Revista Nvmisma

Revista NVMISMA

Directora: Marta Campo Díaz.        Edición y redacción: Carlos García Arranz.

CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial de NVMISMA lo componen los miembros de la Junta Directiva de la S.I.A.E.N.

CONSEJO ASESOR

  • Marc Bompaire (Ecole Pratique des Hautes Etudes, París, Francia)
  • François de Callatay (Royal Library of Belgium, Bélgica)
  • Laurent Callegarin (Université de Pau, Francia)
  • Alberto Canto García (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Manuel Castro Priego (Universidad de Alcalá de Henares)
  • Manuel Chacón Hidalgo (Museo del Banco Central de Costa Rica)
  • Maria Clua Mercadal (MNAC-Gabinet Numismàtic de Catalunya)
  • María Cruces Blázquez Cerrato (Universidad de Salamanca)
  • Consuelo de la Cuadra González-Meneses (Universidad Complutense de Madrid)
  • Carolina Doménech Belda (Universitat d'Alacant)
  • Almudena Domínguez Arranz (Universidad de Zaragoza)
  • José María de Francisco Olmos (Universidad Complutense de Madrid)
  • Alejandro García Sinner (University of Victoria, Canadá)
  • Javier Gimeno Pascual (Fédération Internationale de la Médaille d'Art)
  • Manuel Gozalbes Fernández de Palencia (Museu de Prehistòria de València)
  • Paula Grañeda Miñón (Museo Arqueológico Nacional)
  • Rui M. S. Centeno (Universidade do Porto, Portugal)
  • Bartolomé Mora Serrano (Universidad de Málaga)
  • Ruth Pliego Vázquez (Universidad de Sevilla)
  • Antonio Roma Valdés (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Javier de Santiago Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
  • Lucia Travaini (Università degli Studi di Milano, Italia)

La revista NVMISMA tiene un periodicidad anual. La edición se cierra el 31 de diciembre y se publica durante el primer semestre de cada año. Los textos e ilustraciones publicados en NVMISMA no pueden ser reproducidos sin mencionar su procedencia y sin previa autorización.

La revista NVMISMA, decana de la prensa numismática en España, se publica en papel desde finales de 1951.

La revista la reciben los socios de la SIAEN y las instituciones con las que el Museo Casa de la Moneda mantiene intercambio bibliográfico. A la izquierda puede consultar las Entidades que reciben NVMISMA.

Para localizar algún ejemplar de la revista, acceda a través de alguno de los índices que se muestran en pantalla.

Sobre la Revista

 

Temática y alcance

Numisma es una revista científica editada por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN) y el Museo Casa de la Moneda, bajo el auspicio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Fundada en 1951, Numisma es la decana de las revistas numismáticas de España.

La revista publica trabajos inéditos de investigación en los ámbitos de la numismática y la medallística.  Los temas en relación a estas disciplinas cubren todas las épocas y aspectos en su sentido más amplio, desde la iconografía, epigrafía, metrología, fabricación, hasta aspectos arqueológicos, económicos o históricos, entre otros. Numisma publica artículos inéditos de investigación que constituyan aportaciones novedosas, pero ocasionalmente también se pueden publicar trabajos de síntesis que presenten estados de la cuestión sobre aspectos relevantes de la numismática y la medallística.

 

Secciones de la revista

Artículos.

Recensiones y reseñas.

Crónica de museos y entidades numismáticas.

 

Frecuencia de publicación

Numisma se publica con una periodicidad anual.

 

Proceso de evaluación por pares expertos

- Se confirmará el recibo del texto original enviado por los autores.

- El Consejo editorial hará una primera valoración del artículo, que tendrá en cuenta que su contenido se adecue a la línea temática de la revista, tenga el nivel de calidad exigible, se adapte a sus normas de publicación y sea un trabajo original. Si no cumple estas condiciones se podrá rechazar el trabajo sin necesidad de proceder a su evaluación externa.

- Si esta primera revisión es positiva, los artículos serán objeto de una revisión externa según el método que se conoce como de “doble ciego”. Es decir, serán revisados por un mínimo de dos evaluadores externos. Se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los revisores.

