XVI Congreso

Congresos Nacionales de Numismática

A través de está página podrá encontrar las crónicas de los Congresos Nacionales de Nvmismática que se han celebrado hasta la fecha.

Memoria del XVI Congreso Nacional de Numismática:

Crónica del XVI Congreso Nacional de Numismática

Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 se celebró en el Palacio Nacional, sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya, el XVI Congreso Nacional de Numismática (XVI CNN) que en esta ocasión acogió la Ciudad Condal. El evento fue organizado por el Gabinet Numismàtic de Catalunya, departamento de numismática del citado Museu Nacional d’Art de Catalunya, bajo los auspicios de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN). El evento gozó del patrocinio de la antigua fábrica de medallas Ausió, en cuanto a la financiación de la reunión científica, y del Museo Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en cuanto a la edición de las actas.

La Dirección Científica del XVI CNN fue asumida por Albert Estrada-Rius. El Comité Científico del congreso estuvo integrado por los miembros de la Junta Directiva de la SIAEN, por los técnicos del Gabinet Numismàtic de Catalunya, anfitrión, y por los ponentes invitados. Esto es, Marta Campo, Rafael Feria, Julio Torres, Manuel Abad, José María Pérez, Paloma Otero, Alicia Arévalo, Francisca Chaves, Carmen Marcos, Pere Pau Ripollès, Albert Estrada-Rius, Maria Clua y Félix Retamero. El Comité Ejecutivo y Secretaría Técnica estuvo integrado por Albert Estrada-Rius, Norma Vélez y Maria Clua. Por último, la regiduría de las sesiones estuvo a cargo de María Sánchez de Prado.

El objetivo general previsto con la celebración de este encuentro nacional fue plantear una visión actualizada de un tema tan clásico en la disciplina numismática como es el de los tesoros y hallazgos monetarios desde la Antigüedad hasta la edad contemporánea. El objetivo fue desarrollado a partir de una conferencia inaugural a cargo de Pere Pau Ripollès, tres ponencias ordenadas cronológicamente –Paquita Chaves (antigüedad), Félix Retamero (edad media), Carmen Marcos y Paloma Otero (edades moderna y contemporánea)– y una conferencia de clausura a cargo de Albert Estrada-Rius. El contenido científico se complementó con la lectura de 55 de las 63 comunicaciones presentadas y la exhibición comentada de 5 pósteres.

Inauguración del congreso

El Gabinet Numismàtic de Catalunya preparó tres intervenciones museográficas en el Museo con motivo de la celebración del XVI CNN. La primera fue la disposición de un display sobre la antigua fábrica de medallas Ausió en las tres grandes vitrinas del vestíbulo de la biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museo con la que se ha cumplido un doble objetivo. Por una parte, retornar al público, en un discurso ordenado, los materiales variopintos que, como de un naufragio, han llegado al GNC procedentes de esta fábrica de acuñación de metales, que editó, entre otras, las medallas conmemorativas de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, para la que se construyó el Palacio Nacional. Por otra parte, rendir un homenaje a la mecenas del congreso, última propietaria de la fábrica y donante de algunos de los documentos, fotografías, medallas e instrumentos de fabricación expuestos. Una pequeña selección de esos materiales articuló la muestra en torno a los ejes familia, taller y producción. Se editó un tríptico que se entregó a los congresistas.

La segunda intervención estuvo inspirada en el tema general del congreso y buscó dar visibilidad a los tesoros y hallazgos monetarios de las colecciones del GNC en dos ámbitos. En primer lugar, se preparó una amplia vitrina situada en la antecámara de la sala de sesiones en la que se presentaron, con un criterio cronológico, los diversos tesoros y hallazgos monetarios conservados de ordinario en la reserva del GNC y, por tanto, no expuestos usualmente al público. Esta vitrina también servía de punto de arranque de la segunda parte del hilo narrativo de los tesoros, que destacaba los tesoros y hallazgos expuestos en la sala permanente de numismática del Museo. Sendos folletos permitían una lectura coherente, a través del hilo temático de la tesaurización, en los dos espacios expositivos.

