Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Back Gabinet Numismàtic de Catalunya - MNAC 2011

Gabinet Numismàtic de Catalunya - MNAC

Los días 5 y 6 de abril se impartió el XXI Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón, con el título "La falsificación de la moneda en la Corona de Aragón: fuentes y documentos". Durante las sesiones del Seminario, coordinado por Albert Estrada-Rius, se analizaron las fuentes documentales y arqueológicas de que disiponen los historiadores para estudiar el fenómeno de la falsificación monetaria en los territorios de la Corona de Aragón en época medieval y moderna.

El XXII Curso Documentación de la moneda antigua, tuvo lugar los días 3, 10, 17 y 24 de mayo. Como cada año, el Curso propone la enseñanza de las bases de la documentación de la numismática antigua, desde los inicios de la moneda griega hasta las emisiones bajoimperiales. El Curso es eminentemente práctico y se imparte utilizando las colecciones de monedas y la biblioteca del Gabinete.

Los días 25 y 26 de noviembre se celebró el XV Curso de historia monetaria de Hispania, que en esta ocasión trató de "Mitos, ofrendas funerarias y monedas". El Curso, bajo la coordinación de Marta Campo, estudió la relación entre la moneda y los mitos en los que creían los hispanos, poniendo especial énfasis en el mito de Caronte. El Curso se ha complementado con la publicación de sus siete ponencias.

Con motivo de la clausura de la exposición La moneda falsa, de la antigüedad al euro, el día 14 de diciembre tuvo lugar una Jornada de estudio, coordinada por Albert Estrada-Rius, sobre "La falsificación de moneda en la Cataluña del siglo XIX". Los resultados de esta Jornada se publicarán en 2012 en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra.