Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

2005

  • 24 y 25 de febrero: seminario sobre Análisis metalográficos y resultados históricos en la Numismática Antigua en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Intervinieron Paul André Besombes y Jean Noël Barrandon.
  • Del 7 al 12 de marzo: en el contexto de la XXVIII Semana Nacional de Numismática, la Asociación Numismática Española conmemoró su 50 aniversario, editándose con este motivo un libro recopilatorio de la historia de la Asociación. Se celebraron también el XXVIII Salón Nacional de Numismática y el XVIII Encuentro Nacional de Numismática. Este último, organizado con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona, respondía al lema Las monedas más viles: producción y uso de las piezas de cobre y vellón. El 46 premio Javier Conde Garriga 2004 se concedió al libro La colección de útiles de acuñación del Museo de Navarra, de Miguel Ibáñez, Mª Inés Tabar, Alicia Irurzun, Mª Dolores Ibáñez y Julio Torres. También se entregó la décima medalla Excelente al mérito numismático 2004, que se concedió al Gabinet Numismàtic de Catalunya del Museu Nacional d'Art de Catalunya.
  • 6 y 7 de abril: XV Seminario de Historia Monetaria de la Corona de Aragón, Las órdenes militares en la Edad Media: moneda y finanzas, organizado por el Gabinet Numismàtic de Catalunya del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Los profesores que impartieron el Seminario y los temas tratados fueron los siguientes: Josep M. Sans Travé, "Las órdenes religiosas y militares en la Corona de Aragón en época medieval: aspectos financieros"; María Clua Mercadal, "El tesoro de los templarios de la Corona de Aragón"; Albert Estrada-Rius, "Las emisiones monetarias de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta"; Josep Serrano Daura, "La organización económica de los dominios de las órdenes militares en la Cataluña nueva".
  • 27 y 28 de abril: Primeras Jornadas Numismáticas organizadas por el Grupo Afinsa bajo el lema La moneda: aproximación a su historia.
  • 3, 10, 17 y 24 de mayo: XVI Curso de documentación, La moneda antigua, organizado por el Gabinet Numismàtic de Catalunya del MNAC. El curso, impartido por Marta Campo y María Clua, trató de cuestiones de metodología; la moneda griega y romano-republicana; la moneda de Hispania y la moneda del Imperio romano.
  • De mayo a septiembre: se reanudaron las visitas guiadas quincenales a la Ceca segoviana que ofrece la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Se ha impreso una nueva edición del popular cómic sobre la historia de la Ceca, esta vez subvencionada por la Cámara de Comercio e Iberpistas. Durante las visitas el público ha podido realizar personalmente una acuñación en la prensa de martillo fabricada por la Casa de la Moneda de Hall en Tirol, y adquirida gracias a Caja Segovia. La prensa está expuesta en el Centro de Recepciones de Visitantes de Segovia, al lado del Acueducto, desde dónde se saca fácilmente para realizar acuñaciones en días especiales.
  • 5 de septiembre: firma del esperado convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia. Entre las tres administraciones, se aportan los casi 8 millones de euros necesarios para la rehabilitación estructural del conjunto industrial. Poco después, se sacó a licitación el contrato para la obra cerrándose el plazo el 15 de diciembre. Se espera la resolución del concurso durante el mes de febrero de 2006. El Proyecto de Ejecución, realizado por el arquitecto Eduardo de la Torre Alejano, está basado en el Proyecto Director Museográfico, desarrollado por el Comité Científico de la Fundación Real Ingenio, que incluye la reconstrucción de las diez ruedas hidráulicas que movían la maquinaria de la ceca.
  • 25 y 26 de noviembre: IX Curso de Historia Monetaria de Hispania, La moneda al final de la República: entre la tradición y la innovación, organizado por el Gabinet Numismàtic de Catalunya del MNAC. Los profesores que impartieron el Curso y los temas tratados fueron los siguientes: Oriol Olesti, "Hispania y Cneo Pompeyo Magno"; Toni Ñaco del Hoyo, "Finanzas públicas y fiscalidad provincial durante la baja República"; Bartolomé Mora Serrano, "La moneda fenicio-púnica de Hispania en el siglo I a.C."; Francisca Chaves, "De la muerte de Sertorio al paso del Rubicón: un período oscuro para la numismática del sur hispano"; Marta Campo, "Emisión y circulación monetarias en el N.E. de la Hispania Citerior al final de la República"; M. del Mar Llorens, "Las emisiones latinas de la Hispania Citerior (72-27 aC)"; Luis Amela Valverde, "Las emisiones de la Guerra Civil".
  • 28 de noviembre: acto en recuerdo de Carmen Alfaro, fallecida el 9 de junio. Se celebró en el Museo Arqueológico Nacional, organizado por su Departamento de Numismática, con la participación de personas e instituciones españolas y extranjeras, destacando la presencia de una representación de la Comisión Internacional de Numismática.
  • 2 de diciembre: conferencia de Carlos Castán Ramírez sobre Resellos sobre la moneda española dentro de las XXVII Jornadas Numismáticas de la Sociedad Numismática Avilesina, con ocasión de la festividad de San Eloy (1 de diciembre). El presidente de la Sociedad, Claudio López Arias, ha sido galardonado este año con la medalla de oro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y su Comarca, medalla que le fue entregada el día 25 de noviembre.
  • 8 de diciembre: acuñación en la prensa de martillo de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia de una pieza numismática conmemorativa del XX Aniversario de la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • 16 de diciembre: entrega del Premio Tomás Francisco Prieto 2005 a Luis Feito. Presentación de la medalla diseñada por el ganador del año 2004, Martín Chirino. Entrega de diplomas de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda. Inauguración de la exposición Chirino en el laberinto.
  • 22 de diciembre: el Patronato de la Fundación Real Ingenio de Segovia anunció un convenio entre las ciudades de Segovia y Hall en Tirol para colaboración técnica en la reconstrucción de la maquinaria para el Ingenio de la Moneda, así como un programa cultural, con jornadas en ambas ciudades, y la redacción de un libro.