- Los evaluadores serán investigadores de reconocido prestigio especialistas en la materia, habitualmente miembros ajenos del Consejo asesor de Numisma.  Las evaluaciones se harán mediante la misma plantilla modelo para facilitar que se valoren aspectos similares y de la manera más objetiva posible. Sus sugerencias serán enviadas a los autores para que, en los casos necesarios, realicen las modificaciones pertinentes.

- El Consejo editorial será el que tome la decisión sobre la publicación o rechazo de cada artículo, teniendo en cuenta los informes externos. Dicha decisión se comunicará a los autores en un plazo que no superará el máximo de tres meses.

- Los artículos publicados indicarán las fechas de recepción y aprobación del mismo.

- Una vez aceptado y maquetado el trabajo para su publicación, se enviará a cada autor una copia de su artículo en formato PDF, para su revisión y poder introducir alguna modificación si procede en el plazo acordado.

 

Política de acceso abierto

La revista proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos y al texto completo, basado en el principio de que permitir al público el acceso libre a los resultados de la investigación favorece un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

Todo el contenido está disponible sin coste alguno para el usuario o su institución desde el momento de su publicación. Se puede leer, descargar, usar, difundir, imprimir, reproducir parcialmente sin solicitar permiso previo a la editora o al autor, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación y no se use para fines comerciales.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons:

NVMISMA © 1951 by Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

 

Políticas éticas de publicación

Numisma publica artículos de probado rigor científico, por lo que se compromete con una conducta ética y de buenas prácticas editoriales, según los principios establecidos por el Committee on Publications Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).  Es necesario que los diferentes individuos que participan en el proceso de edición de la revista —Consejo editorial, evaluadores y autores—, conozcan y acepten los principios recogidos en este código, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y de calidad de los trabajos que publica. Para conseguirlo, la revista aplica las prácticas de ética editorial y política antiplagio que se relacionan a continuación.

Responsabilidades del Consejo editorial

- Asegurar la calidad de los artículos, cuya aceptación depende únicamente de su mérito científico. Los trabajos pueden ser rechazados si no alcanzan el nivel exigible de calidad o no se adaptan a la temática de la revista. Tiene capacidad para aceptar o rechazar un artículo en caso de que no sea concluyente el resultado de la evaluación externa y anónima por pares.

- Acreditar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente en otras lenguas, así como que contenga datos fraudulentos. Durante la revisión formal previa a su evaluación externa, el personal editor someterá los manuscritos a una comprobación anti plagio, para lo que se utilizarán herramientas online (https://www.duplichecker.com/es y https://plagiarismdetector.net/es). En caso de detectarse posibles prácticas de plagio, autoplagio o publicación redundante, el artículo será rechazado

- Facilitar durante el proceso editorial la corrección y mejora de los trabajos recibidos. Remitir a los autores las sugerencias de los evaluadores para que las tengan en cuenta en la versión definitiva.

- Asegurar la confidencialidad en todo el proceso de evaluación y el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores, durante y después de todo el proceso de publicación del artículo.

- Garantizar que no haya conflicto de intereses con los autores o con los temas de los artículos recibidos, ni entre evaluadores y autores. Garantizar una actuación objetiva sin discriminaciones de cualquier tipo sobre el autor del trabajo, no teniendo en cuenta el país de origen, la raza, el género, la orientación sexual o creencias políticas o religiosas.

- Atender las reclamaciones de los autores y justificar los conflictos referidos a las decisiones editoriales. Toda la documentación relacionada con la tramitación de los artículos será almacenada y podrá ser mostrada o enviada a los evaluadores de la revista para obtener reconocimientos de calidad o para atender reclamaciones. Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.

- Estudiar y resolver las quejas o sugerencias presentadas por cualquier persona sobre posibles casos de malas prácticas, plagio o falseamiento de datos de artículos publicados en Numisma. Publicar una retractación o, en casos extremos, retirar el archivo PDF del artículo si se considera que es fraudulento.

- Velar por el cumplimiento de todos los principios de ética editorial.

