V Congreso

Congresos Nacionales de Numismática

A través de está página podrá encontrar las crónicas de los Congresos Nacionales de Nvmismática que se han celebrado hasta la fecha.

Crónica del V Congreso Nacional de Numismática

Los actos del Congreso numismático de Sevilla se cumplieron, en líneas generales, según el programa previsto, con asistencia de 98 congresistas y presentación de 62 comunicaciones y ponencias. El día de la apertura se entregó un volumen con las ponencias presentadas, que fueron discutidas en seis sesiones.

El día 7 tuvo lugar una reunión del Comité Ejecutivo, con asistencia de los profesores Pellicer Catalán y Beltrán Martínez, presidentes, y de los vocales Pérez Sindreu, F. Fernández, A. Orol, F. Calicó y L. Villaronga, actuando como secretaria doña F. Chaves, y excusando su asistencia los doctores Miguel y Francisco Beltrán Lloris, E. Ripoll, Ruiz Trapero, A. Mª Muñoz y D. F. X. Calicó.

El profesor Beltrán expuso el programa definitivo, la situación económica, el funcionamiento de inscripciones, y entrega de ponencias, realizadas con gran retraso y transcurridos los plazos propuestos, en la mayor parte de los casos. Se aprobó la gestión de la presidencia y secretaría, y la realización de la solicitud de ayudas económicas para cubrir el presumible déficit y manifestar la gratitud a los miembros del comité de gestión, en Sevilla; al director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por las facilidades otorgadas para la edición de ponencias, y, especialmente, a S. M. la Reina de España por haberse dignado aceptar la presidencia de honor del Congreso.

La sesión de apertura tuvo lugar el día 8, en la Diputación Provincial, usando de la palabra los doctores Francisca Chaves, A. Beltrán y M. Pellicer, y el ministro de Hacienda, don Jaime García Añoveros, que presidía el acto. Entre otros temas aludidos por los oradores, deben señalarse los del rescate de la Casa de la Moneda de Sevilla, el expolio de los yacimientos arqueológicos por buscadores clandestinos, los efectos de la Orden ministerial que grava con impuesto de lujo las monedas de metales preciosos, independientemente de su valor numismático, y la importancia de los estudios numismáticos.

Aparte de las sesiones de trabajo, con la lectura y discusión de ponencias y comunicaciones, publicadas en dos volúmenes, tuvo lugar una conferencia del doctor Jenkins, del Museo Británico, sobre "El retrato helenístico en las monedas", en el paraninfo de la Universidad; una exposición de monedas de sus fondos en el Museo Arqueológico, la edición de una medalla conmemorativa por la casa Calicó, de Barcelona, y una excursión a Jerez, con visita del Museo de Relojes y a unas bodegas, siendo los congresistas agasajados por el Ayuntamiento de la Ciudad.

Todos los demás actos, así como la Secretaría, tuvieron su sede en el Museo Arqueológico de Sevilla, que puso todas sus instalaciones y medios al servicio de los señores congresistas.

La clausura tuvo lugar el día 11, en los Reales Alcázares, haciendo uso de la palabra el profesor Beltrán y don Perfecto Albert Altemir, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se visitó el monumento y el Ayuntamiento de la ciudad agasajó a los congresistas.

La Asociación Española de Comerciantes Numismáticos organizó una recepción en honor de los congresistas.

