Revista Nvmisma

Directora: Marta Campo Díaz.        Editor: Julio Torres Lázaro

La revista Nvmisma, decana de la prensa numismática en España, se publica en papel desde finales de 1951. En la actualidad tiene una periodicidad anual.

La revista la reciben los socios de la SIAEN y las instituciones con las que el Museo Casa de la Moneda mantiene intercambio bibliográfico. A la izquierda puede consultar las Entidades que reciben Nvmisma.

La redacción de Nvmisma recibe originales durante todo el año. Normas de presentación de trabajos

Para localizar algún ejemplar de la revista, acceda a través de alguno de los índices que se muestran en pantalla.

Índice Alfabético

Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional

En 2011 el Museo Arqueológico Nacional ha continuado afrontando las obras de rehabilitación integral del edificio. Una vez trasladadas las colecciones al nuevo Gabinete Numismático, en agosto de 2010, el Departamento de Numismática y Medallística se ha centrado de manera casi exclusiva en la preparación, diseño y pre-montaje de la nueva exposición permanente. Por primera vez desde 1950, los fondos numismáticos del Museo Arqueológico Nacional van a contar con un espacio propio que permitirá exhibir una muestra representativa de su riqueza, hilada de forma temática con el título La moneda, algo más que dinero. Por otro lado, una parte importante de las colecciones se integrará en el espacio correspondiente dentro del discurso histórico del Museo, como corresponde a su relevancia dentro de la cultura material de cada período cultural.

El Museo vive todavía, pues, una situación extraordinaria, que sigue impidiendo mantener las actividades habituales de la institución. Con todo, el Departamento mantiene vivos los proyectos y catálogos web iniciados en años anteriores, especialmente el integrado en el Catálogo General en línea (Catálogo General del Museo Arqueológico Nacional) y sobre todo Patrimonio Numismático Iberoamericano, gracias al catálogo colectivo CER.es, Red Digital de Colecciones de Museos de España, y al programa de cooperación cultural con Iberoamérica del Ministerio de Cultura. Patrimonio Numismático Iberoamericano ha podido contar este año con la presencia, durante dos meses, de nuestros colegas Bárbara Camelia Domínguez Cabrera, del Museo Palacio de Junco (Matanzas, Cuba) y Juan Manuel Martínez Silva, del Museo Histórico Nacional (Santiago de Chile).

Asimismo ha podido mantenerse la habitual colaboración con la organización de exposiciones temporales, mediante el préstamo de piezas y la redacción de textos para sus catálogos, así como la docencia en cursos como la segunda edición de Original, copia, falsificación y expolio patrimonial (IPCE, octubre de 2011).

Dentro de las actuaciones del proceso judicial que sostiene España contra la empresa Odyssey Marine Exploration por el expolio de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, el Museo ha continuado presentando su apoyo científico en el caso. En este sentido, Carmen Marcos Alonso, subdirectora del Museo, formó parte de la delegación del Ministerio de Cultura que en el mes de noviembre se trasladó a Tampa (Florida, EEUU) para realizar una segunda visita de inspección de estos bienes culturales. El motivo de la inspección fue revisar de nuevo el estado de conservación de los materiales extraídos del pecio, así como recabar datos de cara a la organización del traslado en previsión de una resolución del caso favorable a España.

Abre en nueva ventanaAcceso común e información sobre los catálogos en línea.

Motores de búsqueda:

Abre en ventana nuevaCatálogo General del Museo Arqueológico Nacional

Abre en nueva ventanaPatrimonio Numismático Iberoamericano

Abre en nueva ventanaSylloge Nummorum Graecorum on line

Abre en nueva ventanaColección de moneda andalusí on line


Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional

En 2010 se ha cerrado la primera fase de la obra de rehabilitación integral del Museo Arqueológico Nacional. Como consecuencia de ello, el Departamento de Numismática y Medallística pudo, por fin, trasladar sus colecciones y su personal al nuevo Gabinete y cámara acorazada, construidos en la zona ya rehabilitada. El traslado de los fondos se llevó a cabo en la última semana de agosto y supuso el movimiento de unos 300.000 bienes culturales. Como curiosidad, hay que decir que el Monetario ha vuelto al área que ocupó en la primera instalación del Museo en el actual edificio, en 1893.

El Museo sigue viviendo, sin embargo, una situación extraordinaria, inmerso en la segunda fase de la rehabilitación y en el diseño del montaje de la futura exposición permanente, lo cual impide, por el momento, volver a buena parte de sus actividades habituales. Con todo, el Departamento ha mantenido vivos los proyectos iniciados en años anteriores -Sylloge Nummorum Graecorum on line, Colección de moneda andalusí on line y Patrimonio Numismático Iberoamericano- y especialmente este último, cuyo catálogo en línea ha continuado creciendo gracias a los programas de difusión de colecciones del Ministerio de Cultura y de cooperación cultural con Iberoamérica. Gracias a éstos se ha podido contar con colegas de Chile, Colombia y Cuba (Museo Palacio de Junco, Matanzas). Asimismo ha podido mantenerse la habitual colaboración con la organización de exposiciones temporales mediante el préstamo de piezas, la participación en jornadas y congresos -IV Encuentro Peninsular de Numismática Antigua, XIV Congreso Nacional de Numismática- y la docencia en cursos como Original, copia, falsificación y expolio patrimonial (IPCE, junio de 2010).

Los días 19 y 20 de marzo el Museo acogió la reunión anual de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Numismática (INC/CIN), durante la cual se presentó a los miembros de la Junta el anteproyecto de la futura exposición permanente del Museo.

Por otro lado, el Museo sigue ofreciendo actividades dirigidas a todo tipo de público en relación con la exposición permanente, que con el título Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, exhibe una selección de las obras más representativas de las colecciones en tanto continúen las obras de remodelación del edificio. Este año, el ciclo de visitas monográficas Tesoro a tesoro ha contado con la medalla dedicada por la ciudad de Nuremberg al emperador Carlos V, diseñada por Alberto Durero y ejecutada por Hans Krafft en 1521.

Abre en ventana nuevaAcceso común e información sobre los catálogos temáticos en línea

Abre en ventana nuevaTesoro a tesoro


Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional

En Museo Arqueológico Nacional ha continuado inmerso en las obras de rehabilitación integral del edificio. En esta situación extraordinaria, buena parte de la atención del Departamento de Numismática y Medallística ha estado volcada en la preparación de los procesos de traslado de la colección y diseño de la futura exposición permanente.

Dentro de la serie Diccionarios Domus, el Ministerio de Cultura ha publicado el Diccionario de Numismática, elaborado por Carmen Alfaro, Carmen Marcos, Paloma Otero y Paula Grañeda. También ha visto la luz el tomo XXII de Boletín del Museo Arqueológico Nacional, que incluye los números 24-26, con un alto contenido numismático, ya que se planteó como homenaje a Carmen Alfaro.

Se han continuado los proyectos iniciados en años anteriores

  • Sylloge Nummorum Graecorum on line, Patrimonio Numismático Iberoamericano
  • y sus respectivos catálogos en línea,

que permiten acceder a una selección, en continuo crecimiento, de las emisiones hispánicas antiguas y las americanas de época colonial. En el marco de Patrimonio Numismático Iberoamericano, este año hemos podido contar con la colaboración de colegas de museos e instituciones de Cuba, Ecuador y Chile. Se ha iniciado el proyecto Colección de moneda andalusí on line, con 502 registros publicados hasta el momento, pertenecientes a la colección de moneda hispanomusulmana que Antonio Vives y Escudero vendió al Museo Arqueológico Nacional en 1895. Puede consutarse en el siguiente Abre en nueva ventanasitio web.

El Departamento ha mantenido colaboraciones con otros museos, como el Museo del Carlismo (Estella, Navarra), de próxima inauguración, el Museu de la Noguera (Balaguer, Lleida), y el Museo Nacional de Nigeria, dos de cuyos técnicos realizaron una estancia de quince días en los diversos Departamentos del MAN.

En el mes de febrero, el Departamento participó en las reuniones técnicas organizadas por el Ministerio de Cultura de Namibia con el fin de organizar el estudio, conservación y futura exhibición del pecio del siglo XVI hallado en Oranjemund (Namibia) el año anterior. Los técnicos de los Departamentos de Numismática y Conservación (Paloma Otero y Salvador Rovira) tuvieron ocasión de establecer una primera aproximación a las cerca de tres mil monedas halladas en el pecio

  • en su mayoría oro de los Reyes Católicos,
  • para las cuales se está elaborando un proyecto de intervención y estudio cuya Dirección Técnica estará a cargo del Museo Nacional de Namibia y del Museo Arqueológico Nacional.

Dos de las piezas más destacadas de los fondos numismáticos, el cuaternión de Augusto y el tesoro de Recópolis, han sido protagonistas del ciclo de visitas monográficas Tesoro a tesoro, organizado como complemento a la actual exposición permanente Tesoros del Museo Arqueológico Nacional.


Departamento de Numismática y Medallística Museo Arqueológico Nacional

En el Museo Arqueológico Nacional se ha procedido a una remodelación del personal del Departamento de Numismática y Medallística a raíz del fallecimiento de su conservadora jefe, Carmen Alfaro (1952-2005). Carmen Marcos ha pasado a ocupar este cargo y también se ha incorporado al Departamento Paula Grañeda, como técnico de Museos.

A lo largo de 2006 el Departamento ha continuado con la labor de difusión de los fondos del Gabinete con la exhibición de las nuevas adquisiciones realizadas, expuestas de manera temporal en la sala de Tesoros del Gabinete Numismático. La vitrina dedicada exclusivamente a la exposición de estos nuevos ingresos se ha renovado de manera sistemática cada tres meses, de modo que a lo largo del año se han hecho cuatro montajes, en los que el público ha podido admirar piezas muy destacadas del mundo griego y romano, así como de la Edad Moderna.


Departamento de Numismática y Medallística - Museo Arqueológico Nacional

El 13 de mayo se inauguró la exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, montaje de las más destacadas piezas de las colecciones del Museo -entre ellas las numismáticas- que se exhibirá en tanto duren las obras de remodelación integral del edificio.

En esta situación extraordinaria, parte de la actividad del Departamento se está volcando en los catálogos online, puestos a disposición de los usuarios a través de la web del Ministerio de Cultura y del propio Museo. En 2008 se han puesto en red dos catálogos: las emisiones hispanocartaginesas y feno-púnicas de la Península Ibérica, correspondientes al segundo volumen publicado por Carmen Alfaro de la Sylloge Nummorum Graecorum. Museo Arqueológico Nacional, y se ha iniciado el Proyecto Internacional Patrimonio Numismático Iberoamericano, con una selección de 400 piezas acuñadas en diversas casas de moneda americanas durante el período colonial. En el marco de este proyecto, el Museo acogió la colaboración en el último trimestre del año de profesionales de museos de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró, organizada por el Departamento, la Reunión Científica El Patrimonio Numismático en los Museos, que contó con la asistencia de representantes de diversos museos españoles, europeos y americanos -Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC, Museo Casa de la Moneda, Museo de León, Museo de Segovia, British Museum, Bibliothèque Nationale de France, Museos Nacionales Suizos, Museo Arqueológico de Florencia, Harvard Art Museum, Museos Históricos Nacionales de Chile y Brasil, Museos de los Bancos Centrales de Costa Rica y Ecuador, etc.- y en la que se trataron aspectos relacionados con la organización interna de los Gabinetes Numismáticos, la exhibición de las colecciones, la política de exposiciones, la documentación de los fondos y la gestión de los programas de investigación y las publicaciones.

En lo que concierne al personal del Departamento, el 1 de diciembre de 2008 Carmen Marcos Alonso, hasta entonces Conservadora Jefe del mismo, fue nombrada Subdirectora del Museo, pasando a ocupar la Jefatura del Departamento Paloma Otero Morán.

Abre en ventana nuevaSylloge Nummorum Graecorum online.

Abre en ventana nuevaPatrimonio Numismático Iberoamericano.


Departamento de Numismática y Medallística - Museo Arqueológico Nacional

Desde el mes de octubre la plantilla del Departamento se ha incrementado con la incorporación de Montserrat Cruz, como técnico de Museos.

Como ya es tradicional se ha procedido a la exhibición de las últimas adquisiciones realizadas. La vitrina dedicada a este fin, situada en la sala de Tesoros del Gabinete Numismático, se ha renovado de manera sistemática cada trimestre. Los cuatro montajes han estado dedicados a la exhibición de interesantes ejemplares de papel moneda del siglo XIX e inicios del XX, así como de pruebas para la emisión de billetes del Banco de España.

El Museo Arqueológico Nacional se sumó a la celebración del 75 aniversario del Gabinete Numismático de Cataluña (MNAC), con una pequeña muestra temporal, 2500 años de moneda en tierras catalanas: la colección del Museo Arqueológico Nacional, en la que se presentó un panorama de la acuñación monetaria en lo que hoy es Cataluña, desde el siglo V a.C. hasta la Edad Contemporánea.


Memoria del XIV Congreso Nacional de Numismática

Crónica del XIV Congreso Nacional de Numismática

"Ars metallica: Monedas y medallas"

Nules-Valencia, 25-27 de octubre de 2010

Crónica

En octubre del año 2010, bajo el lema "Ars metallica: Monedas y medallas", se celebró el XIV Congreso Nacional de Numismática. Se desarrolló en dos sedes diferentes, Nules y Valencia, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Nules, por medio del Museo de Medallística "Enrique Giner", y con la del Museo de Prehistoria de Valencia. Las sesiones tuvieron lugar en Nules, en el teatro Alcázar, los días 25 y 27 de octubre, y en Valencia, en el salón de actos del Museo de Prehistoria, el día 26.

Acto inaugural del XIV Congreso Nacional de Numismática

Acto inaugural del XIV Congreso Nacional de Numismática

El Comité Científico ha estado formado por los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos -Marta Campo (presidente), Juan Teodoro (vicepresidente), Julio Torres (secretario), Manuel Abad (vicesecretario), Andrés Chastel (tesorero), Alicia Arévalo, Francisca Chávez Tristán, Carmen Marcos y Pere Pau Ripollès (vocales)-, por los ponentes invitados -Marina Cano Cuesta, Javier Gimeno Pascual, Consuelo de la Cuadra-, y por Vicent Felip Sempere, director del Museo de Medallística Enrique Giner, que actuó como secretario.

Las inscripciones superaron las setenta, siendo la procedencia de los inscritos: Madrid 22, Cataluña 15, Valencia 14, Andalucía 10, Murcia 5, Castilla y León 3, Extremadura 2, Castilla-La Mancha 2, Aragón 1, Galicia 1 y Portugal 1.

A lo largo de los tres días en que se desarrolló el Congreso se expusieron cinco ponencias, cuatro de ellas sobre Medallistica y una sobre numismática, y se presentaron 53 comunicaciones (36 sobre numismática y 17 sobre medallística); la conferencia inaugural tuvo como temática, así mismo, la medallística.

El acto de inauguración, que tuvo lugar a las 10 horas del lunes día 25, reunió en la mesa presidencial a Mario García Báscones, alcalde de Nules, Marta Campo Díaz, presidenta de la SIAEN, Juan Teodoro Vidal, director del Museo de la Casa de la Moneda, y Vicent Felip Sempere, director del Museo de Medallística "Enrique Giner".

Mark Jones pronunciando la conferencia inaugural

Mark Jones pronunciando la conferencia inaugural

Abrió el acto el Alcalde de Nules, que dio la bienvenida a los congresistas y agradeció a la SIAEN el haber aceptado designar Nules como sede del XIV Congreso Nacional de Numismática, y que el tema a tratar en el mismo, de forma preferente, fuera la medallística; expuso cómo la población está ligada al mundo de la medalla por cuanto Enrique Giner, importante medallista del siglo XX español, nació en Nules y, además, con su magnanimidad y altruismo posibilitó que la población cuente con su Legado y con el Museo que lleva su nombre, dedicado al arte de la medalla; también, debido a su especial dedicación a la enseñanza -fue el último profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos titular de la asignatura de grabado en hueco- y el afecto que sus alumnos le profesaron, ha hecho que el Museo cuente, como valor añadido, con una importante colección de esculturas, donadas por ellos. El alcalde deseó a los congresistas una feliz estancia y unas jornadas fructíferas para el mejor conocimiento y puesta en común del noble arte de la medallística.

A continuación, Marta Campo resaltó el hecho de que por vez primera un Congreso Nacional de Numismática concede un protagonismo especial a la medalla, dedicando a este tema la conferencia inaugural y cuatro de las cinco ponencias del congreso. En nombre de la Junta Directiva de la SIAEN, agradeció al Ayuntamiento de Nules y al "Museo de Medallística Enrique Giner" el gran trabajo realizado para la celebración del Congreso. También hizo extensivo su reconocimiento a la importante colaboración del Museu de Prehistòria de València.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, Marta Campo presentó a Mark Jones, director del Victoria & Albert Museum, quien expuso la conferencia inaugural: Jean Warin and the Medallic Histories of Louis XIV. A través de ella, dio una amplia y acertada visión de la vida y obra del escultor y medallista que marcó las pautas de la medallística francesa durante el reinado de Luis XIV, influyendo en la medallística europea.

Tras un breve descanso, Manuel Abad Varela, presentado por Marta Campo, dictó su ponencia Enrique Giner Medallista, mediante la cual nos aproximó a la vida y obra del medallista nulense.

Marta Campo presentó al primer ponente, Manuel Abad

Marta Campo presentó al primer ponente, Manuel Abad

A las 13 horas, tuvo inicio la primera sesión de presentación de comunicaciones de medallística. La sesión fue presidida por Paloma Otero Morán y, en la misma, presentaron sus comunicaciones Ignacio Asenjo Fernández: La praxis artística de Pisanello; Antonio Mechó González: Medallas de Leone Leoni para Carlos I de España en la Real Academia de la Historia. Apuntes iconográficos; Julio Carvajal Cavero y Olga Cavero Pérez: Las patenas leonesas o medallas del siglo XVI español en los fondos del museo de joyería tradicional de La Bañeza (León), y Los Cristos "Preñaos" y otras piezas complementarias de las Patenas leonesas del siglo XVI; Maria de Gràcia Salvà Picó: Estudio de las medallas religiosas entre los siglos XVI y XVIII, y Manuel Carreras Duro: Europa eclipsada. Imagen metálica de los primeros enfrentamientos de la Guerra de Sucesión en la península.

Javier Gimeno y Marina Cano

Javier Gimeno y Marina Cano

Por la tarde, Marina Cano Cuesta, presentada por Javier Gimeno Pascual abordó su ponencia La medalla en España durante los siglos XVI y XVII. Tras un breve descanso se celebró la segunda sesión de medallística, presidida por la doctora Marina Cano; en la misma se abordaron los siguientes temas: Julio Torres Lázaro: Auge y caída de la acuñación a volante. Su reflejo en la medalla española; Immaculada Teixell Navarro: Nota sobre dos medallas religiosas halladas en contexto arqueológico en Vila-Seca (Tarragona); Alicia Arévalo González: Los medallones de la fachada del Ayuntamiento de Cádiz inspirados en las monedas de Gadir; Manuel Gozalbes Fernández de Palencia: Las medallas de Juan Vilanova y Piera, y Rosa María Blanco García: La galería numismática universal en el Museo Arqueológico Nacional.

