Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atzealdea Museo Casa de la Moneda 2009

Museo Casa de la Moneda

El Museo Casa de la Moneda ha realizado en 2009 nueve exposiciones temporales, cuatro de ellas conmemorativas de diversas efemérides: 3 Músicos españoles del siglo XX. Albéniz, Chapí y Falla; Año Internacional de la Astronomía; Bacon y Braille; y 50 aniversario de los Derechos del niño. Otras cuatro exposiciones se han organizado en colaboración con otras entidades: Retrospectiva de Valentín Kovatchev, patrocinada por la Embajada de Bulgaria; Bienal Hispanoamérica de la Acuarela, organizada por la Asociación Española de Acuarelistas; The Euro: our currency, exposición itinerante de la Comisión Europea en conmemoración del décimo aniversario del euro; y Arte Postal, con piezas de obra gráfica de la Galería Estampa, patrocinada por Caja Duero. Finalmente, en colaboración con la Fundación Casa de la Moneda, ha expuesto en sus salas la muestra Emblema, con obra de Guillermo Pérez Villalta.

Con motivo del día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se organizó el ya tradicional concurso infantil de dibujo, este año con el euro como motivo, coincidiendo con el tema de la exposición temporal en ese momento. El Museo ha participado en eventos especiales como La Noche en Blanco, con visitas guiadas, conciertos y acuñación de medallas conmemorativas y La Semana de la Ciencia con visitas guiadas especiales y un ciclo de varias demostraciones realizadas por personal técnico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Se han celebrado tres Encuentros Filatélicos y Numismáticos, de los cuales el del 5 de marzo contó con una conferencia de Marta Campo sobre El Gabinete Numismático de Cataluña del MNAC: formación y difusión de sus colecciones.

El Museo ofrecido veinte conciertos gratuitos en el auditorio, organizados por diversas entidades (Fundación Albéniz, Fundación Miguel Ángel Colmenero y el Conservatorio Profesional Arturo Soria). Ocho de estos conciertos tenían un carácter didáctico, dirigido a niños. También se ha organizado un ciclo de cine infantil con proyecciones de películas en torno al año internacional de la Astronomía.

El Museo sigue ofreciendo un servicio de visitas guiadas gratuitas para grupos y otro de guías multimedia, también gratuitas, para visitantes individuales, incluyendo explicaciones en lengua española de signos. En la página web se ha incluido la visita virtual de cada una de las salas de la exposición permanente del Museo y su versión en lenguaje de signos.