A lo largo de las sesiones se presentaron y aprobaron las siguientes mociones:

  1. Tras la propuesta del doctor P. Bost, de que se trate de unificar la presentación y descripción de los hallazgos y tesoros, considerando las comunicaciones presentadas al Congreso, en este sentido, se crea una comisión que presentará un estudio al próximo Congreso, en el que se dedicará una sesión a este tema y los conexos de metodología. En esta comisión podrían figurar, además de los señores Bost, de Francia; y Casto Hipólito, de Portugal, el presidente del Congreso, los doctores Campo y Villaronga, de Barcelona; la doctora García y Bellido, de Salamanca, y la doctora Chaves, de Sevilla, celebrándose una reunión de esta comisión con ocasión de la Semana Numismática de Barcelona en 1983.
  2. Según la propuesta de D. F. X. Calicó se acordó aprobar la siguiente resolución:

    "El V Congreso Nacional de Numismática, celebrado en Sevilla bajo la presidencia de honor de S. M. la Reina durante las fiestas de la Hispanidad, al coincidir con el inicio de la década de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, acuerda elevar a los ministerios que incumba la solicitud de que oportunamente se tenga en cuenta a la numismática en los actos conmemorativos del descubrimiento, en consideración a su relevante protagonismo histórico y su efectiva repercusión actual y que, asimismo, se considere a Sevilla como la ciudad más idónea para centralizar muchas de las actividades".

  3. Oída la ponencia de don Rafael García de Diéguez sobre "La Casa de la Moneda de Sevilla", el Congreso acordó dirigirse a las autoridades competentes respaldando sus conclusiones y solicitando que, en la forma que parezca oportuno, y partiendo de la base del Gabinete numismático creado por el Ayuntamiento de Sevilla, se potencie un museo especializado dedicado a la numismática y, específicamente a la ceca sevillana, protegiendo los antiguos edificios relacionados con la ceca, en la forma siguiente:
    1. Definición previa de usos socio-culturales de los edificios aislados singulares de Sevilla:
      1. Torre de la Plata y restos de Muralla.
      2. Fundición (Capilla), calle Habana, 18.
      3. Horno (calle Jovo, 2-8).

      Que constituyen elementos parejos a los del sector: Torre del Oro, Alcázares, Museo de Arte Contemporáneo, Hospital de la Caridad, Atarazanas y Carretaría, asimilables al futuro Plan Especial Maestranza.

    2. Promover el uso exclusivo peatonal interno al máximo, buscando posibles futuras formas de conexión con el entorno.
    3. Orientar y potenciar un uso residencial, recuperado y restaurado con vinculación existencial con las inmediatas facultades, creando un uso comercial compatible, a través de la iniciativa pública y privada, que complemente y sostenga un área viva de la ciudad.
    4. Resolución armónica de las relaciones funcionales de la Delegación de Hacienda y Universitaria.

Además, se acordó, a consecuencia de las intervenciones de los profesores Pellicer y Beltrán, "apoyar las gestiones para protección del patrimonio numismático y para la posible anulación de la Orden ministerial sobre imposición en perjuicio del valor numismático de las monedas de oro y de plata".

Otros acuerdos fueron: la aceptación de la propuesta del Ayuntamiento de Oviedo para celebrar la VI reunión en dicha ciudad, en 1984; fijar, en el 31 de octubre, la fecha tope para el envío de los originales de las comunicaciones no entregadas; aceptar a las sociedades numismáticas, especialmente las que desarrollan actividades científicas y no lucrativas, como entidades intermediarias entre los Congresos y sus socios. Asimismo, se acordó "testimoniar la gratitud del Congreso a S. M. la Reina, presidente de honor; al Ayuntamiento de Sevilla, por la organización del acto de clausura y la creación del Gabinete Numismático, extendiendo la felicitación a la Asociación Numismática Hispalense y al señor Pérez Sindreu; a la Diputación Provincial, por la organización de la sesión de apertura y la ayuda económica para la edición de las ponencias; al Ayuntamiento de Jerez, por sus agasajos a los congresistas; a la Cartuja de Sevilla, al Banco de Vizcaya, a la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de San Fernando, por sus obsequios al Congreso; a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por la protección dispensada al Congreso y a sus publicaciones; a los miembros sevillanos del comité ejecutivo, señores Pellicer, Pérez Sindreu, Fernández y F. Chaves, por sus trabajos de organización; al museo de Sevilla, y a su director y personal, por su entrega total a los trabajos del Congreso".

