Crónica

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2018-2019

Asociación Numismática Española

Del 5 al 10 de marzo tuvo lugar la XLI Semana Nacional de Numismática del 2018. Se celebró también el XLI Salón Nacional y XVI Internacional de Numismática, presidido por la R.C.M.-F.N.MT, donde estuvieron presentes los numismáticos profesionales más importantes del sector y el XXXI Encuentro de Estudios sobre la moneda, que fue organizado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el tema: Moneda Andalusí. Contó con las conferencias impartidas por David Francés Vañó: La wilāya de ‘Alī en acuñaciones de los hūdies de Zaragoza. Nuevas noticias; Bernat Moll y Fèlix Retamero: Les troballes de fulūs a les Balears i a les Pitiüses. Com interpretar-les?; y por Manuel F. Rojas Aponte (Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas mención Politología. Universidad Central de Venezuela): Monedas de emergencia de Colombia y Venezuela durante la Guerra de Independencia y la unificación Gran Colombiana

Como cada año se acuñó la medalla conmemorativa de esta efeméride.

Imagen de la Medalla de la XLI Semana Nacional de Numismática Barcelona 2018

Medalla de la XLI Semana Nacional de Numismática

Barcelona 2018

Se concedió el Premio Javier Conde Garriga 2017, a la obra: Enciclopedia de la moneda medieval románica en los Reinos de León y Castilla. SS. VIII-XIV, de la cual es autor don Manuel Mozo Monroy, por su aportación a una mejor comprensión de las series castellano-leonesas desde sus orígenes hasta Alfonso XI.

La Medalla Premio Excelente al Mérito Numismático 2017, se concedió al Dr. Albert Estrada-Rius, por su importante labor al desarrollo del estudio de la numismática.

Durante este año aparecieron dos números de Gaceta Numismática los nº 195 y el nº 196, el primero especial dedicado a las Ponencias del XXX Encuentro.

El día 7 de marzo, en la sede de ANE se presentó el libro Moneda medieval gallega. Catálogo comentado de Pablo Núñez Meneses.

El 28 de junio, dentro del ciclo de conferencias organizadas por ANE, el Dr. José Mª de Francisco (U.C.M.) impartió la conferencia La moneda como objeto de propaganda: de Fernando El Católico a Carlos I.

En 2019 tuvo lugar la Semana Nacional de Numismática del 11 al 16 de marzo. También se celebró el XLII Salón Nacional y XVII Internacional de Numismática, presidido por la R.C.M. - F.N.M.T, donde estuvieron presentes los numismáticos profesionales más importantes del sector y el XXXII Encuentro de Estudios sobre la moneda, organizado con la colaboración de la Universidad Autònoma de Barcelona, con el tema: Papel moneda y billetes. Contó con las conferencias impartidas por Teresa Sisó (Áureo & Calicó): L’evolució del col·leccionisme de bitllets en el mercat; Rafael Feria: Del patíbulo a las tintas invisibles: 200 años de protección al papel moneda; y por Pablo Rueda La moneda en el museo: los museos de Galicia.

Para conmemorar esta efeméride se acuñó la tradicional medalla.

Medalla de la XLII Semana Nacional de Numismática. Barcelona 2019

Medalla de la XLII Semana Nacional de Numismática
Barcelona 2019

El Premio Javier Conde Garriga 2018 recayó en la obra: El poder en la butxaca. imatges dels governants en les monedes d’Espanya (s. XVIII-XXI), del cual es autor don Rafael Company i Mateo, por tratarse de una excelente obra de estudio y divulgación sobre la manifestación y legitimación del poder a través de la moneda entre los siglos XVIII y XXI.

Por su parte, la Medalla Premio Excelente al Mérito Numismático 2018, fue concedida a don Josep Pellicer i Bru, por su incansable dedicación personal al desarrollo de nuestra asociación.

En este año se editaron otros dos números de Gaceta Numismática los nº 197 y el nº 198, el primero especial dedicado a las Ponencias del XXXI Encuentro.

A través de nuestro facebook (www.facebook/numisane) y del correo electrónico, se está enviando diariamente información numismática, histórica, de bibliografía, etc.

