Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Back 2017

Asociación Numismática Española

Del 13 al 18 de marzo tuvo lugar la XL Semana Nacional de Numismática. Se celebró también el XL Salón Nacional y XV Internacional de Numismática, presidido por la Real Casa de la Moneda-FNMT, donde estuvieron presentes los numismáticos profesionales más importantes del sector y el XXX Encuentro de Estudios sobre la moneda, organizado con la colaboración de la Universidad Autònoma de Barcelona, con el tema Numismática Medieval Leonesa-Castellana, contó con las conferencias impartidas por don Manuel Mozo Monroy, “La Moneda Medieval en los Reinos de León y Castilla (Lo mágico puede que tenga sentido)”, por el Dr. Antonio Roma Valdés, “La aparición de las marcas de ceca en las monedas medievales de León y Castilla”  y por el Lic. don Manuel F. Rojas Aponte (Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas mención Politología. Universidad Central de Venezuela). “Numismática Española y de la Emancipación en Venezuela”. Como cada año se acuñó la medalla conmemorativa de esta efeméride. 

Se concedió el Premio “Javier Conde Garriga” 2016, a la obra  La moneda del regne de Nàpols sota sobirania de la Corona Catalanoaragonesa. 1421-1423/1436-1516, del cual es autor don  Jordi Vall-Llosera i Tarrés, por su gran esfuerzo invertido en elaborar una obra original y exhaustiva sobre la compleja y rica numismática napolitana relacionada con la Corona Catalana-aragonesa. Se hizo entrega del Premio “Javier Conde Garriga” 2000 a la Dra. A. M. Balaguer, concedido por su obra Història de la Moneda dels Comtats Catalans que en su día no pudo recoger por motivos personales y familiares. 

Se enviaron a todos los socios de ANE dos ejemplares de Varia Nummorum VI y VII, editados por ANE y obsequio del autor Dr. Luís Amela Valverde.

Han aparecido dos números de la revista Gaceta Numismática en formato CD. 

Se ha editado el libro Las emisiones romanas Pompeyanas de Hispania, de Luis Amela Valverde. La edición ha sido costeada por el mismo autor.

Durante todo el año se han llevado a cabo varias conferencias y actos en nuestro local:

2 de marzo: Presentación del libro Las emisiones romanas Pompeyanas de Hispania, de Luis Amela Valverde, a cargo del Dr. D. Lluís Pons Pujol, Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona.

29 de mayo: Conferencia impartida por don Ricardo de León Tavallas, mexicano, coleccionista de monedas de México, instructor de esta disciplina para la Asociación Numismática Americana,  “Amonedaciones de Fernando VII en la Nueva España”. 

14 de junio. Don Ricardo de León Tavallas, “Notas de la Casa de Moneda de México, 1536-1572”.

7 de octubre: Se celebró en Barcelona la XII Quedada anual que organiza el foro Anverso y Reverso, con la coordinación del miembro de nuestra Junta don Juan Olivella. Uno de los actos principales de este encuentro tuvo lugar en la tarde del sábado día 7, en nuestro local social, y se impartieron dos charlas, una a cargo de D. Eduardo Fernández de la Vega, quien disertó sobre la aplicación de nuevas técnicas en el mundo de la numismática y la segunda de D. Juan Olivella, quién disertó sobre las monedas de Isabel II. Ambos conferenciantes son miembros de la Junta Directiva de ANE.

16 de octubre: Don Manuel F. Rojas (Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas mención Politología. Universidad Central de Venezuela), impartió una conferencia que se centró en los símbolos tradicionales en la numismática.

19 de diciembre: Presentación de Varia Nummorum VI del Dr. Lluis Amela Valverde, por el Dr. Lluis Pons Pujol (U.B.).

A través de nuestro facebook (www.facebook/numisane) y del correo electrónico, se está enviando diariamente información numismática, histórica, de bibliografía, etc.

Imagen de la medalla

Medalla de la XL Semana Nacional de Numismática. Barcelona 2017

Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional

El año 2017 se ha revelado como un período fructífero en la vida del Gabinete Numismático. A los habituales trabajos de registro de los nuevos ingresos y la actualización y digitalización de catálogos se ha añadido una intensa participación en exposiciones temporales, jornadas científicas y actividades docentes.

