Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

2002

El día 25 de enero de 2002 tuvo lugar en Madrid la Junta General Ordinaria de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, a cuyo término, como de costumbre, se celebró una cena de hermandad entre los socios.

La caída de un muro del edificio herreriano en enero provocó la suspensión de las visitas quincenales al edificio de la Casa de la Moneda de Segovia, que venía ofreciendo la Asociación de Amigos, y abrió el camino para una serie de obras urgentes de gran utilidad. Se siguen facilitando visitas previa petición a técnicos, numismáticos, grupos de alumnos, etc.

La Asociación Numismática Española de Barcelona ha celebrado entre el 18 de febrero y el 2 de marzo la XXV Semana Nacional de Numismática, que incluía el XXV Salón Nacional de Numismática y el XV Encuentro Nacional de Numismática, con el título Mostrar la moneda: coleccionismo y exposiciones monetarias. Como novedad, este año se ha celebrado el I Curso de Numismática y de Historia de la Moneda, organizado por la A.N.E. y la Universitat Autònoma de Barcelona. El premio Javier Conde Garriga 2001 se concedió al libro Los feluses de Al-Andalus, de Rafael Frochoso Sánchez. También se entregó el Excelente al mérito numismático que recayó en la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia por "su perseverancia y su lucha en pro del patrimonio numismático que representa la Ceca de Segovia".

El 28 de febrero, con motivo de la desaparición definitiva de la peseta, y dentro de los actos que la Real Casa de la Moneda - F.N.M.T. organizó, se inauguró en las salas de su Museo, la exposición De la calle al Museo. Homenaje a la peseta, que ha permanecido abierta buena parte del año, y que, en un montaje itinerante, se ha podido ver fuera de Madrid.

El 14 de marzo se presentó en el Salón de Actos de la Casa Consistorial de Calatayud el libro Las acuñaciones de la ciudad celtibérica de Segeda, de Mariví Gomis Justo. La obra, coeditada por varias instituciones aragonesas, fue comentada por Francisco Burillo Mozota y por la propia autora.

Los días 19 y 20 de marzo se impartió en el Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC el XII Seminario de Numismática, con el título Moneda i mercat a la ciutat baixmedieval.

El Grupo Filatélico y Numismático Ovetense ha cumplido cincuenta años en 2002, y lo ha celebrado con una Exposición del coleccionismo. Homenaje a D. Luis Mª Fernández Canteli, del 18 al 29 de marzo en la Sala de Exposiciones de BBVA en Oviedo.

El Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC impartió su XIII Curs de documentació. La moneda antiga los días 7, 14, 21 y 28 de mayo.

El 18 de mayo, con motivo del Día Internacional del Museo, la Fundación Casa de la Moneda patrocinó un concierto del Grupo de Cámara Scarlatti de la Casa de la Moneda, que se celebró en el Salón de Actos de la Real Casa de la Moneda.

En la Casa de Cultura Capellán Pallarés, de Sagunto, se presentó el día 13 de junio el libro Arse-Saguntum. Historia monetaria de la ciudad y su territorio, coordinado por Pere Pau Ripollès y M. del Mar Llorens, y editado por la Fundación Bancaja Sagunto. Intervinieron el presidente de la Comisión Delegada de la Fundación, Francisco Muñoz Antonino, Lorenzo Abad Casal, de la Universidad de Alicante, y Pere Pau Ripollès, de la Universidad de Valencia.

Con el título Medalla de la Facultad de Derecho de la UNED y otras de su ámbito en España, se inauguró el 11 de julio en la Facultad de Derecho de la UNED en Madrid una exposición de medallas universitarias que permaneció expuesta hasta el 30 de dicho mes. El director de la exposición fue Raúl Sanz y el comisario Manuel Abad, que tuvo a su cargo también la redacción del Catálogo de la misma. En el mismo acto, se entregó la medalla de la Facultad a las personas que han ejercido como rectores de la UNED y decanos de la Facultad.

Del 18 al 21 de septiembre de 2002 se reunió en San José de Costa Rica el Primer Congreso Centroamericano de Numismática. Previamente, el día 17 había tenido lugar una reunión de la Asociación Numismática Centroamericana.

Del 14 al 18 de octubre se ha reunido en Beijing la IX Conferencia Anual del ICOMON, en torno al tema Money and banking: the varieties of the monetary experience.

En la Casa del Vallejo de Segovia, y organizada por Glenn Murray y la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, se pudo ver desde el día 11 de noviembre al 15 de diciembre la exposición Segovia y la moneda, en la que, por medio de paneles y maquetas, se daba al visitante una visión general acerca de las acuñaciones de la ciudad castellana en sus diferentes casas de moneda. En otras secciones se explicaba la tecnología hidráulica empleada en el Real Ingenio y el proyecto de recuperación del edificio. También se hacía un rápido repaso a las diversas ciudades que acuñaron moneda en España y América, con especial atención a la ubicación y, en su caso, conservación, de los edificios. Mención aparte merece la historia de la moneda segoviana que se ha publicado en forma de tebeo con motivo de la exposición. La Asamblea General de la Asociación, celebrada en abril, galardonó a AFINSA y Crónica Numismática por su apoyo a la Asociación y renovó el cargo de secretario de la Junta Directiva, sustituyendo Juan Miguel García García a Juan Pedro Velasco, que lo ocupó durante nueve años. A lo largo de todo el año de 2002, la Asociación participó activamente -como socio local- en el Proyecto EuroMint, mediante el desarrollo de la página web www.EuroMint.net, el montaje de la ya comentada exposición y la edición, a finales de año, del libro Guía de las cecas españolas, con 52 páginas y 185 fotografías en color. También se promovió en 2002, con el impulso de la Asociación, la creación y puesta en marcha de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia, y a finales de año se ha instituido un Comité Científico encargado de desarrollar el diseño de los talleres del futuro Mus eo.

El 27 de noviembre tuvieron lugar en la Real Casa de la Moneda los diversos actos que anualmente celebra la Fundación Casa de la Moneda con ocasión del Premio Tomás Francisco Prieto y que preside S.M. la reina doña Sofía. El galardonado en la edición de 2002 ha sido el pintor Rafael Canogar. Durante el mismo acto se inauguró la exposición Barjola en blanco y negro, del artista Juan Barjola, que presentó la medalla diseñada con motivo de la recepción del premio Tomás Francisco Prieto 2001. La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de marzo de 2003.

Desde el 28 de noviembre, y hasta el 2 de noviembre de 2003, se puede visitar en la Sala de les Monedes de Caixa Sabadell la exposición Moneda i divisa. Una història de canvis, que desarrolla una historia de la moneda catalana focalizada en el concepto del cambio, tanto de unas mercancías por otras, como de mercancías por monedas, y de las diversas monedas entre sí, en el mercado interno y a escala internacional.

Los días 28 y 29 de noviembre se impartió en el Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC el VI Curs d'Història monetària d'Hispània, con el título Funció i producció de les seques indígenes.

El 29 de noviembre, dentro de los actos que la Sociedad Numismática Avilesina celebra cada año con motivo de la festividad de San Eloy, Miguel Ibáñez Artica pronunció una conferencia sobre La moneda en el Reino de Navarra.

En el mes de diciembre Juan Teodoro Vidal fue nombrado director del Museo Casa de la Moneda. El anterior director, Rafael Feria, ha pasado a la Fundación Casa de la Moneda con el cargo de director gerente.