Departamento del Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional

En el bienio 2018-2019 la actividad del Gabinete Numismático ha sido tan intensa como siempre, tanto en el plano de la gestión interna de las colecciones y su enriquecimiento, con más de trescientos nuevos ingresos como resultado de donaciones, ofertas directas o ejercicio del derecho de tanteo, como por la organización o participación en actividades científicas, de difusión y docentes.

Aunque 2018 comenzó con una reducción de las peticiones de préstamo para grandes exposiciones temporales, pronto remontó, hasta el punto de que algo más de cuatrocientas piezas numismáticas fueron exhibidas en distintas muestras. Dos de ellas fueron producciones propias del Museo: El poder del pasado. 150 años de arqueología en España (2018-2019) y Las artes del metal en al-Andalus (2019-2020) Ésta tendrá, en 2021, una segunda sede en el Museo Arqueológico de Alicante.

El Departamento inició también en 2018 su contribución a la Vitrina Cero –un nuevo espacio expositivo del Museo de renovación trimestral, inaugurado en octubre de 2017, destinado a mostrar piezas y colecciones singulares que no forman parte de la exposición permanente- dando a conocer una pieza singular: el tesoro de Valsadornín (Palencia), uno de los más importantes testimonios arqueológicos de la llamada crisis del siglo III. El conjunto ha sido recientemente restaurado en una colaboración institucional entre el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Museo de Palencia, a donde retornó en 2019 para integrarse en el nuevo montaje de sus salas. Meses más tarde, “Dineros del mundo: Melanesia” mostró parte de la destacada colección de dineros tradicionales del museo, centrándose en las islas de Nueva Guinea, Trobriand y Salomón.

La participación en reuniones científicas ha sido de nuevo intensa. Destaca sobre todas el XVI Congreso Nacional de Numismática que, en esta edición, organizada por el Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC, ha girado en torno a un tema directamente vinculado a la propia esencia de nuestra institución: Tesoros y hallazgos monetarios: protección, estudio y musealización. Otras citas significativas han sido el III Foro ibérico de estudios museológicos (Historia de los museos. Historia de la Museología, octubre de 2019), el V Curso de Arqueología Cueva Pintada (Arqueología, numismática y museología. Las monedas desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna en el Atlántico mediterráneo, mayo de 2019) y el seminario internacional El verdadero tesoro de Indias. Galeones y arqueología. Los naufragios históricos, un diálogo cultural necesario entre España y América (julio de 2018), recordando el papel central que jugó el Museo hace algunos años en la recuperación de los materiales de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

El Programa Iberex 2019 de Prácticas Formativas para Profesionales Iberoamericanos del Sector Cultural permitió avanzar un año más en el programa de investigación Patrimonio Numismático Iberoamericano, con la incorporación durante dos meses de Nelly Stephany Hoyos Tineo, de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura de Perú.

Además, la participación del Gabinete fue también solicitada para un proyecto del Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio: IRYS. Desarrollo de un método de Seguimiento y Control del estado de conservación para colecciones de objetos homogéneos y numerosos (PNIC2019/01), dirigido por el IPCE con la participación de la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional, destinado a desarrollar un método validado para cuantificar y monitorizar el grado de deterioro en colecciones extensas de objetos planos.

Con una orientación dirigida a un público interesado pero no necesariamente especializado, el Gabinete ha seguido organizando actividades diversas. En 2018, la XVIII Semana de la Ciencia de Madrid continuó acogiendo la visita de puertas abiertas Con otros ojos: el Museo Arqueológico Nacional, estrechando los lazos de colaboración con el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, se diseñó una visita guiada especial, Estuches para la memoria. Constituciones españolas de 1812 y 1978, centrada en los singulares estuches en forma de medalla de nuestros fondos. Asimismo se ha participado en ciclos de conferencias que han cubierto desde el alumnado infantil hasta públicos muy amplios, como el paralelo a la exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, que permitió recordar el Museo de Antigüedades y Medallas de la Biblioteca Nacional, origen histórico de nuestra institución. El programa de colaboración con el Teatro Real ha cumplido su tercer año, ganando nuevos públicos para el Museo a través de la música y, en el caso del Gabinete, una nueva forma de presentar las colecciones: Tocando la historia, actividad táctil de divulgación científica al hilo de Idomeneo, Agrippina, Il Trovatore y Don Carlo.

