Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atzealdea MUSEO CASA DE LA MONEDA 1996

MUSEO CASA DE LA MONEDA

Se inauguró en abril una exposición de obra gráfica del artista hispanomejicano Vicente Rojo. La muestra, que permaneció abierta durante toda la primavera, continúa la línea ya consolidada por esta Institución de dar a conocer aquello que los artistas más prestigiosos han aportado en el campo del grabado.

A partir del 20 de junio, las salas de exposiciones temporales del Museo albergaron la primera muestra numismática desde la inauguración de dichas salas a finales de 1995. La exposición Eslovaquia. Monedas y medallas reunió un conjunto de piezas del Museo de Monedas y Medallas de Kremnica, dependiente del Banco Nacional de Eslovaquia. Se expusieron monedas y medallas acuñadas en el territorio de la actual República Eslovaca desde la época celta hasta la actualidad, además de otras piezas relacionadas con la numismática o con la historia de la ceca de Kremnica, que inicio su actividad en el año 1328, año asimismo de la fundación de la ciudad.

De octubre a diciembre, bajo el título Seco, Escenas de paz, se mostraron cuadros y esculturas del artista Rafael Seco, que estuvo durante años ligado profesionalmente a la Casa de la Moneda, hasta su reciente jubilación.

El día 4 de diciembre, se hizo entrega del Premio Tomás Francisco Prieto 1996, que recayó en la persona del pintor Antonio Saura. En el mismo acto, que estuvo presidido, como es habitual, por S. M. la Reina, se presentó la medalla diseñada por Andreu Alfaro, premio Tomás Francisco Prieto 1995. Con posterioridad se procedió a la inauguración oficial de la sala permanente de moneda romana del Museo, y de la exposición Alfaro: bocetos y dibujos.

El 16 de diciembre fue presentada en el Auditorio del Museo, la colección de monedas conmemorativas "Patrimonio Mundial". El acto estuvo presidido por el director general de la UNESCO, Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza, que a continuación visitó las salas de exposición, mostrando gran interés por la reforma general que se está llevando a cabo en la instalación permanente de las colecciones.