En la jornada del martes, día 26, los congresistas se trasladaron al Museo de Prehistoria de Valencia, donde, en el Salón de Actos de la entidad, fueron recibidos por su directora, Helena Bonet Rosado, la cual hizo un recorrido por la trayectoria de la institución en cuanto al estudio, conservación y didáctica expositiva de sus colecciones, presentó la guía de las salas de la exposición permanente "Historia del dinero" e invitó a los congresistas a visitarla; así mismo, Helena Bonet, mostró su satisfacción por acoger, la institución que dirige, la segunda jornada del XIV Congreso Nacional de Numismática.

Acto seguido tuvo lugar, presidida por Alicia Arévalo González, la primera sesión de comunicaciones referentes a numismática, en la que intervinieron: Emilio Péris Blanch: Hallazgos de monedas griegas en Andalucía; Santiago Padrino Fernández: Las monedas foráneas del último tercio del siglo III a.C. del M.A.E.F. halladas en Ibiza, y su contexto en la segunda guerra Púnica; José Manuel Torregrosa Yago: El tesoro monetario de los Baños (Yecla, Murcia). Siglo III a.C.; María José Estarán Tolosa: La emisión bilingüe de Tamusia; Alejandro García Sinner y Carlos Martí García: Las monedas de las excavaciones (2006-2010) en "Can Rodon de l'Hort" (Cabrera de Mar, Barcelona). Tras la exposición de estas primeras comunicaciones, Manuel Gozalbes Fernández de Palencia, presentó al doctor Pere Pau Ripollès i Alegre, que disertó sobre Iconografía monetaria. El rostro del poder, ilustrando sobre las distintas representaciones de personajes, emblemas y símbolos que se han utilizado a lo largo de la época clásica como manifestación y expresión del dominio político.

Manuel Gozalbes presentó la ponencia de Pere Pau Ripollès

Manuel Gozalbes presentó la ponencia de Pere Pau Ripollès

A continuación tuvo lugar la segunda sesión de comunicaciones sobre numismática, presidida por Pere Pau Ripollès i Alegre. En la que se presentaron las siguientes comunicaciones: Luis Amela Valverde : De nuevo sobre las emisiones pompeyanas RRC 446 y 447. Nueva atribución a la costa ilírica; Cesáreo Pérez González, Emilio Illarregui Gómez y Pablo Arribas Lobo: La Numismática de Calígula en la Meseta Norte; Enrique Gozalbes Gravioto: La circulación de monedas de cecas hispanas en la Mauritania Tingitana; Alfredo Porrúa Martínez: Las monedas de la Villa romana de Los Cantos; Carme Delegido Morant: Aprovisionamiento, circulación y uso de la moneda de plata en Hispania durante el Alto Imperio. El tesoro de Llíria; Isabel Pereira: Moedas Romanas do depósito votivo secundário de Santa Marta de Padrões, Cortiçal; Laura Arias Ferrer y Gonzalo Matilla Séiquer: Monedas y balnearios en el Sureste, y Sebastián Corzo Pérez: Un tesorillo en posible contexto bélico del s. IV-V d.C. en la villa romana de La Veguilla, Úbeda (Jaén).

Ya por la tarde tuvo lugar la tercera sesión de numismática, presidida por Bartolomé Mora Serrano, en la que se presentaron las siguientes comunicaciones: Tomás Hurtado Mullor; Isabel Moraño Poblador y José Mª García Fuertes: Hallazgos monetales en el yacimiento de La Mezquita (La Vall d'Uixó, Castellón); Ramón Rodríguez Pérez, Juan Manuel Piñero Palacios, José Manuel Salinas Villegas, David Francés Vaño: Excavaciones arqueológicas en Córdoba. Nuevos hallazgos numismáticos en el arrabal emiral de ?aqunda (C/ Gitanos, 8); Rogelio Segovia Sopo, Agustín Velázquez Jiménez: Un inédito tesorillo de moneda Emiral Independiente hallado en el Teatro Romano de Mérida; Pedro Cano Ávila y Carmen Inés Martín: Hallazgo de dírhemes del emirato omeya de al-Ándalus en Niebla (Huelva); Rogelio Segovia Sopo: Tesorillo de moneda califal y fatimí de la C/ Santa Julia de Mérida (Badajoz).

Tras un breve descanso tuvo lugar la cuarta sesión de numismática, presidida por Francisca Chaves Tristán, con la exposición de las siguientes comunicaciones: Fátima Martín Escudero: El Levante peninsular en la formación y consolidación de los estudios de Numismática andalusí: arabistas, hallazgos, monetarios y coleccionistas; Xavier Sanahuja Anguera: La dobla de Barcelona de 1599; Elvira Díez Álvarez: Las "pallofas" o plomos de la Seu Vella de Lleida, siglos XVI-XVIII; Manuel Castro Priego: La evolución urbana de Alcalá de Henares entre los siglos XV-XVII: los hallazgos numismáticos, y José Polo López, Mª del Carmen Valenciano Prieto y Ana Vico Belmonte: Un tesoro de 247 monedas de oro halladas en el Alcázar de Cuenca.

El día 27, en Nules, se celebró la tercera jornada del Congreso. A las 10 horas, Julio Torres Lázaro presidió la quinta sesión de numismática en la cual se expusieron las comunicaciones: Tomás Hurtado Mullor; Isabel Moraño Poblador, José Mª García Fuertes y José F. Albelda García: Tres conjuntos monetales de Época Moderna documentados en la necrópolis cristiana de Xilxes (Castellón); Juan Antonio Sendra Ibáñez: Los dieciochenos valencianos con fecha 1610. Tipologías y propuesta de atribución cronológica; Leonor Zozaya Montes: Las arcas de tres llaves en la Edad Moderna: ¿arcas municipales de archivo o de dinero?, y Aroa Cid Vivó: La mujer: la cara oculta de la moneda.

A las 11 horas Marina Cano Cuesta presentó a Javier Gimeno Pascual, quien expuso su ponencia: La medalla: arte y artistas, en la que explicó el devenir de la medallística desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XX, remarcando el papel de la Real Casa de la Moneda en la formación de los grabadores, y el momento de auge que marcó la medallística española de finales del siglo XIX a inicios del XX.

Tras la exposición de la ponencia de Javier Gimeno, los congresistas, guiados por Vicent Felip, tuvieron ocasión de visitar el Museo de Medallística Enrique Giner, en el que se hallan expuestas una parte mínima de las colecciones de medallas y esculturas de los distintos legados que las configuran.

Retomada la sesión tuvo lugar la tercera sesión de medallística, presidida por Javier Gimeno, con la exposición de las comunicaciones: Carlos Martí García: Una primera aportación al "medallero" del Museu de Mataró (Barcelona); Maria Clua Mercadal: Pasado y presente de la colección de medallas del Gabinet Numismàtic de Catalunya del MNAC; Marta Campo Díaz: En torno a las colecciones de medallas de la Barcelona del siglo XIX; Albert Estrada-Rius: Casa Ausió: un taller de medallas en la Barcelona industrial; Francisco Jiménez Martínez: Algunas aportaciones de la medalla al botón de época.

Manuel Abad presentó la ponencia de Consuelo de la Cuadra

Manuel Abad presentó la ponencia de Consuelo de la Cuadra

Por la tarde Manuel Abad Varela, presentó a Consuelo de la Cuadra González-Meneses, quien expuso su ponencia: La medalla española actual. Desde su doble vertiente de investigadora y docente como profesora de Medallística de la Universidad Complutense nos aproximó a la realidad actual de la medalla y sus diversas tendencias y posibilidades de futuro.

Tras la exposición, bajo la presidencia de Carmen Marcos, tuvo lugar la ultima sesión de comunicaciones, con Francisco Cebreiro Ares: Aproximación documental a la cuestión del cese temporal en la acuñación de la Real Fábrica de Moneda de Jubia entre 1827 y 1833-1835; Teresa Casaus Gozalbo: Análisis iconográfico de las medallas "Los diez Mandamientos" de Salvador Dalí, y Vicente Falcó Fuertes: La Exposición de medallística de la Asociació Arqueològica de la Vall d'Uixó.

A las 19 horas tuvo lugar la sesión de clausura, en la misma, en nombre de la SIAEN intervino el secretario Julio Torres quien, aparte de agradecer a la organización el trabajo realizado, se felicitó, en nombre del Comité Científico por la adecuada elección de los ponentes. Advirtió de un relativamente próximo relevo generacional en el timón de los Congresos y de la Numismática en general, y recordó la figura de Antonio Beltrán, creador y factótum de los congresos durante cuarenta años. Lamentó que la recuperación de la medallística en los congresos numismáticos no se hubiera realizado antes, y, recordando la ya desaparecida Sociedad Española de Amigos de la Medalla (SEAM), mencionó las figuras de Fernando Gimeno como impulsor y de Juan José Rodríguez Lorente, que hizo todo lo posible porque esa Sociedad resucitara cuando ya llevaba algún tiempo inactiva. Recogió algunas propuestas que se habían lanzado y las sometió a votación para posteriormente encauzarlas como mociones o peticiones del Congreso, cada una a quien corresponda: 1) proponer a la Fundación Casa de la Moneda la concesión del Premio Tomás Francisco Prieto en su formato actual a alguno o los dos hermanos López Hernández (Julio y Francisco); 2) apoyar la idea de la creación, por parte del Ayuntamiento de Nules, de un premio de medallística que continúe la labor del antiguo TFP, para lo cual podría pedirse la colaboración de la FNMT; 3) animar al Ayuntamiento de Nules a que agilice la construcción y apertura del nuevo Museo Enrique Giner.

Cerró el acto el alcalde de Nules, Mario García Báscones, quien felicitó a los congresistas por el trabajo realizado, agradeciendo que se hubiera aceptado Nules como sede del Congreso y la medallística como temática principal del mismo, animando a los presentes a seguir trabajando en el estudio de la medallística e indicando que desde la corporación municipal se realizarán los esfuerzos necesarios para que el nuevo Museo de Medallística sea una realidad.

En la mesa de clausura: Julio Torres, Mario García Báscones (alcalde de Nules) y Vicent Felip

En la mesa de clausura: Julio Torres, Mario García Báscones (alcalde de Nules) y Vicent Felip

Despedida

Fotografía de despedida, de izquierda a derecha: Consuelo de la Cuadra, Julio Torres, Marina Cano, Vicent Felip, Mario García Báscones (alcalde de Nules), Marta Campo, Rosa María Martínez Martí (concejala de Museos),Javier Gimeno, Manuel Abad, Isabel Pereira y Soledad Giner (hija de Enrique Giner)


Memoria del XIII Congreso Nacional de Numismática - Tomo I

Memoria del XIII Congreso Nacional de Numismática - Tomo II

Crónica del XIII Congreso Nacional de Numismática

"Moneda y Arqueología"

Universidad de Cádiz

22-24 octubre de 2007

En octubre del año 2007 se ha celebrado, en Cádiz, el XIII Congreso Nacional de Numismática. Evento coorganizado por la Universidad de Cádiz y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos; asimismo, han patrocinado esta actividad la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación y Ciencia, y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Las diferentes sesiones se han desarrollado íntegramente en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Comité Científico ha estado formado por los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos -Marta Campo (presidente), Juan Teodoro (vicepresidente), Julio Torres (secretario), Manuel Abad (vicesecretario), Andrés Chastel (tesorero), Alicia Arévalo, María Paz García-Bellido, Carmen Marcos y Pere Pau Ripollès (vocales)- y por los ponentes invitados -Manuel Bendala, Francisca Chaves, Carolina Doménech y Juan Campos-; mientras que Alicia Arévalo ha ejercido las labores de Comité Ejecutivo. La Secretaría Técnica del Congreso fue desempeñada por Verónica Sánchez y Javier Calero, doctorandos del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz. Además, para el apoyo logístico se contó con Elena Moreno y Víctor Quiñones, licenciados de Historia de esta misma Universidad.

El objetivo general previsto con la celebración de este encuentro nacional tenía como nódulo fundamental la realización de un amplio y detallado análisis sobre la relación entre la moneda y la arqueología desde la Antigüedad hasta nuestros días, y fue desarrollado cronológicamente en tres ponencias, pronunciadas por Francisca Chaves (Edad Antigua), Carolina Doménech (Edad Media) y Juan Campos (Edades Moderna y Contemporánea). El contenido científico del Congreso estuvo completado por la lectura de 49 de las 59 comunicaciones presentadas. La conferencia inaugural fue encargada a Manuel Bendala.

Asimismo, se programaron dos actividades complementarias netamente diferenciadas. La primera consistió en una visita guiada al Museo Provincial de Cádiz, donde se conserva una de las mejores colecciones de moneda de Andalucía; además se ofreció una recepción a los congresistas. En segundo término, se realizó una visita guiada por parte de los arqueólogos municipales a la ciudad de Medina Sidonia, donde se ofreció a los congresistas un recorrido por los distintos yacimientos arqueológicos de la localidad. Asimismo, el Ayuntamiento ofreció una recepción con degustación de productos típicos de Medina Sidonia.

Las inscripciones prácticamente alcanzaron la centena, que constituyen el reflejo de la notable aceptación del Congreso en la comunidad científica y académica, al tratarse de una reunión de temática muy especializada. Con respecto a la procedencia de los inscritos hubo una notable dispersión geográfica, destacando los procedentes, en un porcentaje muy elevado, de ocho poblaciones de la provincia de Cádiz, mayoritariamente de las colindantes a la Bahía de Cádiz. Del resto del territorio nacional se advierte una representación mayoritaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, si bien se han constatado participaciones de prácticamente toda la geografía nacional. Destacar, por último, la presencia de dos extranjeros -Italia y Costa Rica- a pesar del ámbito nacional del Congreso.

Acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Numismática

Acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Numismática

El acto de inauguración, que tuvo lugar a las nueve horas del día 22, reunió a Francisco Antonio Macías, Vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Cádiz, a Manuel Arcila, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, a Juan Teodoro, Director del Museo de la Casa de la Moneda y Vicepresidente del Congreso, y a Alicia Arévalo, Profesora de Arqueología de la Universidad de Cádiz y Comité Ejecutivo del Congreso. El primero, tras dar la bienvenida a los asistentes y felicitar a los organizadores del Congreso, destacó el apoyo de la Universidad de Cádiz a la colaboración institucional y a fomentar los proyectos de investigación relacionados con la temática del Congreso. El segundo expresó su satisfacción por ser la Facultad de Filosofía y Letras sede de este evento nacional, y resaltó la intensa labor investigadora llevada a cabo por los profesores de arqueología, como refleja, entre otros, la ejecución de este encuentro. A continuación, el vicepresidente del Congreso, Juan Teodoro, leyó unas palabras enviadas por Marta Campo, presidenta del mismo, donde se recordaba a dos grandes figuras de la numismática, Antonio Beltrán y Carmen Alfaro, resaltando lo que aportaron a la ciencia numismática y a los Congresos Nacionales de Numismática. Asimismo, destacaba que era la primera vez que se celebraba un Congreso Nacional de Numismática en Cádiz, una de las ciudades más ricas en patrimonio histórico y numismático de la península ibérica. Y la gran aceptación de la temática propuesta tanto por parte de numismáticos como de arqueólogos. Por último, Alicia Arévalo, tras agradecer a todas las instituciones y personas que han colaborado en la organización y ejecución del Congreso, destacó como Cádiz, la antigua Gadir, fue una de las primeras ciudades en acuñar moneda en la península, a principios del siglo III a.C. y desde entonces su vinculación con la moneda, y también con la medalla, ha sido constante, acuñando numerario en épocas muy significativas de la historia de España. Finalmente, resaltó cómo los historiadores gaditanos desde el siglo XVI han recogido y estudiado con esmero estas monedas como representantes del prestigio histórico de la ciudad. Todo ello explica el porqué en Cádiz existe una vinculación muy específica entre la moneda y su historia, que dan sentido a que esta ciudad acoja por primera vez un Congreso Nacional de Numismática, máxime cuando en estos momentos la ciudad se prepara para la conmemoración del Segundo Centenario de la Constitución de 1812, año en el que sólo la Casa de la Moneda de Cádiz acuñaba las emisiones nacionales.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, Alicia Arévalo presentó al profesor Manuel Bendala, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien impartió la conferencia inaugural titulada El privilegio histórico y cultural de la moneda: aliento y compromiso científicos. A través de ella, ejemplificó la importancia de la moneda como depósito privilegiado de información histórica y cultural. Y cómo su misma existencia es un primer aviso de gran importancia para la detección y la caracterización de un fenómeno fundamental al que se halla asociada: la vida urbana y sus complejas exigencias económicas, sociales y, en una palabra, `políticas'. La parte final de la conferencia estuvo dedicada a analizar la solera científica y la firmeza de la metodología numismática, envidiable en el panorama de las ciencias arqueohistóricas, y a su integración en los estudios universitarios del inmediato pasado, del presente y del futuro, en la oleada de renovación que representa la inclusión en el llamado "Espacio Europeo de Educación Superior".

Tras un breve descanso, María Paz García-Bellido dio paso a la ponencia dedicada a la Edad Antigua, presentada por Francisca Chaves, de la Universidad de Sevilla, y titulada De la tierra al Gabinete: Arqueología y Moneda hoy. Disertó sobre cómo la moneda, como objeto material que es, juega un determinado papel en el proceso de estudio de cualquier excavación arqueológica de la misma forma que puede representarlo un trozo de cerámica o cualquier otro elemento, aunque manteniendo siempre una casuística propia y específica. Paralelamente los numismas, como individuos materiales y por tanto objetos de la Arqueología, deberán asimismo insertarse en las diversas vías y tendencias actuales que por una parte convulsionan pero por otra hacen avanzar e innovarse a la Arqueología tradicional. Destacó que en la actualidad es posible plantear en torno al estudio de las monedas varías vías de investigación que a su vez pueden y deben apoyarse entre sí, no siendo en modo alguno excluyentes sino complementarias. Sólo así puede llegar a plantearse un panorama donde Arqueología y Numismática se enlazan en el conocimiento y comprensión del fenómeno amplio y multi-poliédrico que es la Historia.

Conferencia inaugural a cargo del profesor Manuel Bendala

Conferencia inaugural a cargo del profesor Manuel Bendala

Ponencia presentada por Francisca Chaves

Ponencia presentada por Francisca Chaves

En la primera sesión, presidida por María Paz García-Bellido, se presentaron las siguientes comunicaciones: S. Padrino Fernández, El inicio de la llegada de moneda a la isla de Ibiza (s. VI a. C. al 260 a. C.); S. Bravo Jiménez; M. Vila Oblitas, R. Dorado Cantero y A. Soto Iborra, El tesoro de Cerro Colorado. La Segunda Guerra Púnica en la costa occidental malagueña (Benahís, Málaga); J. Noguera y N. Tarradell-Font, Las monedas del campamento romano de la Segunda Guerra Púnica de la Palma (l'Aldea, Tarragona); N. Tarradell-Font y J. Noguera, Las monedas del Camí del Castellet de Banyoles (Tivissa, Tarragona); E. Gozalbes Cravioto e I. González Ballesteros, Pelayo Quintero Atauri y la Numismática Antigua, y A. Arévalo González, La moneda en el ámbito funerario y ritual de la necrópolis de Cádiz: los hallazgos en pozos.