Responsabilidades de los evaluadores
Los artículos recibidos se someterán a un proceso de revisión anónima por pares. Este procedimiento ayuda al Consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos a publicar y permite al autor mejorar su trabajo. Las responsabilidades de los evaluadores son las siguientes:

- Comprometerse a entregar la revisión en el plazo estipulado y a través de la cumplimentación de la plantilla facilitada por la revista. En caso de no poder asumir el plazo acordado, deberán comunicarlo con suficiente antelación.

- Evaluar los artículos de forma objetiva. El evaluador renunciará a la revisión en caso de que considere que no puede realizarla de manera objetiva debido a algún condicionante o conflicto de intereses respecto al tema o la institución de la cual procede. También deberán renunciar a la revisión si ya han evaluado el artículo para otra revista.

- Los evaluadores desconocen la identidad del autor o autores del artículo.

- Los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales. Cualquier información obtenida en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar en beneficio propio o para rebatir a otros ni discutirlos con terceras personas.


- Los comentarios de los revisores deben ser objetivos y constructivos, respetando la capacidad académica del autor. Numisma se reserva el derecho de editar los comentarios si considera que son irrespectuosos o dañinos para los autores.

- Se comprometen a informar sobre bibliografía relevante o novedosa sobre el tema del artículo que el autor pueda haber omitido.

- Informar a la revista si detectan que el contenido ya está publicado o es sustancialmente similar a otro ya publicado.

- Todo el proceso de revisión debe ser anónimo. Los revisores deben tratar la documentación que se les envía de forma confidencial, y no podrán utilizarla de ninguna manera. Deben comprometerse a destruir los documentos revisados después de la evaluación del artículo.

Responsabilidades de los autores

- Asegurar que el artículo enviado sea original en todas y cada una de sus partes.

- Asegurar que todos los datos aportados son ciertos y están contrastados. Todas las fuentes empleadas deben ser citadas correctamente.

- En caso de autoría múltiple, el autor que envía el texto y actúa de persona de contacto se responsabiliza de que todos los firmantes hayan participado en la investigación y han aprobado la versión final del artículo. Todos los autores estarán de acuerdo en el orden de firma, el cual corresponderá al grado de contribución de cada uno.

- Conservar una copia de todas las fuentes o datos sobre los que se basa el artículo, durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación. En caso de que sea necesario, se podrán compartir con las instituciones o investigadores que estén interesados en la materia.


- Presentar documentación adicional (imágenes, figuras, tablas…) que cuente con los permisos necesarios, obtenidos de acuerdo con la legislación vigente. Proporcionar su origen, citar su procedencia correctamente y corroborar que la documentación está libre de derechos de autor.

- Especificar si la investigación en que se basa el artículo ha recibido fondos públicos o privados de cualquier tipo y, si se da el caso, el proyecto en que se enmarca el artículo.

- Notificar al editor sobre cualquier error o inexactitud relevante detectada en un artículo publicado. Proporcionar toda la información necesaria para que se hagan las correcciones oportunas en una fe de erratas o adenda.

- No publicar artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea. Deben declarar que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación.

 

Exención de responsabilidad

El contenido de cada artículo es responsabilidad exclusiva de los autores firmantes, por lo que la revista Numisma y los miembros del Consejo editorial de Numisma no se hacen responsables de las opiniones y los datos expresados en ellos. Los autores deben tener los permisos de reproducción pertinentes para las ilustraciones de sus artículos, por lo que se entiende que se ha solicitado y recibido los permisos de reproducción oportunos.  La revista Numisma y el Consejo editorial de Numisma no se hace responsable del uso no autorizado de las ilustraciones y de las consecuencias legales por infracción de derechos de propiedad intelectual.

 

Declaración de privacidad

De acuerdo con la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal, todos los datos recopilados de los usuarios serán tratados con la máxima confidencialidad. Se recoge exclusivamente la información necesaria para gestionar la suscripción a nuestra revista, o la comunicación con los autores de los trabajos y los revisores de los mismos. Los datos no estarán disponibles para ningún otro propósito y no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

Normas de presentación de trabajos

Puede descargar estas normas de presentación en formato PDF (369 KB).

