Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atrás Adiós a Carmen Alfaro 2005

Adiós a Carmen Alfaro

Carmen Alfaro

El día 9 de junio de 2005 nos dejó para siempre Carmen Alfaro Asins, conservadora jefe del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), vicepresidenta de la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Numismática (CIN) y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN) desde 1990. Persona de excepcionales cualidades y de una enorme vitalidad, nunca permitió que su salud, afectada desde muy joven, fuera un impedimento ni para su vida privada ni para su extensa actividad profesional, que desarrolló con gran entusiasmo y dinamismo a lo largo de más de veinte años.

Nacida en Madrid el 8 de mayo de 1952, se formó en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en 1977 en la especialidad de Prehistoria y Arqueología. En esta misma Universidad presentó en 1983 su Tesis Doctoral con el título Las monedas de Gadir/Gades, trabajo dirigido por el Dr. D. Gratiniano Nieto y con el que obtuvo por unanimidad la calificación de Sobresaliente cum laude.

Su vocación como investigadora en el campo de la Numismática se fue afianzando y en 1984 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, obteniendo una plaza específica en la entonces Sección de Numismática del Museo Arqueológico Nacional. En 1985 sustituyó, tras su jubilación, a la conservadora jefe de la Sección, Dña. Mª Luz Navarro, y desde 1989 estuvo al frente de la misma con el cargo de Jefe del Departamento de Numismática y Medallística.

Desde el principio dirigió todo su esfuerzo y dedicación al Museo Arqueológico Nacional, realizando siempre su labor con un elevado sentido de la responsabilidad. Se propuso que desde el Departamento se potenciaran todas las facetas que caracterizan a los museos hoy día y, al mismo tiempo trabajó en favor de la protección del importante Patrimonio Numismático que tenía a su cargo. En este sentido, una de sus principales preocupaciones fue la documentación y la difusión de las colecciones de las que era responsable. De este modo emprendió la publicación de obras científicas como el Catálogo de las monedas antiguas de oro del Museo Arqueológico Nacional, un homenaje a todos los aquellos conservadores que la precedieron en el cargo, con un capítulo muy especial en el que narraba las difíciles circunstancias vividas por el Museo en 1936 y la incautación de sus monedas de oro. También publicó los dos primeros volúmenes del Museo de la serie internacional Sylloge Nummorum Graecorum, que han sido los primeros editados en España. El primero, dedicado a las monedas de Gadir y Ebusus, se publicó en 1994, y el segundo, sobre las Acuñaciones cartaginesas en Iberia y emisiones ciudadanas, en 2004; ambos, son obras de referencia fundamentales para los estudiosos de la historia monetaria del mundo púnico.

Desarrolló una gran actividad en la organización de exposiciones con el fin de poner a disposición del público los ricos fondos que, hasta su llegada al Departamento, tan sólo eran accesibles a los especialistas. Cabe recordar que desde 1951 las colecciones de numismática no estaban expuestas al público, por ello, desde el principio, quiso recuperar nuevos espacios expositivos para estos fondos. Inició, entonces, el montaje de vitrinas en las diferentes salas de exposición permanente, al tiempo que se mostró siempre muy colaboradora en el préstamo de piezas para exposiciones organizadas por otras instituciones, y ella misma fue comisaria de diversas exposiciones temporales, tanto dentro como fuera del Museo Arqueológico. Entre las primeras figura La moneda, algo más que dinero, expuesta en 1996 en el Centro Cultural de Leganés y al año siguiente en el propio Museo; Tesoros del Gabinete Numismático. Las cien mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, 1999), montada en las Salas Nobles, que en la actualidad ya forma parte de la exposición permanente, o Dinero exótico. Una nueva colección del Museo Arqueológico Nacional (Madrid, 2001) y Esto es dinero. De la dracma al euro (A Coruña, 2001) donde se planteaba una aproximación al origen de la moneda y a las diferentes formas de dinero utilizadas a lo largo de la historia.

Desempeñó un relevante papel en la coordinación y dirección de cursos, ciclos de conferencias -Moneda y Arqueología, La moneda: su contribución a la historia o Medallas y otras "curiosidades" relacionadas con la moneda, celebrados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 1991, 1992 y 1993, respectivamente- y congresos, como el III Jarique de Numismática Hispano-árabe (Museo Arqueológico Nacional, 1990), o el X Congreso Nacional de Numismática, celebrado en Albacete en 1998, en el que fue coordinadora del comité científico. Pero, sin duda, el más importante, y en el que puso su mayor empeño, fue el XIII Congreso Internacional de Numismática, celebrado en Madrid en septiembre de 2003.

Como investigadora, su interés se centró principalmente en la Numismática de la Hispania antigua y, de forma especial, en el estudio de la moneda púnico-hispana y cartaginesa. Su bibliografía cuenta con más de 60 artículos en revistas especializadas en los que abordó diferentes temas, como la epigrafía monetal púnica y neopúnica en Hispania, los usos no monetarios de la moneda antigua, la circulación monetaria a través de hallazgos procedentes de excavaciones arqueológicas, el estudio de conjuntos monetales o aspectos relativos a la fabricación de moneda. Una de sus aportaciones más importantes fue la localización de la ceca púnica de Tagilit en la actual Tíjola (Almería), cuyas monedas, hasta entonces, se venían clasificando como inciertas o del norte de África, junto con la identificación de Isis como la divinidad representada en estas piezas. Además, hay que destacar sus estudios monográficos dedicados al análisis y ordenación de las acuñaciones de diversos talleres como los de Gadir/Gades (Cádiz), Seks (Almuñécar, Granada) y Abdera (Adra, Almería).

En reconocimiento a sus cualidades profesionales y a su labor investigadora fue nombrada para diferentes cargos tanto en España como en el extranjero: fue vocal de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN) desde abril de 1990, vocal de la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Numismática (CIN), desde septiembre de 1997 y vicepresidenta primera a partir de septiembre de 2003. Recibió distinciones honoríficas como la Placa concedida por la Asociación Numismática Melillense en julio de 1991, la Medalla Presidencial 1992 de la Asociación Numismática Española, el premio Javier Conde Garriga 1994, concedido también por la Asociación Numismática Española por el conjunto de su obra y, en particular, por haber iniciado en España la serie Sylloge Nummorum Graecorum, y el premio Xavier Calicó 2003, otorgado por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales, por la labor desarrollada al frente de su Departamento.

Carmen Marcos Alonso

Paloma Otero Morán