Por la tarde, en la segunda sesión presidida por Francisca Chaves, se abordaron los siguientes temas: F.J. Blanco Jiménez, Hallazgo inédito de un tesorillo de monedas en el interior de una urna cineraria romana (antiguo cine Brunete, Cádiz); E. Gozalbes Cravioto, La ceca mauritana de Tamuda y su identificación por Manuel Gómez Moreno; Mª S. Mozas Moreno, Las emisiones de la "no ciudad" en el Alto Guadalquivir, y P.P. Ripollès y M. Gozalbes, El tesoro de Cuenca/Guadalajara y las monedas foráneas.

Tras un breve descanso, en la tercera sesión presidida por Marta Campo, se presentaron las siguientes comunicaciones: C. Marcos Alonso, Los tesoros de El Centenillo (Jaén): junio de 1911 y 1929; I. Rodríguez Casanova, Tesoros sertorianos: nuevas perspectivas desde datos antiguos; M. Campo Díaz, Aproximación a la circulación monetaria en la Cerdaña (s. III a.C.-inicios del III d.C.); C. Martí García, Las monedas de las excavaciones en Can Benet (Cabrera de Mar, Barcelona); P. Padrós Martí, Contextos estratigráficos y circulación monetaria en el área central de la ciudad romana de Baetulo (Badalona); J.J. Ramón Sánchez, Monedas de ceca hispano-latina en la ciudad romana de Lucentum (Alicante); A. Domínguez Arranz y A. Aguilera Hernández, La fundación de Caesaraugusta a la luz de los últimos hallazgos numismáticos, y J.M. Compaña, I. Orea y M. Pina, Nuevo denario de las Guerras Civiles (68-69 d.C.).

La jornada del martes día 23 se inició con la cuarta sesión de comunicaciones, presidida por Manuel Bendala. En ella se presentaron las siguientes comunicaciones: V. Sánchez Loaiza, Las monedas de la factoría de salazones de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz); J.M. López Eliso, La moneda en la necrópolis de Gades (Cádiz) entre los siglos III y V d.C.; J.I. San Vicente González de Aspuru, Algunas consideraciones sobre la perduración de las monedas en la circulación monetaria hispana durante el s. IV d.C.; A. Porrúa y E. Navarro, Monedas halladas en la villa romana de La Raya, San Pedro del Pinatar, presentes en los fondos del Museo Arqueológico-Etnográfico Municipal; M.G. Pavoni, Moneda y contexto arqueológico: el caso de las villae en Italia romana; D. Bernal Casasola, Bizancio y la presencia visigoda en el Fretum Gaditanum. Reflexiones a la luz de la evidencia arqueológica y monetal, y B. Mora y A. Arévalo, La circulación monetaria en el Conventus Gaditanus. Documentación y análisis. A continuación, se hizo un breve descanso.

La segunda ponencia, dedicada a la Edad Media, fue pronunciada por Carolina Doménech, de la Universidad de Alicante, con el título Numismática y Arqueología Medieval: la moneda de excavación y sus aportaciones, y fue presentada por Julio Torres. La ponente expuso como para la Edad Media, los lazos entre Numismática y Arqueología han sido más tenues que para otras etapas más antiguas, debido en parte a la menor tradición arqueológica de aquellos periodos históricos que cuentan con mayor cantidad de fuentes escritas. El tardío desarrollo de la arqueología medieval española, que afecta especialmente al mundo feudal, ha condicionado la vinculación entre ambas disciplinas. Sin embargo, la contextualización arqueológica de los hallazgos monetarios medievales ha permitido avanzar en algunas cuestiones que se vislumbraban irresolubles a partir del estudio aislado de las monedas. Asimismo, destacó que el futuro de los estudios numismáticos, tanto medievales como de otros periodos, pasa por adoptar una perspectiva que una el registro numismático con el contexto del que procede. Los hallazgos monetarios no se pueden entender aislados del lugar y del resto de los materiales arqueológicos con los que aparecen. Sólo así obtendremos de ellos toda la información que son capaces de proporcionar.

Ponencia a cargo de Carolina Doménech

Ponencia a cargo de Carolina Doménech

Por la tarde, en la quinta sesión de comunicaciones, presidida por Pere Pau Ripollès, se abordaron los siguientes temas: R. Rodríguez Pérez, Manipulación en feluses del emirato independiente; P. Grañeda Miñón, Las monedas emirales y califales de la colección Vives en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; P. Cano Ávila y C.I. Martín Gómez, Hallazgo de un tesorillo de dírhemes del imamato fatimí y del califato omeya de al-Andalus en El Pedroso (Sevilla); A. Canto García y C. Camacho Cruz, Hallazgos monetarios, de época califal, en las excavaciones de los arrabales de Córdoba; T. Casal, F. Martín y A. Canto, El arrabal de ?aqunda: feluses y materiales aparecidos en las últimas excavaciones arqueológicas; J.A. Ocharán Larrondo, Circulación en Álava de moneda anterior a las primeras emisiones castellanas; S. Peña Martín y M. Vega Martín, Sin patrones metrológicos: la política de acuñación de los Ziríes de Granada antes de la restauración monetaria almorávide; C. Gozalbes Cravioto, Una aproximación al estudio de los amuletos de plomo monetiformes; M. Vega Martín y S. Peña Martín, Marcas de ceca problemáticas en monedas almohades y postalmohades (estudio de cuatro casos: Qabis, Sikka, Gar al-Yazira y Sabta en cierta moneda nazarí); F. Martín Escudero, Los estudios de numismática andalusí en Cádiz hasta la segunda mitad del siglo XIX: eruditos y coleccionistas; A. Sáez Espligares, J. Torres Lázaro y A. Sáez Romero, Monedas bajomedievales del Castillo de La Puente (San Fernando, Cádiz), y P. Tapiador, M. de Paz Escribano; A. de Juan García y L. Hernández Canut, Evidencia arqueológica - acuñación monetaria en Alarcos (Ciudad Real).

Finalizada la sesión de tarde, los congresistas se trasladaron al Museo Provincial de Cádiz, donde fueron recibidos por Juan Alonso de la Sierra, director de la citada institución, quien tras darles la bienvenida, les invitó a visitar la sala de Numismática, donde se expone una selección de piezas de la significativa colección monetal del Museo. Asimismo, se ofreció una recepción, durante la cual los congresistas pudieron cambiar impresiones.

Recepción en el Ayuntamiento de Medina Sidonia

Recepción en el Ayuntamiento de Medina Sidonia

La jornada del día 24 se inicio con el traslado a la localidad gaditana de Medina Sidonia, donde los congresistas fueron recibidos por el Alcalde de la localidad, quien destacó la riqueza patrimonial de Medina Sidonia y la labor que desde el Ayuntamiento se está acometiendo para su conservación y puesta en valor. A continuación, se realizó una visita guiada dirigida por los arqueólogos municipales a la calzada romana, a la Iglesia Mayor Santa María La Coronada, siendo necesario suspender el resto de las visitas previstas por la incesante lluvia.

Ponencia presentada por Juan Campos

Ponencia presentada por Juan Campos

La sesión de tarde, presidida por Carolina Doménech, se inició con la presentación de la tercera ponencia, dedicada a las épocas Moderna y Contemporánea, a cargo de Juan Campos, de la Universidad de Huelva, y que versó sobre Arqueología en el recinto de la Casa de la Moneda de Sevilla. En esta ponencia se presentó una síntesis de las investigaciones arqueológicas realizadas en el recinto de la Antigua Casa de la Moneda de Sevilla en los años 1986 y 1991. Se resaltó cómo tras las intervenciones arqueológicas se obtiene una visión diferente sobre la datación cronológica que se tenía de la arquitectura que actualmente se conserva. Así, aunque de la documentación existente se aceptaba que la arquitectura hoy visible era en parte la original del s. XVI, con los añadidos y reformas que se operan en el XVIII, del conjunto de datos obtenidos en los trabajos realizados, puede inferirse que la totalidad de las construcciones estudiadas pertenecen básicamente a la reforma que se realizó en el siglo XVIII, aunque muy modificadas en transformaciones de las dos siguientes centurias. Por último, destacó que aunque de un modo genérico, se conserva prácticamente intacta la traza del siglo XVI-XVIII y los límites del recinto, no puede decirse lo mismo de la distribución interna de los diferentes edificios que lo componen, que han sido objeto de fuertes transformaciones durante los siglos XIX y XX que han terminado por alterar profundamente la primitiva compartimentación.

Tras un breve descanso, se dio paso a la sexta sesión de comunicaciones, en que, bajo la presidencia de Carmen Marcos, se abordaron los siguientes temas: M. Montañés Caballero y S. Montañés Caballero, Fases de ocupación en el Cerro del Castillo de Medina Sidonia (Cádiz) a través de las monedas; U. López Ruiz, M. Camacho Moreno y S. Contreras Rastrojo, Hallazgos numismáticos en la Alameda de Hércules de Sevilla; E. Almenara Rosales, Aproximación a la catalogación de la moneda castellana resellada durante el siglo XVII; M. Clua i Mercadal, Una bolsa/monedero del siglo XVIII hallada en la Seu Vella de Lleida; A. Estrada-Rius, Entre la realidad y el arquetipo: anotaciones en torno a una supuesta representación de la Real Casa de la Moneda de Barcelona; A.I. Bello Platas, La fábrica de moneda de Juvia. Estado de la cuestión; M.B. Chacón Hidalgo, Monedas de cecas españolas reselladas en Costa Rica después de la independencia; M. Marcos Balduque, La Medalla de Proclamación y jura de los Reyes de España en la ciudad de Cádiz, y R.C. Recio Martín, La colección numismática del Museo Cerralbo, Madrid: un antiguo monetario oculto en tres bargueños.

Debate celebrado después de la sexta sesión de comunicaciones

Debate celebrado después de la sexta sesión de comunicaciones

El acto de clausura reunió a Manuel Arcila, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, a Julio Torres, secretario de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, y a Alicia Arévalo, profesora de Arqueología de la Universidad de Cádiz y Comité Ejecutivo del Congreso. El primero destacó que han sido tres días de intenso y apasionante trabajo, al tiempo que un lugar de encuentro de investigadores vinculados con la arqueología y la numismática. Por último, agradeció a los asistentes su presencia, y a los organizadores el entusiasmo demostrado en la organización de este Congreso. A continuación, Julio Torres felicitó a la organización ejecutiva, en la persona de Alicia Arévalo y su equipo de jóvenes colaboradores, y se congratuló por el éxito de uno de los objetivos del Congreso, el acercamiento de los arqueólogos a la Numismática, deseando que en el futuro se aborde una mayor cantidad de trabajos en estrecha colaboración entre unos y otros. Por último, Alicia Arévalo expresó su satisfacción por el transcurso y resultados de la reunión; agradeció a los congresistas su participación, y recordó la labor realizada tanto por los dos miembros de la Secretaría Técnica como por las dos personas que han colaborado en la logística, para todos ellos pidió un aplauso en agradecimiento. Finalmente, destacó que este Congreso ha servido para dar a conocer los avances conseguidos en los últimos años en relación a la investigación numismática en España, y como se han intensificado las relaciones entra la moneda y la arqueología.


Memoria del XII Congreso Nacional de Numismática

Crónica del XII Congreso Nacional de Numismática

En octubre del año 2004 se celebró el XII Congreso Nacional de Numismática. Se desarrolló en dos sedes diferentes, Madrid y Segovia. Durante el Congreso anterior (Zaragoza 2002) la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre había solicitado la organización del siguiente, pero durante la planificación del mismo se estimó conveniente ceder parte del protagonismo a la ciudad de Segovia, como muestra del apoyo constante que la RCM-FNMT dedica al proyecto de rehabilitación del edificio del Real Ingenio segoviano. Las sesiones tuvieron lugar, pues, en Madrid, en el salón de actos del Museo Casa de la Moneda, los días 25 y 26 de octubre, y en Segovia, en el salón de Caja Segovia, el día 27.

La planificación científica corrió a cargo de un Comité Científico compuesto por las siguientes personas: Antonio Beltrán (Presidente), Juan Teodoro (Vicepresidente), Julio Torres (Secretario), Manuel Abad, Andrés Chastel, Carmen Alfaro, Alicia Arévalo, Marta Campo, María Paz García-Bellido y Pere Pau Ripollès, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, más Glenn Murray, Nicola Parise, Andreas Ablinger, Bartolomé Mora, Josep Pellicer y Xavier Sanahuja.

El Comité Ejecutivo estuvo compuesto por Juan Teodoro, Glenn Murray y Julio Torres, actuando este último como secretario del Congreso. Se contó con el apoyo administrativo de Ángela Barrera, Mercedes Prieto y Pilar Ayala, del Museo Casa de la Moneda. Para el apoyo logístico se contó con el concurso de Francisco Conde (Museo Casa de la Moneda) y el departamento de Servicios Generales de la RCM-FNMT, en especial Conrado Labrador, Mariano Barriga y María del Carmen Ontañón. La atención a los asistentes estuvo a cargo de la empresa Servax Servicios y el personal de salas del Museo Casa de la Moneda. La comida en el Museo y los refrigerios en los descansos de las sesiones fueron servidos por Mariano e Isabel S.L.. La comida en Segovia fue en casa de Cándido. La puesta a punto de los medios audiovisuales y las traducciones simultáneas corrieron a cargo de Escucha S.L. y el equipo del salón de actos de Caja Segovia. El traslado a Segovia lo realizó la empresa Globalia Autocares. Colaboraron con obsequios a los asistentes el Museo Casa de la Moneda, el departamento de monedas conmemorativas de la RCM-FNMT y la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Los congresistas pudieron acuñar personalmente una medallita en el artificio para acuñar a martillo instalado en la entrada del Museo y visitar las salas de exposición permanente y temporal, donde se estaba celebrando la exposición Isabel la Católica. La imprenta y la imagen del poder. Los ayuntamientos de Madrid y Segovia aportaron información turística, y el de Segovia en concreto subvencionó la comida oficial en Cándido, e intervino en la clausura del Congreso, a través de su concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez. Actuaron como presidentes de mesa las siguientes personas: María Paz García-Bellido, Marta Campo, Manuel Abad, Bartolomé Mora, Josep Pellicer, Xavier Sanahuja y Glenn Murray.

El Congreso, como es habitual, tenía un tema monográfico, que en esta ocasión era Patrones, denominaciones y monedas de cuenta, que fue desarrollado cronológicamente en tres ponencias, pronunciadas por Bartolomé Mora Serrano (Edad Antigua), Josep Pellicer i Bru (Edad Media) y Xavier Sanahuja Anguera (Edades Moderna y Contemporánea). El contenido científico del Congreso estuvo completado por la lectura en sala de 25 de las 29 comunicaciones presentadas. Las conferencias de apertura y clausura fueron encargadas a sendos especialistas extranjeros: Nicola Parise y Andreas Ablinger.

Las inscripciones superaron las setenta, siendo la procedencia de los inscritos: Madrid 24, Andalucía 15 (Málaga 9, Almería 2, Sevilla 2, Cádiz 1, Jaén 1), Aragón 6 (Zaragoza), Asturias 5, Cataluña 5 (Barcelona), Comunidad Valenciana 5 (Alicante 1, Castellón 1, Valencia 3), Castilla y León 4 (León 1, Segovia 2, Valladolid 1), Galicia 2 (La Coruña 1, Lugo 1), Murcia 2, Extremadura 1 (Cáceres), País Vasco 1 (Álava), Inglaterra 1.

El Congreso fue inaugurado a las 10:00 horas del día 25 por Sixto Heredia Herrera, presidente-director general de la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que pronunció unas palabras en las que resaltó la tradicional colaboración de la entidad que dirige tanto con los Congresos Nacionales de Numismática, la mayoría de cuyas actas han sido editadas por la Fábrica, como con la numismática en general. En este sentido, subrayó la labor realizada a lo largo de los años por los trabajadores implicados en la realización de las sucesivas publicaciones. También recordó que era la segunda vez que la Casa organizaba un Congreso Nacional, pues ya lo hizo con el VII, en 1989. Ofreció el Museo a los presentes como un lugar donde la investigación y la divulgación se dan la mano.

A continuación, el secretario del Congreso, Julio Torres, leyó unas palabras enviadas por Antonio Beltrán, presidente y fundador de los Congresos. En ellas, aparte de dar la bienvenida a los asistentes, recordaba la labor realizada durante muchos años, y no dejó de recordar la larga lista de antecesores ilustres que nos han precedido en la labor investigadora. Resaltó la importancia de las revistas numismáticas editadas en la península ibérica y la amplia temática que ha sido desarrollada por los Congresos desde su inicio en Zaragoza en 1972. Finalmente, glosaba la importancia de la moneda en la historia de la humanidad y de su estudio, la numismática, como contribución a la comprensión del pasado.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, el director del Museo Casa de la Moneda y vicepresidente del Congreso, Juan Teodoro, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a María Paz García-Bellido, que presentó al profesor Nicola Parise, de la Universidad de Roma, como uno de los principales especialistas en el estudio del origen de la moneda y los sistemas premonetales en el mundo mediterráneo. Con el título Rapporti di cambio fra vecchie unità ponderali in Oriente e nuove specie monetarie in Occidente (Equivalencias entre las antiguas unidades ponderales en Oriente y las primeras especies monetarias en Occidente), Parise ejemplificó la aparente continuidad entre un determinado sistema de pesos localizado en el norte de Siria durante la Edad del Bronce, y las primeras monedas acuñadas en la segunda mitad del siglo V en Posidonia y Velia, primero, y, más tarde, en las colonias de Calcis en Magna Grecia y Sicilia.

Tras un breve descanso, se dio paso a la ponencia dedicada a la Edad Antigua. Bartolomé Mora, de la Universidad de Málaga, puso a su ponencia un título que la acotaba territorialmente al ámbito de la península ibérica: Metrología y sistemas monetarios en la Península Ibérica (siglos V a.C.-I a.C.). Partiendo de la aportación de hallazgos realizados en suelo peninsular, intentó establecer cómo fue la llegada de los sistemas metrológicos desde el otro lado del Mediterráneo y cómo su recepción por los pueblos indígenas debió de encontrar importante resistencia, al menos en algunas zonas, a juzgar por las dificultades para encajar los pesos de las monedas de bronce autóctonas con los sistemas importados, especialmente el romano. Durante un primer periodo, hasta el siglo III a.C. se habría conformado un sistema metrológico hispano prerromano, para inmediatamente empezar a recibir la presión del sistema romano. El ponente destacó la importancia de los estudios metrológicos, cada vez más afinados, en el avance de la investigación numismática, en especial para tratar de acercarse a lo que pudieron ser los mencionados sistemas metrológicos autóctonos. Queda, no obstante, mucho trabajo por hacer y preguntas sin contestar.

En la primera sesión, presidida por Mª Paz García-Bellido, se presentaron las siguientes comunicaciones: Laura Arias Ferrer, Circulación monetaria en el sureste peninsular durante el Alto Imperio y Luis Amela Valverde, La ceca de Corduba en época republicana.

Finalizada la sesión matinal, los congresistas pasaron a las salas donde el Museo ofreció una comida de pie, durante la cual los congresistas pudieron saludarse y cambiar impresiones.

