Revista Nvmisma

Directora: Marta Campo Díaz.        Editor: Julio Torres Lázaro

La revista Nvmisma, decana de la prensa numismática en España, se publica en papel desde finales de 1951. En la actualidad tiene una periodicidad anual.

La revista la reciben los socios de la SIAEN y las instituciones con las que el Museo Casa de la Moneda mantiene intercambio bibliográfico. A la izquierda puede consultar las Entidades que reciben Nvmisma.

La redacción de Nvmisma recibe originales durante todo el año. Normas de presentación de trabajos

Para localizar algún ejemplar de la revista, acceda a través de alguno de los índices que se muestran en pantalla.

Índice Alfabético

Crónica del II Congreso Nacional de Numismática

María Pilar Casado López

DURANTE los días 7 a 11 de octubre de 1974 se desarrolló en Salamanca el Segundo Congreso Nacional de Numismática. El día 7, a las once treinta, tuvo lugar la inauguración, teniendo como marco el Aula Unamuno de la Universidad salmantina. Tomó la palabra, en primer lugar, el Profesor Jordá, Decano y Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, dando la bienvenida a los congresistas en ausencia del Presidente del Congreso, Profesor Beltrán, y en nombre del señor Rector de esta Universidad, aludió posteriormente a los graves problemas planteados en torno a la Numismática, fundamentalmente en el campo de la Enseñanza, a causa de los nuevos planes de estudio. El profesor Mateu y Llopis, en representación de la Institución "Fernando el Católico", entidad organizadora del primer Congreso, incidió en la importancia de estas consideraciones y añadió el elogio a la labor de Pérez Bayer; por último, el Profesor Rauta agradeció a los señores congresistas y expositores su asistencia y su amable colaboración. Al finalizar el acto de apertura, la Cátedra de Prehistoria y Arqueología obsequió a los señores congresistas con un vino de honor en el Patio de Escuelas Menores.

Las sesiones de trabajo se inician a las 16,30, con la Sección de Numismática Antigua, presidida por D. Felipe Mateu y Llopis, interviniendo, en primer lugar, don Francisco Gusi Gener, con la comunicación "Hallazgos monetales de los Procuradores de Judea en Iluro (Mataró, Barcelona)". A raíz de los trabajos realizados en el antiguo casco urbano de Mataró y más concretamente en la mansión denominada "Can Xammar", aparecieron dos monedas romanas, pertenecientes a la serie de Augusto, denominadas de los Procuradores de Judea, pudiéndose deducir de ello la intensa relación y vida económica entre estas costas y tierras lejanas. Intervinieron los Sres. D. Félix García, Calicó y Villaronga.

D. Félix García Rodríguez, "Presentación de una pieza probablemente inédita y varias colecciones". La pieza es una moneda visigoda, con gran problemática en cuanto a su ubicación, llegando a dar nueve posibilidades de localización. Intervinieron los Sres. Calicó y Mateu y Llopis.

Dª Pilar Galve Izquierdo, "Acuñaciones de Lépido en España", expuso una serie de acuñaciones de la Colonia Lépida, primera ceca que emitió moneda republicana en el Valle del Ebro, pudiendo ser estas monedas uno de los testimonios más claros de la existencia e importancia del paso de Lépido por España. Intervinieron los Sres. Villaronga, Llobregat y Mateu y Llopis.

D. Juan Cayón, "Noticia de una pieza de cuádruple corona de Felipe II de la ceca de Valencia", presentó una pieza, ya citada por Mateu y Llopis, con el interés especial de ser actualmente asequible al estudio de los especialistas; intervienen los Sres. Félix García, Calicó y Mateu y Llopis, aludiendo este trabajo de algunos coleccionistas repatriando piezas de gran interés para la Numismática Española.

D. José Manuel Gómez Tabanera, "Hallazgos monetarios en las Azores", hizo alusión a las apariciones de monedas en lugares lejanos a su origen, como sucede con las monedas púnicas en las Islas Azores o las monedas israelitas en las costas de Estados Unidos. Intervinieron los Sres. Félix García, Calicó, Castro Hipólito y Mateu y Llopis.

D. Mario de Castro Hipólito, habló sobre una posible colaboración entre la Numismática Española y Portuguesa, exponiendo la situación de la misma en el país vecino, unificados actualmente estos estudios en el centro recientemente creado de Coimbra.

Por último intervino D. Antonio Orol Pernas, "Aportación de la Numismática castellano-medieval", presentó una serie de monedas sin lugar de ceca expreso, atribuyéndolo tal vez a acuñaciones de campaña o piezas que presentan la ceca en lugar no habitual. Intervinieron los Sres. Félix García, Calicó y Mateu y Llopis, que hizo alusión a la escasa frecuencia de acuñaciones en campaña, acentuó también la necesidad de consultar los archivos y la documentación para un mejor y más eficaz estudio de las piezas.

El día 8 abrió las sesiones de trabajo, a las 10 de la mañana, interviniendo, en primer lugar, Dª Almudena Domínguez Arranz, que presentó la comunicación "Aportaciones a la Numismática de Celsa", aportando el hallazgo de una moneda hispanorromana de la Colonia Victrix Julia Celsa, de caracteres ya conocidos, cuyo interés radica en las circunstancias de haber sido encontrada muy alejada de la ceca emisora, en Murcia, en la playa de Águilas, que nos ilumina una vez más acerca de la difusión de los productos de la ceca, intervino seguidamente el Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán Martínez, pidiendo disculpas por no haber podido asistir a la Sesión inaugural.

Dª Francisca Chaves Tristan disertó sobre "Las monedas de Acci", refirió un estudio completo de las monedas de esta ceca, abarcando el período correspondiente a la época de Augusto a Calígula, haciendo interesantes comparaciones con otras cecas de la Bética y mostró interesantes análisis metalográficos de fluorescencia. Intervinieron los Sres. Villaronga y Castro Hipólito.

Dª Pilar Casado López, "La damnatio memoríae de Sejano", informó de una pieza perteneciente a acuñación de Sejano, sobre la que se efectuó la damnatio memoriae, comparándola con otro ejemplar inédito, también de la ceca de Bilbilis y de la misma época, en la que se cometió la damnatio memoriae, probablemente borrando el nombre de los magistrados, creyendo su pertenencia a una acuñación de Sejano. Intervinieron los Sres. Beltrán, Villaronga y Castro Hipólito.

Dª Marta Campo, "Las monedas de Claudio I de la ceca de Ebussus", se refirió a la acuñación de Ebussus durante el reinado de Claudio, las monedas son anepígrafas, a excepción de la presencia de la letra "aleph", la efigie de Claudio en el anverso y la representación del dios Bes en el reverso, monedas interesantes, pues conservan los tipos tradicionales. Intervinieron los Sres. Beltrán, Calicó, Villaronga y Bost.

A las 13 horas se celebró la inauguración de la interesante Exposición Numismática en el Palacio de Fonseca, lugar donde momentos más tarde la Excma. Diputación ofreció un vino de honor. Se reanudan las sesiones a las 16,30, presidida ésta por D. Leandro Villaronga; la primera comunicación presentada fue la de don José Mª Nuix Espinosa, "Un bronce inédito de Máximo Tirano hallado en Tarrasa", en las excavaciones de la villa romana ubicada en "Can Bosch", término municipal de Tarrasa; pertenece por las siglas de su ceca, SMBA "Barcino". Intervinieron los Sres. Beltrán y Castro Hipólito.

