Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

2000

El día 11 de febrero tuvo lugar en Madrid la Junta General Ordinaria de la S.I.A.E.N., a cuyo término, como de costumbre, se celebró una cena de hermandad entre los socios.

Entre el 28 de febrero y el 4 de marzo se celebró en Barcelona la XXIII Semana Nacional de Numismática, organizada por la Asociación Numismática Española, que incluía el XXIII Salón Nacional de Numismática y el XIII Encuentro Nacional de Numismática, que este año estuvo dedicado a Las cuentas del otro mundo. Metales y moneda tras la conquista de América. El 28 de febrero se presentó la edición de las ponencias del XII Encuentro, con el título Antes de las naciones, antes de Colón. Dinero y monedas de las monarquías feudales (siglos XII-XIII) y el libro de Antonio Roma Valdés Monedas y sistemas monetarios en Castilla y en León durante la Edad Media (1087-1366), editado por la A.N.E. y el Museo Casa de la Moneda. El 2 de marzo, durante la cena de clausura, se entregó el premio Javier Conde Garriga concedido al libro El tresor de Sant Pere de Rodes, de T. Marot, M. Clua,, M. Mataró y A. Mª Puig. También se entregó el Excelente al mérito numismático que recayó en la revista Crónica Numismática, que ha alcanzado su número 100.

Del 14 al 23 de marzo se celebró en el Gabinete Numismático de Cataluña el X Seminario de Numismática, con el título Els comtats catalans i l'Islam: l'evidència de la moneda.

El día 4 de abril se presentó en los locales de la Asociación Numismática Española de Barcelona el libro de Félix Retamero, La contínua il·lusió del moviment perpetu, editado por la Universidad Autónoma de Barcelona. La presentación corrió a cargo de Miquel Barceló, Catedrático de la citada Universidad.

El 14 de abril la Sociedad Numismática Avilesina presentó el libro A moeda en Galicia e Galicia na moeda, cuyo autor, Ricardo Luis Pita Fernández, pronunció a continuación una conferencia sobre Numismática Gallega.

Entre los días 2 y 25 de mayo tuvo lugar en el Gabinete Numismático de Cataluña el XI Curso de documentación. La moneda antigua, impartido por Marta Campo y Teresa Marot.

El 9 de mayo, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se celebró una mesa redonda en homenaje a Manuel Gómez Moreno (1870-1970), en la que intervino Antonio Beltrán, presidente de la S.I.A.E.N.

El 18 de mayo se celebró en el Museo Casa de la Moneda, sede del Comité Español del I.C.O.M., el Día Internacional del Museo. Entre otros actos, se ofreció un concierto del Grupo de Cámara Scarlatti. Entre los meses de mayo y octubre se expuso en las salas de exposiciones temporales una selección de la colección de dibujos del Museo Casa de la Moneda, con el título de Ars delineandi. Del 15 de junio al 1 de septiembre, dentro del ciclo PhotoEspaña 2000, estuvo colgada la exposición El ojo divino, del fotógrafo colombiano Leo Matiz. El 26 de septiembre se inauguró la exposición Saura: Obra gráfica, que permaneció hasta noviembre.

Los días 23 y 24 de noviembre se impartió en el Gabinete Numismático de Cataluña el IV Curs d'Història monetària d'Hispània, con el título Moneda i administració del territori.

El 21 de noviembre de 2000 tuvo lugar en el Museo Casa de la Moneda la entrega del premio Tomás Francisco Prieto, que este año fue concedido al pintor chileno Roberto Matta. Durante el mismo acto se entregaron los diplomas a los alumnos de la V promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda y se inauguró la exposición. En torno a una medalla, de la artista Carmen Laffón, que presentó la medalla diseñada con motivo de la recepción del premio Tomás Francisco Prieto 1999.

El 1 de diciembre, dentro de los actos que la Sociedad Numismática Avilesina celebra con motivo de la festividad de San Eloy, la conservadora-jefe del Departamento de Numismática del M.A.N., Carmen Alfaro, disertó sobre La moneda española bajo la Casa de Austria.

El 14 de diciembre, el Museo Arqueológico Nacional rindió homenaje a Basilio Sebastián Castellanos (1807-1891). En la mesa redonda intervino Carmen Alfaro, Conservadora-Jefe del Departamento de Numismática y vocal de la Junta Directiva de la S.I.A.E.N.

El 15 de diciembre se presentaron en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid los catálogos de la colecciones de monedas hispánicas y de monedas andalusíes, fruto del trabajo colectivo de un equipo de investigadores.