Por la tarde, en la segunda sesión, presidida por Marta Campo, se presentaron las siguientes comunicaciones: María Paz García-Bellido, La salida de las primeras tropas augústeas de Hispania hacia Gallia según los hallazgos monetales; Mª Juana López Medina, La circulación monetaria en la campiña de Córdoba durante el período imperial romano (comunicación presentada junto con Manuel Carrilero Millán); Carlos Vera García, La diosa Roma en las monedas de su tiempo (II). Moneda imperial pagana (comunicación presentada junto con Narciso Santos Yanguas) y Santiago Padrino Fernández, La II y III Tetrarquías en las Pitiusas a través de los fondos del M.A.E.F..

Tras un breve descanso, en la tercera sesión, presidida por Manuel Abad, se presentaron las siguientes comunicaciones: Rafael González Torres, Comparación de la circulación en el valle del Guadalquivir de antoninianos emitidos entre el 260-275 d.C. por usurpadores galos y por emperadores oficiales (comunicación presentada junto con Mª Remedios Ruiz Ortega, y M. Medrano Marqués); Mª de los Santos Mozas Moreno, Consideraciones sobre las emisiones de ILTIRAKA: procedencia y tipología y Francisco Melero García, La Quinta. Un ejemplo de circulación monetaria en la Bética romana.

La jornada del martes día 26 se inició con la cuarta sesión de comunicaciones, presidida por Bartolomé Mora. En ella se presentaron las siguientes comunicaciones: Sebastián Corzo Pérez, Circulación monetaria en la pars rustica del yacimiento arqueológico de Los Molinillos, Benalmádena-Costa (Málaga) (comunicación presentada junto con Gonzalo Pineda de las Infantas Beato, Rafael Dorado Cantero, Miguel Vila Oblitas y Juan Luis Puerto Fernández); Nuria Pombo Gallego, Uso monetario de los anillos egeos de la Edad del Bronce (siglos XVII-XIII a.C.); Adela Cepas Palanca, Hallazgos de moneda irregular en Hispania y José Ignacio San Vicente, Tesorillo de maravedís recortados del siglo XVII encontrado en las excavaciones de la catedral de Santa María de Vitoria. A continuación, se hizo un breve descanso.

La segunda ponencia, dedicada a la Edad Media, fue pronunciada por Josep Pellicer. Tras un preámbulo, en el que agradeció las aportaciones de todos los investigadores que han aportado a lo largo del tiempo su grano de arena al objeto de su ponencia, procedió al desarrollo de ésta, en bloques correspondientes a los tres apartados del lema congresual, comenzando por sus ya conocidas ideas acerca de la unidad de origen de los patrones monetarios peninsulares, tanto los musulmanes como los cristianos. La descripción de las diferentes denominaciones estuvo dividida en zonas (andalusí y cristiana) y, dentro de cada una, en metales. En el último apartado, relacionó las monedas de cuenta haciendo mayor hincapié en las más relevantes, como el maravedí o el mencal.

La ponencia dio paso a la quinta sesión de comunicaciones, en que, bajo la presidencia de Josep Pellicer, se abordaron los siguientes temas: Salvador Peña Martín y Miguel Vega Martín presentaron conjuntamente dos comunicaciones, Ciudades y cecas almohades: propuestas de indagación y Sobre el hallazgo emiral del Campo de la Verdad (Córdoba); R. González Torres, Estudio de un conjunto monetario de época califal procedente del valle del Guadajoz (Córdoba) (comunicación presentada junto con Mª Remedios Ruiz Ortega, J.L. Bello Estella y Manuel Medrano Marqués) y Pedro Cano Ávila, Hallazgo de un tesorillo de dírhemes del califato omeya de al-Andalus en El Pedroso (Sevilla) (comunicación presentada junto con Carmen Inés Martín Gómez).

La tarde del martes se inició con la presentación de la tercera ponencia, dedicada a las épocas Moderna y Contemporánea, a cargo de Xavier Sanahuja. Antes de entrar a fondo en su exposición, el ponente hizo una introducción metodológica, dedicando algún tiempo a la precisión en la terminología. Es necesario unificar el lenguaje utilizado por todos los investigadores y, desde luego, comprender correctamente la terminología utilizada, pues, de lo contrario, sólo se generará confusión. A continuación, y alterando ligeramente el orden propuesto, pasó a la descripción de las diferentes monedas de cuenta, patrones y denominaciones con que se va a encontrar el historiador de la moneda moderna y contemporánea. Completó su exposición con una serie de tablas resumen de los patrones y las piezas a que dieron lugar.

Acto seguido, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Julio Torres, en la que intervinieron los tres ponentes para hacer las precisiones que consideraron más oportunas acerca de sus propias ponencias y contestar algunas preguntas realizadas por los presentes. Se vio la conveniencia de una revisión periodica de los conocimientos, así como la mayor facilidad para su puesta en común que otorgan las nuevas tecnologías. También se subrayó la conveniencia de que el estudio de cada época históricas no sea un departamento incomunicado de los de las otras épocas, sino que haya un trasvase de métodos y de información de unas a otras que posibilite mediante estudios comparativos, la formulación de hipótesis partiendo de realidades mejor conocidas en otras etapas.

Xavier Sanahuja presidió la sexta sesión de comunicaciones, en la que se presentaron las siguientes: Valentín Soria Sánchez, Breve nota sobre las cecas de Trujillo; José Tomás Velasco Sánchez, Monedas de cuenta en el reino de Aragón a través del estudio de la "moneda jaquesa" de Lastanosa; María Ruiz Trapero, La moneda de Isabel I: del Estado medieval al moderno y Francisco Jiménez Martínez, Botones columnarios en el reinado de Carlos III. El acto de clausura reunió a Concepción Domínguez, concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia y a Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda y vicepresidente del Congreso. La primera agradeció a los asistentes su presencia y a los organizadores el haber llevado a Segovia una parte del Congreso. El segundo agradeció a Segovia su acogida y expresó su satisfacci

ón por el transcurso y resultados de la reunión, apuntando como una de las posibles causas de la baja participación el hecho de que en 2003 se había celebrado un Congreso Internacional en Madrid y en 2002 el anterior Nacional en Zaragoza.

La jornada del día 27 se inició en medio de un temporal que condicionño el traslado a Segovia y parte del programa allí desarrollado, siendo necesario suspender la prevista visita al Alcázar.

Llegados a Segovia, se realizó, en parte bajo la lluvia, la visita al conjunto del Ingenio de la Moneda de Segovia, cuyas circunstancias pasadas, presentes y futuras fueron explicadas pormenorizadamente por Glenn Murray.

Finalizada la visita, los congresistas se trasladaron al Salón de Actos de Caja Segovia, donde se procedió a la primera parte de la séptima sesión de comunicaciones, presidida por Glenn Murray. Intervino Albert Estrada-Rius, que habló sobre La ceca de los alfonsins d'or de Cagliari. Notas sobre la implantación de una ceca en la Cerdeña de Pedro el Ceremonioso.

A continuación, el secretario, Julio Torres, realizó una primera valoración del Congreso, en representación del presidente, Antonio Beltrán. Tras apuntar los datos estadísticos de asistencia que ya se han mencionado más arriba, expresó su satisfacción por el alto nivel general de ponencias y comunicaciones, así como el buen funcionamiento de las infraestructuras sostenidas por la FNMT-RCM y Caja Segovia. Comentó que se había echado en falta en este Congreso la asistencia de estudiantes que en congresos anteriores había servido para mantener un cierto nivel de ocupación de las salas. Como, por otra parte, estos estudiantes no parece que repitan de un congreso a otro, este nivel de asistencia nos colocaba, a su juicio, ante una audiencia tipo de un Congreso Nacional, quizá algo por debajo de la media, pues se registraron ausencias de conocidos especialistas. Se mostró partidario de que los participantes asumieran un mayor grado de compromiso, estableciéndose contactos entre un Congreso y el siguiente, de manera que fuese más fácil planificar la asistencia. Finalmente, invitó a los presentes a realizar sugerencias y a proponer posibles sedes para el siguiente Congreso.

La mayoría de los asistentes se trasladaron al cercano Mesón de Cándido, donde consumieron los habituales platos típicos segovianos.

La sesión de tarde se inició con la lectura de las comunicaciones pendientes: María José Martín-Peñato Lázaro, Procesos de acuñación en Toledo y sus problemas; María García Samper, Austrias y borbones en el monetario del Museo Arqueológico-Etnológico Municipal "Gratiniano Baches" de Pilar de la Horadada (Alicante) y Emilio Illarregui Gómez, Numismática romana en la antigua Cantabria.

El acto de clausura reunió a Concepción Domínguez, concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia y a Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda y vicepresidente del Congreso. La primera agradeció a los asistentes su presencia y a los organizadores el haber llevado a Segovia una parte del Congreso. El segundo agradeció a Segovia su acogida y expresó su satisfacción por el transcurso y resultados de la reunión, apuntando como una de las posibles causas de la baja participación el hecho de que en 2003 se había celebrado un Congreso Internacional en Madrid y en 2002 el anterior Nacional en Zaragoza.

Como el mal tiempo había impedido la llegada de Andreas Ablinger, encargado de pronunciar la conferencia de clausura sobre La acuñación en la casa de moneda de Hall in Tirol, Julio Torres leyó el texto de la conferencia mientras Glenn Murray proyectaba las imágenes enviadas por el autor. Al finalizar la lectura, que era el último acto del Congreso, tuvo lugar un animado coloquio, tras el cual los congresistas regresaron a Madrid.


Memoria del XI Congreso Nacional de Numismática

Crónica del XI Congreso Nacional de Numismática

Antonio Beltrán Martínez

El XI Congreso Nacional de Numismática desarrolló sus tareas entre los días 16 a 19 de octubre de 2002 en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. La sesión solemne de apertura estuvo presidida por D. Gonzalo Ferre Moltó, presidente de la Fundación Casa de la Moneda, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de Madrid, y con intervención de D. Román Alcalá Pérez, en nombre de Ibercaja, como responsable de la Obra Social y Cultural, el profesor D. Gonzalo Borrás Gualis, director de la Institución "Fernando el Católico" y el presidente y coordinador del Congreso D. Antonio Beltrán Martínez quien pronunció el discurso de apertura, informando del proceso de organización del presente Congreso y la liquidación del anterior celebrado en Albacete, agradeciendo a los organismos patrocinadores, a los ponentes y congresistas su participación. El desarrollo de las sesiones científicas se centró sobre los temas siguientes que se exponen en resumen:

La moneda "legal" es uno de los últimos grandes descubrimientos de la Historia de la Humanidad. Presente solamente desde el siglo VII a. C. y aun así no difundida hasta trescientos años después. Permanente instrumento como medio de cambio y común medida de valor de las relaciones entre los hombres, como pago de compra y venta de mercancías y contratación de servicios, base de atesoramiento y atributo de la soberanía y de propaganda. El largo proceso de trueque, al cambio directo o por medio de mercancía acreditada, hasta llegar a la universalidad que se refleja en las monedas mundialmente aceptadas, el euro como moneda europea y la monética que se ocupa de tarjetas, símbolos y documentos, ponen de relieve la importancia de los sistemas de fabricación de la moneda metálica y de papel. Dicho tema venía impuesto por la circunstancia de que el Congreso debió de celebrarse en Segovia solemnizando la apertura del antiguo Ingenio a molino y, por tal motivo, una de las innovaciones del XI CNN fue el que cada congresista pudiera acuñar a martillo, por sí mismo, una monedita con el tipo de un templo tetrástilo de una moneda de bronce cesaraugustana, seguramente uno de los hallados en las excavaciones y cubierto de nuevo o desaparecido; con la anécdota numismática de que al acuñarse en plata y al tamaño de un denario no tuviera nada que ver con las emisiones municipales de la colonia Caesar Avgvsta.

A despecho de las diferencias en las técnicas de acuñación estudiadas en las ponencias sobre las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, la unidad de las monedas fundidas, acuñadas, o de cualquier tipo dentro de las fiduciarias, reposa sobre el hecho social de las relaciones económicas y políticas entre los hombres, los reinos y estados; sin que sea necesario recurrir a los ejemplos de un rey Midas que todo cuanto tocaba se convertía en oro y siendo tan rico estuvo a punto de morir de hambre, de Creso y la fabricación de las monedas lidias en una minúscula habitación o de un teórico Robinsón entre cuyos haberes salvados del naufragio lo menos útil eran las ricas monedas.

Siguen siendo fundamentales las prescripciones sobre materia, forma y ley, resumidas por San Isidoro en el capítulo XVI, 7 de sus Etimologías. Aunque la aparición de la moneda fiduciaria y de los signos monetarios de nuestros días parezcan indicar lo contrario, sin eludir las cuestiones económicas que podríamos sintetizar en la ley de Gresham, en las quejas aragonesas por la "moneda mala" de sus reyes y sus anhelos de "moneda perpetua" que capease los problemas de la inflación y el "modernismo" de la introducción del florín de oro de Aragón por Pedro IV, contra la opinión de las Cortes y batido en la ceca patrimonial de Perpiñán con la paradoja de que la nueva moneda de oro apellidada "de Aragón" no se acuñara en tierras del reino más que en Zaragoza y solamente durante tres años, respetando el viejo vellón de escaso valor.

Seguirá siendo norma vigente la de la "moneda acreditada", bien a través de piezas como el sólido, el maravedí, la dobla, el florín, el ducado, el escudo o el "duro" hispanoamericano o la fiduciaria respaldada por una economía floreciente. En cualquier caso, el derecho de acuñación, privilegio real o de la soberanía, podrá llegar a la parcial cesión de ella en beneficio de la común Unión Europea que el euro significa, aunque se mantengan rasgos individualizadores de cada país en una de las caras de la moneda.

Las sucesivas ponencias se ocuparán del proceso histórico de la fusión, acuñación, impresión, la complicación de la maquinaria y sus servidores los cospeles y cuños, que tan bien ha estudiado para Hispania la profesora García-Bellido, con inovaciones revolucionarias como el molino del Ingenio de Segovia o la prensa de Le Tonnelier introducida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La evolución de las "oficinas" como la aledaña del templo de Juno Suasoria o Moneta, de donde derivará el nombre genérico de las acuñaciones, el cuartucho del palacio real de Sardes, el no mayor Argyrokopeion de Atenas o los talleres itinerantes, de los que podríamos poner como ejemplo algunos visigodos y especialmente los de las cecas de necesidad de Boltaña, Gistaín o las acuñaciones impuestas por la guerra de la Independencia y las ciudades sitiadas.

Los estudios numismáticos, en España, desde las acuñaciones de los pueblos colonizadores y las primitivas "ibéricas" hasta nuestros días, puede resumirse en una lista de investigaciones que aunque fuera larguísima siempre resultaría incompleta, por más que en la mayor parte de estos estudiosos sea menos conocido de lo que sus méritos exigen. Citemos a Antonio Agustín y sus Diálogos de 1573, como gran precursor y a Juan Vicencio Lastanosa, oscense, sobre la moneda jaquesa, Arfe y Villafañe y su Quilatador de 1572, la reunión del monetario de Felipe II origen de la colección real en el Escorial, la ingente obra del Padre Flórez, con sus Medallas de 1557 a 73, Velázquez, Gusseme y su diccionario, Martínez Pingarrón y las asombrosas notas que añadió al Diccionario de Jobert, a los eruditos Pérez Bayer, hebraísta, Liciniano Sáez, especialista en las monedas castellanas de Enrique IV, a los colaboradores del Memorial Histórico Español y a los gigantes maestros de todos cuantos trabajamos hoy en la ciencia numismática: Zobel de Zangróniz, Antonio Vives, Antonio Delgado, Gómez Moreno, Heiss, Rodríguez Berlanga, Herrera, Prieto Vives, Codera, Botet y Sisó, Campaner y Fuertes, Pío Beltrán y Mateu y Llopis, de cuyo nacimiento se cumple ahora el centenario. Todos ellos son la pléyade de numismáticos actuales que no es necesario nombrar y que resumen sus trabajos en revistas especializadas como Nvmisma y Gaceta Numismática, es decir, en el trabajo de la Sociedad Ibero- Americana de Estudios Numismáticos, Asociación Numismática Española, monetarios del Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid, del Museo Arqueológico Nacional, del Gabinete Numismático de Cataluña, en Barcelona, de los museos provinciales, con la colección y biblioteca Pío Beltrán, en el Museo Provincial de Zaragoza y centros como el Instituto de Valencia de D. Juan y el brío de sociedades numismáticas, muchas de ellas patrocinadoras de estos congresos, como las de Avilés, Valencia o Zaragoza.

En la sesión de clausura se hicieron públicas las estadísticas por el presidente del Congreso A. Beltrán: 158 congresistas, 4 ponencias y 39 comunicaciones presentadas.

Se aprobaron mociones de gracias a los patrocinadores del Congreso, una especial para la Real Casa de la Moneda por el apoyo prestado a la numismática científica, al Museo y a la revista Nvmisma. Otra dirigida al Banco de España, solicitando que su colección de billetes de banco sea expuesta al público y visitable. Se acordó así mismo felicitar al Museo Arqueológico Nacional por la celebración prevista del próximo Congreso Internacional de Numismática.

Se han recibido diversos ofrecimientos, en principio, de acoger el siguiente congreso del año 2004; de Segovia en el caso de G. Murray, de la Sociedad Numismática Avilesina, del Museo Arqueológico Nacional y de la Real Casa de la Moneda, acordándose un voto de confianza al presidente para decidir según las circunstancias.

Así mismo se entablaron las primeras gestiones para la edición de las actas del Congreso con los textos íntegros de las ponencias y las comunicaciones.


Memoria del X Congreso Nacional de Numismática

Crónica del X Congreso Nacional de Numismática

Bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina, se reunió en Albacete, del 28 al 31 de octubre, el X Congreso Nacional de Numismática. Las ponencias y muchas de las comunicaciones estuvieron dedicadas al tema de la circulación de moneda foránea en la península ibérica. Las sesiones tuvieron lugar en el Salón de Actos de la Excelentísima Diputación Provincial de Albacete. Entre las actividades paralelas destacaron, por su carácter numismático, las exposiciones Colecciones numismáticas del Museo de Albacete, en el Museo Provincial y la itinerante Euro, horizonte 2002, cedida por el Museo Casa de la Moneda, en el Museo Municipal. La Fundación Casa de la Moneda ofreció a los asistentes un concierto a cargo del Grupo de Cámara Scarlatti Casa de la Moneda. Como es habitual, se celebró también una cena, y una visita al yacimiento arqueológico de El Tolmo de Minateda, que fue patrocinada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales.


Memoria del VIII Congreso Nacional de Numismática

Memoria del VIII Congreso Nacional de Numismática


Memoria del VII Congreso Nacional de Numismática

Crónica del VII Congreso Nacional de Numismática

Bajo la presidencia de honor de S. M. la Reina doña Sofía tuvo lugar en Madrid, del 12 al 15 de diciembre de 1989, el VII Congreso Nacional de Numismática, bajo el patrocinio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se celebraron las sesiones. En el acto de apertura hizo uso de la palabra el presidente-director general de la Fábrica, don César Ramírez Fernández, para dirigir un saludo a los congresistas y exponer la política de la empresa sobre emisiones conmemorativas de monedas y actividades relacionadas con el mundo numismático. A continuación, el profesor don Antonio Beltrán Martínez, presidente de los Congresos Nacionales de Numismática, hizo un resumen de la historia de los Congresos y recordó a las personas que hicieron posible su realización. Resaltó la importancia de la moneda en los estudios humanísticos y de la labor de los insignes investigadores -Antonio Agustín, el P. Flórez, Antonio Vives, Antonio Delgado, Zóbel de Zangróniz, Pío Beltrán, Amorós Ferrandis y Navascués- que han hecho posible la continuidad de la investigación numismática.