D. Antonio Beltrán Martínez habló sobre "Monumentos romanos de España en la Numismática", representaciones de ciertos monumentos sobre las monedas, en los que hay que considerar, para su total estudio y comprensión, en primer lugar, si se copió el modelo original directamente por el abridor de cuño, y en segundo, cuántos y cuáles son los convencionalismos que se emplearon para reproducirlos en el pequeño espacio de una moneda. Qué es lo que se copia y qué es lo que se omite, intervinieron los Sres. Castro Hipólito y Villaronga.

D. Pedro Vegué Lligoña, "Dos monedas romanas problemáticas", comunicó la existencia de dos monedas depositadas en el Gabinete Numismático de Cataluña, una de ellas de fines del siglo III, correspondiente a Tétrico, y la otra del siglo IV, de Galeria Valeria. Intervinieron los Sres. Castro Hipólito, Calicó, Beltrán y Villaronga.

Por último intervino D. Felipe Mateu y Llopis, "Antecedentes godos en las cecas del Rex Legionensis", hace alusión a las cecas visigodas en el Reino de León, por ejemplo, Salamántica. Las cecas godas se reducen en número y perviven en el Reino de León.

El día 9, a las 10,30 de la mañana, se dio comienzo a la sexta sesión de trabajos de este II Congreso Nacional de Numismática, actuando como Presidente D. Enrique Llobregat Conesa, Director del Museo Arqueológico de Alicante, presentándose las siguientes comunicaciones. En primer lugar, la de D. Esteban Collantes, "Un florín inédito con marca de Espada", noticia sobre una moneda que presenta el problema del comienzo de la acuñación con la sigla P, correspondiente a Pedro IV o bien a Pedro, Condestable de Portugal. Intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Calicó, Villaronga García Rodríguez y Llobregat.

D. Jean Pierre Bost, "Aspects de la circulation monétaire dans la Peninsule Iberique aux 3 et 4 s. ap. C." planteándose la cuestión de si la Península Ibérica conoce la uniformidad en cuanto a la circulación monetaria, o si, por el contrario, hay diferencias regionales. Síntesis de estadística geográfica de hallazgos de monedas y tesoros, muy interesante para el estudio de la segunda mitad del siglo III. Intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Calicó, Villaronga, Castro Hipólito y Llobregat.

Por la tarde tuvo lugar una fiesta campera en Rodas Viejas, seguida de una merienda charra ofrecida por el Congreso.

El día 10, a las 10 horas, se iniciaron las sesiones de trabajo bajo la presidencia de D. Eduardo Ripoll Perelló. La primera intervención estuvo a cargo de don Leandro Villaronga, "Comentarios sobre metodología en la investigación numismática". Realiza un estudio de la moneda como individuo, otro estudio de conjunto (caracteroscopia, metrología, epigrafía, hallazgos monetarios y métodos comparativos), por último hace hincapié en la circulación monetaria.

D. Mario Pires Bento, "Cédulas municipais portuguesas". Corresponde a las emisiones de papel moneda posteriores a la Primera Guerra Mundial: intervino D. Felipe Mateu y Llopis, haciendo un llamamiento de atención respecto al coleccionismo del papel, que olvida el valor histórico de los billetes y se limita a coleccionarlos desde un punto de vista exclusivamente estético, llegando de este modo incluso a recortar los motivos figurados.

Dª Margarita Tintó Sala, "El monetario del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona". Estudia la colección del citado Museo y añade toda una serie de monedas de la ciudad de Barcelona. Intervinieron los Sres. Ripoll y Calicó.

D. Mario de Castro Hipólito, "Nuevos hallazgos de monedas romanas en Portugal". Divide el material a estudiar en cuatro grupos cronológicos, señalando especialmente la riqueza monetaria de la ciudad de Conínbriga (Coimbra). Intervino el Sr. Ripoll.

A las 13,30 el Excmo. Ayuntamiento ofreció un vino de Honor a los señores congresistas, en el curso del cual los Sres. Beltrán y Rauta entregaron al Sr. Alcalde una medalla conmemorativa, en nombre del Congreso, agradeciendo todas las gentilezas recibidas durante la estancia en Salamanca. Previamente, el Excmo. Sr. Alcalde distinguió a D. Juan Maluquer de Motes, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona y antiguo docente de la Universidad Salmantina.

Por la tarde, a las 16,30, se reanudaron las sesiones de trabajo, presididas por D. Xavier Calicó.

Dª Paz García y Bellido disertó sobre "Algunas series de la ceca de Castulo", describiendo toda una serie de monedas de la misma ceca, aunque de época y procedencia muy diversa. Intervinieron los Sres. Beltrán, Llobregat y Calicó.

D. Eduardo Ripoll, D. Leandro Villaronga y D. José Mª Nuix presentaron la comunicación "Monedas de los Judíos halladas en las excavaciones de Emporiae". Clasifican las monedas halladas después del año 1940 en la ciudad romana de Emporiae y realizan un estudio de todas ellas, haciendo alusión a las de Herodes y procuradores de Judea.

D. Aurelio Rauta, "Los contorniatos. Nuevos aspectos". Disertó sobre la morfología de estas piezas y dividió su estudio y exposición en una serie de apartados: técnica, cronología, tipos y motivaciones. Se suscitó una amplia polémica acerca de la cronología y uso; intervinieron los Sres. Mateu y Llopis, Collantes, Ripoll, Dorado, Nuix, Calicó y Beltrán. La comunicación se vio completada por la presencia de algunas de estas piezas.

D. Antonio Beltrán Martínez, "Creación de un Museo en el Ingenio de Segovia". Interesante fue la descripción de la Numismática segoviana desde sus comienzos hasta época de Octavio, con interesantes alusiones a la Numismática de tiempos posteriores. Realizó una petición al Congreso, para que considerase la creación de un Museo numismático de Segovia. Intervinieron los Sres, Calicó y Mateu y Llopis.

Tras la última intervención por parte del Profesor Beltrán, se dio paso a la Sesión de Conclusiones y de clausura del II Congreso Nacional de Numismática.

El Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán, informa de la ejecución de los acuerdos del I Congreso de Zaragoza y de la liquidación de sus tareas. En relación con la base económica, los gastos fueron sufragados enteramente por la Institución "Fernando el Católico" y las Actas editadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la S.I.A.E.N. y de su Revista "NVMISMA".

El Sr. Presidente propone una moción de gracias a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por cuanto ha velado por la Numismática Española; expresa también la adhesión de los Sres. D. Gratiniano Nieto, D. Miguel Tarradell, D. José María Blázquez, D. Alberto Balil; agradece a las corporaciones Provincial y Municipal de Salamanca y a la Universidad sus atenciones y valiosísima colaboración, rogando que el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sr. Jordá, lo haga llegar al Sr. Rector de esta Universidad.

