Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Vés enrere Museo Casa de la Moneda 2010

Museo Casa de la Moneda

Se han realizado seis exposiciones temporales en nuestra sede, editándose en su caso los catálogos correspondientes: Centenario de la Asociación Española de Pintores y Escultores, exposición colectiva conmemorativa de tan importante aniversario; 350 años de Velázquez, exposición realizada con los fondos de las colecciones de nuestro Museo (monedas, billetes, loterías, sellos, etc.) referidas a la figura de Velázquez y al arte de la pintura; Tauromaquia de Eduardo Naranjo, que fue acompañada de clases teóricas y prácticas en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda, utilizando una técnica de grabado fotomecánico; Tinta de verano, exposición de los alumnos de la Escuela de Grabado, esta exposición surge como una actividad complementaria de la formación recibida en la Escuela y ha nacido con voluntad de continuar en próximos años; Figurativas 10, con ocasión del 5º premio de pintura y escultura figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas; A la izquierda del Padre, exposición de Eva Lootz con motivo de la obtención del Premio Tomás Francisco Prieto 2009, concedido por la Fundación Real Casa de la Moneda, que como todos los años fue inaugurada por S. M. la reina Dª Sofía. El premio correspondiente al año 2010 ha sido concedido a Alfredo Alcaín.

Se ha colaborado con otras entidades en la preparación de varias exposiciones temporales fuera de nuestro Museo, como la realizada por la Sociedad Don Quijote, de Conmemoraciones Culturales de Castilla la Mancha en Albacete. Se ha acudido a varias exposiciones filatélicas y numismáticas y eventos de tipo comercial, en diversos puntos de nuestra geografía (Feria Nacional del Sello en Madrid, Salón del Sello y Jornadas numismáticas de ANE en Barcelona). Este año el Museo fue por primera vez sede de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA), organizada por la Sociedad Filatélica Madrileña, que obtuvo un notable éxito de participantes, de público y de comunicación. El Museo instaló una pequeña exposición explicativa del arte de producción de la moneda y la medalla en la sede del XIV Congreso Nacional de Numismática, que, con el tema Ars Metallica, monedas y medallas, se celebró en Nules (Castellón) en octubre.

Con ocasión del Día Internacional de los Museos, se promovió el habitual concurso infantil de dibujo, tomando como motivo el centenario de la Asociación Española de Pintores y Escultores que estaba abierta en ese momento.

Se han realizado veinticinco conciertos gratuitos en el auditorio, con la organización de varias entidades (Fundación Albéniz, Fundación Miguel Ángel Colmenero, el Conservatorio de Alcalá de Henares y el Conservatorio Profesional Arturo Soria), siete de los cuales didácticos para niños, destinados a complementar la función educativa de colegios.

Se ha organizado un ciclo de Cuentacuentos para niños, tomando como tema el dinero.

Se ha participado en eventos especiales como La Noche en Blanco, con visitas guiadas, y acuñación de medallas conmemorativas. Los ocho voluntarios culturales del Museo, han realizado durante el año unas 500 visitas guiadas para grupos organizados.