Finalmente, la tercera de las propuestas empezaba en la misma antecámara del salón de sesiones e invitaba a los congresistas, a fin de implicarlos en las colecciones artísticas del Museo, a recorrer las remodeladas galerías de arte gótico, del Renacimiento y del Barroco con una mirada, como no podía ser de otro modo, numismática. A este fin se ubicó en este espacio la magnífica tabla de Diego de la Cruz con representación de la Misa de san Gregorio con la plasmación, entre las Arma Christi, de las treinta monedas de Judas. Esta pieza se configuró como el arranque a ese peculiar itinerario que tiene su reflejo, como el resto de intervenciones, en la página web y las colecciones on line del Museo. 

Las inscripciones sobrepasaron el centenar y son el testimonio más evidente de la continuidad de la notable aceptación de los congresos nacionales de numismática desde su ya lejana instauración en 1972 y hasta la fecha por encima de los contextos más desfavorables. La juventud de parte de los congresistas también, como en ocasiones anteriores, fue una prueba tangible de la continuidad del interés por la disciplina y de la sostenibilidad en el futuro de estas reuniones científicas. Asistieron congresistas de la mayoría de comunidades autónomas de España y cabe destacar que, aunque es un evento de ámbito nacional, asistió algún colega extranjero como es el caso del profesor Lázara de Argentina.

El centenar de congresistas asistentes fueron acreditaron para acceder del Museo y recibieron una bolsa de bienvenida, elaborada por una empresa de inclusión social, en la que pudieron encontrar el libro de resúmenes como instrumento de trabajo y el regalo de algunas publicaciones del Gabinet Numismàtic de Catalunya (los catálogos El tresor de Puig Reig de Pere Vegué y El tesoro de Sant Pere de Rodes de Teresa Marot, Maria Clua, Montserrat Mataró y Anna Mª Puig, junto con la monografía de reciente publicación por la Universitat Pompeu Fabra de Albert Estrada-Rius: La Real Casa de la Moneda de Barcelona). También los folletos informativos de las diversas actuaciones en las colecciones del Museo preparadas por el Gabinet Numismàtic de Catalunya, además de información práctica para orientarse en la ciudad. En el museo se incluyó una cajita de galletas inspiradas en los croats de Barcelona, preparadas expresamente como obsequio a los congresistas por el Museu de la Xocolata de Barcelona.

Asistentes al congreso

La inauguración del congreso tuvo lugar la mañana del día 28 de noviembre con la intervención de Pepe Serra, director del Museu Nacional, que dio la bienvenida a los congresistas y manifestó la satisfacción del Museo por haber podido organizar el evento, y de Marta Campo que, en calidad de presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, agradeció la hospitalidad del Museo y recordó su paso por la dirección del Gabinet Numismàtic de Catalunya. Ambos agradecieron la generosidad de los mecenas y la implicación de Museu de la Xocolata y de la Escola de Música de Catalunya en dar brillantez a la celebración científica. La presidenta de la SIAEN concluyó sus palabras solicitando un especial y fuerte aplauso para Dª Eulàlia Ausió i Farrés, última propietaria de la antigua fábrica de medallas Ausió que con su mecenazgo hizo factible la celebración del XVI CNN, y solicitó su presencia en la presidencia de la mesa donde, en nombre de la SIAEN, le hizo entrega de una placa de plata en la que se podía leer grabada la siguiente inscripción: «La Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos a Dª Eulàlia Ausió i Ferrés por su inestimable contribución al XVI Congreso Nacional de Numismática. Barcelona, 28 de noviembre de 2018».

Tras una breve pausa, Marta Campo presidió la mesa y dio paso a la conferencia inaugural que dictó Pere Pau Ripollès, catedrático de la Universidad de Valencia, miembro de la Comisión Internacional de Numismática y vocal de la SIAEN, con el título Estudio y divulgación de tesoros y hallazgos monetarios peninsulares. Realidades y retos desde una comparativa internacional. 