Acto seguido manifestó las siguientes propuestas del Comité Ejecutivo:

  • Que se apruebe la creación de un Museo de Numismática en el edificio del Real Ingenio de Segovia, y por ello que el III Congreso Nacional se celebre en esta capital. Se agradece la proposición de la ciudad de Granada para ser sede del Congreso, petición que será cumplimentada en el futuro.
  • Actuación en el tercer Congreso sobre dos temas de estudio:
    1. Las cecas de Segovia y
    2. Monedas hispano-latinas de la Meseta, si bien se recibirán comunicaciones libres.
  • Reducir en un día el Congreso, que tendrá una duración de tres, dejando las actividades no numismáticas, bien para antes o después del mismo.
  • Se fija la fecha del próximo Congreso para la primavera de 1976.
  • Se reiteran las propuestas del Congreso celebrado en Zaragoza, que la Numismática sea asignatura en la especialidad de Historia y que se mantenga tal como está en las Facultades de Letras, lo mismo que su introducción en las Facultades de Ciencias Económicas. Que se publique una Guía de Numismática Hispano-Luso-Americana. Que se prohíba por los sistemas oportunos de los poderes públicos la falsificación de monedas de cualquier país y época.
  • Petición del Sr. Mateu y Llopis, aprobada por el Congreso, de la creación de "Medalleros" en las Universidades españolas y concretamente en la de Salamanca.

A continuación se ofreció al Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes la medalla Conmemorativa del II Congreso Nacional de Numismática.

A última hora de la tarde se inició el Acto de Clausura, quedando la presidencia constituida por los Sres. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva; Sr. Gobernador Civil; Sr. Alcalde de la Ciudad; Sr. Gobernador Militar; Sr. Presidente de la Excma. Diputación; Magnífico Sr. Rector de la Universidad; Sr. Director del Departamento de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Facultad de Letras, D. Francisco Jordá; Sr. embajador de Italia; D. Aurelio Rauta, y el Sr. Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán Martínez.

Concedió la palabra el Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva, al Presidente del Congreso, D. Antonio Beltrán, que señaló la importancia de la Numismática y del I Congreso celebrado en Zaragoza, considerándolo como un paso decisivo y hacia adelante en el desarrollo de esta ciencia. Felicitó al departamento ministerial correspondiente en la sesión de conclusiones; acuerdo del Congreso para su próxima celebración en Segovia con una designación de temas concretos; homenaje emocionado al insigne profesor D. Casto María del Rivero; testimonio de gratitud a las corporaciones locales y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, además de otros puntos ya mencionados.

Por último, señaló que la Numismática debe considerarse como una ciencia de riguroso método, que debe aprenderse y enseñarse; la moneda es un producto de la sociedad e instrumento de relación y de hechos históricos, que trata de despertar lo que la humanidad ha realizado, no es un mero coleccionismo, ya que en la moneda está presente la acuñación y desvela una serie de misterios históricos que alcanzan amplios horizontes.

A continuación tomó la palabra el Excmo Sr. Gobernador Civil, manifestando su satisfacción por el éxito de las jornadas del Congreso, y expresó su felicitación y agradecimiento por la elección de la ciudad de Salamanca, deseando que la estancia en la misma, de los congresistas, haya sido grata e inolvidable.

El Magnífico Rector, Sr. D. Julio Rodríguez, mostrando la gratitud de la Universidad de Salamanca por haberse elegido estas aulas para desarrollar las actividades del Congreso, agradeció a las instituciones que han colaborado con su participación en el desarrollo del mismo y señaló la relación existente entre la Numismática y aspectos de su especialización científica. En nombre de la Universidad dio de nuevo las gracias a los llegados, tanto nacionales como extranjeros.

El Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes, D. Joaquín Pérez Villanueva, manifestó su satisfacción tanto como Director General como historiador, al haber asistido a la Sesión de Conclusiones del Congreso e hizo hincapié en la importancia que han tenido en su vida las dos ciudades de Salamanca y Segovia, señalando el firme apoyo para la creación del citado Museo de Numismática en el edificio del Real Ingenio, llevando a cabo una restauración, devolviéndolo así a la vida. Quedó de manifiesto su vinculación al Congreso, dando una brillante disertación sobre la Numismática y la Historia, terminó su intervención declarando clausurado el II Congreso Nacional de Numismática.

Por su parte, reunidos los Miembros del Comité Ejecutivo de los Congresos Nacionales de Numismática, tomaron los acuerdos siguientes:

  • Congreso de Zaragoza. El Profesor Beltrán informa de la ejecución de los acuerdos del mismo y de la liquidación de sus tareas. En relación con la base económica, los gastos fueron sufragados enteramente por la Institución "Fernando el Católico" y las Actas editadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la S.I.A.E.N. y de su Revista "NVMISMA", aunque los ejemplares que deberán recibir los Congresistas del I Congreso sean pagados y enviados por la citada Institución "Fernando el Católico". Asimismo informa que fueron remitidas a los destinatarios las conclusiones del anterior Congreso, sobre las cuales no se ha tenido respuesta, acordándose que se reiteren las 2ª, 4ª y 8ª en la forma siguiente:
    1. El Congreso estima esencial que se atienda a la Numismática en los planes de estudios universitarios, figurando como asignatura específica en los planes de estudio de la Sección de Historia, como Historia Económica y no sólo como parte de los temas arqueológicos. Que como punto de partida se conserve, al menos, con la titulación y en la forma actualmente vigente y que se introduzca en las Facultades de Ciencias Políticas y Económicas.
    2. Que el Congreso publique, en la forma aprobada en las conclusiones del de Zaragoza, una "Guía de la Numismática Hispano-Luso-Americana".
    3. Que se prohíba, mediante la introducción del artículo pertinente en el Código Penal, la falsificación de monedas fuera de curso legal de cualquier país y época, así como su comercialización.
  • Próximo Congreso. Se da lectura a una propuesta del Profesor Arribas, de la Universidad de Granada, sobre la celebración, en el Museo Arqueológico de dicha ciudad, del III Congreso Nacional de Numismática. Por parte del Profesor Beltrán se da cuenta de la coyuntura de estar organizándose por la Dirección General de Bellas Artes de un Museo de la Ceca de Segovia, en el edificio de su antiguo Ingenio de la Moneda y la oportunidad de que se celebre el congreso en dicha ciudad. Así se acuerda, lo mismo que comunicar al Profesor Arribas que se toma en consideración su propuesta para el IV Congreso. También el celebrar una importante exposición de moneda segoviana y el designar como temas del Congreso "Las cecas de Segovia" y "Monedas híspano-latinas de la Meseta", aparte de aceptar las comunicaciones libres sobre cualquier tema de Numismática como en los demás congresos. Se sugiere la conveniencia de que el Congreso dure solamente tres días y que las excursiones se celebren antes o después de los días de sesiones. También se apuntan como fechas más adecuadas las de junio de 1976, siempre previa consulta con las autoridades segovianas.
  • Comité ejecutivo. De acuerdo con lo establecido en el I Congreso se designa un comité ejecutivo compuesto por los catedráticos y agregados de Numismática (o bien de Arqueología, Epigrafía y Numismática) de la Universidad, presidentes y otros miembros de las Sociedades Numismáticas y Directores de Museos, al menos de Madrid y Barcelona, así como los de otras ciudades que cuenten con colecciones numismáticas importantes.
  • De su seno se designa una comisión compuesta por los siguientes miembros: Presidente, Profesor Beltrán; vocales. Profesores Mateu y Llopis, Maluquer, Almagro y Jordá; Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Director del Gabinete Numismático de Cataluña; Presidente y Vicepresidente de la A.N.E. de Barcelona; Vicepresidente de la S.I.A.E.N., de Madrid, y Presidente de la Sección Numismática del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona. Secretarios, D. Miguel Beltrán, Director del Museo de Zaragoza, y Dª María Teresa Lorente, Conservadora del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.