El sistema de trabajo fue la exposición de las cuestiones suscitadas por las ponencias, que fueron repartidas previamente entre los congresistas, discusión de las mismas y aportación ade comunicaciones a cada una de ellas. Asimismo, se reservó una sección para presentación de comunicaciones de tema libre sobre diversos aspectos de la numismática. En total se presentaron seis ponencias y cuarenta y una comunicaciones.

Las ponencias fueron las siguientes:

  • Consideraciones sobre el ciclo colonial nuevo, por la doctora María Ruiz Trapero.
  • Nueva ceca de Madrid: La Casa de Moneda de molino de la Puerta de Alcalá y sus acuñaciones, por don Antonio Orol Pernas.
  • Acuñaciones de Navarra durante la Edad Media, por don Miguel Crusafont i Sabater.
  • La moneda hispánica en América. Punto de partida para un debate, por el doctor Antonio Beltrán Martínez.
  • La emisión de moneda en España durante la Edad Contemporánea. Datos para su estudio, por doña Anna María Balaguer.
  • Los Museos y Gabinetes numismáticos: presente y futuro, por el doctor Miguel Beltrán Lloris y don Rafael J. Feria y Pérez.

Entre los actos programados, se realizó una visita al Museo Arqueológico Nacional y a la exposición de las monedas más significativas de la colección que, con motivo de la celebración del Congreso, fue preparada por la conservadora del Gabinete Numismático, doña Carmen Alfaro Asins, quien redactó una guía de las piezas expuestas para información de los congresistas.

Asimismo, los asistentes al Congreso visitaron las instalaciones y talleres del Departamento de Moneda y las salas del Museo de la F. N. M. T.

La clausura de las sesiones se celebró el 15 de diciembre, tomándose los acuerdos de publicar la totalidad de las ponencias y comunicaciones presentadas y estudiar las propuestas de celebración del VIII Congreso. Finalmente, se expresó el agradecimiento a S.M. la reina por el patronazgo que ha otorgado al Congreso, a la F.N.M.T. por su mecenazgo, al Museo Arqueológico Nacional por su colaboración, y muy especialmente al equipo técnico del Museo de la F.N.M.T. y a su director, don Rafael J. Feria y Pérez, por su labor en la organización del Congreso.

Se acordó, asimismo, ratificar el Comité Ejecutivo designado en el Congreso de Oviedo constituido por el profesor Antonio Beltrán como presidente, y los vocales Antonio Orol, Rafael J. Feria y Pérez, A. Chastel, M. Crusafont, Anna Balaguer, Carmen Alfaro, Miguel Beltrán y María Ruiz Trapero, dejando la designación de la Secretaría para la institución donde se celebre el Congreso.


Crónica del VI Congreso Nacional de Numismática

EL VI Congreso Nacional de Numismática ha tenido lugar en Oviedo del 26 al 28 de septiembre de 1984, bajo la Presidencia de Honor de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

El programa presentado se llevó a cabo con escasas modificaciones, partiendo de la discusión de las ponencias, que fueron repartidas previamente a los congresistas, íntegras o en extracto y de la presentación a ellas de comunicaciones.

Dichas ponencias fueron:

  • Circulación monetaria y medios de cambio en el Noroeste en las épocas prerromana y romana, a cargo del profesor don Julio Mangas, de la Universidad de Oviedo y el Departamento de Historia Antigua de la misma.
  • Técnicas de acuñación de la moneda de Castilla y León, por don Antonio Orol Pernas.
  • La moneda medieval aragonesa, por el profesor don A. Beltrán Martínez, de la Universidad de Zaragoza.
  • La moneda de la Corona de Aragón en los territorios exteriores del Mediterráneo, por don Miguel Crusafont.
  • Acuñaciones y emisiones del Consejo de Asturias y León, por don Vicente Sánchez de Arza<.
  • La ponencia V, Metodología Numismática, a cargo de don Leandro Villaronga no pudo ser discutida por ausencia del ponente, motivada por grave acontecimiento familiar.

Las comunicaciones presentadas y discutidas fueron: A. Beltrán (Zaragoza), "Las monedas de Norbano y la fundación de Norba Caesarina, Cáceres"; V. Sánchez de Arza (Gijón), "El hallazgo de moneda ibero-romana de Arrabalde, Zamora"; Miguel Beltrán (Zaragoza), "Un áureo inédito de Galba, encontrado en Calatorao, Zaragoza"; M. Medrano (Zaragoza), "Aproximación histórico-numismática a los asentamientos romanos y medievales de Villoldo y la Dehesa de Macintos, Palencia"; J. Vico (Madrid), "La situación de la ceca ibérica de Danusia"; C. Alfaro Asins (Madrid), "Monedas retocadas, dudosas y falsas de Gádir"; Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, "La circulación de la moneda en Asturias en la Edad Media"; E. Cepa del Valle (Oviedo), "Acuñación de Moneda en Asturias durante la Edad Media"; J. M. Vidal Bardán (Madrid), "Tesorillo de Nerpio. Tesoro de Riopar. Tesorillo de dirhemes de Bonete. Tesorillo de dirhemes califales"; Toufik R. Ibrahim (Madrid), "Un dirhem inédito de Abd-el-Rahmen V"; F. Mateu y Llopis (Barcelona), "En el XIV Centenario de Hermenegildo. La pugna de 582-585 testimoniada por los trémises godos"; J. Pellicer Bru (Barcelona), "Estudio de cuños sobre moneda árabe"; V. Sánchez de Arza, "El logotipo del VI Congreso: La moneda de Sisebuto"; M. I. Ubieto Artur (Zaragoza), "Los morabedís ayadinos. Circulación y cambio en el Reino de Aragón según la documentación coetánea"; Asociación Española de Numismáticos Profesionales (Madrid), "La numismática y el I.V.A."; J. M. Vidal Bardán, "Estudio, desarrollo y legitimación numismática del Consejo de Asturias y León".

El acto de apertura se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad y en él hicieron uso de la palabra don Benjamín García, secretario del Congreso, para dar cuenta de la organización del mismo, desarrollo del programa y expresar la gratitud a las entidades que han apoyado al Congreso, tal como figura al final de esta Crónica. Seguidamente, el profesor Mangas expuso la participación de la Universidad en el Congreso y los estudios numismáticos y reiteró, como presidente adjunto, las gracias a quienes habían hecho posible la realización del Congreso; el profesor Beltrán, presidente de los Congresos, hizo historia de los celebrados, de las ponencias presentadas y de los votos y mociones aprobados e hizo constar la colaboración recibida de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y de la revista NVMISMA que, desde 1972, ha publicado las ponencias, que constituyen una actualización de la Numismática Española, y de las comunicaciones, refiriéndose al papel de la Universidad, los Museos, las Sociedades y los coleccionistas en los estudios de numismática científica, reiterando la gratitud a todos y especialmente a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias por el patronato otorgado al Congreso. Cerró el acto el señor Ruiz de la Peña, vicerrector de la Universidad, quien se refirió a la importancia de la Numismática y ofreció el concurso de la Universidad para la edición de las actas.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la Facultad de Geografía e Historia.

Otros actos del programa fueron:

  • Visita a la exposición numismática organizada por el Banco de Bilbao, quien obsequió a los congresistas, pronunciando unas palabras el director de dicha entidad. La exposición, de la que se editó una guía, se componía esencialmente de billetes y piezas numismáticas en relación con Asturias y otras de carácter general.
  • Se visitaron también la exposición organizada por la I Semana Numismática del Principado de Asturias y la I Convención Numismática Nacional.
  • Bajo la dirección de doña Matilde Escortell se visitó el Museo Arqueológico de Oviedo, siendo obsequiados los congresistas con publicaciones del mismo, y los monumentos de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados y la catedral.

Asimismo, los congresistas fueron invitados a una "espicha" asturiana.

El Comité Ejecutivo celebró una reunión con asistencia de los señores Beltrán, Mangas, Escortell, Sánchez de Arza, Lorente (en nombre de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), Vegué, Orol, Pellicer (en nombre del Presidente de la A. N. E.), Crusafont (en nombre de la Societat Catalana d'Estudis Numismatics) y García Alvarez. En ella se aprobaron las gestiones del Congreso y la liquidación del anterior Congreso de Sevilla, se expuso la posibilidad de publicación total de ponencias y comunicaciones del Congreso de Oviedo, se propusieron los votos y mociones que debían presentarse en la sesión de conclusiones y de clausura y se plantearon las posibilidades de celebración del futuro congreso en Madrid u otras localidades.

En la sesión de clausura intervinieron con las autoridades del Congreso las de la Comunidad Autónoma y la ciudad y se aprobaron mociones y votos que se resumen así:

  • Reiterar las peticiones realizadas en Congresos anteriores y no cumplidas en orden al estudio científico de la Numismática y su papel en las Universidades y los Museos.
  • Solicitar la consideración de las monedas como objetos históricos y no como parte de una actividad comercial y acomodar los impuestos sobre colecciones y transacciones a estos conceptos.
  • Que el próximo congreso dedique atención preferente a los temas relacionados con la numismática hispano-americana en relación con el V Centenario del Descubrimiento de América.
  • Que se preste atención a la efemérides del V Centenario de la Conquista de Granada y se organicen reuniones o ponencias en el futuro congreso sobre numismática hispano-árabe.
  • Que se completen con ponencias temas hasta ahora escasamente tratados como de metodología numismática, nomenclatura, moneda de Navarra, numismática de las Casas de Austria y de Borbón y numismática española de la Edad Contemporánea.

El texto de las mociones aprobadas es el siguiente:

Al Presidente de Honor del Congreso, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, y a los Ministros de Cultura, Educación y Hacienda:

  • Las monedas y medallas de cualquier metal deben ser consideradas como elementos básicos para la investigación histórica y tratadas como tales, es decir, como cualquier otro objeto de la cultura material constitutivo del patrimonio histórico-artístico. En este sentido, como integrantes del legado social y cultural del pueblo español están protegidas por los artículos 41 y 46 de la Constitución. Por consiguiente, es deseable que su comercialización se realice a través de cauces públicos, subastas, catálogos de ventas y cuantos medios puedan evitar la falta de conocimiento sobre ellas y la pérdida de las monedas para la investigación científica.
  • Como consecuencia, no deben ser gravadas por impuestos de lujo en forma o cuantía diferente a como lo sean los objetos históricos o artísticos análogos, tanto en lo referente a las transacciones como a la posesión y conservación.
  • Estos mismos principios deben aplicarse a cualquier impuesto futuro, como el I.V.A., y la presión fiscal debe tener en cuenta la aportación que los coleccionistas y poseedores realizan al salvamento de piezas y aportación a los estudios científicos, separando claramente el valor de los metales del que las monedas tienen desde el punto de vista histórico.
  • Que dado que los particulares que conservan monedas en colecciones sustituyen la acción exigible al Estado, a las Comunidades Autónomas y a las instituciones, que por cualquier causa no se lleva a efecto, se estudien las posibles desgravaciones y protecciones para los sujetos de estas acciones privadas supletorias de salvamento y conservación, imponiéndoles, en cambio, las obligaciones de publicidad, estudio o autorización de éste a otras personas, incorporación a catálogos, aportación a exposiciones, etc.

Esta petición reitera y completa la expuesta en anteriores Congresos y especialmente en el V de Sevilla, en 1982.

Reiterar las siguientes peticiones de Congresos anteriores:

  • Al Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona rogando que se agilicen, en la medida de lo posible, las gestiones y trámites para la instalación del Gabinete Numismático de Cataluña, por tratarse de una de las más importantes instituciones españolas dedicadas a la investigación de la numismática científica y a la divulgación y promoción social de sus resultados.
  • Al Ministerio de Justicia, reiterando la petición del Congreso de Zaragoza y los subsiguientes en relación con la represión de la fabricación de monedas falsas antiguas o de colección, de cualquier época o país, incluyendo esta conducta como delito de falsificación en las leyes penales.
  • A las autoridades de Segovia, rogando información respecto de las gestiones para organizar un Museo del Real Ingenio de Moneda de Segovia en su antiguo edificio, con instalaciones de numismática y de fabricación de lanas y economía, propuesto por el II Congreso Nacional de Salamanca y aceptado, en principio, por las autoridades segovianas.

A futuros Congresos:

  • Que se celebre con la mayor trascendencia el V Centenario del Descubrimiento de América, incluyéndose temas numismáticos relacionados en los Congresos que se celebren hasta 1992. Que se reitere de la Comisión nombrada para organizar dichas conmemoraciones el que la Numismática no esté ausente de ellas.
  • Que se redacte una lista de numismáticos hispano-luso-americanos y filipinos y de instituciones de dichos países dedicadas a la Numismática y que se publique en una de las Actas de los Congresos.
  • Que se recomiende a los numismáticos que en catálogos de toda clase figure el peso y estado de conservación de las monedas y especialmente el punto de procedencia de las mismas.

Autorizar al Presidente para la realización de gestiones en orden al lugar y forma de celebrar el VII Congreso Nacional.

El Congreso acordó asimismo testimoniar públicamente su gratitud a las entidades que han hecho posible la celebración de las reuniones y que son las siguientes:

  • Universidad de Oviedo, especialmente al Departamento de Historia Antigua, por la cesión de sus aulas y servicios y el patrocinio otorgado a la convocatoria y desarrollo del Congreso.
  • A la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado, al Ayuntamiento de Oviedo, al Banco de Bilbao, a la Caja de Ahorros de Asturias, al Banco Popular Español, al Banco de España, a la Caja Rural Provincial, a la Editorial Vicens Vives, a la Filatelia Comercial de España y a entidades de Oviedo, por sus aportaciones económicas y su apoyo moral al Congreso.
  • Al Banco de Bilbao por la organización de la exposición numismática y el ofrecimiento de un agasajo a los congresistas; al Ayuntamiento de Oviedo y al Centro Comercial Salesas, por la organización de la "espicha" en honor de los miembros del congreso; a la Caja de Ahorros de Asturias por la entrega de carpetas; al Banco Exterior de España por el regalo de estuches con monedas para los congresistas; al Grupo Filatélico y Numismático Ovetense y a don Carlos Castan, numismático, por la organización de certámenes y exposiciones, y al segundo por la edición de una medalla conmemorativa del Congreso; a transportes A.L.S.A. por la cesión gratuita de autobuses y al Museo Arqueológico de Oviedo por la organización de las visitas y el donativo de libros.

Crónica del V Congreso Nacional de Numismática

Los actos del Congreso numismático de Sevilla se cumplieron, en líneas generales, según el programa previsto, con asistencia de 98 congresistas y presentación de 62 comunicaciones y ponencias. El día de la apertura se entregó un volumen con las ponencias presentadas, que fueron discutidas en seis sesiones.

El día 7 tuvo lugar una reunión del Comité Ejecutivo, con asistencia de los profesores Pellicer Catalán y Beltrán Martínez, presidentes, y de los vocales Pérez Sindreu, F. Fernández, A. Orol, F. Calicó y L. Villaronga, actuando como secretaria doña F. Chaves, y excusando su asistencia los doctores Miguel y Francisco Beltrán Lloris, E. Ripoll, Ruiz Trapero, A. Mª Muñoz y D. F. X. Calicó.

El profesor Beltrán expuso el programa definitivo, la situación económica, el funcionamiento de inscripciones, y entrega de ponencias, realizadas con gran retraso y transcurridos los plazos propuestos, en la mayor parte de los casos. Se aprobó la gestión de la presidencia y secretaría, y la realización de la solicitud de ayudas económicas para cubrir el presumible déficit y manifestar la gratitud a los miembros del comité de gestión, en Sevilla; al director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por las facilidades otorgadas para la edición de ponencias, y, especialmente, a S. M. la Reina de España por haberse dignado aceptar la presidencia de honor del Congreso.

La sesión de apertura tuvo lugar el día 8, en la Diputación Provincial, usando de la palabra los doctores Francisca Chaves, A. Beltrán y M. Pellicer, y el ministro de Hacienda, don Jaime García Añoveros, que presidía el acto. Entre otros temas aludidos por los oradores, deben señalarse los del rescate de la Casa de la Moneda de Sevilla, el expolio de los yacimientos arqueológicos por buscadores clandestinos, los efectos de la Orden ministerial que grava con impuesto de lujo las monedas de metales preciosos, independientemente de su valor numismático, y la importancia de los estudios numismáticos.

Aparte de las sesiones de trabajo, con la lectura y discusión de ponencias y comunicaciones, publicadas en dos volúmenes, tuvo lugar una conferencia del doctor Jenkins, del Museo Británico, sobre "El retrato helenístico en las monedas", en el paraninfo de la Universidad; una exposición de monedas de sus fondos en el Museo Arqueológico, la edición de una medalla conmemorativa por la casa Calicó, de Barcelona, y una excursión a Jerez, con visita del Museo de Relojes y a unas bodegas, siendo los congresistas agasajados por el Ayuntamiento de la Ciudad.

Todos los demás actos, así como la Secretaría, tuvieron su sede en el Museo Arqueológico de Sevilla, que puso todas sus instalaciones y medios al servicio de los señores congresistas.

La clausura tuvo lugar el día 11, en los Reales Alcázares, haciendo uso de la palabra el profesor Beltrán y don Perfecto Albert Altemir, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se visitó el monumento y el Ayuntamiento de la ciudad agasajó a los congresistas.

La Asociación Española de Comerciantes Numismáticos organizó una recepción en honor de los congresistas.

A lo largo de las sesiones se presentaron y aprobaron las siguientes mociones:

  1. Tras la propuesta del doctor P. Bost, de que se trate de unificar la presentación y descripción de los hallazgos y tesoros, considerando las comunicaciones presentadas al Congreso, en este sentido, se crea una comisión que presentará un estudio al próximo Congreso, en el que se dedicará una sesión a este tema y los conexos de metodología. En esta comisión podrían figurar, además de los señores Bost, de Francia; y Casto Hipólito, de Portugal, el presidente del Congreso, los doctores Campo y Villaronga, de Barcelona; la doctora García y Bellido, de Salamanca, y la doctora Chaves, de Sevilla, celebrándose una reunión de esta comisión con ocasión de la Semana Numismática de Barcelona en 1983.
  2. Según la propuesta de D. F. X. Calicó se acordó aprobar la siguiente resolución:

    "El V Congreso Nacional de Numismática, celebrado en Sevilla bajo la presidencia de honor de S. M. la Reina durante las fiestas de la Hispanidad, al coincidir con el inicio de la década de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, acuerda elevar a los ministerios que incumba la solicitud de que oportunamente se tenga en cuenta a la numismática en los actos conmemorativos del descubrimiento, en consideración a su relevante protagonismo histórico y su efectiva repercusión actual y que, asimismo, se considere a Sevilla como la ciudad más idónea para centralizar muchas de las actividades".