Publicaciones disponibles en línea como España y Europa. Un proyecto común – Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y las biografías de Historia del Museo Arqueológico Nacional. Personal técnico han dado a conocer no sólo las colecciones, sino a los conservadores que han trabajado en el Gabinete desde el siglo XIX, un aspecto éste, las personas que con su trabajo cotidiano hacen posible la vida del museo, que no siempre es visible desde el exterior de las instituciones. Este aspecto “oculto” y la curiosidad que siempre suscitan las cámaras acorazadas quedaron, también, reflejadas en el programa de la televisión autonómica madrileña (Telemadrid), Mi cámara y yo: acceso restringido, en el que el espectador pudo “entrar” en nuestra sala de reserva mediante el recurso del plano subjetivo.

Por otro lado, como en años anteriores, se ha continuado con el programa de prácticas formativas mediante los convenios suscritos por el Ministerio de Cultura y Deporte con diferentes Universidades, lo que permite acoger durante períodos de tres o seis meses a alumnos de Grado y de Máster interesados en el aprendizaje de la Numismática y de la gestión de las colecciones de los museos. En 2018 y 2019, han participado en este programa Bárbara Elvira Valle, María Fuster Antón, María Dolores González Velarde, Ester Horcada Piñeiro y Luis Miguel Guerreiro Machado, de la Universidad Complutense de Madrid, e Inés Alonso Jarabo, Violeta Álvarez Almendros y Antonio Carlos Sánchez Guzmán, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Relacionada con este ámbito docente está la participación, una vez más, en la Jornada sobre empleabilidad y salidas profesionales del Máster en Patrimonio Histórico Escrito, organizada por la UCM para sus estudiantes, y la planificación de visitas técnicas en grupo, en las que se ofrece una visión general del Gabinete Numismático, las colecciones y el trabajo del Departamento. Hemos recibido a alumnos del Instituto Superior de Estudios Profesionales-CEU, las Facultades de Ciencias de la Documentación y de Geografía e Historia de la UCM, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, el Colegio Público Trabenco y el IES Luis Buñuel, mientras que en 2019 el IES Parque de Lisboa incluyó el Gabinete en su proyecto “Erasmus Plus. Bridging the Dream Gap: Breaking Barriers, Building Futures”, enfocado a visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y en entornos profesionales. El Departamento, además, participa habitualmente en cursos de formación de los Grupos de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se ha unido el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, así como en el curso selectivo de los Cuerpos de Conservadores y Ayudantes de Museos.

En un ámbito técnico, pero más protocolario, cabe destacar las visitas de la Asociación de Amistad Hispano-francesa “Mujeres Avenir”, de una delegación oficial de instituciones culturales de Mauritania y del Patronato del Museo Nacional de Historia Americana (Smithsonian Institution, Estados Unidos).

Las solicitudes de investigadores para trabajar con los fondos siguen siendo muy numerosas, así como las consultas por correspondencia. Esta labor de atención es uno de los servicios más cuidados por el Departamento por su relevancia para la investigación nacional e internacional, así como la asesoría a otros museos con colecciones numismáticas y a directores de excavaciones arqueológicas con hallazgos monetarios.

Gabinet Numismàtic de Catalunya - MNAC

El Gabinet Numismàtic de Catalunya (GNC) ha mantenido a lo largo de este bienio su actividad acostumbrada de: 1) atención a las consultas técnicas, visitas y entrevistas de investigadores y colegas de otros museos, estudiantes universitarios, medios de comunicación y del público en general; 2) documentación de piezas procedentes de yacimientos arqueológicos; y 3) emisión de peritajes y valoraciones a solicitud del servicio de Aduanas Aeroportuarias del Estado, de los Tribunales de Justicia o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el contexto usual de su actividad, el GNC ha participado en exposiciones temporales externas tanto en relación a la asesoría numismática de las mismas como al préstamo de piezas de sus fondos y, en ocasiones, en la redacción de los correspondientes textos o fichas comentadas. En particular, en 2018 se ha colaborado en las exposiciones temporales Oliba episcopus (Vic, Museu Episcopal de Vic); Anselm Nogués García: l’oblidat escultor de Valls (Valls, Museu de Valls) y Eusebi Güell, patrici de la Renaixença (Barcelona, Palau Güell, Diputació de Barcelona) mientras que en el 2019 en la exposición temporal Barcelona flashback. Kit d’història en 100 objectes (Barcelona, Museu d’Història de la Ciutat).