Para el próximo congreso se organizará un homenaje en memoria de D. Casto María del Rivero, encargándose de la recogida de materiales y de la elaboración de sugerencias el Profesor Mateu y Llopis, siendo una de ellas la posible reedición de las obras sobre Numismática segoviana del citado numismático. Para la organización de la exposición se delega en los Sres. Calicó, Villaronga y la persona que designe la Fábrica Nacional de Moneda en conexión con el Presidente de la comisión.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.


Crónica del I Congreso Nacional de Numismática

ORGANIZADO por la Institución Fernando el Católico, a propuesta de su Consejero de número y Director de la Sección de Estudios de Prehistoria, Arqueología y Numismática Aragonesas, Dr. D. Antonio Beltrán Martínez, tuvo lugar en Zaragoza, entre los días 12 y 17 de septiembre de 1972, el I Congreso Nacional de Numismática, cuyo propósito, según manifestación del Secretario del mismo en la sesión inaugural, sería: "la propulsión de la Ciencia Numismática, en el sentido más amplio de la palabra, incluyendo la Medallística, la Historia de la moneda metálica o de papel y los objetos monetiformes".

El sistema de trabajo será el de presentación y discusión de comunicaciones sobre las monedas y medallas, desde su aparición hasta nuestros días y, consiguientemente, los problemas de tipo histórico, arqueológico y económico con ellas relacionados aparte de los técnicos respecto de fabricación, jurídicos de emisión y circulación y las cuestiones relacionadas con las Sociedades Numismáticas, publicaciones, exposiciones, falsificaciones y cuantas se relacionen directa o indirectamente con los temas apuntados.

El Congreso se celebró en honor del Dr. D. Pío Beltrán Villagrasa. En la misma sesión inaugural, celebrada en el salón de sesiones de la Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza, participaron junto al Secretario Profesor Antonio Serrano Montalvo, los señores don Carlos Ruiz de Larramendi, Presidente de la Asociación Numismática Española de Barcelona, el doctor don Francisco Jordá Cerdá, de la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca, en nombre de los catedráticos universitarios de Numismática, y el presidente del Congreso, doctor don Antonio Beltrán Martínez.

En dicha sesión se acordó la creación de una comisión de Honor ofreciendo su Presidencia a S. E. el Jefe del Estado, su Vicepresidencia a S. A. R. el Príncipe de España.

Vocales:

  • Excmo. Sr. Ministro de Hacienda.
  • Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.
  • Excmo. Sr. Ministro de Educación y Ciencia.
  • Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo.
  • Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes.
  • Ilmo. Sr. Presidente del Patronato "José María Cuadrado", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Ilmo. Sr. Asesor Nacional de Museos.
  • Ilmo. Sr. Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Zaragoza:

  • Excmo. Sr. Capitán General de la V Región Militar.
  • Excmo. Sr. Teniente General Jefe de la Región Aérea Pirenaica.
  • Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia.
  • Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza.
  • Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia Territorial.
  • Excmo. Sr. Fiscal de la Audiencia Territorial.
  • Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza.
  • Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial.
  • Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento.
  • Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Hacienda.
  • Excmo. Sr. Jefe Superior de Policía.
  • Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Educación y Ciencia.
  • Ilmo. Sr. Delegado Provincial de Información y Turismo.
  • Ilmo. Sr. Diputado-Delegado de la Institución "Fernando el Católico".
  • Ilmo. Sr. Director de la Institución "Fernando el Católico".

Presidente de Honor de la Comisión Ejecutiva:

  • Ilmo. Sr. D. Pedro Baringo Rosinach, presidente de la Diputación Provincial.

Vicepresidentes de Honor de la Comisión Ejecutiva:

  • Ilmo. Sr. D. Ricardo Malumbres Logroño, Diputado-Delegado de la Institución "Fernando el Católico".
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Solano Costa, director de la Institución "Fernando el Católico".

La Mesa del Congreso quedó constituida de la forma siguiente:

  • Presidente: Prof. Antonio Beltrán Martínez.
  • Vicepresidente: Prof. Martín Almagro Basch.
  • Vocales: Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; profesores Mateu y Llopis (Barcelona), Maluquer de Motes (Barcelona), Tarradell (Barcelona), Palol (Barcelona), Jordá (Salamanca), Nieto (Madrid), Blanco (Sevilla), y Navascués (Madrid); Director del Gabinete Numismático de Cataluña; Presidente y Secretario General de la Asociación Numismática Española de Barcelona y Vicepresidente primero de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos de Madrid.
  • Secretario: Prof. Antonio Serrano Montalvo.
  • Secretario Adjunto: Prof. Miguel Beltrán Lloris.
  • Secretaria de Sesiones y de Exposición: Profesora Pilar Casado.
  • Cerró el acto el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y de la Institución "Fernando el Católico" D. Pedro Baringo, quien declaró abiertas las sesiones del Congreso.

Las sesiones de trabajo, que dieron comienzo el mismo día, se sucedieron según el orden cronológico y de intervención siguientes:

CONCLUSIONES:

La sesión de clausura que tuvo lugar a las siete y media de la tarde, estuvo presidida por don Pedro Baringo, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, a quien acompañaban: don Martín Almagro, Comisario General de Excavaciones Arqueológicas; don José Ramón Benavides, Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; don Carlos Ruiz de Larramendi, Presidente de la Asociación Numismática Española; don Antonio Beltrán Martínez, Presidente del Congreso, y las autoridades locales.

Intervinieron:

Acta de la reunión de la Comisión Ejecutiva del I Congreso Nacional de Numismática celebrada el día quince de diciembre de 1972.

En el salón de sesiones del Palacio Provincial de Zaragoza se reúne, el quince de diciembre de mil novecientos setenta y dos, a las ocho de la tarde, la Comisión Ejecutiva del I Congreso Nacional de Numismática, bajo la presidencia de D. Antonio Beltrán Martínez y con la asistencia de los señores Martín Almagro, Mateu Llopis, Jordá, Vegué, Rauta y Serrano Montalvo que actúa como Secretario.

Abierta la sesión el Sr. Presidente da cuenta de los propósitos de la misma que son la ejecución de las Conclusiones aprobadas por el Congreso, indicando que para el estudio de los Estatutos de estos Congresos Nacionales se tengan en cuenta los de los Congresos de Arqueología, enviándose una fotocopia de los mismos a los miembros de la Comisión Ejecutiva para que efectúen las modificaciones que consideren convenientes, actuando la presidencia como coordinadora para la redacción del proyecto de Reglamento que ha de ser aprobado definitivamente, acordándose celebrar una reunión de la Comisión Permanente a tal efecto.

Se trata del próximo Congreso considerándose que debe celebrarse en una Ciudad Universitaria donde existan colecciones numismáticas. La Comisión Ejecutiva gestionará cuando llegue el momento la organización del II Congreso eligiendo la ciudad.

Se acuerda que la Comisión Ejecutiva que organice este II Congreso esté integrada de la siguiente forma:

Pero se acuerda ampliar con otras personalidades del mundo de la Numismática las Vocalías de la Comisión Ejecutiva conforme las circunstancias lo aconsejen.

