Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atrás VARIOS 1999

VARIOS

Los días 11 y 12 de enero tuvo lugar en la Casa de Velázquez el seminario La Moneda púnica en Hispania y en el Occidente Mediterráneo. El encuentro, que reunió a los principales especialistas internacionales, ha sido organizado por el C.S.I.C., dentro de las actividades de su curso académico 1998-1999, y estuvo coordinado por Mª-Paz García-Bellido y Laurent Callegarin.

El 11 de marzo de 1999, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ofreció una conferencia en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con el tema El museo monetario: espejo de una sociedad, que fue pronunciada por Rafael Feria, director del Museo Casa de la Moneda y vicepresidente de la S.I.A.E.N.

Desde el 21 de abril hasta el mes de octubre se alojó en el Museo de Prehistoria de Valencia (Centro Cultural La Beneficencia) la exposición Els diners van i vénen, coordinada, tanto en lo referente a su montaje como a la confección del catálogo por Pere Pau Ripollès y Maria del Mar Llorens. Con un original montaje y una clara voluntad de llegar al gran público, la exposición abordaba toda la historia de la moneda vista desde el territorio valenciano, incluyendo áreas escenográficas y otras en que se estimulaba la participación del público.

La XXVI Semana de Estudios Medievales de Estella (19-23 de julio) estuvo dedicada a Moneda y monedas en la Europa medieval. Entre los ponentes extranjeros figuraron P. Spufford, M. Bompaire, M. Balard, R. Müller, S. Abraham-Thisse, G. Todeschini y J. Shatzmiller, y entre los españoles M.A. Ladero, P. Chalmeta, A. Riera, J. Carrasco y J.E. López de Coca. Coincidiendo con el inicio de la Semana, se inauguró el 19 de julio en el Palacio de los Reyes (Museo Gustavo de Maeztu) de la localidad Navarra una exposición de moneda medieval navarra en la que pudieron contemplarse también importantes documentos monetarios de archivos navarros.

Los días 22 y 23 de octubre tuvo lugar en Milán el encuentro internacional I luoghi della Moneta. Le sedi delle zecche dall'antichità all'età moderna. La reunión, organizada por la Universidad milanesa con la colaboración de los organismos culturales regionales y municipales, fue coordinada en el aspecto científico y organizativo por Lucia Travaini y Ermanno Arslan. En los dos días de reuniones, en los que intervinieron entre conferencias y posters unos cuarenta investigadores, se pusieron al día los conocimientos actuales acerca de emplazamientos y organización de casas de moneda desde la Grecia antigua a la actualidad, sentándose las bases de futuros trabajos, y permitiendo el intercambio de opiniones entre los diversos estudiosos interesados en este aspecto hasta ahora poco atendido de la historia de la moneda. El ciclo fue cerrado por L. Gracco Ruggini y P. Spufford, coorganizador éste del encuentro Later Medieval Mints, celebrado en 1988, único antecedente de este convegno milanés.

El 3 de diciembre, dentro de las XXI Jornadas Numismáticas que organizó la Sociedad Numismática Avilesina, don Jorge Sánchez Recuenco pronunció una conferencia sobre la Numismática de los Reyes Católicos.