Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atrás MUSEO CASA DE LA MONEDA 1997

MUSEO CASA DE LA MONEDA

Entre los meses de enero y abril el Museo continuó la exposición de obras del escultor Andreu Alfaro, Premio Tomás Francisco Prieto 1995, bajo el título Alfaro: Bocetos y dibujos.

El 28 de mayo tuvo lugar la entrega de premios del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, patrocinado por la Fundación Casa de la Moneda, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación CEIM, la Fundación Rich, y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. A continuación, el Grupo de Cámara Scarlatti de la Casa de la Moneda interpretó obras de D.D. Shostakovich. Para finalizar, se inauguró una exposición con las obras de los participantes en el Certamen.

Desde el 9 de octubre al 30 de noviembre se exhibió la exposición Construyamos Europa juntos, muestra itinerante diseñada por la Comunidad Europea con el objetivo de explicar a los ciudadanos europeos, con especial dedicación a los más jóvenes, los antecedentes y las consecuencias de la implantación de una moneda única, el euro.

La Fundación Casa de la Moneda colaboró en el montaje de la exposición en que bajo el lema Brindis a Manolete dieciséis artistas homenajearon al diestro fallecido hace cincuenta años. La muestra permaneció en la Gran Sala Circular del Centro Cultural Mercado Puerta de Toledo desde el 14 de noviembre hasta finales de dicho mes.

La entrega del premio Tomás Francisco Prieto del año 1997, otorgado al pintor mejicano José Luis Cuevas, junto con la inauguración de una muestra de Obra gráfica del propio artista, tuvo lugar el día 3 de diciembre, contando con la asistencia de S.M. la Reina, Presidenta de Honor de la Fundación Casa de la Moneda, y diversas autoridades. En el mismo acto se presentó la medalla correspondiente al Premio del año anterior, que, debido al delicado estado de salud del pintor Antonio Saura, ha sido diseñada, inspirándose en la obra del artista galardonado y con su beneplácito, por Alfonso Morales, grabador de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Con la colaboración del Museo Casa de la Moneda, el Centro de Estudios Históricos (C.S.I.C.), y la asesoría científica de M. Paz García-Bellido, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid está organizando un curso sobre La economía monetaria en la Antigüedad, que cubrirá la época de orígenes, moneda griega y romana, Hispania, aspectos históricos, arqueológicos y económicos de la moneda antigua, y técnicas. Constará de sesiones audiovisuales, conferencias-coloquio, visita al Museo y a los talleres de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El curso se celebrará en el mes de noviembre de 1998 en los locales del Museo Casa de la Moneda, de 18:00 a 21:00 horas. Para mayor información, se puede acudir al Colegio de Doctores y Licenciados, teléfono (91) 4471400.