A propuesta del Sr. Mateu Llopis se tendrá muy en cuenta para el próximo Congreso a las Sociedades y Círculos Filatélicos y Numismáticos así como a todos los Centros, Reales Academias, Museos, que puedan aportar al Congreso comunicaciones y material expositivo.

El Sr. Rauta da a conocer cómo la Sociedad a la que representa dedicará una sesión a dar a conocer las tareas del Congreso.

Se levanta la sesión no sin antes solicitar el Sr. Presidente a todos los asistentes expongan cuantas ideas sean necesarias para mejorar la labor de los Congresos en beneficio de la Numismática, siendo las nueve de la noche, certifico y rubrico la presente Acta, con el Visto Bueno del Sr. Presidente, en Zaragoza y en la fecha ut supra.

Vº Bº: El Presidente, Antonio Beltrán Martínez.

  • DÍA 12

    Sesiones presididas sucesivamente por los doctores:

    • D. Gratiniano Nieto, de la Universidad de Madrid.
    • D. Miguel Tarradell, de la Universidad de Barcelona.
    • D. Antonio Beltrán Martínez, de la Universidad de Zaragoza.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Miguel Tarradell: "La fecha inicial de la ceca de Ibiza".
    • D. Pedro Vegué: "Variantes tipológicas de los divisores emporitanos postmaratónicos".
    • D. José María Nuix, D. Eduardo Ripoll y D. Leandro Villaronga: "Las monedas partidas procedentes de las excavaciones de Emporion".
    • D. Gratiniano Nieto: "La enseñanza Numismática en la Universidad Española".
    • Dª Marta Campo: "Monedas con la leyenda E B o EBUSITANU".
    • Dª Isabel Roda: "Una acuñación Ibérica hallada en Barcelona".
    • D. Leandro Villaronga: "La leyenda ibérica ARSAGISCUEGIAR en los dracmas saguntinos".
  • DÍA 13

    Por la mañana dos sesiones presididas por don Francisco Jordá Cerdá, Catedrático de la Universidad de Salamanca.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Antonio Beltrán Martínez: "El tesorillo de denarios ibéricos de Alagón (Zaragoza)".
    • D. Jean Claude Richard: "Les découvertes de monnaies antiques de la Péninsule Ibérique dans le sud de la France".

    Por ausencia del ponente se dio lectura a la comunicación de:

    • D. Miguel Beltrán Lloris: "El campamento romano de Cáceres el Viejo (Cáceres)".

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Marcos Mayer Olivé: "La aparición del "lituus" en la amonedación romana y los fastos augurales republicanos".
    • D. Leandro Villaronga: "El sistema metrológico semiuncial romano".

    Sesión presidida por don Xavier Calicó.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Jean Pierre Bost: "Les monnaies d'imitation de Claude I à Conimbriga (Portugal)".
    • D. Manuel Martín Bueno: "La circulación monetaria de Bílbilis: Motivaciones económicas".
    • D. Xavier Barral Altet: "Observaciones sobre la expansión y circulación monetaria de los visigodos: El hallazgo de La Grassa (Tarragona)".
    • D. Carlos Ruiz de Larramendi: "Falsificaciones de piezas numismáticas".

    Se resumieron y leyeron las ponencias de los señores:

    • D. Enrique A. Llobregat: "Recientes hallazgos de monedas de la Edad Media en Alicante".
    • D. José Gómez Tabanera: "La Numismática entre la Antropología y la Prehistoria".

    La sesión se cerró con una proyección de diapositivas de monedas de la colección Pío Beltrán que se encuentra en el Museo de Zaragoza.

  • DÍA 14

    Por la mañana sesión presidida por D. Felipe Mateu y Llopis.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Samuel de los Santos: "El tesorillo de Madriguera".
    • D. Antonio Orol Pernas: "Ordenación cronológica de las acuñaciones coruñesas de alfonso XI".
    • D. Luis Domingo Figuerola: "Las monedas de Enrique IV con iniciales coronadas".

    Intervinieron los señores Mateu y Llopis, García Rodríguez, Figuerola, Beltrán y Calicó.

    A continuación se giró una visita a los palacios de la Aljafería y de la Lonja. En este último los congresistas fueron recibidos por el primer Teniente de Alcalde de la ciudad, acompañado de miembros de la corporación.

    Finalmente se asistió a una exhibición de jota aragonesa dirigida por el señor Cester director de la Escuela de la Jota, y explicada por el profesor Beltrán.

    Sesión de tarde presidida por el profesor D. Martín Almagro, Comisario General de Excavaciones y Director del Museo Arqueológico Nacional.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Federico Rubio Gomis: "Cuatro falsificaciones visigodas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante".
    • D. Isidro Conde Botas: "Billete de cincuenta pesetas no catalogado, emitido en Gijón en septiembre de 1937".
    • D. Guillermo Pérez Aznar: "Medallas conmemorativas de monedas históricas".
    • Dª Pilar Casado López: "Una rara moneda de Plata segoviana del Pretendiente Carlos V". D. Alejandro Sáez: "Medidas a adoptar contra la falsificación de monedas".
    • D. Felipe Mateu y Llopis: "Los marcos monetarios de los países de la Corona de Aragón".
    • D. José Pellicer y Bru: "Aportació a l'estudi dels mestres de la moneda a les seques de la Corona (Confederació) Catalano-Aragonesa fins al 1500".
  • DÍA 15

    Últimas sesiones científicas del Congreso presididas por D. José Ramón Benavides, Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Expusieron sus comunicaciones:

    • D. Fernando Gimeno Rúa: "Museografía sobre un ejemplo de Numismática Griega".
    • D. Xavier Calicó: "El estudio de la tipología monetaria como ayuda a la comprensión de coyunturas históricas".
    • D. José Emilio Morando: "Control de calidad".
    • D. Antonio Hernández Palmés: "Historia documental de las monedas leridanas acuñadas durante la Guerra de Segadores".
    • D. José Ramón Benavides: "La Numismática y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre".

    A continuación, tras un breve descanso, tuvo lugar una sesión extraordinaria dedicada al tema de las falsificaciones, bajo la presidencia de D. Antonio Beltrán.

    Intervinieron los señores: Vegué, Calicó, Miñambres, Pérez Aznar, Sáez, Ruiz de Larramendi, Almagro, Lázaro, Conde y Mateu y Llopis.

    En esta sesión se hizo público el siguiente:

    • Manifiesto que dirige la Asociación Numismática Española, con la completa conformidad del Instituto "Antonio Agustín" de Numismática, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    • a los Poderes Públicos,
    • a los Señores Procuradores en Cortes,
    • a los Investigadores y Estudiosos de la Historia,
    • a los Coleccionistas de Monedas.

    A los PODERES PÚBLICOS, insistimos una vez más, en la imperiosa necesidad de que se prohíba, mediante su inclusión en el Código Penal, la falsificación de monedas antiguas o de colección de cualquier país y época, pues de lo contrario, lo que ocurre, es permitir la preparación de futuros delitos.

    Ciertamente que tal inclusión no será como infalible vacuna que evite el mal, pero un freno vigoroso, ante el temor del peso de la Ley, para los falsarios.

    A los SEÑORES PROCURADORES EN CORTES para que acojan esta justa aspiración y la hagan realidad en su altísimo cometido legislativo.