Tras la pausa-café, Rafael Feria, director del Museo Casa de la Moneda y vicepresidente de la SIAEN, pasó a presidir la mesa de la sesión I, dedicada a los tesoros y hallazgos monetarios de la antigüedad, y presentó a la ponente Francisca Chaves, catedrática de la Universidad de Sevilla y vocal de la SIAEN, que dictó la primera ponencia con el título Seis siglos de ocultaciones: del Tesoro de “Cerro Colorado” (Benahavis, Málaga) al de “El Zaudín” (Tomares, Sevilla). A continuación, siguieron las comunicaciones: El monstruo de Himera. Nuevos aspectos sobre su identificación y significado de J. M. Puebla; Un cuarto de shekel de la Segunda Guerra Púnica forrado de oro hallado en la isla de Ibiza de S. Padrino y B. Costa; Nuevos hallazgos monetarios en el yacimiento ibérico del Castellet de Banyotes (Ribera d’Ebre, Tarragona): una ceca del siglo III a.C. de O. Caldés y X. Sicart; Tesoros y hallazgos de monedas de plata y bronce del taller de Iltirta (Lleida) de J. M. Torregrosa; El tesorillo de Casanova de F. J. Suárez; Sistematización de hallazgos numismáticos en la plataforma NUMISDATA de M. Gozalbes y A. Peña; Denario bilingüe de Cleopatra y Marco Antonio de L. Amela, y Consideraciones sobre los denarios de palikanvs (RRC 473): las leyendas y el monetal de Mª J. Pena. 

La mesa de la sesión de tarde estuvo presidida por Manuel Gozálbes, conservador del Museo de Prehistoria de Valencia. En esta sesión se presentaron las siguientes comunicaciones: Nuevos datos sobre el inicio de la circulación monetaria en las Islas Baleares: los campamentos romanos de Son Espases y Sanitja de M. Campo y M. Clua; Nuevos hallazgos de moneda romana republicana en contexto arqueológico: Baecula e Iliturgis de Mª P. García-Bellido y J. P. Bellón; Prospección electromagnética, posicionamiento GPS y SIG: análisis numismático del asentamiento de Tres Cales (L’Ametlla de Mar, Tarragona) de J. Noguera; Aproximación a la circulación monetaria en Burzau/Bursao desde la etapa republicana hasta la julio-claudia de A. Aguilera; Examen científico y estudio numismático de un denario, falso de época, procedente de la ciudad romana de Valeria (Cuenca) de A. Mª Cabello y A. I. Pardo, y La moneda en la ciudad portuaria de Myrtilis (Mértola, Portugal) de A. Arévalo y E. Moreno.

Tras la pausa-café de la tarde, Alicia Arévalo, profesora de la Universidad de Cádiz y vocal de la SIAEN, pasó a presidir la mesa en la continuación de la exposición de las siguientes comunicaciones: Adversidades y problemas en los tesoros romanos imperiales de Hispania de D. Martínez Chico; Un depósito monetario de la primera mitad del siglo II d.C. hallado en la ciudad romana de Baetulo (Badalona) de P. Padrós; Tesorillo de sestercios Saez de Quejana de J. I. San Vicente; La divulgación del retrato de Gayo Calígula en la moneda provincial hispana de H. Gozalbes; Comentario sobre la catalogación de las monedas de Faustina I en el Museo Arqueológico Nacional de E. Gómez, y Faustina II a través de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Mª D. González. 

Una vez cerrado el turno de ruegos y preguntas de la sesión de las comunicaciones de tarde, los congresistas fueron invitados a trasladarse al salón de la cúpula, en la planta noble del Palacio Nacional, para escuchar al ensamble musical Memento Vivere, integrado por la soprano Brenda Sara Meu, el violín Eugen Casimov y el clave Darío Tamayo, que interpretaron la Romanesca de Pandolfo Mealli y las cantatas BWV 47 nº 2 y BWV 147 nº 5 de Johann Sebastián Bach, ampliamente aplaudidas por los asistentes. Al finalizar el concertino el Museo ofreció un cóctel de bienvenida en el mismo salón que sirvió de conclusión a la primera jornada.

La mañana del jueves 29 se abrió con la sesión II, dedicada a los Tesoros y hallazgos monetarios medievales, que fue presidida por Julio Torres, secretario de la SIAEN, que presentó a Félix Retamero, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de la Asociación Numismática Española, que leyó la segunda ponencia con el título Hallazgos monetarios y poderes políticos. Algunos casos de época medieval. A continuación, se presentaron las siguientes comunicaciones: Aproximación al comportamiento numismático en contextos arqueológicos del siglo VII e inicios del VIII de Tarraco de I. Teixell y F. Rodríguez Martorell; La circulación monetaria en el reino visigodo de Toledo de A. Rodríguez Peinado, y El dinar de Qunka, 428H. y tesorillos árabes de Cuenca de J. A. Almonacid.