Los trabajos enviados para su publicación deberán ser originales e inéditos y no estar pendientes de evaluación en otras revistas. Numisma publica un volumen de periodicidad anual. El plazo de recepción de originales se inicia el 1 de enero y termina el 30 de septiembre. Los trabajos serán remitidos a la dirección electrónica siaen@fnmt.es.

Los autores deben cumplir las normas de redacción de Numisma. Además, deben tener conocimiento y aceptar las características y requisitos sobre Numisma descritos en la web de la revista referentes a su temática y alcance, proceso de evaluación por pares, política de acceso abierto, políticas éticas de publicación y declaración de privacidad.

Para facilitar la evaluación de los originales, primeramente, se podrá remitir un documento que incluya el texto y las imágenes, sin mención del autor/a o indicación interior que desvele a los revisores la identidad del autor/a. Cuando el original haya sido evaluado positivamente, se enviarán el texto con la bibliografía final, los pies de figuras y las imágenes en archivos independientes.

Numisma se reserva el derecho de hacer las correcciones ortográficas y tipográficas oportunas, así como gramaticales, siempre dentro del respeto al estilo de cada autor, no responsabilizándose de las opiniones y datos vertidos en el texto.


SECCIONES DE LA REVISTA Y EXTENSIÓN DE LOS TEXTOS

Artículos: Los originales para esta sección tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres, incluyendo el texto, resúmenes, cuadros, tablas, notas, pies de figuras y bibliografía final. Esta extensión solo podrá ser superada en casos estrictamente necesarios.

Cada artículo deberá tener un resumen de un máximo de 150 palabras y entre 4 y 8 palabras o expresiones clave, que no repitan ninguna de las que aparecen en el título, para potenciar los criterios de búsqueda.

El título, el resumen y las palabras clave figurarán en castellano, en inglés o en el idioma del texto si no es uno de estos dos.

El número de ilustraciones (fotos, mapas y planos) estará de acuerdo con las necesidades del contenido del artículo y se remitirán por separado, debidamente identificadas y numeradas.

Recensiones y reseñas: Los originales deben ajustarse a la temática del ámbito de estudio de la revista y harán constar la información bibliográfica completa de la obra reseñada. Deberán ser recensiones científicas con un contenido más crítico que descriptivo, siempre expresado con objetividad y respeto. Los editores o autores que envíen libros para su reseña o recensión en Numisma, deberán incluir dos ejemplares, uno para la Biblioteca del Museo Casa de la Moneda y otro para el autor de la recensión. En caso de que ésta no se publicara, se devolvería el ejemplar correspondiente al autor de la recensión.

Crónica de museos y entidades numismáticas: Los textos tendrán una extensión máxima de 10.000 caracteres y un número de imágenes de acuerdo con las necesidades del texto.


TIPOGRAFÍA, EPÍGRAFES, PIES Y REFERENCIAS

- El archivo de los originales deberá estar en Microsoft Word o formato compatible. El tipo general será en letra Times cuerpo 12 y Times cuerpo 10 en los casos que indicamos más adelante.

- Los artículos que incluyan textos en caracteres especiales no incluidos en la tipografía Times deberán enviar una copia del trabajo en formato PDF en la que figuren claramente los caracteres a reproducir y resaltados en amarillo.

- Los epígrafes de los trabajos podrán estar numerados y jerarquizados según los siguientes formatos: Nivel 1: Versalitas negrita. Nivel 2: Negrita normal. Nivel 3: Cursiva.

- El título general del artículo va en negrita normal, cuerpo 16. El nombre del autor/es en cursiva cuerpo 12 y los nombres de las instituciones vinculadas con el autor/es en redonda cuerpo 10.

- El título del Resumen inicial y el de la Bibliografía final van en formato nivel 1, centrado.

- Los pies de figuras se introducen Fig. 1., en cursiva cuerpo 10 (y sus cursivas en redonda). Sus referencias en el texto se indican (fig. 1) en redonda.

- Los títulos de los cuadros y tablas van en la parte superior, en redonda negrita cuerpo 10. Sus referencias en el texto se indican (Cuadro 1), (Tabla 1) en redonda.