La participación en exposiciones temporales ha sido de nuevo muy numerosa. En total, el Gabinete ha prestado más de un centenar de piezas que han podido ser admiradas en cuatro muestras de variada temática, dos de ellas organizadas por el propio Museo en su sede: Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado y El poder del pasado. 150 años de arqueología en España.

Las exposiciones organizadas por el Museo disfrutaron, en paralelo, de actividades de difusión y jornadas científicas coordinadas que ampliaron, de cara a un público diverso, el interés de las muestras. Las conferencias relacionadas con Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado permitieron dar a conocer con más profundidad ciertas piezas del museo, entre ellas las medallas de Benjamin Franklin y las relacionadas con la independencia de los Estados Unidos de América, mientras que el 150 aniversario de la fundación del MAN y de la creación de la red de museos provinciales, así como del Cuerpo de técnicos específico para su gestión, no sólo generó la exposición El poder del pasado, sino dos congresos científicos: el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología - IV Jornadas de Historiografía SEHA-MAN: Arqueología de los Museos. 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional, y las Jornadas 150 años de una profesión: de anticuarios a conservadores. El primero permitió presentar uno de los aspectos menos conocidos de la historia del Gabinete, los manuscritos del siglo XVIII procedentes de la Real Biblioteca Pública conservados en el Archivo Histórico del Museo, mientras que el segundo aglutinó un conjunto de biografías de conservadores. En espera de la publicación íntegra, la selección de las Jornadas recordó a figuras tan decisivas para la vida del Gabinete como Basilio Sebastián Castellanos (1807-1891) y Carmen Alfaro Asins (1952-2005).

El Departamento también ha participado con gran interés en reuniones científicas organizadas por otras instituciones, como las V Jornadas de Numismática: Colecciones y catálogos. El reto de conservar y ordenar (Museu de Prehistòria de València, Universitat de València y Diputació de València), una mirada actualizada sobre los avances, desafíos y problemática de los fondos numismáticos de los museos; o las XV Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Escritura y Sociedad: Burgueses, artesanos y campesinos (Universidad Complutense de Madrid, Museo Casa de la Moneda-FNMT). 

En un ámbito menos especializado, el Departamento sigue participando con gran éxito en la Semana de la Ciencia de Madrid, que este año celebró su XVII edición, con dos actividades, Tecnologías de fabricación: Dando forma a la moneda y la visita de puertas abiertas Con otros ojos: el Museo Arqueológico Nacional, esta última una colaboración con el programa de prácticas del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como en años anteriores, se ha continuado con el programa de prácticas formativas, gracias a los convenios suscritos por el Ministerio de Cultura y Deporte con diferentes Universidades, lo que permite acoger durante períodos de tres o seis meses a alumnos de Grado y de Máster interesados en el aprendizaje de la Numismática y de la gestión de las colecciones de los museos. En 2017 han participado en este programa Icíar García Cañas y María Gálvez Hortet, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Miriam Mosquera Castillo y Ana García Espinosa, de la Universidad Complutense de Madrid. 

Muy relacionada con este ámbito docente fue la participación en las jornadas organizadas por la UCM para sus estudiantes (I Jornadas de estudiantes de Ciencias de la Documentación: “Compartiendo conocimiento” y la Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster en Patrimonio Histórico Escrito), así como la planificación de visitas en grupo, ya consolidadas gracias a su éxito en los últimos años, en las que se ofrece una visión general del Gabinete Numismático, las colecciones y el trabajo del Departamento. Este año hemos recibido a alumnos de las Facultades de Ciencias de la Documentación y de Bellas Artes de la UCM, así como visitas profesionales de la Brigham Young University (EE.UU.), AlumniUAM (Universidad Autónoma de Madrid), y el viaje anual de estudios de la American Numismatic Society-Augustus B. Sage Society. El Departamento, además, participa habitualmente en cursos de formación de los Grupos de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como en el curso selectivo de los Cuerpos de Conservadores y Ayudantes de Museos.