Tras la pausa-café de la mañana continuó la sesión bajo la presidencia de mesa de Javier Arce, presidente del Cercle Numismàtic i Filatèlic. Se leyeron las siguientes comunicaciones: Reexcavando en el Museo Arqueológico Nacional: los tesoros de Valencia del Ventoso (Badajoz) y Osuna (Sevilla) de P. Grañeda; El tesoro de medios dinares almohades de Huesca. Interpretación y comparativa de F. Martín Escudero; Iimitación de monedas en la Edad Media de J. Torres; Gestión y control de la moneda en la Barcelona del año 1410 a través del libro de Clavaria del Consell de Cent de P. Santacruz; Primeros datos del registro numismático de la intervención arqueológica realizada en la iglesia de Santa Catalina de Sevilla de U. López Ruiz, D. Martín Mochales y J. Martín Caraballo; Las monedas del castillo de Amaiur de M. Legorburu, y El dinero encontrado en el castillo de Miravet tras la rendición de los templarios (6/7 de diciembre de 1308) de J. M. Sans Travé.

La sesión de mañana se cerró con un tiempo dedicado a la exposición de los cinco pósteres que se presentaron y con la invitación de Albert Estrada-Rius, conservador-jefe del Gabinet Numismàtic de Catalunya y director científico del congreso, a recorrer las distintas intervenciones que el Museu Nacional había preparado, ya citadas, con ocasión de la celebración del Congreso. En cuanto a los pósteres expuestos en la antecámara del auditorio fueron: Cuidando el patrimonio numismático en el LABAP de Ll. Matas y A. Arévalo; Revisitando los clásicos: el atesoramiento de Otaza. Del Museo Provincial de Bellas Artes al moderno Bibat Museo de Arqueología. Cuatro décadas de conservación, musealización y estudio de R. Sánchez Rincón; Recorrido por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo de A. Balseiro; E. Alcorta y Mª O. Carnero; Estudio numismático del yacimiento de “El Campet de la Sal” (Cardona, Barcelona) de M. Berdún, A. Pancorbo y A. Martín, y Nuevos hallazgos de monedas de bronce visigodas procedente de València la Vella (Riba-roja de Túria, València) de R. Pliego y O. Caldés.

Tras el almuerzo empezó la sesión III Tesoros y hallazgos monetarios modernos presidida por José María Pérez, conservador del Museo Casa de la Moneda. La ponencia A propósito de la carga de la Mercedes. Tesoros y Modernidad fue dictada por Carmen Marcos Alonso, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, y por Paloma Otero, conservadora-jefa del departamento de numismática del mismo museo. Continuó la sesión con la presentación de las siguientes comunicaciones: El tesoro del castillo del Cuerno (Fuentes de León, Badajoz): moneda y circulación en la España del siglo XVI de N. Conejo y A. Menéndez; Ocultación de maravedís con mensaje. Conjunto Pozo de San Nicolás (Murcia) de E. Almenara y C. Martín del Río, y El tesoro de Sitges (siglo XVII). Una aproximación preliminar de I. Moreno, A. Casanovas y J. Pascual.

Tras la pausa-café continuó la presentación de las comunicaciones correspondientes bajo la presidencia de mesa de María Clua, adjunta a conservación del Gabinet Numismàtic de Catalunya. Se presentaron las siguientes comunicaciones: Una ocultación monetaria de la Tarragona de inicios del siglo XIX de I. Teixell y J. Camprubí; Un hallazgo diferente: 500 kg de monedas en el Museo Casa de la Moneda de R. Fernández-Cid y J. Mª Pérez, y El archivo de la American Bank Note Company de la emisión de billetes de 1876 del Banco de España. Museo Casa de la Moneda de J. San Juan y J. Mª Pérez.

Cerrado el apartado de ruegos y preguntas se procedió al traslado de los congresistas al vecino Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) donde Jusèp Boya, director del mismo, los recibió, les dirigió unas palabras de bienvenida y les presentó el montaje que los técnicos de conservación y de restauración del Museo habían preparado sobre el tesoro de moneda de plata castellana localizado en la cercanía de la playa de Sitges. Tras visitar la muestra, los congresistas fueron obsequiados con la guía y otras publicaciones del MAC y la segunda jornada se cerró con una copa de cava ofrecida por cortesía del MAC.