- Todos los títulos y pies de foto se escribirán sin punto final.

ABREVIATURAS

 - Las abreviaturas se atendrán a las normas de la ortografía de la Real Academia Española.

- Las abreviaturas de pesos y medidas van siempre en singular y sin punto: g, mm, etc.

 - Numisma usa las siguientes abreviaturas: página/s = p., pp.; siglo/s = s., ss.; número/s = núm., núms.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS Y NOTAS A PIE DE PÁGINA

- El uso de notas a pie de página debe restringirse a lo imprescindible.  Los números de referencia de las notas al pie van entre paréntesis y formato superíndice. En el texto cuerpo 12 y en las notas cuerpo 10.

- Las citas bibliográficas en el interior del texto y en las notas al pie se harán según el sistema “Harvard”, con los apellidos de los autores en versalitas:

   -  Un solo autor: (Apellido 1993: 45-60)

   -  Dos autores: (Apellido1 y Apellido2 1953: 50-70)

   -  Más de dos autores: (Apellido1 et alii 2003: 99-105)

- Si se incluye más de una cita dentro del mismo paréntesis, se separarán por punto y coma.

BIBLIOGRAFÍA FINAL

- Los lugares de edición deben citarse tal y como aparecen en el trabajo original.

- Se deberá hacer constar el DOI (Identificación de Objeto Digital) en aquellos artículos de revistas que dispongan del mismo (http://www.crossref.org), así como la fecha de consulta en las ediciones electrónicas.

El listado bibliográfico se pondrá al final del texto y deberá seguir el modelo siguiente:

Monografías

Alfaro, C. 1988: Las monedas de Gadir/Gades, Madrid.

Pereira, I.; Bost, J. B. y Hiernard, J. 1974: Fouilles de Conimbriga III. Les monnaies, Paris.

Artículos en revistas

Ripollès, P. P. 2002: “La moneda romana imperial y su circulación en Hispania”, Archivo Español de Arqueología, 75, pp. 195-214.

Contribuciones a congresos y obras colectivas

Barril Vicente, M., 2010: “Tesoros de plata en el ámbito celtibérico ¿función votiva, depósitos de platero o dinero fraccionario?”, en F. Burillo Mozota (ed.), VI Simposio sobre Celtiberos: Ritos y Mitos. Actas, Zaragoza, pp. 73-86.

Chaves, F. y Otero, P. 2002: “Los hallazgos monetales de la Loba”, en J. Mª. Blázquez ; Cl. Domergue y P. Sillières (coords.), La loba (Fuenteobejuna, province de Cordoue, Espagne). La mine et le village minier antiques, Bordeaux, pp. 163-230.

Catálogos de referencia:

Se utilizará la abreviatura habitual

Impresos  

En el texto, ejemplo: CNH 183/1; ACIP 482.

En el listado bibliográfico CNH = Villaronga i Garriga, L. 1994: Corpus Nummum Hispaniae ante Augusti Aetatem, Madrid.

ACIP = Villaronga i Garriga y Benages, J. 2011: Ancient Coinages of the Iberian Peninsula, Barcelona.

Digitales

En el texto, ejemplo: MIB 1/052a.

En el listado bibliográfico MIB = Ripollès, P. P., Gozalbes, M. (eds.), 2022. Moneda Ibérica (MIB), Valencia, https://monedaiberica.org [visitada 11/12/2023]

Publicaciones en internet y páginas web:

Royo Martínez, M. del M. 2022: Las primeras emisiones de Gordiano III (238-244 d. C.) y la apertura de la ceca de Viminacium en Moesia superior, Documenta & Instrumenta 20, pp. 243-260, https://revistas.ucm.es/index.php/DOCU/article/view/81331/4564456560505 (consulta 28-11-2022)

ILUSTRACIONES

- Las figuras con fotos deben enviarse en soporte digital y fichero de imagen TIFF o JPG, con una resolución mínima de 300 ppp al tamaño de impresión.

- Las figuras con imágenes con textos se presentarán en capas independientes editables y resolución de 300 ppp.

