Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atzealdea NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS 1995

NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS

Si siempre es de celebrar la aparición de un libro de numismática, no digamos si da lugar al inicio de una colección. Recientemente la Asociación Numismática Española (A.N.E.) ha puesto en marcha dos colecciones de monografías de extensión media, una de ellas, la Botet i Sisó, para libros en catalán, y otra, la Vives y Escudero, para libros en castellano. De esta última acaba de aparecer el volumen de Leandro Villaronga Denarios y quinarios ibéricos. Estudio y catalogación, en cuya edición ha colaborado, como ya ha sucedido en dos ocasiones anteriores, el Museo Casa de la Moneda. A esta iniciativa ha venido ahora a sumarse la tomada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a través del Museo Casa de la Moneda, que ha iniciado una colección de monografías sin más límites de extensión que los impuestos por la encuadernación, por lo que podrá ser vehículo para obras de gran calado. En 1995 han aparecido dos títulos, el primero, Las monedas de Malaca, es fruto de la colaboración entre Bartolomé Mora, profesor de la Universidad de Málaga, y Marta Campo, Directora del Gabinete Numismático de Cataluña (M.N.A.C.) y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona. El segundo título, El archivo de la Casa de la Moneda de Madrid (Archivo Histórico Nacional), es el resultado de la conjunción de muchos factores y personas, un trabajo colectivo, en suma.

El aspecto externo de la colección es similar al de la que ya publicó la Fábrica hace años, y esa vocación continuidad se declara en la solapa del primer título aparecido. También se anuncia que "la línea editorial será muy abierta, dando cabida a todos aquellos temas que guardan afinidad con la labor productiva de la Fábrica y con la labor de conservación patrimonial del Museo".