    A los INVESTIGADORES Y ESTUDIOSOS DE LA HISTORIA para que se aseguren de la autenticidad de las monedas, que representan un documento de valor Arqueológico e Histórico.

    A los COLECCIONISTAS en general, para que desconfíen más que nunca de las piezas sospechosas y que recurran a expertos y conocedores antes de comprar. El mercado está saturado.

    La sesión de la tarde estuvo dedicada exclusivamente a conclusiones que quedaron concretadas en los siguientes puntos:

    1. Que se regularice la organización y continuidad de los Congresos Nacionales de Numismática, confiándolos mientras tanto a una Comisión Ejecutiva, que redactará los Estatutos de funcionamiento, cuidará de la Convocatoria del próximo Congreso para 1974 y de cuantos asuntos se planteen en relación con el mismo en el citado período; durante éste continuará la Presidencia y Secretaría del que se está celebrando.
    2. La Numismática es una ciencia muy importante en cuanto a su valor formativo y universitario. El Congreso estima esencial que se le atienda con todos los medios en los planes de estudios de las Facultades de Letras y en las demás donde tenga cabida, como, por ejemplo, en la de Ciencias Económicas. Que así mismo se estudie la reproducción en resinas u otros materiales semejantes de series básicas de monedas, con carácter pedagógico. Desea así mismo que se asignen tareas a los Centros Universitarios tales como la clasificación de las colecciones públicas que carezcan de especialistas para tal trabajo y las privadas cuyos propietarios así lo deseen.
    3. Que por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se edite una Medalla conmemorativa de la celebración de este I Congreso Nacional de Numismática.
    4. Que el Congreso publique en sus Actas y en copiosa tirada aparte, una "Guía de la Numismática Hispano-Luso Americana (España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas)", en la que figuren las Instituciones y Universidades, Museos y colecciones públicas, Sociedades, investigadores con su bibliografía nueva, coleccionistas que así lo deseen y una breve síntesis de dichos apartados en los demás países extranjeros. Que la Comisión Ejecutiva actúe como coordinadora de esta publicación, para la que todos los interesados deberán remitir la información pertinente. Que cada Congreso revise, ponga al día y complete esta publicación bianual.
    5. Que se recomiende a los investigadores y a los redactores de catálogos de ventas de monedas de las Edades Antigua y Media que hagan figurar en las descripciones el peso y estado de conservación de las piezas.
    6. Que se felicite a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia por las constantes adquisiciones de colecciones numismáticas para sus Museos y la Constitución del Gabinete Numismático "Pío Beltrán" en Zaragoza y al Ministerio de Hacienda y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y al Ayuntamiento de Barcelona por la atención que dedican a los Museos de la Casa de la Moneda y Gabinete Numismático, respectivamente, y suplicarles que amplíen y desarrollen en lo posible, la política que en este aspecto mantienen.
    7. El Congreso vería con agrado que el Museo Arqueológico Nacional, Institución de las más importantes en el mundo de la Numismática, actualmente en proceso de renovación ejemplar, tuviera las oportunas salas de exposición al público para presentar sus ricas colecciones. El Congreso expresa el anhelo de que las monedas que fueron extraídas del Museo Arqueológico Nacional en 1936 retornen al citado Museo.
    8. El Congreso acuerda dirigirse a las autoridades pertinentes para que "se prohíba mediante inclusión en el Código Penal, la falsificación de monedas fuera de curso legal de cualquier país y época, así como su comercialización". Esta petición redactada en la forma que estime pertinente la Comisión de Codificación de las Cortes Españolas, irá acompañada de un memorándum con las motivaciones oportunas, así como la aclaración de todos los términos técnicos relacionados con la Moción, autorizando a la Presidencia del Congreso para hacer su redacción definitiva en vista de las informaciones que le sean remitidas por los señores congresistas.
    • D. Antonio Beltrán Martínez, el cual dio lectura a las actas del Congreso que se aprobaron por unanimidad.
    • D. José Ramón Benavides, que ofreció la ayuda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en favor de la Numismática.
    • D. Martín Almagro, en representación del Director General de Bellas Artes, transmitió su adhesión al Congreso como conservador del Patrimonio Numismático Nacional, indicando los esfuerzos que el Gobierno está realizando para acrecentar dicho patrimonio.
      D. Pedro Baringo declaró clausurado el Congreso.
    • Presidente: D. Antonio Beltrán Martínez.
    • Vicepresidente: D. Martín Almagro Basch.
    • Vocales: Señores Ramón Benavides, Mateu Llopis, Tarradell, Jordá Cerdá, Nieto Gallo, Navascués y de Juan, Vegué Lligoña, Ruiz de Larramendi, Calicó y Rauta.
    • Secretario: D. Antonio Serrano Montalvo.
      Secretario adjunto: D. Miguel Beltrán Lloris.
    • Secretaria de Sesiones y de Exposición: Srta. Pilar Casado.
  • DÍA 16

    Tuvieron lugar en Bujaraloz, lugar de nacimiento de D. Pío Beltrán, varios actos en los que se rindió homenaje al insigne numismático cuya figura se conmemoraba en el Congreso:

    Visita al cementerio donde descansan los restos de D. Pío Beltrán, ante cuya tumba se rezó un responso.

    Acto académico en el cine de la localidad presidido por el Alcalde don Luis Pallares; don Martín Almagro, Comisario General de Excavaciones y Director del Museo Arqueológico Nacional, en representación del Director General de Bellas Artes; don José Ramón Benavides, Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; los Catedráticos de Universidad, don Felipe Mateu y Llopis, don Francisco Jordá Cerdá, don Pedro Vegué, Director del Gabinete Numismático de Cataluña; don Xavier Calicó, Secretario de la Asociación Numismática Española.

    Se glosó la figura de D. Pío Beltrán con la intervención de don Luis Pallarés, don Xavier Calicó, el doctor Mateu y Llopis, don José Ramón Benavides, el doctor Martín Almagro y, finalmente, don Antonio Beltrán, quien expresó su gratitud y recordó a su padre en un elocuente y emocionado discurso.

    Después del acto se celebró en la Iglesia parroquial una misa por el alma de don Pío Beltrán.


CRÓNICA 1951-2000

Por Julio Torres

En 2001 la S.I.A.E.N. cumplió su primer cincuentenario, y, con ella, se hizo también cincuentenaria la revista NVMISMA.

La Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos se constituyó en Madrid el día 10 de marzo de 1951, y a finales de ese mismo año (octubre-diciembre) se publicó el primer número de la revista NVMISMA, órgano científico de la Sociedad. A la reunión inicial, que se constituyó en comisión organizadora, asistieron Rafael Alcaraz, marqués de Cerverales, F. Xavier Calicó, Rafael Durán, Luis Fernández Rodríguez, Luis Inglada, José Iriarte, Alejandro Lifchuz, Rafael Linage, Leopoldo López Chavez, José Luis Monteverde, Vicente Navarro Reverter, Rafael Sabau y Domingo Sastre.

