Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atrás Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional 2009

Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional

En Museo Arqueológico Nacional ha continuado inmerso en las obras de rehabilitación integral del edificio. En esta situación extraordinaria, buena parte de la atención del Departamento de Numismática y Medallística ha estado volcada en la preparación de los procesos de traslado de la colección y diseño de la futura exposición permanente.

Dentro de la serie Diccionarios Domus, el Ministerio de Cultura ha publicado el Diccionario de Numismática, elaborado por Carmen Alfaro, Carmen Marcos, Paloma Otero y Paula Grañeda. También ha visto la luz el tomo XXII de Boletín del Museo Arqueológico Nacional, que incluye los números 24-26, con un alto contenido numismático, ya que se planteó como homenaje a Carmen Alfaro.

Se han continuado los proyectos iniciados en años anteriores

  • Sylloge Nummorum Graecorum on line, Patrimonio Numismático Iberoamericano
  • y sus respectivos catálogos en línea,

que permiten acceder a una selección, en continuo crecimiento, de las emisiones hispánicas antiguas y las americanas de época colonial. En el marco de Patrimonio Numismático Iberoamericano, este año hemos podido contar con la colaboración de colegas de museos e instituciones de Cuba, Ecuador y Chile. Se ha iniciado el proyecto Colección de moneda andalusí on line, con 502 registros publicados hasta el momento, pertenecientes a la colección de moneda hispanomusulmana que Antonio Vives y Escudero vendió al Museo Arqueológico Nacional en 1895. Puede consutarse en el siguiente Abre en nueva ventanasitio web.

El Departamento ha mantenido colaboraciones con otros museos, como el Museo del Carlismo (Estella, Navarra), de próxima inauguración, el Museu de la Noguera (Balaguer, Lleida), y el Museo Nacional de Nigeria, dos de cuyos técnicos realizaron una estancia de quince días en los diversos Departamentos del MAN.

En el mes de febrero, el Departamento participó en las reuniones técnicas organizadas por el Ministerio de Cultura de Namibia con el fin de organizar el estudio, conservación y futura exhibición del pecio del siglo XVI hallado en Oranjemund (Namibia) el año anterior. Los técnicos de los Departamentos de Numismática y Conservación (Paloma Otero y Salvador Rovira) tuvieron ocasión de establecer una primera aproximación a las cerca de tres mil monedas halladas en el pecio

  • en su mayoría oro de los Reyes Católicos,
  • para las cuales se está elaborando un proyecto de intervención y estudio cuya Dirección Técnica estará a cargo del Museo Nacional de Namibia y del Museo Arqueológico Nacional.

Dos de las piezas más destacadas de los fondos numismáticos, el cuaternión de Augusto y el tesoro de Recópolis, han sido protagonistas del ciclo de visitas monográficas Tesoro a tesoro, organizado como complemento a la actual exposición permanente Tesoros del Museo Arqueológico Nacional.