Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atzealdea NUMISMA, SESENTA AÑOS

NUMISMA, SESENTA AÑOS

Por Julio Torres

Hace veinte años, encabezando el número 229 de Numisma, apareció un texto de Antonio Orol, titulado "Cuarenta años de Numisma", en el que resumía brevemente la historia de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN) y de la propia revista. El artículo se puede leer, junto con el resto de aquel número de Numisma, en la dirección web siguiente:

https://www.siaen.org/documents/10901/11639/1991_229.pdf

Orol era el secretario de la SIAEN en ese momento (desde 1983) y falleció poco tiempo después, a finales de 1991. Desde entonces le sustituí en el cargo de secretario de la Sociedad y continué ejerciendo la labor de editor de la revista, labor que había iniciado en 1990, con la puesta al día de los números que estaban pendientes de publicar. En el número 245, correspondiente a 2001, publiqué un segundo texto sobre la historia de la Sociedad y la revista y elaboré, con la inestimable colaboración de Santiago González, unos índices de consulta desde el año 1951 al año 2000, incluyendo unos índices de materias, elaborados mediante términos clave y descriptores, índices cuya utilidad probablemente haya pasado bastante inadvertida para los usuarios de la revista.

A día de hoy, la labor de búsqueda bibliográfica en el material científico publicado por Numisma durante sus sesenta años se ha visto facilitada, como tantas otras cosas, por la llegada de lo que conocemos como Internet. Desde finales de 2004 la Sociedad cuenta con una modesta página web, auspiciada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), en la que, desde el principio, se incluyeron unos índices (alfabético de autores y cronológico) mediante los cuales se accede rápidamente a los contenidos publicados. La facilidad de búsqueda de palabras que permiten las herramientas informáticas suple con bastantes garantías la ausencia de nuevos índices temáticos, tan laboriosos de realizar, desde el año 2000 en adelante. Baste decir que, en los once números aparecidos desde entonces, incluido este, se han publicado 120 nuevos trabajos.

Sin embargo, el contenido más atractivo y valioso de nuestra página web es la publicación en formato PDF, que es en la actualidad el estándar de intercambio y lectura de documentos, de todos los números de la revista Numisma desde su nacimiento hasta el año 2000 incluido (número 244). A partir de dicho número, con la llegada del nuevo siglo, la revista, que había sido efectivamente bimestral durante algunos años (hasta 1965), teóricamente bimestral hasta 1989 y semestral con alguna excepción hasta entonces, se convierte en un anuario, periodicidad afín con la de la mayoría de las revistas científicas y, en concreto, numismáticas, en la actualidad. La revista se publica con un aparente retraso a principios de verano de cada año. Ese retraso aparente se debe a la idea de que el año de portada se corresponda más precisamente con el año en que los artículos publicados fueron entregados. Además, la recepción de artículos se cierra con el año natural y se incluye en cada número la Crónica de ese año. Los meses que transcurren hasta la publicación efectiva son los necesarios para preparar el material y darlo a la imprenta.

Durante estos veinte años, el mundo, tanto el grande como el más pequeño, el nuestro y el de cada uno, ha dado muchas vueltas, algunas mareantes, pero la Sociedad y la revista siguen ahí, aquí, mirando al pasado y al futuro con el mismo interés. Del pasado hemos de recoger experiencias y enseñanzas que nos ayuden a afrontar los cambios que, sin duda, nos traerá un futuro no muy lejano.

Desde 2003, la SIAEN se ha hecho cargo de la representación y de la organización científica de los Congresos Nacionales de Numismática, que hasta entonces había dirigido personalmente Antonio Beltrán. La iniciativa se había tomado años antes, con motivo del X Congreso, reunido en Albacete, en 1998, pero la organización del XI Congreso, que finalmente se celebró en Zaragoza en 2002, había tenido que ser asumida de nuevo personalmente por Beltrán que, con el apoyo directo del entonces presidente de la FNMT, Gonzalo Ferre, pudo superar las dificultades que retrasaban su realización. En estrecha relación con este nuevo compromiso, la Junta General del año 2003 aprobó, no sin cierto debate, un cambio de rumbo en la dirección de la Sociedad, que se plasmó en una nueva Junta Directiva en la que están representados los tres principales museos numismáticos españoles, y algunos de los profesores que explican esta disciplina en universidades españolas. Desde entonces, se han reunido ya tres Congresos Nacionales: el XII en Madrid-Segovia en 2004, el XIII en Cádiz en 2007 y el XIV en Nules (Castellón) en 2010. El XV Congreso Nacional está previsto que se reúna en Madrid, en las renovadas dependencias del Museo Arqueológico Nacional, en otoño de 2013.

En 2006, a causa del fallecimiento de Antonio Beltrán Martínez, que había sido nuestro presidente desde 1971, se hizo necesaria su sustitución. La Junta Directiva eligió para desempeñar dicha presidencia a Marta Campo, lo que fue corroborado por la Junta General en enero de 2007.

Durante estos últimos veinte años la FNMT, a través del Museo Casa de la Moneda, ha mantenido su apoyo firme a la Sociedad y muy especialmente a la edición de la revista Numisma, en cuya cubierta se hace constar dicha colaboración desde el número 222-227 (1990).

También gracias al apoyo de la FNMT ha sido posible durante este periodo ampliar el espectro de instituciones españolas (120) e internacionales (235) que reciben Numisma y en cuyas bibliotecas es posible consutarla. Recientemente se ha abierto la posibilidad de publicar artículos en otras lenguas que no sean el castellano.

En 1999 la Asociación Numismática Española concedió a la SIAEN el Excelente al mérito numismático, por la edición continuada de la revista Numisma.