El personal técnico del GNC ha participado en actividades científicas y divulgativas diversas. Entre ellas, además de los cursos y seminarios de producción propia que se detallan más adelante, cabe destacar la colaboración en las sesiones de las ediciones anuales del curso Museu Nacional Pro: professionals, projectes i processos al Museu Nacional d'Art de Catalunya, dentro del programa del Máster en Anàlisi i Gestió del Patrimoni Artístic de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la que se han impartido sendas sesiones sobre la historia, formación y composición de las colecciones del GNC y sobre la historia y formación de las colecciones del propio Museo. También se ha preparado en el 2018 la sesión Currency: a metallic legal document’s introduction para los alumnos de la facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, una jornada intensiva de formación técnica numismática para las conservadoras del Museu de Lleida; mientras que en 2019 las jornadas se destinaron al personal de la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunta, conjuntamente con una sesión técnica sobre el programa Museum+, dirigida a los responsables de la colección numismática de S.A.S. el Príncipe de Mónaco. También en 2019 se ha participado en el curso organizado por el Museo de la Casa de la Moneda de la (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) para su personal técnico en la sesión correspondiente a la moneda de la Corona de Aragón.

En el 2018 se ha acogido al alumno de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, Franc Seira, a quien se ha formado y que ha colaborado en la documentación y ordenación de las colecciones; y en el 2019 a la alumna del Máster oficial en Mercado de Arte impartido por la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Anna Medalla, a quien también se ha formado y que ha colaborado en la documentación y ordenación de las colecciones como práctica de sus estudios. Por último, se han preparado diversas visitas comentadas para los Amigos del Museu Nacional d’Art de Catalunya al GNC organizadas conjuntamente con dicha asociación.

Tampoco debe olvidarse que ha habido colaboraciones escritas en el blog del Museo con la redacción de algunos posts como, por ejemplo, https://blog.museunacional.cat/es/la-numismatica-en-el-museu-nacional-actividades-y-nuevos-proyectos/ en el año 2018; o https://blog.museunacional.cat/es/xvi-congreso-nacional-de-numismatica-una-mirada-hacia-atras-y-un-balance/ en el 2019.

Igualmente, se han impartido conferencias de divulgación histórico-numismática y participado en congresos nacionales e internacionales. Así Maria Clua en 2018 en el centro cultural de Sant Joan Despí (Barcelona) y en el XVI Congreso Nacional de Numismática (XVI CNN) y Albert Estrada-Rius como invitado en el International Symposium and Workshop on Money an its Circulation in the Pre-modern Western Europe celebrado en las universidades de Kumamoto y Doshisha de Kyoto; en el congreso internacional La veu del regne. Representació política, recursos públics i construcción de l’Estat. 600 anys de la Generalitat Valenciana organizado por la Universidad de Valencia y, finalmente, en el XVI CNN. Un año después, Maria Clua participó en el V Curso de Arqueología: Arqueología, numismática y museología. Las monedas desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna en el Atlántico mediterráneo, celebrado en Gáldar, Gran Canaria por el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada y ha publicado el capítulo «Monedas griegas del Museu Nacional d’Art de Catalunya-Gabinet Numismàtic de Catalunya (Barcelona)», Iberia graeca. Arte griego en los museos y colecciones de la Península Ibérica, editado por el Centro Iberia Graeca. En 2019 Albert Estrada-Rius ha participado como ponente invitado en la jornada La policía catalana i els seus avatars celebrada con motivo de los 300 años de este cuerpo policial en la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona; también en el ciclo de conferencias que sobre el patrimonio eclesiástico organiza la red Catalonia Sacra de museos diocesanos de Cataluña con una sesión dedicada al coro de la catedral de Barcelona; una aproximación al monetario de la Reial Academia de Bones Lletres de Barcelona en la sesión académica del mes de noviembre de esta Real Corporación y en la redacción de la parte correspondiente a las colecciones numismática de la nueva guía breve del Museo, así como la redacción de fichas comentadas de diversas medallas para el libro-catálogo dedicado a Carlos III en curso de edición; en la entrada biográfica del numismático Josep Salat en el Repertori de col·leccionistes i col·leccions d’art i arqueologia de Catalunya que acoge el Institut d’Estudis Catalans y que es consultable en línea en la página web http://coleccions.recerca.iec.cat/ o en el libro homenaje al numismático Josep Pellicer (q.e.p.d.) que edita la Asociación Numismática Española.