  3. Oída la ponencia de don Rafael García de Diéguez sobre "La Casa de la Moneda de Sevilla", el Congreso acordó dirigirse a las autoridades competentes respaldando sus conclusiones y solicitando que, en la forma que parezca oportuno, y partiendo de la base del Gabinete numismático creado por el Ayuntamiento de Sevilla, se potencie un museo especializado dedicado a la numismática y, específicamente a la ceca sevillana, protegiendo los antiguos edificios relacionados con la ceca, en la forma siguiente:
    1. Definición previa de usos socio-culturales de los edificios aislados singulares de Sevilla:
      1. Torre de la Plata y restos de Muralla.
      2. Fundición (Capilla), calle Habana, 18.
      3. Horno (calle Jovo, 2-8).

      Que constituyen elementos parejos a los del sector: Torre del Oro, Alcázares, Museo de Arte Contemporáneo, Hospital de la Caridad, Atarazanas y Carretaría, asimilables al futuro Plan Especial Maestranza.

    2. Promover el uso exclusivo peatonal interno al máximo, buscando posibles futuras formas de conexión con el entorno.
    3. Orientar y potenciar un uso residencial, recuperado y restaurado con vinculación existencial con las inmediatas facultades, creando un uso comercial compatible, a través de la iniciativa pública y privada, que complemente y sostenga un área viva de la ciudad.
    4. Resolución armónica de las relaciones funcionales de la Delegación de Hacienda y Universitaria.

Además, se acordó, a consecuencia de las intervenciones de los profesores Pellicer y Beltrán, "apoyar las gestiones para protección del patrimonio numismático y para la posible anulación de la Orden ministerial sobre imposición en perjuicio del valor numismático de las monedas de oro y de plata".

Otros acuerdos fueron: la aceptación de la propuesta del Ayuntamiento de Oviedo para celebrar la VI reunión en dicha ciudad, en 1984; fijar, en el 31 de octubre, la fecha tope para el envío de los originales de las comunicaciones no entregadas; aceptar a las sociedades numismáticas, especialmente las que desarrollan actividades científicas y no lucrativas, como entidades intermediarias entre los Congresos y sus socios. Asimismo, se acordó "testimoniar la gratitud del Congreso a S. M. la Reina, presidente de honor; al Ayuntamiento de Sevilla, por la organización del acto de clausura y la creación del Gabinete Numismático, extendiendo la felicitación a la Asociación Numismática Hispalense y al señor Pérez Sindreu; a la Diputación Provincial, por la organización de la sesión de apertura y la ayuda económica para la edición de las ponencias; al Ayuntamiento de Jerez, por sus agasajos a los congresistas; a la Cartuja de Sevilla, al Banco de Vizcaya, a la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de San Fernando, por sus obsequios al Congreso; a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por la protección dispensada al Congreso y a sus publicaciones; a los miembros sevillanos del comité ejecutivo, señores Pellicer, Pérez Sindreu, Fernández y F. Chaves, por sus trabajos de organización; al museo de Sevilla, y a su director y personal, por su entrega total a los trabajos del Congreso".

Finalmente, se ratificaron los principios generales respecto de los órganos de gestión y dirección de los Congresos, aprobados y ratificados en Congresos anteriores, en la forma siguiente:

COMISIONES

El Congreso está regido por un Consejo Permanente, designado y confirmado en las reuniones de Zaragoza, Salamanca, Barcelona, Alicante y Sevilla, presidido por el profesor Antonio Beltrán y compuesto por los catedráticos y agregados de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la universidad, de los directores de los museos Arqueológico Nacional y Gabinete Numismático de Cataluña y de delegados de sociedades científicas numismáticas.

De su seno se designó, para el Congreso de Oviedo, la siguiente Comisión Ejecutiva :

  • Presidente: Profesor Antonio Beltrán Martínez.
  • Presidente adjunto: Profesor Julio Mangas, catedrático de la Universidad de Oviedo.
  • Vocales del Congreso de Oviedo: Doña Matilde Escortell, directora del museo, y don Vicente Sánchez Arza.
  • Vocales: Don Perfecto Albert Altemir, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; don Felipe Mateu y Llopis, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; don Pedro Vegué Lligoña, director del Gabinete Numismático de Cataluña; don Antonio Orol Pernas, secretario de la S.I.A.E.N.; doña Ana María Muñoz Amilibia, catedrática de la Universidad de Murcia; don Miguel Beltrán Lloris, director del Museo de Zaragoza; don F. X. Calicó Rebull, representante de la A. N. E.; don Eduardo Ripoll Perelló, director del Museo Arqueológico Nacional; don Leandro Villaronga, representante de la Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos del Institut d'Estudis Catalans; don Manuel Pellicer Catalán, catedrático de la Universidad de Sevilla; doña Francisca Chaves, profesora de la Universidad de Sevilla; don Francisco Pérez Sindreu, presidente de la Asociación Numismática Hispalense; don Fernando Fernández, director del Museo Arqueológico de Sevilla.
  • Secretario: Don Francisco Beltrán Lloris, profesor de la Universidad de Zaragoza.
    Secretario del Congreso de Oviedo: Don Benjamín García Alvarez.
  • Secretaría: Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Ciudad Universitaria. Zaragoza. Teléfono 25 16 42.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA

CATALOGO DE LA EXPOSICIÓN DE MONEDAS Y MEDALLAS

V CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA

VITRINA 1.

Las monedas de la antigua colección Lara fueron adquiridas por la Dirección General de Bellas Artes, en el año 1972, con el resto de la colección. Esta fue formada, a lo largo de toda su vida, por don Antonio Lara Hueso, de El Coronil (Sevilla), siendo después de su muerte cuando se llevó a efecto su adquisición.

La colección numismática consta de más de mil monedas, de las que se ha hecho una selección con las más interesantes y mejor conservadas, para su exposición al público en esta vitrina en la que se muestran en los distintos paneles, de izquierda a derecha:

  1. un mapa y relación sinóptica de las monedas antiguas españolas: ibero-romanas, fenicias, libio-fenicias, turdetanas, latino-béticas e imperiales;
  2. un conjunto de monedas pertenecientes a la República romana: ases de bronce y denarios de plata;
  3. una selección de monedas del Imperio romano, y
  4. monedas califales y almohades de cobre y plata, monedas cristianas de Alfonso X, Sancho IV, Pedro I, Enrique II y Enrique III, monedas de los Reyes Católicos de oro, plata y bronce y monedas de la Casa de Austria de plata y cobre.

VITRINA 2.

  1. Monedas hispánicas antiguas de bronce. Colección del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla (siglos II-I a. de C.).
  2. Tesorillo de "El Castillo de las Guardas". El tesorillo de denarios romanos que presentamos fue hallado, según los profesores Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collantes de Terán, en el año 1856 en "Los Cogujones", Dehesa de Abajo del Castillo de las Guardas (Sevilla). Fue donado al museo, en 1980, por doña Mercedes González Nandín y Paúl, hija de don Antonio González Nandín, propietario del mismo, en cuya memoria se hizo la donación.

    Consta de dos cuencos de plata y de 115 denarios, de los 125 que, al parecer, se encontraron en el momento del hallazgo. Los cuencos pertenecen a un tipo difundido por todo el Mediterráneo, pero es en la Península donde se han encontrado en mayor número, concretamente en la Turdetania, Valle del Guadalquivir, sin sobrepasar, salvo alguna excepción, la línea del Guadiana hacia el norte, por lo que podría atribuírseles un origen turdetano. Casi siempre han aparecido utilizados como contenedores de monedas y piezas de orfebrería, en este caso, denarios romanos, uno encajado en el otro, formando un joyero. Se pueden fechar desde finales del siglo II a. de C. a mediados del siglo I a. de C.

    Los denarios son: 113 republicanos, uno imperial, de Augusto, y otro de Trajano. Los primeros cubren un período de ciento cuatro años, en una serie bastante completa de acuñaciones, siendo el más antiguo el denario anónimo del año 209 a. de C., que lleva como símbolo una rueda de seis radios, y el más moderno uno de Lucius Aurelius Cotta, del año 105 a. de C., que indica, aproximadamente, la fecha de ocultación del tesorillo.

    En cuanto a los denarios de Augusto y Trajano, creemos, por la diferencia de fecha con los otros, que no pertenecerían a la colección, a la que debieron añadirse más tarde.

  3. Grandes bronces y denarios de Trajano (98-117 d. de C.). Grandes bronces y denarios de Hadriano (117-138 d. de C.). Colección del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.
  4. Denario de Tiberio (14-37 d. de C.). Donación, Carlos Romero Moragas.
  5. Trientes de Recaredo, Sisenando y Recesvinto. Ceca de Sevilla. Museo Arqueológico Provincial.

VITRINA 3.

  1. Breve serie de monedas andalusíes, que abarcan toda la historia de AlAndalus, desde la época del Califato dependiente de Damasco, hasta el momento almohade. Pertenecen a los fondos de este museo, y la mayoría son donaciones de particulares. Proceden todas de la provincia de Sevilla.
  2. Grupo de monedas árabes, no andalusíes, que componen una muy breve serie, de las que la mayoría corresponden a acuñaciones hechas por gobernadores Otomanos del Norte de África, desde el siglo XVII de la Era Cristiana al XIX. Son fondos del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, la mayoría donados por particulares.
  3. Tesorillo de dirhemes almohades, procedentes del subsuelo de Jerez de la Frontera (Cádiz). Le acompaña la vasija en la que se realizó la ocultación, en el primer cuarto del siglo XII, hacia 1170. Las características de la cerámica apuntan hacia la misma fecha, pareciendo posible un origen norteafricano, lo que no desentona en un momento de intensas influencias norteafricanas en la Península en todos los órdenes. Son también norteafricanas la mayoría de las cecas de este tesorillo: Fez, Ceuta, Tlemecén, Marraquech, etc.
  4. Tesorillo de monedas de oro hallado en la calle Castilla, de Sevilla, en 1981, depositado por los halladores del mismo. Pertenecen a Carlos IV, acuñadas en 1792, 1793 y 1794, en Madrid, y a Isabel II, con acuñaciones de 1845, 1855 y 1859 a 1868, en Barcelona, Madrid y Sevilla.
  5. Medallas conmemorativas de Carlos III, 1752 y 1776; Carlos IV, 1789; Fernando VII, 1720; Isabel II, 1862; Alfonso XII, 1877, y Casa de la Moneda de Sevilla, 1856.
  6. Medalla conmemorativa de la Exposición Internacional de Barcelona. Año 1929. Colección Pérez Sindreu.
  7. Medalla conmemorativa de la Constitución Española de 1812. Colección Pérez Sindreu.

Crónica del IV Congreso Nacional de Numismática

Se celebró en la ciudad de Alicante, en los días 1 al 4 de junio de 1980. Los actos tuvieron lugar en una sala de conferencias de la Biblioteca y Casa de la Cultura y estuvieron bajo el patrocinio del Instituto de Estudios Alicantinos.

Se discutieron las ponencias previamente impresas a través de la revista NVMISMA (XXX, núms. 162-164, Madrid, 1980, 250 páginas), gracias al mecenazgo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Dichas ponencias fueron: I. II. Numismática antigua de la Tarraconense, Dres. Miguel y Francisco Beltrán Lloris; III. Numismática antigua de la Ulterior, Dra. Francisca Chaves Tristán; IV. La significación de los tipos de las monedas antiguas de España y especialmente los referentes a monumentos arquitectónicos y escultóricos, Dr. Antonio Beltrán Martínez; V. La Moneda visigoda, Dr. Felipe Mateu y Llopis; VI. La moneda medieval gallega, don Antonio Orol Pernas; VII. Estado actual de los estudios sobre moneda medieval catalana, Dr. Luis Domingo Figuerola; VIII. IX. Moneda valenciana. Antigua, Dr. Enrique Llobregat. Medieval y moderna, Dr. Felipe Mateu y Llopis; X. Moneda moderna española, don F. X. Calicó Rebull; y, una vez discutidas, se aportaron a ellas las comunicaciones impresas en el número 165-167 de NVMISMA (Madrid, 1980, 331 páginas).

En la sesión de apertura intervinieron el vicepresidente del Congreso de Alicante, don Enrique Llobregat Conesa; el presidente de los congresos, profesor A. Beltrán; el profesor Mateu y Llopis; el Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, don Perfecto Albert, y el alcalde de Alicante, don José Luis Lassaletta Cano.

El profesor Beltrán rindió, en nombre del Congreso, un afectivo homenaje al numismático valenciano don Felipe Mateu y Llopis, a quien entregó un pergamino conmemorativo del acto y dedicó un sentido recuerdo a don Fernando Gimeno, simbolizando en él a todos los numismáticos fallecidos. Al final de esta crónica se incluyen biografías de los doctores Mateu y Gimeno. En un banquete dedicado al profesor Mateu se complementó el acto de homenaje de la sesión de apertura.

Los congresos han estado regidos, desde su fundación en Zaragoza y en los sucesivos de Salamanca y Barcelona, por una comisión compuesta por los catedráticos y agregados de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad, los directores del Gabinete Numismático de Cataluña y del Museo Arqueológico Nacional y los de otros centros museísticos con colecciones importantes de monedas y que hayan realizado investigaciones y publicaciones sobre el tema, y los presidentes y otros miembros de las sociedades numismáticas. De su seno se designó en Salamanca una comisión compuesta por: profesor Antonio Beltrán, de la Universidad de Zaragoza, presidente. Vocales: profesor Felipe Mateu y Llopis, profesor Juan Maluquer de Motes y profesor Miguel Tarradell, de la Universidad de Barcelona; profesor Martín Almagro Basch, director del Museo Arqueológico Nacional y catedrático de la Universidad de Madrid; profesor Francisco Jordá Cerdá, de la Universidad de Salamanca; profesor Eduardo Ripoll Perelló, de la Universidad Autónoma de Barcelona; director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; presidente y vicepresidente primero de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos; presidente, vicepresidente y director de Gaceta Numismática, de la Asociación Numismática Española; presidente de la Sección Numismática del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona; don Pedro Vegué Ligoña, director del Gabinete Numismático de Cataluña. Secretarios: don Miguel Beltrán Lloris, director del Museo de Zaragoza, y doña María Teresa Lorente Cía, conservadora del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La reunión del Comité (A. Beltrán, Calicó, Llobregat, M. Beltrán, A. Rauta, Orol, Villaronga, conde de Lacambra, F. Beltrán, secretario) incluyó en la Comisión citada a don Leandro Villaronga como director de la Societat Catalana d'Estudis Numismatics y de Acta Numismática, aprobó la gestión económica y la organización del Congreso y estudió los problemas de realización y planteamiento del próximo, para el que existen ofrecimientos de Sevilla, Oviedo y Segovia. Acordó la edición de las comunicaciones, cuyo texto debe ser remitido por sus autores antes del 30 de junio y decidió crear una sección de "Defensa del patrimonio numismático, coleccionismo y sociedades", sobre cuyo tema se encarga una ponencia para el futuro Congreso a don F. X. Calicó. Se sugiere que entre las ponencias para el V Congreso figuren las dedicadas a la numismática aragonesa, balear, de Sicilia, Cerdeña y Nápoles como estados de la Corona de Aragón, estudiándose la posibilidad de redactar otras sobre diversos temas, como numismática islámica, relaciones de la moneda hispánica con las de otras zonas geográficas o históricas, así como las de América y Portugal, etc.

Se reorganizó la comisión de los Congresos, decidiendo que cada sociedad sea representada, como máximo, por una sola persona, que no se consideren como miembros los directores de las revistas numismáticas, como tales, manteniendo la Comisión existente como comisión de Honor y designando una ejecutiva, revisable con ocasión de cada Congreso, compuesta por las siguientes personas: profesor A. Beltrán, presidente; profesor Ripoll Perelló; F. X. Calicó, en nombre de la Asociación Numismática Española de Barcelona; A. Orol, en representación de la Sociedad Ibero Americana de Estudios Numismáticos, y E. Llobregat, director del Museo de Alicante, vocales; y como secretario, profesor F. Beltrán. Este comité será responsable de la organización del próximo Congreso.

En la sesión de clausura usó de la palabra el presidente, quien hizo un resumen de lo actuado, dio cuenta del soporte económico del Congreso, constituido por las cuotas de los señores Congresistas, el apoyo en la impresión de las actas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y las aportaciones del Instituto de Estudios Alicantinos y del Centro Coordinador de Bibliotecas y el Ayuntamiento de Alicante, estas dos últimas entidades adquiriendo ejemplares del volumen de las ponencias. Se acordó reiterar las mociones del Congreso de Barcelona, solicitando del Ministerio de Cultura las medidas para "que se prohíba la falsificación de monedas fuera de curso legal de cualquier país y época, así como su comercialización", y que se impulse la publicación de colecciones de documentos de los archivos públicos, eclesiásticos y privados en relación con la Numismática.

Se aceptaron las propuestas de Sevilla, expuesta por el congresista señor Pérez Sindreu, concejal del ayuntamiento sevillano, y, en su caso, las de Oviedo y de Segovia, cuya formalización se solicitaría en el caso de no celebrarse en Sevilla; las citadas peticiones se tienen por presentadas para futuras reuniones.

Cerró el acto el alcalde de Alicante, don José Luis Lassaletta.


Crónica del II Congreso Nacional de Numismática

María Pilar Casado López

DURANTE los días 7 a 11 de octubre de 1974 se desarrolló en Salamanca el Segundo Congreso Nacional de Numismática. El día 7, a las once treinta, tuvo lugar la inauguración, teniendo como marco el Aula Unamuno de la Universidad salmantina. Tomó la palabra, en primer lugar, el Profesor Jordá, Decano y Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, dando la bienvenida a los congresistas en ausencia del Presidente del Congreso, Profesor Beltrán, y en nombre del señor Rector de esta Universidad, aludió posteriormente a los graves problemas planteados en torno a la Numismática, fundamentalmente en el campo de la Enseñanza, a causa de los nuevos planes de estudio. El profesor Mateu y Llopis, en representación de la Institución "Fernando el Católico", entidad organizadora del primer Congreso, incidió en la importancia de estas consideraciones y añadió el elogio a la labor de Pérez Bayer; por último, el Profesor Rauta agradeció a los señores congresistas y expositores su asistencia y su amable colaboración. Al finalizar el acto de apertura, la Cátedra de Prehistoria y Arqueología obsequió a los señores congresistas con un vino de honor en el Patio de Escuelas Menores.

Las sesiones de trabajo se inician a las 16,30, con la Sección de Numismática Antigua, presidida por D. Felipe Mateu y Llopis, interviniendo, en primer lugar, don Francisco Gusi Gener, con la comunicación "Hallazgos monetales de los Procuradores de Judea en Iluro (Mataró, Barcelona)". A raíz de los trabajos realizados en el antiguo casco urbano de Mataró y más concretamente en la mansión denominada "Can Xammar", aparecieron dos monedas romanas, pertenecientes a la serie de Augusto, denominadas de los Procuradores de Judea, pudiéndose deducir de ello la intensa relación y vida económica entre estas costas y tierras lejanas. Intervinieron los Sres. D. Félix García, Calicó y Villaronga.

D. Félix García Rodríguez, "Presentación de una pieza probablemente inédita y varias colecciones". La pieza es una moneda visigoda, con gran problemática en cuanto a su ubicación, llegando a dar nueve posibilidades de localización. Intervinieron los Sres. Calicó y Mateu y Llopis.