- Las figuras con dibujos se presentarán en formato vectorial y resolución de 300 ppp al tamaño de impresión. También pueden tener formato jpg con una resolución de 300 ppp al tamaño de impresión.

- Para componer figuras/láminas con diversas imágenes, sobre todo monedas o medallas, se tendrá en cuenta que la caja de Numisma es 20 ×15 cm, incluidos los pies.

- Las imágenes, dibujos y planos deberán numerarse de forma correlativa y se considerarán figuras. Las tablas y cuadros tendrán numeración propia y se incluirán dentro del texto principal.

- Se debe indicar en el texto el lugar donde se desea que se incluya cada imagen. Estas sugerencias se seguirán siempre que la maquetación lo permita.

- Cada archivo de imagen se enviará identificado con el mismo número de la figura correspondiente.

- Los pies de figuras se enviarán en un documento independiente. Se indicará el diámetro de las fotos de monedas cuando se quieran reproducir a tamaño natural. Se deberá indicar la procedencia de todas las ilustraciones o su autoría.

- El autor/es deberán tener o haber adquirido previamente la autorización de publicación pertinente de las ilustraciones enviadas, por lo que el autor/es serán responsables de posibles faltas contra la legislación de propiedad intelectual.    


* * *

NVMISMA admite el envío de reseñas y recensiones que serán publicadas siempre que se considere que su temática se ajusta al ámbito de estudio de la revista, que no son meramente publicitarias y que las posibles críticas estén expresadas de un modo civilizado.

Los editores o autores que envíen libros para su reseña o recensión en NVMISMA, deberán incluir dos ejemplares, uno para la Biblioteca del Museo Casa de la Moneda y otro para el autor de la recensión. En caso de no publicarse esta, se devolvería el ejemplar correspondiente al autor de la recensión.

 


 

1951

Nvmisma 1 (1951)

Núm. 1 - Octubre-Noviembre 1951 (6 MB)

  • Gimeno Rúa, Fernando: El "Crysaor" en Cose, pp. 11-16.
  • Mata, Antonia: Dos monedas de Sisenando en el Cuadro Numismático de Castulona, pp. 17-20.
  • Beltrán Villagrasa, Pío: La pieza de "Veinte maravedís de oro", de Alfonso XI, en la "Colección Sastre", pp. 23-34.
  • Udina Martorell, Federico: Un "thaler" de Carlos V, pp. 35-38.
  • Calicó, F. Xavier: Las acuñaciones de Huth referentes a España, pp. 39-47.
  • Berni, Giulio: El Año Santo de 1950 en las medallas, pp. 51-57.
  • Juncal, Amelia: Un billete para Cataluña en el Gabinete Numismático de Cataluña, pp. 61-66.
  • Mateu y Llopis, Felipe: La técnica medieval de las acuñaciones monetarias, pp. 69-74.
  • Amorós, José: Alberto Francisco Pradeau, Numismatic History of Mexico from the Pre-Columbian epoch to 1823 (Recensión), p. 77.
  • Amorós, José: Felipe Mateu y Llopis, Glosario Hispánico de Numismática (Recensión), pp. 77-78.1978), pp. 147-156.

1952

Nvmisma 2 (1952)

Núm. 2 - Enero-Marzo 1952 (10 MB)