La S.I.A.E.N. estaba estructurada de la siguiente forma: una Junta Directiva con doce miembros, presidente de honor Luis Auguet, presidente Manuel Gómez Moreno, vicepresidente Luis Inglada Ors, secretario Leopoldo López Chaves, tesorero Domingo Sastre, jefe de publicaciones Vicente Navarro Reverter, vicesecretario F. Xavier Calicó, y cinco vocales. Se formaron también las siguientes comisiones: una Comisión de Admisión, con cuatro miembros; una Comisión de Publicaciones, con tres miembros; una Comisión de Expertización, con tres miembros; una Comisión Financiera, con tres miembros; una Comisión de Exposiciones y Corresponsalía, con seis miembros; y un Comité de Exposiciones, con tres miembros. La comisión de publicaciones la presidía Vicente Navarro Reverter, actuando como vocales Antonio Beltrán y F. Xavier Calicó. Había 42 socios fundadores, 15 socios de honor y 57 socios de número.

La elección de la Junta Directiva y de los socios de cada una de las categorías se realizó en la reunión de constitución. Las comisiones fueron nombradas en una Junta General celebrada el día 30 de marzo, Junta que también decidió la creación de una revista que finalmente se llamaría NVMISMA. El 16 de junio se reunió por primera vez la Junta Directiva.

En 1953 se crearon delegaciones en Barcelona y en Lisboa. La delegación barcelonesa tuvo, durante los primeros años, una notable actividad, sobre todo a través la organización de coloquios.

La revista NVMISMA sirvió de plataforma para la convocatoria, en 1954, de los premios Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para artículos publicados en sus páginas sobre Numismática, Medallística o Papel Moneda. La dotación era de 5000 pta. para el primero, 3000 para el segundo y 2000 para el tercero.

La S.I.A.E.N. participó activamente en la organización y difusión a través de la revista de la I Exposición Iberoamericana de Numismática y Medallística, que tuvo lugar en Barcelona en noviembre de 1958.

Poco después la Sociedad y la revista pasaron su primera crisis, que se superó en 1962 tras un período de reconstitución. La nueva Junta Directiva estuvo presidida por Luis Auguet, siendo el vicepresidente Antonio Beltrán, secretario Fernando Gimeno, vicesecretario Jaime Lluis y Navas, tesorero Alejandro Lifchuz, vocal de publicaciones F. Xavier Calicó, vocal de expertización Rafael Durán, y vocales electivos José Luis Monteverde y Pío Beltrán. Se iniciaba así una nueva etapa en que la S.I.A.E.N. estrechaba más si cabe sus lazos con la F.N.M.T., aunque el director general de ésta dejaría de serlo en 1965. La dirección de NVMISMA se encomendó, como la vicepresidencia, a Antonio Beltrán, catedrático de la Universidad de Zaragoza, al frente de un equipo de personas todas ellas vinculadas profesionalmente con la Casa de la Moneda. Una de las primeras dedicaciones de este nuevo equipo fue la puesta al día de la revista, que había dejado de publicarse en 1958. La revista ha continuado hasta hoy bajo la dirección de Antonio Beltrán. Han variado con el tiempo los colaboradores encargados de su realización, pero siempre han sido, en su totalidad o en su mayoría, personas pertenecientes a la plantilla de la F.N.M.T. Además de la edición de la revista, la nueva Directiva programaba reuniones sociales, conferencias y exposiciones numismáticas y medallísticas que recorrían distintas ciudades.

En 1964 la S.I.A.E.N. renovó sus estatutos y participó de forma activa en los actos inaugurales de la nueva sede de la F.N.M.T., colaborando siempre que se le solicitó en el diseño y montaje del nuevo Museo y con la celebración de un acto en homenaje a Pío Beltrán Villagrasa.

A finales de 1971 se superó una nueva crisis y la revista, tras la correspondiente puesta al día, comienza a editar un volumen anual salvo algunas contadas excepciones. La nueva Junta Directiva, cuya presidencia de honor recaía en el director de la F.N.M.T., en esas fechas José Ramón Benavides, estaba presidida por Antonio Beltrán, que lo ha seguido haciendo hasta el presente. La F.N.M.T. seguía representada a un alto nivel, pues una vocalía era ocupada por el subdirector del Organismo, Luis Paradinas, y otra fue ocupada en junio de 1972 por el director técnico Rafael Durán, que falleció poco después, siendo sustituido por María Teresa Lorente, conservadora del Museo. Aparte de la publicación de NVMISMA, la nueva Directiva centró sus esfuerzos en la celebración de cursos de conferencias mensuales.

En 1972 se pusieron en marcha los Congresos Nacionales de Numismática, en cuya organización la S.I.A.E.N. ha participado siempre, bien directamente, actuando como Secretaría, bien a través de su presidente, que lo ha sido también de los congresos. El primero de estos congresos se celebró en Zaragoza, donde, veinte años después, se reunirá el undécimo. Las actas de los congresos nacionales fueron publicadas como números de la propia revista NVMISMA hasta la celebración del VII Congreso en Madrid, cuyas actas, aun respetando el formato externo de la revista, se publicaron en volumen aparte.

Durante la última década del siglo XX la revista ha ido apareciendo regularmente, en ocasiones dos veces al año, y cada entrega con un solo número. Aunque pueda parecer otra cosa, NVMISMA es en la actualidad una revista con una regularidad muy aceptable. Cada año cierra la recepción de originales en diciembre y aparece en el transcurso del año siguiente, por lo general en el primer semestre.


Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.


convocatoria_nules.pdf (Versión 1.0)

Miniatura Uploaded by Sergio Montoiro, 12/5/12 3:48 PM

Versión 1.0

Última actualización por Sergio Montoiro
12/5/12 3:48 PM
Estado: Aprobado
Descargar (406k) Get
Histórico de versións
Versión Data Tamaño  
1.0 Fai 8 Anos 406k Descargar

ADVERTENCIA - PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD, la FNMT-RCM, con domicilio institucional en la calle Jorge Juan 106, 28009 Madrid, y CIF Q-2826004-J, le informa de que los datos de carácter personal que ha facilitado a nuestra entidad, se integrarán en un fichero de su titularidad debidamente inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos y usted consiente el tratamiento, con la finalidad de enviar a través de cualquier canal, incluyendo medios electrónicos (correo electrónico y teléfono móvil), información de todas las actividades inherentes a los fines de la FNMT-RCM

Asimismo, se hace expresa mención de que la FNMT-RCM es la destinataria de dichos datos y que los interesados podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos legales, mediante carta adjuntando copia del documento de identidad o autorización de acceso al Servicio de Verificación de Datos de Identidad a la dirección indicada anteriormente, ante el Registro General de esta entidad, a la atención del Departamento Comercial. Alternativamente, puede ejercer sus derechos a través del Registro Electrónico de esta entidad (https://registro.fnmt.gob.es/portalCiudadano) utilizando el "Formulario de propósito general".

De conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico la FNMT-RCM le informa de que si no desea recibir nuevas comunicaciones comerciales y publicitarias, en relación con los productos y servicios de la FNMT-RCM por correo electrónico o desea revocar el consentimiento prestado, remita un correo a la dirección e-mail para tramitar bajas vía Web (bajasweb.fnmt@fnmt.es) con el asunto "BAJA".


Contacto


Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El CSIC ha publicado el volumen de Actas del IV Encuentro Peninsular de Numismática Antigua (EPNA). El libro, de 395 páginas, ha sido editado al cuidado de María Paz García-Bellido, Laurent Callegarin y Alicia Jiménez, con el título Barter, Money and Coinage in the Ancient Mediterranean (10th-1st Centuries BC), con el número LVIII de la serie Anejos de Archivo Español de Arqueología, del propio CSIC.