Entre las tareas de catalogación de los fondos propios hay que destacar que en el 2018 se ha continuado con la clasificación de la sección de medalla devocional y se ha concluido la de la sección de moneda del territorio de los Países Bajos a cargo de Maria Clua. En el 2019 se han centrado los esfuerzos en la revisión de las piezas de la exposición permanente y en la serie de las emisiones del pretendiente archiduque Carlos de Austria en la casa de moneda de Barcelona durante la guerra de Sucesión española. Estas últimas a cargo de Albert Estrada-Rius.

Entre las adquisiciones de nuevos fondos por compra cabe reseñar la incorporación a las colecciones en el 2018, gracias a una acción de micromecenazgo, de dieciséis billetes de municipios catalanes emitidos durante la Guerra Civil. También, el ingreso por donación, entre otras, de una serie de monedas y billetes de banco del territorio de Indonesia que abarca desde el período colonial hasta la actualidad, pasando por la ocupación japonesa y los billetes provisionales posteriores a la independencia del territorio de la metrópolis. Finalmente, el ingreso también por donación, de un lote de libros de numismática decimonónicos que ha enriquecido la serie anticuaria de la biblioteca del Museo y que acompañaban los ficheros del archivo de la antigua colección numismática barcelonesa Lizondo. En el 2019 se han incorporado a las colecciones vía compra dos óbolos de Barcelona atribuidos al obispo Frodoino (870-890); un dinero de Barcelona del conde Borrell II (947-991); dos medallas de plata diseñadas por el artista Salvador Dalí (1966) y una obligación por valor de 500 pesetas emitida por la Generalitat de Catalunya y diseñada por el artista Josep Obiols (1936). También las donaciones numismáticas de los particulares siguientes: D. Jorge Madonna; D. Alberto Rodríguez Flos; Dña. Silvia Borau; D. Guillermo López; D. Arturo Godó; D. Josep Ignasi Jordi; Asociación Numismática Española y del Gremi de Filatelia i Numismàtica.

En cuanto a los cursos y seminarios impartidos en el Museo en 2018, cabe destacar que los días 13, 20 y 27 de febrero y 13 y 20 de marzo, la sala de investigadores del GNC, coordinado por el conservador-jefe del GNC, acogió a los asistentes al Curs de documentació: la moneda antiga que, en esta ocasión, celebró su XIX edición. El curso, además de hacer un recorrido por la historia de la moneda en época antigua en la península Ibérica, continuó con su nuevo formato que incorpora una sesión supletoria, de carácter práctico, dedicada al análisis metalográfico no destructivo con la técnica de los rayos X. Los docentes del curso fueron Marta Campo, Maria Clua, Ignasi Queralt y Joan Pujol.

También los días 10 y 12 de abril de 2018 tuvo lugar, coordinado por el conservador-jefe del GNC, la XXVIII edición del Seminari d’història monetària de la Corona d’Aragó que versó sobre Fabricació de moneda i renovació tecnològica. Los ponentes del seminario fueron los doctores Ricardo Córdoba de la Llave (La manipulación del metal en las casas de moneda medievales); Manuel Gozalbes (La fabricación de moneda a martillo en las fuentes iconográficas: de la Antigüedad a la edad media); Glenn Murray (La fabricación a molino y el Real Ingenio de la Moneda de Segovia) y Albert Estrada-Rius y Maria Clua (Entre la continuïtat i la renovació tecnológica: les emissions de la Seca Reial de Barcelona).