Las visitas de investigadores para trabajar con los fondos han sido de nuevo muy numerosas, así como las consultas por correspondencia. Esta labor de atención es uno de los servicios más cuidados por el Departamento por su relevancia para la investigación nacional e internacional, así como la asesoría a otros museos con colecciones numismáticas y a directores de excavaciones arqueológicas con hallazgos monetarios.

2017 ha supuesto, además, el inicio de la colaboración del MAN con el Teatro Real, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su reapertura como teatro de ópera y el bicentenario de su creación. El Departamento ha participado con gran dinamismo en el programa especial de actividades para la temporada 2017-2018, ideando un conjunto de presentaciones exclusivas en la cámara acorazada a cargo de las conservadoras del Gabinete. La colaboración comenzó en septiembre con Lucio Silla, de Mozart, acogiendo al elenco de la obra en una visita especial y obteniendo un rotundo éxito de público al dar la oportunidad de admirar, sin barreras, piezas escogidas del Museo.

Gabinet Numismàtic de Catalunya/Museu Nacional d’Art de Catalunya

El Gabinet Numismàtic de Catalunya (GNC) ha desarrollado a lo largo del año las actividades acostumbradas de colaboración en: 1) documentación de piezas procedentes de yacimientos arqueológicos; 2) emisión de peritajes y valoraciones a solicitud del servicio de Aduanas Aeroportuarias del Estado y de los Tribunales de Justicia y 3) atención de las consultas de investigadores, estudiantes y público en general.

También ha participado en exposiciones temporales externas tanto asesorando en materia numismática como en el préstamo de diversas piezas de sus fondos que, en la actualidad, suman un total de 155.174 piezas. En particular, se ha colaborado en las exposiciones temporales El poder del pasado. 150 años de arqueología en España (Madrid, Museo Arqueológico Nacional); Horitzons del Rei: l’epopeia mediterrània de Carles de Borbó (Barcelona, Arxiu de la Corona d’Aragó/Palau del Lloctinent); 1917: Picasso a Barcelona (Barcelona, Museu Picasso); Empúries, la gran empresa arqueològica de Josep Puig i Cadafalch (1908-1923) (Empúries i Barcelona, respectivas sedes del Museu d’Arqueologia de Catalunya); Moneda falsa. El falsari de La Fàbrica de Premià de Dalt (Premià de Dalt, Museu de Premià); Sant Joan Despí medieval (Sant Joan Despí, Sala d’exposicions del Centre Jujol – Can Negre) i Insurreccions (Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona).

El GNC ha organizado, con motivo de los aniversarios de los numismáticos Antonio Agustín, Joaquim Botet i Sisó y Josep Amorós una intervención en las tres vitrinas de la entrada de la biblioteca del Museo en las que, además de recordar a los citados personajes y su obra, se invita al público a reflexionar sobre la problemática de la difusión de las imágenes de las monedas y los sucesivos modos de solucionar ese obstáculo en el debate y el estudio científicos. Asimismo, se ha instalado un montaje o display en la sala 58 de arte moderno con ocasión del centenario de la importante exposición de arte francés de 1917 celebrada en plena I Guerra Mundial en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona. La intervención se centra en la sección de la medalla presente en la muestra y en la adquisición de algunas obras a su fin que son las que ahora se exponen. Para finalizar este apartado se ha remodelado la vitrina dedicada a la moneda de la Alta Edad Media de la sala permanente de numismática para incluir los tres dineros carolingios de los condados de Barcelona y Rodda que se han ido incorporando en los últimos años gracias a los depósitos del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya y del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte a través del Museo Arqueológico Nacional.

