mateu y Llopis, aprobada por el Congreso, de la creación de "Medalleros" en las Universidades españolas y concretamente en la de Salamanca.

A continuación se ofreció al Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes la medalla Conmemorativa del II Congreso Nacional de Numismática.

A última hora de la tarde se inició el Acto de Clausura, quedando la presidencia constituida por los Sres. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva; Sr. Gobernador Civil; Sr. Alcalde de la Ciudad; Sr. Gobernador Militar; Sr. Presidente de la Excma. Diputación; Magnífico Sr. Rector de la Universidad; Sr. Director del Departamento de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Facultad de Letras, D. Francisco Jordá; Sr. embajador de Italia; D. Aurelio Rauta, y el Sr. Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán Martínez.

Concedió la palabra el Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva, al Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán, que señaló la importancia de la Numismática y del I Congreso celebrado en Zaragoza, considerándolo como un paso decisivo y hacia adelante en el desarrollo de esta ciencia. Felicitó al departamento ministerial correspondiente en la sesión de conclusiones; acuerdo del Congreso para su próxima celebración en Segovia con una designación de temas concretos; homenaje emocionado al insigne profesor D. Casto María del Rivero; testimonio de gratitud a las corporaciones locales y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, además de otros puntos ya mencionados.

Por último, señaló que la Numismática debe considerarse como una ciencia de riguroso método, que debe aprenderse y enseñarse; la moneda es un producto de la sociedad e instrumento de relación y de hechos históricos, que trata de despertar lo que la humanidad ha realizado, no es un mero coleccionismo, ya que en la moneda está presente la acuñación y desvela una serie de misterios históricos que alcanzan amplios horizontes.

A continuación tomó la palabra el Excmo Sr. Gobernador Civil, manifestando su satisfacción por el éxito de las jornadas del Congreso, y expresó su felicitación y agradecimiento por la elección de la ciudad de Salamanca, deseando que la estancia en la misma, de los congresistas, haya sido grata e inolvidable.

El Magnífico Rector, Sr. D. Julio Rodríguez, mostrando la gratitud de la Universidad de Salamanca por haberse elegido estas aulas para desarrollar las actividades del Congreso, agradeció a las instituciones que han colaborado con su participación en el desarrollo del mismo y señaló la relación existente entre la Numismática y aspectos de su especialización científica. En nombre de la Universidad dio de nuevo las gracias a los llegados, tanto nacionales como extranjeros.

El Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva, manifestó su satisfacción tanto como Director General como historiador, al haber asistido a la Sesión de Conclusiones del Congreso e hizo hincapié en la importancia que han tenido en su vida las dos ciudades de Salamanca y Segovia, señalando el firme apoyo para la creación del citado Museo de Numismática en el edificio del Real Ingenio, llevando a cabo una restauración, devolviéndolo así a la vida. Quedó de manifiesto su vinculación al Congreso, dando una brillante disertación sobre la Numismática y la Historia, terminó su intervención declarando clausurado el II Congreso Nacional de Numismática.

Por su parte, reunidos los Miembros del Comité Ejecutivo de los Congresos Nacionales de Numismática, tomaron los acuerdos siguientes:

  • Congreso de Zaragoza. El Profesor Beltrán informa de la ejecución de los acuerdos del mismo y de la liquidación de sus tareas. En relación con la base económica, los gastos fueron sufragados enteramente por la Institución "Fernando el Católico" y las Actas editadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la S.I.A.E.N. y de su Revista "NVMISMA", aunque los ejemplares que deberán recibir los Congresistas del I Congreso sean pagados y enviados por la citada Institución "Fernando el Católico". Asimismo informa que fueron remitidas a los destinatarios las conclusiones del anterior Congreso, sobre las cuales no se ha tenido respuesta, acordándose que se reiteren las 2ª, 4ª y 8ª en la forma siguiente:
    1. El Congreso estima esencial que se atienda a la Numismática en los planes de estudios universitarios, figurando como asignatura específica en los planes de estudio de la Sección de Historia, como Historia Económica y no sólo como parte de los temas arqueológicos. Que como punto de partida se conserve, al menos, con la titulación y en la forma actualmente vigente y que se introduzca en las Facultades de Ciencias Políticas y Económicas.
    2. Que el Congreso publique, en la forma aprobada en las conclusiones del de Zaragoza, una "Guía de la Numismática Hispano-Luso-Americana".
    3. Que se prohíba, mediante la introducción del artículo pertinente en el Código Penal, la falsificación de monedas fuera de curso legal de cualquier país y época, así como su comercialización.
  • Próximo Congreso. Se da lectura a una propuesta del Profesor Arribas, de la Universidad de Granada, sobre la celebración, en el Museo Arqueológico de dicha ciudad, del III Congreso Nacional de Numismática. Por parte del Profesor Beltrán se da cuenta de la coyuntura de estar organizándose por la Dirección General de Bellas Artes de un Museo de la Ceca de Segovia, en el edificio de su antiguo Ingenio de la Moneda y la oportunidad de que se celebre el congreso en dicha ciudad. Así se acuerda, lo mismo que comunicar al Profesor Arribas que se toma en consideración su propuesta para el IV Congreso. También el celebrar una importante exposición de moneda segoviana y el designar como temas del Congreso "Las cecas de Segovia" y "Monedas híspano-latinas de la Meseta", aparte de aceptar las comunicaciones libres sobre cualquier tema de Numismática como en los demás congresos. Se sugiere la conveniencia de que el Congreso dure solamente tres días y que las excursiones se celebren antes o después de los días de sesiones. También se apuntan como fechas más adecuadas las de junio de 1976, siempre previa consulta con las autoridades segovianas.
  • Comité ejecutivo. De acuerdo con lo establecido en el I Congreso se designa un comité ejecutivo compuesto por los catedráticos y agregados de Numismática (o bien de Arqueología, Epigrafía y Numismática) de la Universidad, presidentes y otros miembros de las Sociedades Numismáticas y Directores de Museos, al menos de Madrid y Barcelona, así como los de otras ciudades que cuenten con colecciones numismáticas importantes.
  • De su seno se designa una comisión compuesta por los siguientes miembros: Presidente, Profesor Beltrán; vocales. Profesores Mateu y Llopis, Maluquer, Almagro y Jordá; Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Director del Gabinete Numismático de Cataluña; Presidente y Vicepresidente de la A.N.E. de Barcelona; Vicepresidente de la S.I.A.E.N., de Madrid, y Presidente de la Sección Numismática del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona. Secretarios, D. Miguel Beltrán, Director del Museo de Zaragoza, y Dª María Teresa Lorente, Conservadora del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.

Para el próximo congreso se organizará un homenaje en memoria de D. Casto María del Rivero, encargándose de la recogida de materiales y de la elaboración de sugerencias el Profesor Mateu y Llopis, siendo una de ellas la posible reedición de las obras sobre Numismática segoviana del citado numismático. Para la organización de la exposición se delega en los Sres. Calicó, Villaronga y la persona que designe la Fábrica Nacional de Moneda en conexión con el Presidente de la comisión.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.