Finalmente, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 se acogió y organizó la celebración del XVI Congreso Nacional de Numismática. El evento, bajo los auspicios de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, gozó del patrocinio de la antigua fábrica de medallas Ausió en cuanto a la financiación de la reunión científica y del Museo Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en cuanto a la edición de las actas que está previsto publicar. La dirección científica del XVI CNN fue asumida por Albert Estrada-Rius, conservador-jefe del GNC. El comité científico del congreso estuvo integrado por los miembros de la junta directiva de la SIAEN, por los técnicos del GNC anfitrión y por los ponentes invitados: Marta Campo, Rafael Feria, Julio Torres, Manuel Abad, José María Pérez, Paloma Otero, Alicia Arévalo, Francisca Chaves, Carmen Marcos, Pere Pau Ripollès, Albert Estrada-Rius, Maria Clua y Félix Retamero. El comité ejecutivo y la secretaría técnica estuvieron integrados por Albert Estrada-Rius, Norma Vélez y Maria Clua.

El objetivo general previsto con la celebración de este encuentro nacional fue plantear una visión actualizada de un tema tan clásico de la numismática como es el de los tesoros y hallazgos monetarios desde la Antigüedad hasta la edad contemporánea. El objetivo fue desarrollado a partir de una conferencia inaugural a cargo de Pere Pau Ripollès, tres ponencias ordenadas con criterio cronológico –Paquita Chaves (antigüedad), Félix Retamero (edad media), Carmen Marcos y Paloma Otero (edades moderna y contemporánea) y una conferencia de clausura a cargo de Albert Estrada-Rius. El contenido científico se complementó con las 63 comunicaciones presentadas y la exhibición comentada de 5 pósteres.

En 2019 se ha estado preparando la edición de las actas del XVI Congreso Nacional de Numismática celebrado en el Museo a finales del año precedente.

En cuanto a los cursos y seminarios impartidos en el Museo cabe destacar los días 2 y 9 de abril en la sala de investigadores del GNC, coordinado por el conservador-jefe del GNC, que acogió a los asistentes del seminario La moneda: de la conservació-restauració a l’anàlisi metal·logràfica. El curso, de carácter práctico, se centró en los aspectos metálicos de la moneda. El químico Benoit de Tapol, del MNAC, se ocupó de los aspectos de conservación preventiva mientras que la restauradora Isabel Moreno, del Museu d’Arqueologia de Catalunya, lo hizo de la restauración curativa. La segunda parte del curso estuvo dedicada al análisis metalográfico no destructivo con la técnica de los rayos X siendo los docentes el Dr. Ignasi Queralt del CSIC y el químico Joan Pujol de la empresa Fischer SA.

También los días 14 y 16 de mayo tuvo lugar, coordinado por el conservador-jefe del GNC, la XXIX edición del Seminari d’història monetària de la Corona d’Aragó que versó sobre Les dues cares de l’emperador: Carles V a la moneda i a la medalla. Los ponentes del seminario fueron los doctores Javier Gimeno (Carles V, un emperador a la medalla); Albert Estrada-Rius (Les emissions monetàries de Carles V a Catalunya); Joan Yeguas (La influencia de la moneda antiga a l’art del Renaixement. L’època de Carles V) y Maria Clua (Les emissions de Carles V a la Corona d’Aragó i la seva circulació a Catalunya).

Finalmente, los días 27 y 28 de noviembre de 2019 se acogió y organizó la celebración del XXII Curs d’història monetària hispánica que este año se dedicó al tema La moneda a la guerra civil: art, Disseny i propaganda y que contó con la participación de los siguientes ponentes y disertaciones: Jose María Pérez (La emisión de billetes del Banco de España durante la guerra civil); Rafael Feria (La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en guerra); Santi Barjau (Les impremtes i la producción dels bitllets en el seu context); Pilar Vélez (Josep Obiols i el Disseny dels bitllets de la Generalitat de Catalunya); Albert Estrada-Rius (Les emissions locals: una oportunitat creativa en una situación d’emergència); Raquel Castellà (La col·lecció Turró i la gènesi del catàleg d’emissions locals de la guerra civil) i Maria Clua (La col·lecció de bitllets locals de la guerra civil del Gabinet Numismàtic de Catalunya).

