VII Congreso

Congresos Nacionales de Numismática

A través de está página podrá encontrar las crónicas de los Congresos Nacionales de Nvmismática que se han celebrado hasta la fecha.

Memoria del VII Congreso Nacional de Numismática

Crónica del VII Congreso Nacional de Numismática

Bajo la presidencia de honor de S. M. la Reina doña Sofía tuvo lugar en Madrid, del 12 al 15 de diciembre de 1989, el VII Congreso Nacional de Numismática, bajo el patrocinio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se celebraron las sesiones. En el acto de apertura hizo uso de la palabra el presidente-director general de la Fábrica, don César Ramírez Fernández, para dirigir un saludo a los congresistas y exponer la política de la empresa sobre emisiones conmemorativas de monedas y actividades relacionadas con el mundo numismático. A continuación, el profesor don Antonio Beltrán Martínez, presidente de los Congresos Nacionales de Numismática, hizo un resumen de la historia de los Congresos y recordó a las personas que hicieron posible su realización. Resaltó la importancia de la moneda en los estudios humanísticos y de la labor de los insignes investigadores -Antonio Agustín, el P. Flórez, Antonio Vives, Antonio Delgado, Zóbel de Zangróniz, Pío Beltrán, Amorós Ferrandis y Navascués- que han hecho posible la continuidad de la investigación numismática.

El sistema de trabajo fue la exposición de las cuestiones suscitadas por las ponencias, que fueron repartidas previamente entre los congresistas, discusión de las mismas y aportación ade comunicaciones a cada una de ellas. Asimismo, se reservó una sección para presentación de comunicaciones de tema libre sobre diversos aspectos de la numismática. En total se presentaron seis ponencias y cuarenta y una comunicaciones.

Las ponencias fueron las siguientes:

  • Consideraciones sobre el ciclo colonial nuevo, por la doctora María Ruiz Trapero.
  • Nueva ceca de Madrid: La Casa de Moneda de molino de la Puerta de Alcalá y sus acuñaciones, por don Antonio Orol Pernas.
  • Acuñaciones de Navarra durante la Edad Media, por don Miguel Crusafont i Sabater.
  • La moneda hispánica en América. Punto de partida para un debate, por el doctor Antonio Beltrán Martínez.
  • La emisión de moneda en España durante la Edad Contemporánea. Datos para su estudio, por doña Anna María Balaguer.
  • Los Museos y Gabinetes numismáticos: presente y futuro, por el doctor Miguel Beltrán Lloris y don Rafael J. Feria y Pérez.

Entre los actos programados, se realizó una visita al Museo Arqueológico Nacional y a la exposición de las monedas más significativas de la colección que, con motivo de la celebración del Congreso, fue preparada por la conservadora del Gabinete Numismático, doña Carmen Alfaro Asins, quien redactó una guía de las piezas expuestas para información de los congresistas.

Asimismo, los asistentes al Congreso visitaron las instalaciones y talleres del Departamento de Moneda y las salas del Museo de la F. N. M. T.

La clausura de las sesiones se celebró el 15 de diciembre, tomándose los acuerdos de publicar la totalidad de las ponencias y comunicaciones presentadas y estudiar las propuestas de celebración del VIII Congreso. Finalmente, se expresó el agradecimiento a S.M. la reina por el patronazgo que ha otorgado al Congreso, a la F.N.M.T. por su mecenazgo, al Museo Arqueológico Nacional por su colaboración, y muy especialmente al equipo técnico del Museo de la F.N.M.T. y a su director, don Rafael J. Feria y Pérez, por su labor en la organización del Congreso.

Se acordó, asimismo, ratificar el Comité Ejecutivo designado en el Congreso de Oviedo constituido por el profesor Antonio Beltrán como presidente, y los vocales Antonio Orol, Rafael J. Feria y Pérez, A. Chastel, M. Crusafont, Anna Balaguer, Carmen Alfaro, Miguel Beltrán y María Ruiz Trapero, dejando la designación de la Secretaría para la institución donde se celebre el Congreso.