Asimismo, su personal técnico ha participado en actividades científicas y divulgativas diversas internas y externas al Museo. Entre las primeras, además de los cursos y seminarios que se detallan más adelante, cabe destacar la participación en las sesiones del curso Museu Nacional Pro: professionals, projectes i processos al Museu Nacional d'Art de Catalunya, destinado a los estudiantes del Máster en Anàlisi i Gestió del Patrimoni Artístic de la Universitat Autònoma de Barcelona, con una sesión sobre la historia y la formación y composición de las colecciones del GNC y otra sobre la historia y formación de las colecciones del propio Museo. Igualmente se han impartido conferencias de divulgación histórico-numismática con ocasión de las exposiciones temporales ya mencionadas organizadas por los museos locales de las poblaciones de Premià de Dalt y de Sant Joan Despí. Finalmente, se ha participado en las V Jornadas de Numismática organizadas por la Universitat de València y el Museu de Prehistòria de València con el título Colecciones y Catálogos. El reto de conservar y ordenar.

Entre las tareas de catalogación de las colecciones propias hay que destacar que se ha continuado con la clasificación de la sección de medalla devocional, integrada por un total de 1.404 ejemplares; así como de la sección de moneda del territorio de los Países Bajos. Entre las adquisiciones de nuevos fondos más destacadas cabe reseñar la incorporación de una selección de pruebas y bocetos de diseños de papel valor local de la Guerra Civil, así como los ya citados dineros carolingios.

Los días 14, 21 y 28 de marzo y 4 y 18 de abril la sala de investigadores del GNC acogió a los asistentes del Curs de documentació: la moneda antiga que, en esta ocasión, celebró su XXVIII edición. El curso, además de hacer un recorrido por la historia de la moneda en época antigua en la Península Ibérica, continuó con su nuevo formato de una sesión más, de carácter práctico, dedicada al análisis metalográfico no destructivo con la técnica de los rayos X. Los docentes del curso fueron Marta Campo, Maria Clua, Ignasi Queralt y Joan Pujol.

Los días 9 y 11 de mayo tuvo lugar, coordinado por el conservador-jefe del GNC, la XXVII edición del Seminari d’història monetària de la Corona d’Aragó que versó sobre La moneda carolíngia a la Marca Hispànica. Los ponentes del seminario fueron los doctores Josep M. Salrach (“Els carolíngis i la Marca Hispànica: política, economía i societat”); Albert Estrada-Rius (“La monarquia carolíngia i la moneda”); Anna Maria Balaguer (“Les emissions carolíngies als comtats de la Marca”) e Imma Ollich y Maria Clua (“Troballes de moneda carolíngia i arqueologia. A propòsit del jaciment de l’Esquerad, Roda de Ter”).

El día 10 de octubre se presentó el libro Les dues cares de la moneda. Fabricació versus falsificació a Catalunya (1808-1908), publicado durante el primer semestre del año y coordinado por Albert Estrada-Rius, en un acto celebrado en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona bajo la presidencia del Presidente de la Real Corporación y del Magnífico Rector de la Universidad Pompeu Fabra con la presencia la Sra. Dña. Eulalia Ausió, mecenas de la publicación. Los autores del mismo son: Dominique Anterion (“1808-1908. La Monnaie de Paris et la modernisation de ses fabrications monétaires : causes, débats, choix et résultats”) ; Albert Estrada-Rius (“La Casa de la Moneda de Barcelona -1808-1881- Notas para su estudio”) ; Julio Torres (“Una nueva casa de moneda para Madrid”) ; Anna Bordas y Albert Estrada-Rius (“Les darreres intervencions arqueològiques a la seca de Barcelona -2014-2015”); Sonia Fernández, Carlos Caballero y Amparo Martín (“La modernización de la casa de moneda de Segovia a la luz de las últimas intervenciones arqueológicas”); Francisco Cebreiro (“De cilindros a volantes. La renovación tecnológica de la Real Fábrica de Moneda de Jubia -1818-1823”); Sylvie Juvénal (“La fermeture des ateliers provinciaux en France au XIXème siècle”); Anna Balaguer (“Moneda falsa de l’ocupació napoleónica de Barcelona: la qüestió dels 4 quartos fosos i altres monedes falses i falsificades”); Maria Clua (“La moneda falsa d’Isabel II a les sèries catalanes del Gabinet Numismàtic de Catalunya”); Miguel Martorell (“Los duros sevillanos: la mayor falsificación de moneda en la historia contemporánea española”); Olivier Caporossi (“Le faux monnayage et les Pyrénées au XIXème siècle, un problème transfrontaliere?”); Félix González (“La intervenció dels Mossos d’Esquadra en la repressió de la falsificació de moneda al segle XIX”); Jaume Massó (“Els encunys de monedes falses de la col·lecció del Museu de Reus”);  Joan Salvadó (“La falsificació de moneda al Solsonès durant la Guerra dels Matiners 1846-1849”) y Josep M. Cadena (“La moneda falsa i la sátira: el cas dels duros sevillans a ¡Cu-Cut!”).  