El IV EPNA, con el lema La invención de la moneda. Trueque, dinero y moneda en el Mediterráneo antiguo, se celebró en Madrid durante los días 15 al 17 de mayo de 2010, en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con la colaboración de la Casa de Velázquez, y abordó los pasos trascendentales que la Humanidad hubo de dar para entrar en una economía monetaria y las circunstancias históricas en las que se produjeron estos cambios. La Clausura de Honor estuvo presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, a quien acompañaron en la Mesa la Sra. Subsecretaria del Ministerio de Cultura Mercedes de Palacio, el Sr. Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Rafael Rodrigo, el Sr. Director de la Casa de Velázquez Jean Pierre Étienvre y la Sra. coordinadora del Congreso M. Paz García-Bellido (CSIC).


CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOLOGÍA DEL DINERO

Del 18 al 22 de octubre se celebró en los locales del Museo Casa de la Moneda el Congreso Internacional de Museología del Dinero, organizado, además de por el propio Museo, por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e ICOMON, y con el patrocinio de diversas entidades. Asistieron congresistas de más de cuarenta países, cuyas intervenciones se distribuyeron en nueve sesiones, abarcando los cinco temas fundamentales de la museología del dinero, y dos mesas redondas, una sobre los problemas planteados por el mercado negro y las falsificaciones, y otra sobre el euro. Con ocasión del Congreso se emitieron una medalla, un sello de Correos y una tarjeta telefónica. Durante los días de sesiones, los asistentes pudieron visitar las áreas productivas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre relacionadas con el dinero. El día 21 el Congreso se desplazó a la ciudad de Córdoba, con visitas al Museo Arqueológico y a los principales monumentos de la ciudad, así como al conjunto de Medina Azahara.


Conferencias en el Museo Casa de la Moneda

Se han celebrado un total de 35 conferencias los martes por la tarde en la Sala de Audiovisuales y en el Auditorio del Museo, sobre diferentes temas relacionados con la ciencia, la literatura, la numismática, la filatelia, etc.


Conciertos en el Museo Casa de la Moneda

Se han ofrecido 15 conciertos en el Auditorio del Museo, con la colaboración de la Fundación Miguel Angel Colmenero, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Fundación Isaac Albéniz y Coro Ecuménico Alemán de Madrid.


Carmen_Alfaro.jpg (Versión 1.0)

Miniatura Uploaded by Marisa, 12/12/12 12:28 PM

Bienvenido a SIAEN

La Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN) se constituyó en Madrid el día 10 de marzo de 1951, por lo que ha superado con creces el medio siglo de vida. Desde finales de ese mismo año (Octubre-Diciembre) se inició la publicación de la revista NVMISMA, órgano científico de la Sociedad y principal motivo de su constitución.

El objeto exclusivo de la Sociedad, de acuerdo con sus estatutos, es el estudio, la investigación y difusión de cuanto a la Numismática se refiere, especialmente en lo que guarde relación con la Península Ibérica y las antiguas posesiones extrapeninsulares de los reinos asentados en ella.

Tanto la Sociedad como la revista han estado, desde su nacimiento hasta hoy, bajo el auspicio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) y, en especial, del Museo Casa de la Moneda, dependiente de la Ceca madrileña.

La Junta Directiva de la SIAEN está constituida por:

  • Presidente: Marta Campo Díaz
  • Vicepresidente: Rafael Feria y Pérez (Museo Casa de la Moneda)
  • Secretario: Julio Torres Lázaro (Museo Casa de la Moneda)
  • Vicesecretario primero: Manuel Abad Varela (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Vicesecretario segundo: José María Pérez García (Museo Casa de la Moneda)
  • Tesorera: Paloma Otero Morán (Museo Arqueológico Nacional)
  • Vocales:
    • Alicia Arévalo González (Universidad de Cádiz)
    • Albert Estrada-Rius (Gabinete Numismático de Cataluña)
    • Francisca Chaves Tristán (Universidad de Sevilla)
    • Carmen Marcos Alonso (Museo Arqueológico Nacional)
    • Pere Pau Ripollès Alegre (Universidad de Valencia)

Icono de acceso al formulario de solicitud de ingresoFormulario de Solicitud de Ingreso Nuevo Socio

Si desea conocer los Estatutos de SIAEN.


AVISO

Por labores de mantenimiento y optimización de nuestros sistemas informáticos, el servicio de la Tienda Virtual estará interrumpido desde el viernes día 22 de Noviembre hasta el domingo 24, ambos inclusive. Disculpen las molestias.


2011. Asociación Numismática Española

Del 14 al 18 de marzo tuvo lugar la XXXIV Semana Nacional de Numismática. Se celebró también el XXXIV Salón Nacional y IX Internacional de Numismática, presidido por la Real Casa de la Moneda-FNMT y el XXIV Encuentro de Estudios sobre la moneda. Este último organizado con la colaboración de la Universidad Autònoma de Barcelona, contó con las conferencias impartidas por el Dr. Albert Estrada-Rius: El fenómeno falsario en la Corona de Aragón medieval y el Sr. Xavier Sanahuja: Las grandes falsificaciones del vellón castellano en el siglo XVII.

Dentro de los actos de la Semana y con la colaboración de la Asociación Cultural Mexicano Catalana de Barcelona se realizó una exposición-coloquio de moneda mexicana de los siglos XVI-XIX, Monedes de Mèxic; entre la conquesta i la Revolució. La inauguración fue realizada por la Sra. Cónsul de México en Barcelona, Francisca Méndez, junto al Presidente de MEXCAT, César Cárdenas y el Presidente de ANE, Josep Pellicer.

Como cada año se acuñó la medalla conmemorativa de esta efeméride.

Medalla de la XXXIV Semana Nacional de Numismática

Barcelona 2011

Se concedió el Premio Javier Conde Garriga 2010 a la obra La Ceca de Turiazu, de la cual es autor don Manuel Gozalbes Fernández de Palencia, por su completo trabajo de investigación, que es ya un referente para todo estudio sobre la Ceca. Mención Honorífica a La moneda visigoda, de doña Ruth Pliego Vázquez, por su labor de investigación sobre la moneda visigoda que aborda con criterio exhaustivo y científico, y a Ciencia y técnica monetarias en la España bajomedieval, de don Ricardo Córdoba de la Llave, por su estudio de conjunto sobre la técnica monetaria que será de gran utilidad para los estudiosos de la numismática y el Premio Excelente al Mérito Numismatico 2010 al Dr. don Javier de Santiago Fernández, por su dilatada labor en pro de la numismática en general y en particular de ANE.

Han aparecido tres números de la revista Gaceta Numismática.

Se ha publicado el libro Metrología, de D. Josep Pellicer i Bru. La presentación corrió a cargo del Dr. Manuel Gozalbes, del Museo de Prehistoria de Valencia. Y en colaboración con la Societat Catalana de Història de la Farmacia el libro Notafilia y ciencias de la salud del Dr. Jaime Casas Pla. El libro ha sido prologado por los Presidentes de la Societat Catalana de Història de la Farmacia (SCHF) y la Asociación Numismática Española (ANE).

ANE ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma NUMMETRICA para el estudio de la metalografía monetaria.