Dª Pilar Galve Izquierdo, "Acuñaciones de Lépido en España", expuso una serie de acuñaciones de la Colonia Lépida, primera ceca que emitió moneda republicana en el Valle del Ebro, pudiendo ser estas monedas uno de los testimonios más claros de la existencia e importancia del paso de Lépido por España. Intervinieron los Sres. Villaronga, Llobregat y Mateu y Llopis.

D. Juan Cayón, "Noticia de una pieza de cuádruple corona de Felipe II de la ceca de Valencia", presentó una pieza, ya citada por Mateu y Llopis, con el interés especial de ser actualmente asequible al estudio de los especialistas; intervienen los Sres. Félix García, Calicó y Mateu y Llopis, aludiendo este trabajo de algunos coleccionistas repatriando piezas de gran interés para la Numismática Española.

D. José Manuel Gómez Tabanera, "Hallazgos monetarios en las Azores", hizo alusión a las apariciones de monedas en lugares lejanos a su origen, como sucede con las monedas púnicas en las Islas Azores o las monedas israelitas en las costas de Estados Unidos. Intervinieron los Sres. Félix García, Calicó, Castro Hipólito y Mateu y Llopis.

D. Mario de Castro Hipólito, habló sobre una posible colaboración entre la Numismática Española y Portuguesa, exponiendo la situación de la misma en el país vecino, unificados actualmente estos estudios en el centro recientemente creado de Coimbra.

Por último intervino D. Antonio Orol Pernas, "Aportación de la Numismática castellano-medieval", presentó una serie de monedas sin lugar de ceca expreso, atribuyéndolo tal vez a acuñaciones de campaña o piezas que presentan la ceca en lugar no habitual. Intervinieron los Sres. Félix García, Calicó y Mateu y Llopis, que hizo alusión a la escasa frecuencia de acuñaciones en campaña, acentuó también la necesidad de consultar los archivos y la documentación para un mejor y más eficaz estudio de las piezas.

El día 8 abrió las sesiones de trabajo, a las 10 de la mañana, interviniendo, en primer lugar, Dª Almudena Domínguez Arranz, que presentó la comunicación "Aportaciones a la Numismática de Celsa", aportando el hallazgo de una moneda hispanorromana de la Colonia Victrix Julia Celsa, de caracteres ya conocidos, cuyo interés radica en las circunstancias de haber sido encontrada muy alejada de la ceca emisora, en Murcia, en la playa de Águilas, que nos ilumina una vez más acerca de la difusión de los productos de la ceca, intervino seguidamente el Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán Martínez, pidiendo disculpas por no haber podido asistir a la Sesión inaugural.

Dª Francisca Chaves Tristan disertó sobre "Las monedas de Acci", refirió un estudio completo de las monedas de esta ceca, abarcando el período correspondiente a la época de Augusto a Calígula, haciendo interesantes comparaciones con otras cecas de la Bética y mostró interesantes análisis metalográficos de fluorescencia. Intervinieron los Sres. Villaronga y Castro Hipólito.

Dª Pilar Casado López, "La damnatio memoríae de Sejano", informó de una pieza perteneciente a acuñación de Sejano, sobre la que se efectuó la damnatio memoriae, comparándola con otro ejemplar inédito, también de la ceca de Bilbilis y de la misma época, en la que se cometió la damnatio memoriae, probablemente borrando el nombre de los magistrados, creyendo su pertenencia a una acuñación de Sejano. Intervinieron los Sres. Beltrán, Villaronga y Castro Hipólito.

Dª Marta Campo, "Las monedas de Claudio I de la ceca de Ebussus", se refirió a la acuñación de Ebussus durante el reinado de Claudio, las monedas son anepígrafas, a excepción de la presencia de la letra "aleph", la efigie de Claudio en el anverso y la representación del dios Bes en el reverso, monedas interesantes, pues conservan los tipos tradicionales. Intervinieron los Sres. Beltrán, Calicó, Villaronga y Bost.

A las 13 horas se celebró la inauguración de la interesante Exposición Numismática en el Palacio de Fonseca, lugar donde momentos más tarde la Excma. Diputación ofreció un vino de honor. Se reanudan las sesiones a las 16,30, presidida ésta por D. Leandro Villaronga; la primera comunicación presentada fue la de don José Mª Nuix Espinosa, "Un bronce inédito de Máximo Tirano hallado en Tarrasa", en las excavaciones de la villa romana ubicada en "Can Bosch", término municipal de Tarrasa; pertenece por las siglas de su ceca, SMBA "Barcino". Intervinieron los Sres. Beltrán y Castro Hipólito.

D. Antonio Beltrán Martínez habló sobre "Monumentos romanos de España en la Numismática", representaciones de ciertos monumentos sobre las monedas, en los que hay que considerar, para su total estudio y comprensión, en primer lugar, si se copió el modelo original directamente por el abridor de cuño, y en segundo, cuántos y cuáles son los convencionalismos que se emplearon para reproducirlos en el pequeño espacio de una moneda. Qué es lo que se copia y qué es lo que se omite, intervinieron los Sres. Castro Hipólito y Villaronga.

D. Pedro Vegué Lligoña, "Dos monedas romanas problemáticas", comunicó la existencia de dos monedas depositadas en el Gabinete Numismático de Cataluña, una de ellas de fines del siglo III, correspondiente a Tétrico, y la otra del siglo IV, de Galeria Valeria. Intervinieron los Sres. Castro Hipólito, Calicó, Beltrán y Villaronga.

Por último intervino D. Felipe Mateu y Llopis, "Antecedentes godos en las cecas del Rex Legionensis", hace alusión a las cecas visigodas en el Reino de León, por ejemplo, Salamántica. Las cecas godas se reducen en número y perviven en el Reino de León.

El día 9, a las 10,30 de la mañana, se dio comienzo a la sexta sesión de trabajos de este II Congreso Nacional de Numismática, actuando como Presidente D. Enrique Llobregat Conesa, Director del Museo Arqueológico de Alicante, presentándose las siguientes comunicaciones. En primer lugar, la de D. Esteban Collantes, "Un florín inédito con marca de Espada", noticia sobre una moneda que presenta el problema del comienzo de la acuñación con la sigla P, correspondiente a Pedro IV o bien a Pedro, Condestable de Portugal. Intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Calicó, Villaronga García Rodríguez y Llobregat.

D. Jean Pierre Bost, "Aspects de la circulation monétaire dans la Peninsule Iberique aux 3 et 4 s. ap. C." planteándose la cuestión de si la Península Ibérica conoce la uniformidad en cuanto a la circulación monetaria, o si, por el contrario, hay diferencias regionales. Síntesis de estadística geográfica de hallazgos de monedas y tesoros, muy interesante para el estudio de la segunda mitad del siglo III. Intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Calicó, Villaronga, Castro Hipólito y Llobregat.

Por la tarde tuvo lugar una fiesta campera en Rodas Viejas, seguida de una merienda charra ofrecida por el Congreso.

El día 10, a las 10 horas, se iniciaron las sesiones de trabajo bajo la presidencia de D. Eduardo Ripoll Perelló. La primera intervención estuvo a cargo de don Leandro Villaronga, "Comentarios sobre metodología en la investigación numismática". Realiza un estudio de la moneda como individuo, otro estudio de conjunto (caracteroscopia, metrología, epigrafía, hallazgos monetarios y métodos comparativos), por último hace hincapié en la circulación monetaria.

D. Mario Pires Bento, "Cédulas municipais portuguesas". Corresponde a las emisiones de papel moneda posteriores a la Primera Guerra Mundial: intervino D. Felipe Mateu y Llopis, haciendo un llamamiento de atención respecto al coleccionismo del papel, que olvida el valor histórico de los billetes y se limita a coleccionarlos desde un punto de vista exclusivamente estético, llegando de este modo incluso a recortar los motivos figurados.

Dª Margarita Tintó Sala, "El monetario del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona". Estudia la colección del citado Museo y añade toda una serie de monedas de la ciudad de Barcelona. Intervinieron los Sres. Ripoll y Calicó.

D. Mario de Castro Hipólito, "Nuevos hallazgos de monedas romanas en Portugal". Divide el material a estudiar en cuatro grupos cronológicos, señalando especialmente la riqueza monetaria de la ciudad de Conínbriga (Coimbra). Intervino el Sr. Ripoll.

A las 13,30 el Excmo. Ayuntamiento ofreció un vino de Honor a los señores congresistas, en el curso del cual los Sres. Beltrán y Rauta entregaron al Sr. Alcalde una medalla conmemorativa, en nombre del Congreso, agradeciendo todas las gentilezas recibidas durante la estancia en Salamanca. Previamente, el Excmo. Sr. Alcalde distinguió a D. Juan Maluquer de Motes, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona y antiguo docente de la Universidad Salmantina.

Por la tarde, a las 16,30, se reanudaron las sesiones de trabajo, presididas por D. Xavier Calicó.

Dª Paz García y Bellido disertó sobre "Algunas series de la ceca de Castulo", describiendo toda una serie de monedas de la misma ceca, aunque de época y procedencia muy diversa. Intervinieron los Sres. Beltrán, Llobregat y Calicó.

D. Eduardo Ripoll, D. Leandro Villaronga y D. José Mª Nuix presentaron la comunicación "Monedas de los Judíos halladas en las excavaciones de Emporiae". Clasifican las monedas halladas después del año 1940 en la ciudad romana de Emporiae y realizan un estudio de todas ellas, haciendo alusión a las de Herodes y procuradores de Judea.

D. Aurelio Rauta, "Los contorniatos. Nuevos aspectos". Disertó sobre la morfología de estas piezas y dividió su estudio y exposición en una serie de apartados: técnica, cronología, tipos y motivaciones. Se suscitó una amplia polémica acerca de la cronología y uso; intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Collantes, Ripoll, Dorado, Nuix, Calicó y Beltrán. La comunicación se vio completada por la presencia de algunas de estas piezas.

D. Antonio Beltrán Martínez, "Creación de un Museo en el Ingenio de Segovia". Interesante fue la descripción de la Numismática segoviana desde sus comienzos hasta época de Octavio, con interesantes alusiones a la Numismática de tiempos posteriores. Realizó una petición al Congreso, para que considerase la creación de un Museo numismático de Segovia. Intervinieron los Sres, Calicó y Mateu y Llopis.

Tras la última intervención por parte del Profesor Beltrán, se dio paso a la Sesión de Conclusiones y de clausura del II Congreso Nacional de Numismática.

El Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán, informa de la ejecución de los acuerdos del I Congreso de Zaragoza y de la liquidación de sus tareas. En relación con la base económica, los gastos fueron sufragados enteramente por la Institución "Fernando el Católico" y las Actas editadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la S.I.A.E.N. y de su Revista "NVMISMA".

El Sr. Presidente propone una moción de gracias a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por cuanto ha velado por la Numismática Española; expresa también la adhesión de los Sres. D. Gratiniano Nieto, D. Miguel Tarradell, D. José María Blázquez, D. Alberto Balil; agradece a las corporaciones Provincial y Municipal de Salamanca y a la Universidad sus atenciones y valiosísima colaboración, rogando que el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sr. Jordá, lo haga llegar al Sr. Rector de esta Universidad.

Acto seguido manifestó las siguientes propuestas del Comité Ejecutivo:

  • Que se apruebe la creación de un Museo de Numismática en el edificio del Real Ingenio de Segovia, y por ello que el III Congreso Nacional se celebre en esta capital. Se agradece la proposición de la ciudad de Granada para ser sede del Congreso, petición que será cumplimentada en el futuro.
  • Actuación en el tercer Congreso sobre dos temas de estudio:
    1. Las cecas de Segovia y
    2. Monedas hispano-latinas de la Meseta, si bien se recibirán comunicaciones libres.
  • Reducir en un día el Congreso, que tendrá una duración de tres, dejando las actividades no numismáticas, bien para antes o después del mismo.
  • Se fija la fecha del próximo Congreso para la primavera de 1976.
  • Se reiteran las propuestas del Congreso celebrado en Zaragoza, que la Numismática sea asignatura en la especialidad de Historia y que se mantenga tal como está en las Facultades de Letras, lo mismo que su introducción en las Facultades de Ciencias Económicas. Que se publique una Guía de Numismática Hispano-Luso-Americana. Que se prohíba por los sistemas oportunos de los poderes públicos la falsificación de monedas de cualquier país y época.
  • Petición del Sr. Mateu y Llopis, aprobada por el Congreso, de la creación de "Medalleros" en las Universidades españolas y concretamente en la de Salamanca.

A continuación se ofreció al Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes la medalla Conmemorativa del II Congreso Nacional de Numismática.

A última hora de la tarde se inició el Acto de Clausura, quedando la presidencia constituida por los Sres. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva; Sr. Gobernador Civil; Sr. Alcalde de la Ciudad; Sr. Gobernador Militar; Sr. Presidente de la Excma. Diputación; Magnífico Sr. Rector de la Universidad; Sr. Director del Departamento de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Facultad de Letras, D. Francisco Jordá; Sr. embajador de Italia; D. Aurelio Rauta, y el Sr. Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán Martínez.

Concedió la palabra el Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva, al Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán, que señaló la importancia de la Numismática y del I Congreso celebrado en Zaragoza, considerándolo como un paso decisivo y hacia adelante en el desarrollo de esta ciencia. Felicitó al departamento ministerial correspondiente en la sesión de conclusiones; acuerdo del Congreso para su próxima celebración en Segovia con una designación de temas concretos; homenaje emocionado al insigne profesor D. Casto María del Rivero; testimonio de gratitud a las corporaciones locales y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, además de otros puntos ya mencionados.

Por último, señaló que la Numismática debe considerarse como una ciencia de riguroso método, que debe aprenderse y enseñarse; la moneda es un producto de la sociedad e instrumento de relación y de hechos históricos, que trata de despertar lo que la humanidad ha realizado, no es un mero coleccionismo, ya que en la moneda está presente la acuñación y desvela una serie de misterios históricos que alcanzan amplios horizontes.

A continuación tomó la palabra el Excmo Sr. Gobernador Civil, manifestando su satisfacción por el éxito de las jornadas del Congreso, y expresó su felicitación y agradecimiento por la elección de la ciudad de Salamanca, deseando que la estancia en la misma, de los congresistas, haya sido grata e inolvidable.

El Magnífico Rector, Sr. D. Julio Rodríguez, mostrando la gratitud de la Universidad de Salamanca por haberse elegido estas aulas para desarrollar las actividades del Congreso, agradeció a las instituciones que han colaborado con su participación en el desarrollo del mismo y señaló la relación existente entre la Numismática y aspectos de su especialización científica. En nombre de la Universidad dio de nuevo las gracias a los llegados, tanto nacionales como extranjeros.

El Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva, manifestó su satisfacción tanto como Director General como historiador, al haber asistido a la Sesión de Conclusiones del Congreso e hizo hincapié en la importancia que han tenido en su vida las dos ciudades de Salamanca y Segovia, señalando el firme apoyo para la creación del citado Museo de Numismática en el edificio del Real Ingenio, llevando a cabo una restauración, devolviéndolo así a la vida. Quedó de manifiesto su vinculación al Congreso, dando una brillante disertación sobre la Numismática y la Historia, terminó su intervención declarando clausurado el II Congreso Nacional de Numismática.

Por su parte, reunidos los Miembros del Comité Ejecutivo de los Congresos Nacionales de Numismática, tomaron los acuerdos siguientes:

  • Congreso de Zaragoza. El Profesor Beltrán informa de la ejecución de los acuerdos del mismo y de la liquidación de sus tareas. En relación con la base económica, los gastos fueron sufragados enteramente por la Institución "Fernando el Católico" y las Actas editadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la S.I.A.E.N. y de su Revista "NVMISMA", aunque los ejemplares que deberán recibir los Congresistas del I Congreso sean pagados y enviados por la citada Institución "Fernando el Católico". Asimismo informa que fueron remitidas a los destinatarios las conclusiones del anterior Congreso, sobre las cuales no se ha tenido respuesta, acordándose que se reiteren las 2ª, 4ª y 8ª en la forma siguiente:
    1. El Congreso estima esencial que se atienda a la Numismática en los planes de estudios universitarios, figurando como asignatura específica en los planes de estudio de la Sección de Historia, como Historia Económica y no sólo como parte de los temas arqueológicos. Que como punto de partida se conserve, al menos, con la titulación y en la forma actualmente vigente y que se introduzca en las Facultades de Ciencias Políticas y Económicas.
    2. Que el Congreso publique, en la forma aprobada en las conclusiones del de Zaragoza, una "Guía de la Numismática Hispano-Luso-Americana".
    3. Que se prohíba, mediante la introducción del artículo pertinente en el Código Penal, la falsificación de monedas fuera de curso legal de cualquier país y época, así como su comercialización.
  • Próximo Congreso. Se da lectura a una propuesta del Profesor Arribas, de la Universidad de Granada, sobre la celebración, en el Museo Arqueológico de dicha ciudad, del III Congreso Nacional de Numismática. Por parte del Profesor Beltrán se da cuenta de la coyuntura de estar organizándose por la Dirección General de Bellas Artes de un Museo de la Ceca de Segovia, en el edificio de su antiguo Ingenio de la Moneda y la oportunidad de que se celebre el congreso en dicha ciudad. Así se acuerda, lo mismo que comunicar al Profesor Arribas que se toma en consideración su propuesta para el IV Congreso. También el celebrar una importante exposición de moneda segoviana y el designar como temas del Congreso "Las cecas de Segovia" y "Monedas híspano-latinas de la Meseta", aparte de aceptar las comunicaciones libres sobre cualquier tema de Numismática como en los demás congresos. Se sugiere la conveniencia de que el Congreso dure solamente tres días y que las excursiones se celebren antes o después de los días de sesiones. También se apuntan como fechas más adecuadas las de junio de 1976, siempre previa consulta con las autoridades segovianas.
  • Comité ejecutivo. De acuerdo con lo establecido en el I Congreso se designa un comité ejecutivo compuesto por los catedráticos y agregados de Numismática (o bien de Arqueología, Epigrafía y Numismática) de la Universidad, presidentes y otros miembros de las Sociedades Numismáticas y Directores de Museos, al menos de Madrid y Barcelona, así como los de otras ciudades que cuenten con colecciones numismáticas importantes.
  • De su seno se designa una comisión compuesta por los siguientes miembros: Presidente, Profesor Beltrán; vocales. Profesores Mateu y Llopis, Maluquer, Almagro y Jordá; Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Director del Gabinete Numismático de Cataluña; Presidente y Vicepresidente de la A.N.E. de Barcelona; Vicepresidente de la S.I.A.E.N., de Madrid, y Presidente de la Sección Numismática del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona. Secretarios, D. Miguel Beltrán, Director del Museo de Zaragoza, y Dª María Teresa Lorente, Conservadora del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.

Para el próximo congreso se organizará un homenaje en memoria de D. Casto María del Rivero, encargándose de la recogida de materiales y de la elaboración de sugerencias el Profesor Mateu y Llopis, siendo una de ellas la posible reedición de las obras sobre Numismática segoviana del citado numismático. Para la organización de la exposición se delega en los Sres. Calicó, Villaronga y la persona que designe la Fábrica Nacional de Moneda en conexión con el Presidente de la comisión.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.


