Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

2003

Del 27 de febrero al 2 de marzo se reunió en Osuna (Sevilla) el III Encuentro Peninsular de Numismática Antigua, bajo el lema Moneta qua scripta. La moneda como objeto de escritura. La organización corrió a cargo de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Osuna, siendo coordinada por Francisca Chaves Tristán.

Del 3 al 8 de marzo se celebró en Barcelona la XXVI Semana Nacional de Numismática organizada por la Asociación Numismática Española, que incluía el XXVI Salón Nacional de Numismática y el XVI Encuentro Nacional de Numismática, con el título Moneda de papel. Billetes, letras de cambio y otros documentos de pago. El premio Javier Conde Garriga 2002 se concedió al libro Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, de Mª Paz García-Bellido y Cruces Blázquez. También se entregó el Excelente al mérito numismático 2002, que se concedió a la firma Sucesores de Vallmitjana S.L.

El 7 de marzo, con motivo de la reunión en Madrid de la Junta Directiva de la Comisión Internacional de Numismática, el consejero de la misma Günther Dembski pronunció en el Museo Arqueológico Nacional una conferencia con el título Highlights from the collection of the Viena Münzkabinett. Esa misma tarde, la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos ofreció a los componentes de la Junta una cena de bienvenida de asistencia libre en el restaurante madrileño Casa Domingo.

El 11 de marzo se inauguró en el Museo Casa de la Moneda la exposición Encuentro entre dos emociones, con cuadros y esculturas del artista J. Carrero, permaneciendo abierta hasta el 30 de abril.

Los días 21 y 22 de abril se impartió en el Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC el XIII Seminario de Numismática, con el título Moneda i banquers a la Catalunya medieval. El XIV Curso Documentació de la moneda antiga fue impartido los días 6, 13, 20 y 27 de mayo.

En el mes de junio se expusieron en el Museo Casa de la Moneda las obras participantes en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores 2003.

La Fábrica de Papel de Seguridad de Burgos ha celebrado este año el 50 aniversario de su inauguración oficial, el 28 de julio de 1953. Con este motivo se organizó un programa de actos el día 5 de junio, que incluía una visita guiada a las instalaciones, una charla de su director, Antonio Olmos, y la inauguración de una exposición en el Monasterio de San Jue;brica. Con este motivo, se ha editado un libro titulado La Fábrica de Papel de Burgos. 50 años garantizando autenticidad, que ha sido realizado por Julio Torres.

El XIII Congreso Internacional de Numismática se reunió con gran éxito en Madrid del 15 al 19 de septiembre, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional. La coordinación del Congreso, que ha dejado el listón muy alto para futuras convocatorias, corrió a cargo de Carmen Alfaro, Carmen Marcos y Paloma Otero. A continuación de esta Crónica general incluimos la Crónica particular del Congreso.

El 16 de septiembre se inauguró en el Museo Casa de la Moneda la exposición Jotas del Níger y del Benue, en la que se mostraban piezas de arte africano, incluyendo algunas usadas con valor monetario.

La exposición Opvlentissima Sagvntvm, inaugurada el 20 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 3 de febrero de 2004, en la sala de exposiciones Glorieta de Sagunto. Patrocinada por la Fundación Bancaja de Sagunto, la exposición ha sido coordinada por Manuel Muñoz Ibáñez, han actuado como comisarios Pere Pau Ripollès y Maria del Mar Llorens, y la documentación ha corrido a cargo de Eva Collado.

Los días 27 y 28 de noviembre se impartió en el Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC el VII Curso de Historia monetaria de Hispania, con el título Les imatges monetàries: llenguatge i significat.

La Sociedad Numismática Avilesina ha celebrado la 25ª edición de sus Jornadas Numismáticas con ocasión de la festividad de San Eloy (1 de diciembre). El 28 de noviembre David Ramírez Jiménez pronunció una conferencia sobre el euro.

El 3 de diciembre tuvo lugar en el Museo Casa de la Moneda de Madrid el conjunto de actos que cada año ofrece la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de su Fundación con ocasión de la entrega del Premio Tomás Francisco Prieto, y que preside S.M. la reina doña Sofía. Obtuvo el premio correspondiente a 2003 el pintor catalán Antoni Clavé. Durante el mismo acto se inauguró la exposición Retrospectiva gráfica 1959-2003, de Rafael Canogar, que presentó la medalla diseñada con motivo de la recepción del premio Tomás Francisco Prieto 2002. La exposición permanecerá abierta hasta finales de enero de 2004. Durante el acto se procedió asimismo a la entrega de diplomas a los 15 alumnos de la séptima promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda.

Se convocó el XII Congreso Nacional de Numismática, celebrado en el Museo Casa de la Moneda (Madrid) y en el salón de actos de Caja Segovia (Segovia) del 25 al 27 de octubre de 2004.

La Asociación Numismática Española, con motivo de su quincuagésimo aniversario, que se celebra en 2005, ha convocado un premio para Trabajos inéditos sobre Numismática, para menores de 36 años. El plazo de recepción terminó el 31 de octubre de 2004.

El Museo Casa de la Moneda ha puesto en marcha sendos ciclos de conciertos y de conferencias. Los conciertos tienen lugar los lunes bajo el título Los lunes del Museo. Las conferencias, aunque no tienen una temática restringida suelen estar relacionadas con la actividad del Museo y de la RCM-FNMT. El 3 de junio, ángel Bahamonde habló sobre Evolución iconográfica del sello español en el siglo XX. El 2 de julio se dedicó al Cincuentenario de la Fábrica de Papel de Seguridad de Burgos, pronunciando la charla Antonio Olmos. El 23 de septiembre se presentó la revista Nvmisma correspondiente a 2002, y Fernando Bodega habló sobre Marcos medievales. El 14 de octubre, Mª ángeles Santos disertó sobre Estampas de una Constitución. La edición gráfica. El 4 de noviembre, Blanca García Vega centró su atención en los Grabados del siglo XVI en la Casa de la Moneda. Y el 9 de diciembre, Mª José Martín-Peñato ilustró la Política monetaria de la Casa de Austria.