Durante el año 2018, el GNC incorporó una vitrina dedicada a la medalla del Renacimiento y del Barroco, en el recorrido de las remodeladas salas de exposición permanente dedicadas a estos períodos en el Museo. Las piezas seleccionadas se agruparon entorno a los siguientes temas: “el retrato en la medalla”, “mitos, alegorías y emblemas” y, finalmente, “vistas y topografías urbanas”. Todo ello, a fin de adaptarse al actual discurso de las remodeladas salas del Museo que ya no es estrictamente cronológico y estilístico, sino temático.

Además, el GNC preparó tres intervenciones museográficas en el Museo con motivo de la celebración del XVI CNN. La primera consistió en la exhibición de una muestra sobre la antigua fábrica de medallas Ausió en las tres grandes vitrinas del vestíbulo de la biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museo, con la que se ha cumplido un doble objetivo. Por una parte, retornar al público, en un discurso ordenado, los materiales variopintos que, como si de un naufragio se tratara, han llegado al GNC procedentes de esta fábrica de medallas que acuñó, entre otras, las medallas conmemorativas de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 para la que se construyó el Palacio Nacional, sede del Museo. Por otra parte, se ha homenajeado de este modo a la patrocinadora del congreso, última propietaria de la fábrica y donante de algunos de los documentos, fotografías, medallas e instrumentos de fabricación expuestos. La selección de estos materiales se ha articulado en torno a los ejes temáticos siguientes: “familia”, “taller” y “producción”. Se ha editado un tríptico que se entregó a los congresistas y se ha colgado en la red una versión digital: https://www.museunacional.cat/es/la-fabrica-de-medallas-ausio-un-patrimonio-recuperado

La segunda intervención estuvo inspirada en el tema general del congreso y buscó dar visibilidad a los tesoros y hallazgos monetarios de las colecciones del GNC en dos ámbitos. En primer lugar, se preparó una amplia vitrina situada en la antecámara de la sala de sesiones en la que se presentaron, con un criterio cronológico, los diversos tesoros y hallazgos monetarios conservados de ordinario en la reserva del GNC y, por tanto, no expuestos al público. Esta vitrina, necesariamente efímera, también servía de punto de arranque de la segunda parte del hilo narrativo de los tesoros, que destacaba los tesoros y hallazgos expuestos en la sala permanente de numismática del Museo. Sendos folletos permitían una lectura coherente de los dos ámbitos del hilo temático de la tesaurización que ahora tienen un reflejo digital en las colecciones on line del GNC: https://www.museunacional.cat/es/tesoros

Por último, la tercera de las propuestas tenía su punto de partida en la misma antecámara del salón de sesiones e invitaba a los congresistas, a fin de implicarles en las colecciones artísticas del Museo, a recorrer las remodeladas galerías de arte gótico, del Renacimiento y del Barroco con una mirada, como no podía ser de otro modo, numismática. A este fin se ubicó temporalmente en este espacio la magnífica tabla de Diego de la Cruz con la representación de la Misa de san Gregorio con la plasmación, entre las Arma Christi, de las treinta monedas de Judas. Esta pieza se configuró como la pieza de arranque a ese peculiar itinerario que tiene su reflejo, como el resto de intervenciones, en la página web del Museo y en las colecciones on line: https://www.museunacional.cat/es/una-mirada-numismatica-las-salas-de-arte-gotico-y-del-renacimiento-y-barroco

Como cierre de la actividad del GNC de 2018, cabe señalar la concesión por la Asociación Numismática Española de la medalla Excelente al mérito numismático, correspondiente al año 2017, al conservador-jefe del GNC y que aquí reseñamos por lo que implica de repercusión positiva para el departamento. También, en este sentido, se destaca la publicación de la monografía de Albert Estrada-Rius: La Real Casa de la Moneda de Barcelona. Los colegios de obreros y monederos en la Corona de Aragón, en la colección de estudios de la Universitat Pompeu Fabra que, además, se regaló a los congresistas del XVI CNN.

El 2019 se cerró con la elección, como miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, del conservador-jefe del GNC y que aquí reseñamos por lo que implica de repercusión positiva para el departamento y el Museo.