El 26 de octubre, el Museo, con el patrocinio de la Antiga Fàbrica de Medalles Ausió y la coordinación del conservador-jefe del GNC, organizó la jornada técnica La protecció del patrimoni Arqueològic i numismàtic: actualitat i reptes de futur. La misma se estructuró en cuatro mesas redondas temáticas. La primera, con el título L’ordenament jurídic i la protección del patrimoni Arqueològic i numismàtic: el marc normatiu i judicial, contó con la participación del profesor de la Universidad de Cantabria Juan Manuel Alegre y con los fiscales Antoni Pelegrín y Susana Romero, siendo moderada por Anna Bernadàs, jefe del Servei Jurídic del MNAC; la segunda, con el título L’experiència policial en la persecució de l’espoli i la protección del patrimoni Arqueològic i numismàtic, contó con la participación del caporal Pere Canal, de la Unitat Central de Patrimoni Històric del Cos de Mossos d’esquadra; del teniente Juan José Águila Navarro, jefe del Grupo de Patrimonio histórico de la UCO de la Guardia Civil y de D. Federico García Marina, responsable del área de contrabando de las Dependencia Regional de Aduanas de Cataluña, siendo moderada por el Comisario Joan Carles Molinero, Vicepresidente de la International Police Association (IPA) – Cataluña; la tercera, con el título L’Administració pública i la tutela del patrimoni Arqueològic i numismàtic, contó con la participación de la jefe del Servei d’Arqueologia de la Generalitat de Catalunya Dra. Maria Teresa Miró, de la jefe de la Sección Técnica de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona Dña. Teresa Reyes, de la Subdirectora del Museo Arqueològico Nacional Dña. Carmen Marcos y del Director del Centre d’Arqueologia Subaquàtica, Dr. Gustau Vivar, siendo moderada por el Director del Museu d’Arqueologia de Catalunya Dr. Josep M. Rueda; la última, con el título El repte pedagògic i el compromís dels actors implicats: difusió cultural i conscienciació pública, contó con la participación del arqueólogo y divulgador del patrimonio Jordi Campillo, del Vicepresidente del Gremio de Filatelia y Numismática, D. Antonio Alcaraz y del profesor Francesc Xavier Hernández, siendo moderada por la Directora de la revista Auriga, Dña. Montserrat Tudela.

Los días 29 y 30 de noviembre se celebró, coordinado por Albert Estrada-Rius, el Curs d’història monetària hispànica en su XXI edición con el título De la dracma a l’euro: unions i sistemes monetaris a l’occident europeu. En el curso se presentaron las actas que recogen las aportaciones del mismo y que son el quinto volumen de la colección en su segunda época. Los participantes y sus exposiciones fueron: Dra. Marta Campo (“Las emisiones griegas de Emporion y Rhode y su impacto en las sociedades indígenas”); Dr. Bartolomé Mora (“Introducción a los sistemas monetarios griego y púnico en la península Ibérica: algunos ejemplos”); Dr. Manuel Gozalbes (“Romanización y monetización en Hispania. Presente y futuro de la cuestión”); Dr. Marc Bompaire (“Du denier de Charlemagne au gros tournois: création et diffusion d’un modèle monétaire”); Dra. Lucia Travaini (“Dal fiorino al ducato: monete italiane dal Mediterraneo all’Europe”); José María de Francisco (“Del thaler al real de a ocho: el sistema monetario hispánico moderno”); Dr. Miguel Martorell (“La Unión Monetaria Latina y la peseta española”) y prof. Agustí Ulied (“El euro y la Unión Monetaria: historia y perspectivas de futuro”).