Finalmente, se ratificaron los principios generales respecto de los órganos de gestión y dirección de los Congresos, aprobados y ratificados en Congresos anteriores, en la forma siguiente:

COMISIONES

El Congreso está regido por un Consejo Permanente, designado y confirmado en las reuniones de Zaragoza, Salamanca, Barcelona, Alicante y Sevilla, presidido por el profesor Antonio Beltrán y compuesto por los catedráticos y agregados de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la universidad, de los directores de los museos Arqueológico Nacional y Gabinete Numismático de Cataluña y de delegados de sociedades científicas numismáticas.

De su seno se designó, para el Congreso de Oviedo, la siguiente Comisión Ejecutiva :

  • Presidente: Profesor Antonio Beltrán Martínez.
  • Presidente adjunto: Profesor Julio Mangas, catedrático de la Universidad de Oviedo.
  • Vocales del Congreso de Oviedo: Doña Matilde Escortell, directora del museo, y don Vicente Sánchez Arza.
  • Vocales: Don Perfecto Albert Altemir, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; don Felipe Mateu y Llopis, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; don Pedro Vegué Lligoña, director del Gabinete Numismático de Cataluña; don Antonio Orol Pernas, secretario de la S.I.A.E.N.; doña Ana María Muñoz Amilibia, catedrática de la Universidad de Murcia; don Miguel Beltrán Lloris, director del Museo de Zaragoza; don F. X. Calicó Rebull, representante de la A. N. E.; don Eduardo Ripoll Perelló, director del Museo Arqueológico Nacional; don Leandro Villaronga, representante de la Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos del Institut d'Estudis Catalans; don Manuel Pellicer Catalán, catedrático de la Universidad de Sevilla; doña Francisca Chaves, profesora de la Universidad de Sevilla; don Francisco Pérez Sindreu, presidente de la Asociación Numismática Hispalense; don Fernando Fernández, director del Museo Arqueológico de Sevilla.
  • Secretario: Don Francisco Beltrán Lloris, profesor de la Universidad de Zaragoza.
    Secretario del Congreso de Oviedo: Don Benjamín García Alvarez.
  • Secretaría: Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Ciudad Universitaria. Zaragoza. Teléfono 25 16 42.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA

CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN DE MONEDAS Y MEDALLAS

V CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA

VITRINA 1.

Las monedas de la antigua colección Lara fueron adquiridas por la Dirección General de Bellas Artes, en el año 1972, con el resto de la colección. Esta fue formada, a lo largo de toda su vida, por don Antonio Lara Hueso, de El Coronil (Sevilla), siendo después de su muerte cuando se llevó a efecto su adquisición.

La colección numismática consta de más de mil monedas, de las que se ha hecho una selección con las más interesantes y mejor conservadas, para su exposición al público en esta vitrina en la que se muestran en los distintos paneles, de izquierda a derecha:

  1. un mapa y relación sinóptica de las monedas antiguas españolas: ibero-romanas, fenicias, libio-fenicias, turdetanas, latino-béticas e imperiales;
  2. un conjunto de monedas pertenecientes a la República romana: ases de bronce y denarios de plata;
  3. una selección de monedas del Imperio romano, y
  4. monedas califales y almohades de cobre y plata, monedas cristianas de Alfonso X, Sancho IV, Pedro I, Enrique II y Enrique III, monedas de los Reyes Católicos de oro, plata y bronce y monedas de la Casa de Austria de plata y cobre.

VITRINA 2.

  1. Monedas hispánicas antiguas de bronce. Colección del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla (siglos II-I a. de C.).
  2. Tesorillo de "El Castillo de las Guardas". El tesorillo de denarios romanos que presentamos fue hallado, según los profesores Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collantes de Terán, en el año 1856 en "Los Cogujones", Dehesa de Abajo del Castillo de las Guardas (Sevilla). Fue donado al museo, en 1980, por doña Mercedes González Nandín y Paúl, hija de don Antonio González Nandín, propietario del mismo, en cuya memoria se hizo la donación.