El viernes 30 se celebró la última jornada con la sesión IV reservada a las comunicaciones de tema libre. Ana Calleja, del Banco de España, presidió la mesa en la que se procedió a la lectura de las siguientes comunicaciones: Tesoros monetarios en el Museo Provincial de Lugo: estudio y difusión de A. Balseiro; E. Alcorta y Mª O. Carnero; La colección numismática del Museu de les Terres de l’Ebre de Mª Mar Villalbí; La moneda en el Museo de Navarra de A. Irurzun, Mª D. Ibáñez y M. Jover; Ilustrando los procesos de fabricación monetaria en la Casa de la Moneda de Segovia: una colaboración entre la RCM-Fábrica Nacional de J. M. Pérez; El papel de la peseta. Iconografía de los billetes españoles (1874-1992). Difusión del patrimonio numismático del Banco de España de P. Alonso, y Las técnicas de rayos X en numismática: aleaciones monetarias, capas superficiales, alteraciones y procesos de corrosión de I. Queralt, E. Marguí y J. Pujol.

Tras la pausa-café pasó a presidir la mesa Carmen Marcos, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional y vocal de la SIAEN y se leyeron las siguientes comunicaciones: Consideraciones sobre el arte de la medalla fundida de I. Asenjo; Las medallas del Reial Cercle Artístic de Barcelona de Mª I. Marín; De la heterodoxia al constructivismo. La serie medallística “La Pasión” de Fernando Jesús de Javier Gimeno; Tesoros y hallazgos metálicos. Continuidad y variación en la medalla conmemorativa contemporanea de A. Mechó; Las medallas e iglesias clonadas catalanas como expresión de culto a la personalidad. El caso del Cardenal Copello de J. A. Lázara; Las fichas de envase del mercado Central del Born de Barcelona de R. Sánchez Arroyos, y El poder en el bolsillo y en la escribanía. Las imágenes de los gobernantes de España en monedas y papel sellado (1808-1838) de R. Company. Tras los preceptivos ruegos y preguntas Albert Estrada-Rius, director científico del congreso, conservador-jefe del GNC y vocal de la SIAEN, paso a dictar la conferencia de clausura con el título El hallazgo de tesoros en perspectiva histórica.

Tras una breve pausa se procedió a la clausura del XVI Congreso Nacional de Numismática. Albert Estrada-Rius tomó el uso de la palabra en su calidad de director científico del XVI CNN, conservador-jefe del GNC y vocal de la SIAEN para hacer un resumen balance del Congreso en el que recapituló los dos días y medio de ciencia y convivencia trascurridos. Los datos estadísticos del encuentro fueron 5 ponencias, 63 comunicaciones y 5 pósters presentados al Congreso. Destacó la amplia representación de investigadores vinculados a las siguientes universidades: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Complutense, Granada, La Laguna, Málaga, Jaén, Oviedo, Rovira i Virgili, Sevilla, Valencia, Zaragoza; técnicos de los siguientes museos: Arqueologia de Catalunya, Arqueológico Nacional, d’Eivissa i Formentera, de Badalona, de la Casa de la Moneda, de Navarra, de Prehistoria de Valencia, de les Terres de l’Ebre, Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat; también investigadores vinculados a las siguientes sociedades: Arxiu Nacional de Catalunya, Asociación Numismática Española (ANE), Cercle Numismàtic i Filatèlic, Federación Internacional de la Medalla (FIDEM), Reial Cercle Artístic de Catalunya, Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos; además de organismos como: Banco de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institut d’Arqueologia Clàssica; (ICAC), Instituto Universitario ESEADE, Patrimonio Nacional; empresas como Áureo y Calicó y, por último, diversos investigadores independientes. También hubo un momento de recuerdo para Rosa María Mercado y para Emilio Illaguerri que, a causa de su fallecimiento prematuro (D.e.P.), no pudieron cumplir su deseo de participar en el XVI CNN. A continuación, agradeció a ponentes, comunicantes, presidentes de mesa, mecenas y a todos los congresistas su asistencia y el cumplimiento ejemplar y difícil de los tiempos, así como a todo el equipo del Museo su implicación en el buen fin de la reunión científica.

Como conclusión, Marta Campo, en nombre de la SIAEN, depositaria de los derechos de los congresos nacionales, se congratuló de la buena marcha y excelentes resultados científicos y agradeció al Museu Nacional d’Art de Catalunya la acogida dispensada y clausuró formalmente el XVI Congreso Nacional de Numismática emplazando a todos al próximo congreso cuya celebración anunció que estaba abierta a recibir propuestas. Un aplauso cerrado de los asistentes y una foto colectiva de los participantes pusieron el punto y final al acto.