  • Beltrán Martínez, Antonio: Sobre las antiguas monedas latinas de Hispania y especialmente de Carthago-Nova. Refutación de algunas teorías sustentadas por Mr. Michael Grant en su obra From Imperius to Auctoritas (Cambridge, 1946), pp. 9-40.
  • Monteverde, José Luis: El "Crysaor", también en Lauro, pp. 41-42.
  • Babelon, Jean: Dos monedas de Carlos V y de Rodolfo II acuñadas en Besançon, pp. 45-47.
  • Sabau, Rafael: Retratos de don Fernando VII en los reales de a ocho, pp. 49-63.
  • López Chaves, Leopoldo: Una onza, al parecer inédita, de Santiago de Chile, pp. 65-66.
  • Rivero, Casto María Del: Medallas de los Gobernadores de Milán durante la dominación española, pp. 69-82.
  • Berni, Giulio: Una rara e inédita medalla hispano-papal, pp. 83-84.
  • Calicó, F. Xavier: Las medallas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de Madrid, pp. 85-98.
  • Berni, Giulio: Nueva medalla conmemorativa de Fernando el Católico, pp. 101-103.
  • Calicó, F. Xavier: Una medalla de Antonio Agustín, pp. 105-106.
  • Anónimo: Medalla de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, pp. 107-108.
  • Durán González, Rafael: Breves consideraciones sobre los troqueles romanos del Museo Valencia de Don Juan, pp. 111-116.
  • Beltrán Martínez, Antonio: Índice de publicaciones numismáticas (Recensión), pp. 119-123.
  • Calicó, F: Jean Babelon y Josèphe Jacquiot, Histoire de Paris d' après les médailles de la Renaissance au XXe siècle (Recensión), pp. 123-124.
  • Calicó, F. Xavier: Casto María del Rivero, Los reinos menores de Taifas y sus cecas en los siglos XII y XIII (Recensión), pp. 124-125.

Nvmisma 3 (1952)

Núm. 3 - Abril-Junio 1952 (7 MB)

  • Mateu y Llopis, Felipe: Acerca de los hallazgos monetarios, pp. 9-17.
  • Beltrán Martínez, Antonio: Sobre algunas monedas bilingües, romanas, del municipio de Ampurias, pp. 19-23.
  • Guadán, Antonio Manuel de: Ensayo sobre diferenciación en las acuñaciones del Imperio Bizantino en el siglo XIII. (Nicea, Tesalónica, Trebizonda, Epiro, Neopatras) (I), pp. 25-41.
  • Sabau, Rafael: Aportación al catálogo de los reales de a ocho, pp. 45-66.
  • Perez, Gilbert S. [figura, erróneamente, como autor P. I. de Jesús]: España, en la heráldica de Filipinas, pp. 67-71.
  • Berni, Giulio: V centenario de Leonardo da Vinci, p. 75.
  • Berni, Giulio: Medalla del beato Pío X, p. 77.
  • Berni, Giulio: IV centenario de la muerte de San Juan de Dios, pp. 79-80.
  • Amorós, José: Unos bonos anecdóticos, pp. 83-87.
  • Beltrán Martínez, Antonio: Índice de publicaciones numismáticas (Recensión), pp. 91-95.
  • Lluis y Navas-Brusi, Jaime: Fernando Gimeno Rúa, Aportación al estudio de las monedas de Laie (Recensión), pp. 95-99.

Nvmisma 4 (1952)

Núm. 4 - Julio-Septiembre 1952 (4 MB)

  • Guadán, Antonio Manuel de: Ensayo sobre diferenciación en las acuñaciones del Imperio Bizantino en el siglo XIII. (Nicea, Tesalónica, Trebizonda, Epiro, Neopatras) (II), pp. 9-22.
  • Gimeno Rúa, Fernando: Un interesante ejemplar de Laie, pp. 23-25.
  • Nesmith, Robert I.: Los primeros oficiales de la Casa de Moneda de México y sus acuñaciones, pp. 29-35.
  • Ramos, Franco: IV centenario de la muerte de San Juan de Dios, pp. 39-43.
  • Anónimo: Medalla del ferrocarril Lérida-Pobla de Segur, p. 47.
  • Calicó, F. Xavier: Primer centenario de la carrera de Ingeniero Industrial, p. 49.
  • Calicó, F. Xavier: Medalla del Dr. Jaime Ferrán, pp. 51-52.
  • Calicó, F. Xavier: Arnold Perpall, Treasure Ports and Forts of the Americas (Recensión), p. 55.
  • Anónimo: J. P. Bantug, "Monetario de las islas Filipinas durante el régimen español", Philippine Numismatic Monographs (1951) (Recensión), pp. 55-56.