Museo Casa de la Moneda

Durante el año 2018 se realizaron siete exposiciones temporales en nuestra sede, editándose en su caso los catálogos correspondientes: Premio Tomás Francisco Prieto 2016 – Mitsuo Miura “Memorias Imaginadas”. Recogía la obra más representativa desde 1968 hasta 2017, de este artista japonés afincado en España; IMAGO REGIS. 500 años de monarquía española en la Medalla. Exposición en la que se daba un repaso a quinientos años de historia de la monarquía española a través de las medallas; Tinta de verano 2018. Muestra de los alumnos de la Escuela de Diseño y Grabado de la FNMT-RCM; Certamen de Arte Gráfico de Jóvenes Creadores 2018. Exposición de las obras seleccionadas y premiadas en dicha edición del premio de artes gráficas organizado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con la Real Casa de la Moneda; 46º Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena. Muestra de las obras galardonas en este premio de artes gráficas; Premio Tomás Francisco Prieto 2017 – Victoria Civera “Inasible”. Una selección de obras de la artista valenciana, que obtuvo además la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El mismo número de exposiciones temporales se realizaron en nuestra sede en 2019: se continuó con el Premio Tomás Francisco Prieto 2017 – Victoria Civera “Inasible”; Ángeles y engendros, el Imaginario de Ginés Liébana, que dio un repaso a la carrera artística del pintor y poeta Ginés Liébana, premiado con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2005; Metálico Vivo / Happy Cash. Exposición de fotografías relacionadas con el dinero en efectivo, seleccionadas entre las presentadas al concurso que organizó Wipplay en 2018 junto con Cash Essentials; SIGNATUM. La moneda fundida en la Antigüedad. Una exposición de moneda itálica fundida, compuesta por legendarias piezas de bronce del mundo antiguo, la mayoría de Roma y de los diferentes pueblos del área central de la península itálica; Tinta de verano 2019; 47º Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena; y EL DNI Y LOS ESPAÑOLES. 75 años de historia común (1944-2019), muestra conmemorativa del 75 aniversario de la creación del Documento Nacional de Identidad en 1944.

Además, en estos dos años se han llevado a cabo cinco exposiciones temporales en trece sedes distintas al Museo: Filigranas, las huellas del agua. Realizada en la Universidad de Oviedo; Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España. Itinerante por Segovia, Valladolid, Oviedo, Ciudad Real, Esquivias y la Fundación Cardín en Villaviciosa (Asturias); De Mi Real Aprecio, La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. También itinerante, se pudo disfrutar en la Fundación Caja Cantabria de Santander, Reales Alcázares de Sevilla, y en el Torreón de Lozoya en Segovia; La Medalla: Arte Acuñado. Expuesta en el Ateneo Obrero de Villaviciosa (Asturias) y en la Casa de la Moneda de Segovia; y El Legado Prieto: las estampas del Grabador del Rey, en el Torreón de Lozoya de Segovia.

Durante estos dos años, se han atendido las solicitudes de 197 investigadores y entidades, interesándose en información e imágenes de las piezas de nuestras colecciones.

Además, se ha venido participando en varias exposiciones filatélicas y numismáticas como las ediciones de ambos años de la Feria Nacional del Sello en Madrid, las Jornadas numismáticas de la ANE en Barcelona y la EXFILNA de FESOFI.

A lo largo del año 2018 se dieron dieciséis conciertos en el Auditorio, con la organización de varias entidades, siendo seis de ellos didácticos para grupos escolares. En 2019 se han hecho quince conciertos, de los cuales seis didácticos. Entre ambos años se realizaron diecinueve sesiones de cuentacuentos, así como las tradicionales visitas taller, a las que asistieron 4.977 escolares el primer año y 4.349 el segundo. También se celebraron las ediciones correspondientes del día de los Museos con diversas actividades.

En 2018 se recibieron en el Museo 47.546 visitas de las cuales 33.926 fueron a la exposición permanente, 5.667 a las exposiciones temporales y 7.953 visitas a distintas actividades. Durante el año 2019, se han recibido en el Museo 56.409 visitantes, de los cuales 37.809 vinieron a ver la exposición permanente, 11.931 a ver las exposiciones temporales y 6.669 visitantes, a realizar alguna actividad. Las visitas guiadas para grupos han sido organizadas por el Museo y atendidas gracias a la colaboración de doce voluntarios culturales.