Finalmente, a lo largo del año se ha avanzado en la organización del XVI Congreso Nacional de Numismática que, por decisión de la Junta Directiva de la SIAEN, ha recaído en el Museu Nacional d’Art de Catalunya con previsión de organizarse en Barcelona en noviembre de 2018 con el título Tesoros y hallazgos monetarios: protección, estudio y musealización.

Museo Casa de la Moneda

El Museo Casa de la Moneda atesora unas 200.000 piezas con las que invita a dar Un paseo por la Historia del dinero. Además, hay dos secciones, una dedicada al arte de la medalla y otra a las artes gráficas, los dos oficios básicos de nuestra Fábrica. Tiene la mayor exposición numismática del mundo. Es objeto de consulta por investigadores. Realiza exposiciones y gestiona préstamos para otras instituciones. Es sede la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos y edita la revista Numisma. El Museo atiende ferias numismáticas y filatélicas. Se realizan visitas guiadas realizadas por voluntarios culturales y visitas-taller para grupos de escolares. Hay conciertos, conferencias y cuentacuentos entre las actividades que organiza el Museo Casa de la Moneda y todas son gratuitas. Además, la FNMT-RCM otorga el Premio Tomás Francisco Prieto a un artista gráfico relevante, galardón que es entregado, tradicionalmente, por SM la Reina.

Se han realizado seis exposiciones temporales en nuestra sede: Premio Tomás Francisco Prieto 2015 – José María Sicilia “La locura del ver”. Recoge la obra del artista español, nacido en 1954, que reúne un conjunto de creaciones importantes, representativas de los seis últimos años. El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI, exposición realizada en el Museo Casa de la Moneda en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Feria de Dibujos y Estampas “Gabinete 2017”, exposición realizada por la Real Casa de la Moneda enmarcada dentro de la Feria de Dibujo y de la Estampa con obras seleccionadas de los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda. Tinta de verano 2017, exposición de los alumnos de la Escuela de Grabado. Esta exposición surge como una actividad complementaria de la formación recibida en la misma y está constituida por obra gráfica, modelado, diseño y técnicas mixtas, siendo un exponente de la calidad formativa del máster impartido y de la capacidad creativa de los alumnos. 45º Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, exposición de las obras premiadas en este prestigioso premio de artes gráficas, con una importante participación de grabadores y estampadores de países de todo el mundo, con un gran prestigio, que por tercer año consecutivo acoge el Museo Casa de la Moneda. Premio Tomás Francisco Prieto 2016 – Mitsuo Miura “Memorias Imaginadas”, recoge la obra del artista japonés y afincado en España más representativa desde 1968 hasta 2017. 

Además, se han realizado exposiciones en otras sedes fuera del Museo: Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España, que viajó por las Islas Canarias. La exposición De Mi Real Aprecio, realizada en la Universidad de Oviedo, La exposición Tinta de Verano 2017 que viajó después del estreno en el Museo hasta la Universidad de Cuenca.

El Museo ha prestado piezas en las exposiciones temporales: Carlos III en el Museo de Historia de Madrid y Carreño de Miranda. Dibujos en la Biblioteca Nacional.

Se ha editado y publicado el número 260 de la revista Numisma, y se han atendido las solicitudes de 72 investigadores o entidades. 

Se ha participado en varias exposiciones filatélicas y numismáticas: Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2017 organizada por la Federación de Sociedades Filatélicas –FESOFI-  en Portugalete. 40º Salón nacional e Internacional de Numismática organizada por la Asociación Numismática Española en Barcelona. Exposición Filatélica Juvenil JUVENIA 2017 en Avilés. 49ª Feria Nacional del Sello en Madrid. 

Dentro de las actividades del Museo, se han organizado 16 Conciertos, entre los didácticos para escolares y los vespertinos para el público general, 7 Cuentacuentos y 159 Visitas-taller para grupos de escolares. En total, 182 actividades.

Se han recibido en el Museo 32.348 visitas de las cuales 25.829 han sido visitas a las exposiciones y 6.519 visitas para realizar nuestras actividades. Las visitas de 280 grupos han sido atendidas gracias a doce voluntarios culturales.