Crónica del I Congreso Nacional de Numismática

ORGANIZADO por la Institución Fernando el Católico, a propuesta de su Consejero de número y Director de la Sección de Estudios de Prehistoria, Arqueología y Numismática Aragonesas, Dr. D. Antonio Beltrán Martínez, tuvo lugar en Zaragoza, entre los días 12 y 17 de septiembre de 1972, el I Congreso Nacional de Numismática, cuyo propósito, según manifestación del Secretario del mismo en la sesión inaugural, sería: "la propulsión de la Ciencia Numismática, en el sentido más amplio de la palabra, incluyendo la Medallística, la Historia de la moneda metálica o de papel y los objetos monetiformes".

El sistema de trabajo será el de presentación y discusión de comunicaciones sobre las monedas y medallas, desde su aparición hasta nuestros días y, consiguientemente, los problemas de tipo histórico, arqueológico y económico con ellas relacionados aparte de los técnicos respecto de fabricación, jurídicos de emisión y circulación y las cuestiones relacionadas con las Sociedades Numismáticas, publicaciones, exposiciones, falsificaciones y cuantas se relacionen directa o indirectamente con los temas apuntados.

El Congreso se celebró en honor del Dr. D. Pío Beltrán Villagrasa. En la misma sesión inaugural, celebrada en el salón de sesiones de la Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza, participaron junto al Secretario Profesor Antonio Serrano Montalvo, los señores don Carlos Ruiz de Larramendi, Presidente de la Asociación Numismática Española de Barcelona, el doctor don Francisco Jordá Cerdá, de la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca, en nombre de los catedráticos universitarios de Numismática, y el presidente del Congreso, doctor don Antonio Beltrán Martínez.

En dicha sesión se acordó la creación de una comisión de Honor ofreciendo su Presidencia a S. E. el Jefe del Estado, su Vicepresidencia a S. A. R. el Príncipe de España.

Vocales:

  • Excmo. Sr. Ministro de Hacienda.
  • Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.
  • Excmo. Sr. Ministro de Educación y Ciencia.
  • Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo.
  • Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes.
  • Ilmo. Sr. Presidente del Patronato "José María Cuadrado", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Ilmo. Sr. Asesor Nacional de Museos.
  • Ilmo. Sr. Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Zaragoza:

  • Excmo. Sr. Capitán General de la V Región Militar.
  • Excmo. Sr. Teniente General Jefe de la Región Aérea Pirenaica.
  • Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia.
  • Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza.
  • Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia Territorial.
  • Excmo. Sr. Fiscal de la Audiencia Territorial.
  • Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza.
  • Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial.
  • Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento.
  • Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Hacienda.
  • Excmo. Sr. Jefe Superior de Policía.
  • Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Educación y Ciencia.
  • Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Información y Turismo.
  • Ilmo. Sr. Diputado-Delegado de la Institución "Fernando el Católico".
  • Ilmo. Sr. Director de la Institución "Fernando el Católico".

Presidente de Honor de la Comisión Ejecutiva:

  • Ilmo. Sr. D. Pedro Baringo Rosinach, presidente de la Diputación Provincial.

Vicepresidentes de Honor de la Comisión Ejecutiva:

  • Ilmo. Sr. D. Ricardo Malumbres Logroño, Diputado-Delegado de la Institución "Fernando el Católico".
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Solano Costa, director de la Institución "Fernando el Católico".

La Mesa del Congreso quedó constituida de la forma siguiente:

  • Presidente: Prof. Antonio Beltrán Martínez.
  • Vicepresidente: Prof. Martín Almagro Basch.
  • Vocales: Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; profesores Mateu y Llopis (Barcelona), Maluquer de Motes (Barcelona), Tarradell (Barcelona), Palol (Barcelona), Jordá (Salamanca), Nieto (Madrid), Blanco (Sevilla), y Navascués (Madrid); Director del Gabinete Numismático de Cataluña; Presidente y Secretario General de la Asociación Numismática Española de Barcelona y Vicepresidente primero de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos de Madrid.
  • Secretario: Prof. Antonio Serrano Montalvo.
  • Secretario Adjunto: Prof. Miguel Beltrán Lloris.
  • Secretaria de Sesiones y de Exposición: Profesora Pilar Casado.
  • Cerró el acto el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y de la Institución "Fernando el Católico" D. Pedro Baringo, quien declaró abiertas las sesiones del Congreso.

Las sesiones de trabajo, que dieron comienzo el mismo día, se sucedieron según el orden cronológico y de intervención siguientes:

CONCLUSIONES:

La sesión de clausura que tuvo lugar a las siete y media de la tarde, estuvo presidida por don Pedro Baringo, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, a quien acompañaban: don Martín Almagro, Comisario General de Excavaciones Arqueológicas; don José Ramón Benavides, Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; don Carlos Ruiz de Larramendi, Presidente de la Asociación Numismática Española; don Antonio Beltrán Martínez, Presidente del Congreso, y las autoridades locales.

Intervinieron:

Acta de la reunión de la Comisión Ejecutiva del I Congreso Nacional de Numismática celebrada el día quince de diciembre de 1972.

En el salón de sesiones del Palacio Provincial de Zaragoza se reúne, el quince de diciembre de mil novecientos setenta y dos, a las ocho de la tarde, la Comisión Ejecutiva del I Congreso Nacional de Numismática, bajo la presidencia de D. Antonio Beltrán Martínez y con la asistencia de los señores Martín Almagro, Mateu Llopis, Jordá, Vegué, Rauta y Serrano Montalvo que actúa como Secretario.

Abierta la sesión el Sr. Presidente da cuenta de los propósitos de la misma que son la ejecución de las Conclusiones aprobadas por el Congreso, indicando que para el estudio de los Estatutos de estos Congresos Nacionales se tengan en cuenta los de los Congresos de Arqueología, enviándose una fotocopia de los mismos a los miembros de la Comisión Ejecutiva para que efectúen las modificaciones que consideren convenientes, actuando la presidencia como coordinadora para la redacción del proyecto de Reglamento que ha de ser aprobado definitivamente, acordándose celebrar una reunión de la Comisión Permanente a tal efecto.

Se trata del próximo Congreso considerándose que debe celebrarse en una Ciudad Universitaria donde existan colecciones numismáticas. La Comisión Ejecutiva gestionará cuando llegue el momento la organización del II Congreso eligiendo la ciudad.

Se acuerda que la Comisión Ejecutiva que organice este II Congreso esté integrada de la siguiente forma:

Pero se acuerda ampliar con otras personalidades del mundo de la Numismática las Vocalías de la Comisión Ejecutiva conforme las circunstancias lo aconsejen.

A propuesta del Sr. Mateu Llopis se tendrá muy en cuenta para el próximo Congreso a las Sociedades y Círculos Filatélicos y Numismáticos así como a todos los Centros, Reales Academias, Museos, que puedan aportar al Congreso comunicaciones y material expositivo.

El Sr. Rauta da a conocer cómo la Sociedad a la que representa dedicará una sesión a dar a conocer las tareas del Congreso.

Se levanta la sesión no sin antes solicitar el Sr. Presidente a todos los asistentes expongan cuantas ideas sean necesarias para mejorar la labor de los Congresos en beneficio de la Numismática, siendo las nueve de la noche, certifico y rubrico la presente Acta, con el Visto Bueno del Sr. Presidente, en Zaragoza y en la fecha ut supra.

Vº Bº: El Presidente, Antonio Beltrán Martínez.

  • DÍA 12

    Sesiones presididas sucesivamente por los doctores:

    • D. Gratiniano Nieto, de la Universidad de Madrid.
    • D. Miguel Tarradell, de la Universidad de Barcelona.
    • D. Antonio Beltrán Martínez, de la Universidad de Zaragoza.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Miguel Tarradell: "La fecha inicial de la ceca de Ibiza".
    • D. Pedro Vegué: "Variantes tipológicas de los divisores emporitanos postmaratónicos".
    • D. José María Nuix, D. Eduardo Ripoll y D. Leandro Villaronga: "Las monedas partidas procedentes de las excavaciones de Emporion".
    • D. Gratiniano Nieto: "La enseñanza Numismática en la Universidad Española".
    • Dª Marta Campo: "Monedas con la leyenda E B o EBUSITANU".
    • Dª Isabel Roda: "Una acuñación Ibérica hallada en Barcelona".
    • D. Leandro Villaronga: "La leyenda ibérica ARSAGISCUEGIAR en los dracmas saguntinos".
  • DÍA 13

    Por la mañana dos sesiones presididas por don Francisco Jordá Cerdá, Catedrático de la Universidad de Salamanca.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Antonio Beltrán Martínez: "El tesorillo de denarios ibéricos de Alagón (Zaragoza)".
    • D. Jean Claude Richard: "Les découvertes de monnaies antiques de la Péninsule Ibérique dans le sud de la France".

    Por ausencia del ponente se dio lectura a la comunicación de:

    • D. Miguel Beltrán Lloris: "El campamento romano de Cáceres el Viejo (Cáceres)".

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Marcos Mayer Olivé: "La aparición del "lituus" en la amonedación romana y los fastos augurales republicanos".
    • D. Leandro Villaronga: "El sistema metrológico semiuncial romano".

    Sesión presidida por don Xavier Calicó.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Jean Pierre Bost: "Les monnaies d'imitation de Claude I à Conimbriga (Portugal)".
    • D. Manuel Martín Bueno: "La circulación monetaria de Bílbilis: Motivaciones económicas".
    • D. Xavier Barral Altet: "Observaciones sobre la expansión y circulación monetaria de los visigodos: El hallazgo de La Grassa (Tarragona)".
    • D. Carlos Ruiz de Larramendi: "Falsificaciones de piezas numismáticas".

    Se resumieron y leyeron las ponencias de los señores:

    • D. Enrique A. Llobregat: "Recientes hallazgos de monedas de la Edad Media en Alicante".
    • D. José Gómez Tabanera: "La Numismática entre la Antropología y la Prehistoria".

    La sesión se cerró con una proyección de diapositivas de monedas de la colección Pío Beltrán que se encuentra en el Museo de Zaragoza.

  • DÍA 14

    Por la mañana sesión presidida por D. Felipe Mateu y Llopis.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Samuel de los Santos: "El tesorillo de Madriguera".
    • D. Antonio Orol Pernas: "Ordenación cronológica de las acuñaciones coruñesas de alfonso XI".
    • D. Luis Domingo Figuerola: "Las monedas de Enrique IV con iniciales coronadas".

    Intervinieron los señores Mateu y Llopis, García Rodríguez, Figuerola, Beltrán y Calicó.

    A continuación se giró una visita a los palacios de la Aljafería y de la Lonja. En este último los congresistas fueron recibidos por el primer Teniente de Alcalde de la ciudad, acompañado de miembros de la corporación.

    Finalmente se asistió a una exhibición de jota aragonesa dirigida por el señor Cester director de la Escuela de la Jota, y explicada por el profesor Beltrán.

    Sesión de tarde presidida por el profesor D. Martín Almagro, Comisario General de Excavaciones y Director del Museo Arqueológico Nacional.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Federico Rubio Gomis: "Cuatro falsificaciones visigodas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante".
    • D. Isidro Conde Botas: "Billete de cincuenta pesetas no catalogado, emitido en Gijón en septiembre de 1937".
    • D. Guillermo Pérez Aznar: "Medallas conmemorativas de monedas históricas".
    • Dª Pilar Casado López: "Una rara moneda de Plata segoviana del Pretendiente Carlos V". D. Alejandro Sáez: "Medidas a adoptar contra la falsificación de monedas".
    • D. Felipe Mateu y Llopis: "Los marcos monetarios de los países de la Corona de Aragón".
    • D. José Pellicer y Bru: "Aportació a l'estudi dels mestres de la moneda a les seques de la Corona (Confederació) Catalano-Aragonesa fins al 1500".
  • DÍA 15

    Últimas sesiones científicas del Congreso presididas por D. José Ramón Benavides, Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Fernando Gimeno Rúa: "Museografía sobre un ejemplo de Numismática Griega".
    • D. Xavier Calicó: "El estudio de la tipología monetaria como ayuda a la comprensión de coyunturas históricas".
    • D. José Emilio Morando: "Control de calidad".
    • D. Antonio Hernández Palmés: "Historia documental de las monedas leridanas acuñadas durante la Guerra de Segadores".
    • D. José Ramón Benavides: "La Numismática y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre".

    A continuación, tras un breve descanso, tuvo lugar una sesión extraordinaria dedicada al tema de las falsificaciones, bajo la presidencia de D. Antonio Beltrán.

    Intervinieron los señores: Vegué, Calicó, Miñambres, Pérez Aznar, Sáez, Ruiz de Larramendi, Almagro, Lázaro, Conde y Mateu y Llopis.

    En esta sesión se hizo público el siguiente:

    • Manifiesto que dirige la Asociación Numismática Española, con la completa conformidad del Instituto "Antonio Agustín" de Numismática, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    • a los Poderes Públicos,
    • a los Señores Procuradores en Cortes,
    • a los Investigadores y Estudiosos de la Historia,
    • a los Coleccionistas de Monedas.

    A los PODERES PÚBLICOS, insistimos una vez más, en la imperiosa necesidad de que se prohíba, mediante su inclusión en el Código Penal, la falsificación de monedas antiguas o de colección de cualquier país y época, pues de lo contrario, lo que ocurre, es permitir la preparación de futuros delitos.

    Ciertamente que tal inclusión no será como infalible vacuna que evite el mal, pero un freno vigoroso, ante el temor del peso de la Ley, para los falsarios.

    A los SEÑORES PROCURADORES EN CORTES para que acojan esta justa aspiración y la hagan realidad en su altísimo cometido legislativo.

    A los INVESTIGADORES Y ESTUDIOSOS DE LA HISTORIA para que se aseguren de la autenticidad de las monedas, que representan un documento de valor Arqueológico e Histórico.

    A los COLECCIONISTAS en general, para que desconfíen más que nunca de las piezas sospechosas y que recurran a expertos y conocedores antes de comprar. El mercado está saturado.

    La sesión de la tarde estuvo dedicada exclusivamente a conclusiones que quedaron concretadas en los siguientes puntos:

    1. Que se regularice la organización y continuidad de los Congresos Nacionales de Numismática, confiándolos mientras tanto a una Comisión Ejecutiva, que redactará los Estatutos de funcionamiento, cuidará de la Convocatoria del próximo Congreso para 1974 y de cuantos asuntos se planteen en relación con el mismo en el citado período; durante éste continuará la Presidencia y Secretaría del que se está celebrando.
    2. La Numismática es una ciencia muy importante en cuanto a su valor formativo y universitario. El Congreso estima esencial que se le atienda con todos los medios en los planes de estudios de las Facultades de Letras y en las demás donde tenga cabida, como, por ejemplo, en la de Ciencias Económicas. Que así mismo se estudie la reproducción en resinas u otros materiales semejantes de series básicas de monedas, con carácter pedagógico. Desea así mismo que se asignen tareas a los Centros Universitarios tales como la clasificación de las colecciones públicas que carezcan de especialistas para tal trabajo y las privadas cuyos propietarios así lo deseen.
    3. Que por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se edite una Medalla conmemorativa de la celebración de este I Congreso Nacional de Numismática.
    4. Que el Congreso publique en sus Actas y en copiosa tirada aparte, una "Guía de la Numismática Hispano-Luso Americana (España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas)", en la que figuren las Instituciones y Universidades, Museos y colecciones públicas, Sociedades, investigadores con su bibliografía nueva, coleccionistas que así lo deseen y una breve síntesis de dichos apartados en los demás países extranjeros. Que la Comisión Ejecutiva actúe como coordinadora de esta publicación, para la que todos los interesados deberán remitir la información pertinente. Que cada Congreso revise, ponga al día y complete esta publicación bianual.
    5. Que se recomiende a los investigadores y a los redactores de catálogos de ventas de monedas de las Edades Antigua y Media que hagan figurar en las descripciones el peso y estado de conservación de las piezas.
    6. Que se felicite a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia por las constantes adquisiciones de colecciones numismáticas para sus Museos y la Constitución del Gabinete Numismático "Pío Beltrán" en Zaragoza y al Ministerio de Hacienda y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y al Ayuntamiento de Barcelona por la atención que dedican a los Museos de la Casa de la Moneda y Gabinete Numismático, respectivamente, y suplicarles que amplíen y desarrollen en lo posible, la política que en este aspecto mantienen.
    7. El Congreso vería con agrado que el Museo Arqueológico Nacional, Institución de las más importantes en el mundo de la Numismática, actualmente en proceso de renovación ejemplar, tuviera las oportunas salas de exposición al público para presentar sus ricas colecciones. El Congreso expresa el anhelo de que las monedas que fueron extraídas del Museo Arqueológico Nacional en 1936 retornen al citado Museo.
    8. El Congreso acuerda dirigirse a las autoridades pertinentes para que "se prohíba mediante inclusión en el Código Penal, la falsificación de monedas fuera de curso legal de cualquier país y época, así como su comercialización". Esta petición redactada en la forma que estime pertinente la Comisión de Codificación de las Cortes Españolas, irá acompañada de un memorándum con las motivaciones oportunas, así como la aclaración de todos los términos técnicos relacionados con la Moción, autorizando a la Presidencia del Congreso para hacer su redacción definitiva en vista de las informaciones que le sean remitidas por los señores congresistas.
    • D. Antonio Beltrán Martínez, el cual dio lectura a las actas del Congreso que se aprobaron por unanimidad.
    • D. José Ramón Benavides, que ofreció la ayuda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en favor de la Numismática.
    • D. Martín Almagro, en representación del Director General de Bellas Artes, transmitió su adhesión al Congreso como conservador del Patrimonio Numismático Nacional, indicando los esfuerzos que el Gobierno está realizando para acrecentar dicho patrimonio.
      D. Pedro Baringo declaró clausurado el Congreso.
    • Presidente: D. Antonio Beltrán Martínez.
    • Vicepresidente: D. Martín Almagro Basch.
    • Vocales: Señores Ramón Benavides, Mateu Llopis, Tarradell, Jordá Cerdá, Nieto Gallo, Navascués y de Juan, Vegué Lligoña, Ruiz de Larramendi, Calicó y Rauta.
    • Secretario: D. Antonio Serrano Montalvo.
      Secretario adjunto: D. Miguel Beltrán Lloris.
    • Secretaria de Sesiones y de Exposición: Srta. Pilar Casado.
  • DÍA 16

    Tuvieron lugar en Bujaraloz, lugar de nacimiento de D. Pío Beltrán, varios actos en los que se rindió homenaje al insigne numismático cuya figura se conmemoraba en el Congreso:

    Visita al cementerio donde descansan los restos de D. Pío Beltrán, ante cuya tumba se rezó un responso.

    Acto académico en el cine de la localidad presidido por el Alcalde don Luis Pallares; don Martín Almagro, Comisario General de Excavaciones y Director del Museo Arqueológico Nacional, en representación del Director General de Bellas Artes; don José Ramón Benavides, Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; los Catedráticos de Universidad, don Felipe Mateu y Llopis, don Francisco Jordá Cerdá, don Pedro Vegué, Director del Gabinete Numismático de Cataluña; don Xavier Calicó, Secretario de la Asociación Numismática Española.

    Se glosó la figura de D. Pío Beltrán con la intervención de don Luis Pallarés, don Xavier Calicó, el doctor Mateu y Llopis, don José Ramón Benavides, el doctor Martín Almagro y, finalmente, don Antonio Beltrán, quien expresó su gratitud y recordó a su padre en un elocuente y emocionado discurso.

    Después del acto se celebró en la Iglesia parroquial una misa por el alma de don Pío Beltrán.