Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atrás XL ANIVERSARIO DE LA A.N.E. 1995

XL ANIVERSARIO DE LA A.N.E.

En 1995, ha cumplido cuarenta años la Asociación Numismática Española. Repasando la colección de NVMISMA, encontramos, en el número 18, del primer trimestre de 1956, la noticia, algo retrasada, de su fundación. Causa cierto estupor la lectura de las actividades realizadas en los primeros meses de su andadura: cinco conferencias, dos exposiciones, dos subastas, dos "banquetes" y dos excursiones.

La efemérides ha sido conmemorada a finales de noviembre con un acto múltiple en el que el Presidente de la S.I.A.E.N., socio de honor de A.N.E., pronunció una charla sobre los Cuarenta años de labor numismática de A.N.E.. En la misma sesión se presentó la medalla conmemorativa del aniversario, bello ejemplar en el que se ha introducido una referencia a la metrología monetaria, y más en concreto al marco. El profesor Beltrán hizo asimismo la presentación del último número de la colección Vives y Escudero, el libro de L. Villaronga Denarios y quinarios ibéricos. Estudio y catalogación.

La ocasión ha servido también de excusa a la A.N.E. para la publicación de un catálogo de su Biblioteca, que consta de un apartado temático y otro alfabetizado por apellidos de los autores.

Por otra parte, del 27 de febrero al 4 de marzo había celebrado la A.N.E. la XVIII edición de sus habituales Salón y Semana Nacional de Numismática, así como el VIII Encuentro de Estudios Numismáticos, que este año tenía la doble temática de "La moneda y sus medidas" y "Monedas inéditas y variantes desconocidas". También ha tenido lugar en los locales de A.N.E. la exposición Ponderales desde la antigüedad al sistema métrico decimal. El premio Javier Conde Garriga le fue concedido esta año a Carmen Alfaro Asins. Se otorgaron además dos medallas presidenciales a M. Teresa Iza Echave, Secretaria General de la F.N.M.T. y Patrona Delegada de la Fundación Casa de la Moneda, y a Jaime Casas Plá, directivo de A.N.E.