    Consta de dos cuencos de plata y de 115 denarios, de los 125 que, al parecer, se encontraron en el momento del hallazgo. Los cuencos pertenecen a un tipo difundido por todo el Mediterráneo, pero es en la Península donde se han encontrado en mayor número, concretamente en la Turdetania, Valle del Guadalquivir, sin sobrepasar, salvo alguna excepción, la línea del Guadiana hacia el norte, por lo que podría atribuírseles un origen turdetano. Casi siempre han aparecido utilizados como contenedores de monedas y piezas de orfebrería, en este caso, denarios romanos, uno encajado en el otro, formando un joyero. Se pueden fechar desde finales del siglo II a. de C. a mediados del siglo I a. de C.

    Los denarios son: 113 republicanos, uno imperial, de Augusto, y otro de Trajano. Los primeros cubren un período de ciento cuatro años, en una serie bastante completa de acuñaciones, siendo el más antiguo el denario anónimo del año 209 a. de C., que lleva como símbolo una rueda de seis radios, y el más moderno uno de Lucius Aurelius Cotta, del año 105 a. de C., que indica, aproximadamente, la fecha de ocultación del tesorillo.

    En cuanto a los denarios de Augusto y Trajano, creemos, por la diferencia de fecha con los otros, que no pertenecerían a la colección, a la que debieron añadirse más tarde.

  3. Grandes bronces y denarios de Trajano (98-117 d. de C.). Grandes bronces y denarios de Hadriano (117-138 d. de C.). Colección del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.
  4. Denario de Tiberio (14-37 d. de C.). Donación, Carlos Romero Moragas.
  5. Trientes de Recaredo, Sisenando y Recesvinto. Ceca de Sevilla. Museo Arqueológico Provincial.

VITRINA 3.

  1. Breve serie de monedas andalusíes, que abarcan toda la historia de AlAndalus, desde la época del Califato dependiente de Damasco, hasta el momento almohade. Pertenecen a los fondos de este museo, y la mayoría son donaciones de particulares. Proceden todas de la provincia de Sevilla.
  2. Grupo de monedas árabes, no andalusíes, que componen una muy breve serie, de las que la mayoría corresponden a acuñaciones hechas por gobernadores Otomanos del Norte de África, desde el siglo XVII de la Era Cristiana al XIX. Son fondos del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, la mayoría donados por particulares.
  3. Tesorillo de dirhemes almohades, procedentes del subsuelo de Jerez de la Frontera (Cádiz). Le acompaña la vasija en la que se realizó la ocultación, en el primer cuarto del siglo XII, hacia 1170. Las características de la cerámica apuntan hacia la misma fecha, pareciendo posible un origen norteafricano, lo que no desentona en un momento de intensas influencias norteafricanas en la Península en todos los órdenes. Son también norteafricanas la mayoría de las cecas de este tesorillo: Fez, Ceuta, Tlemecén, Marraquech, etc.
  4. Tesorillo de monedas de oro hallado en la calle Castilla, de Sevilla, en 1981, depositado por los halladores del mismo. Pertenecen a Carlos IV, acuñadas en 1792, 1793 y 1794, en Madrid, y a Isabel II, con acuñaciones de 1845, 1855 y 1859 a 1868, en Barcelona, Madrid y Sevilla.
  5. Medallas conmemorativas de Carlos III, 1752 y 1776; Carlos IV, 1789; Fernando VII, 1720; Isabel II, 1862; Alfonso XII, 1877, y Casa de la Moneda de Sevilla, 1856.
  6. Medalla conmemorativa de la Exposición Internacional de Barcelona. Año 1929. Colección Pérez Sindreu.
  7. Medalla conmemorativa de la Constitución Española de 1812. Colección Pérez Sindreu.