Nvmisma 5 (1952)

Núm. 5 - Octubre-Diciembre 1952 (7 MB)

  • Guadán, Antonio Manuel de: Ensayo sobre diferenciación en las acuñaciones del Imperio Bizantino en el siglo XIII. (Nicea, Tesalónica, Trebizonda, Epiro, Neopatras) (III), pp. 9-26.
  • Miles, George C.: Las monedas visigodas de la colección de la "Hispanic Society of America", pp. 27-31.
  • Vigo Llagostera, José María: Los resellos de las monedas antiguas de Hispania, pp. 33-40.
  • Mateu y Llopis, Felipe: En torno de las reproducciones de las grandes doblas "a la cabeza" del rey don Pedro de Castilla, pp. 43-49.
  • Sabau, Rafael: Nueva aportación al catálogo de los reales de a ocho, pp. 53-57.
  • Calicó, F. Xavier: Una medalla suiza, p. 61.
  • Burzio, Humberto F.: El oficio de ensayador en América, en el período hispánico, pp. 65-77.
  • Calicó, F. Xavier: Un caso curioso, pp. 81-84.
  • Lluis y Navas-Brusi, Jaime: La España visigoda ante la falsificación de moneda. (Un problema jurídicomonetal), pp. 87-96.
  • Calicó, F. Xavier: Revue Numismatique, Tome Treizième (1951) (Recensión), p. 99.
  • Calicó, F. Xavier: Kurt Prober, "História Numismática da Republica Dominicana", Revista Numismática de la Sociedade Numismática Brasileira, núms. 1-4, año XVIII (1950) (Recensión), pp. 99-100.
  • Calicó, F. Xavier: Marcos Estrada, "Medallas honoríficas y recordatorias de las invasiones inglesas", Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, núm. 2 (1950), pp. 69-89 (Recensión), pp. 100-101.
  • Calicó, F. Xavier: J. Amorós, Antonia Mata Berruezo, Catálogo de las monedas visigodas del Gabinete Numismático de Cataluña (Recensión), p. 101.
  • Calicó, F. Xavier: Humberto F. Burzio, "Ensayo de catálogo de los valores acuñados con sello español en la ceca de la villa Imperial de Potosí", Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, núm. 2 (1950), pp. 45-60 (Recensión), p. 102.
  • Calicó, F. Xavier: Juan A. Farini, "¿A qué ensayadores corresponden las iniciales de las monedas acuñadas en la ceca de Potosí desde 1776 a 1825?", Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, núm. 2 (1950), pp. 61-68 (Recensión), p. 102.

1961

Nvmisma 48-53 (1961)

Núms.48-53 - Enero-Diciembre 1961 (11 MB)

  • Beltrán Villagrasa, Pío: La partición de los reinos de Alfonso VII, según los documentos y las monedas que se conocen, pp. 9-26.
  • Lluis y Navas-Brusi, Jaime: Los orígenes del derecho sobre amonedación en Cataluña y Aragón, pp. 27-99.
  • Rodríguez Lorente, Juan José: Aportación al estudio de los reales de a dos. Una pieza de dos reales de la ceca de Santo Domingo, a nombre de Juana y Carlos, en el monetario del autor, p. 101-102.
  • Casorati, Pier Renato: Il nuovo museo della zecca italiana, pp. 103-120.
  • Gimeno Rúa, Fernando: Medalla sobre el Greco, pp. 123-125.
  • Beltrán Martínez, Antonio: Tyll Kroha, Münzen Sammeln (Recensión), pp. 129-130.
  • Guadán, Antonio Manuel de: L. López Chaves, J. de Yriarte Oliva, Catálogo de la onza española (Recensión), p. 131.

1971

Nvmisma 108-113 (1971)

Núm.108-113 - Enero-Diciembre 1971 (22 MB)

  • Lluis y Navas-Brusi, Jaime: La ordenación de la amonedación en la Corona de Aragón a fines de la Edad Media, pp. 9-160.
  • Beltrán Martínez, Antonio: El centén de Felipe IV, de 1623, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pp. 161-165.
  • López Chaves, Leopoldo: Las onzas cortadas de Santa Fe de Bogotá, pp. 167-176.
  • Mateu y Llopis, Felipe: Hallazgos monetarios (XXI), pp. 177-208.
  • Bédat, Claude: Los dibujos de Tomás Francisco Prieto, pp. 211-221 + 55 láminas.

1981

Nvmisma 168-173 (1981)

Núm.168-173 - Enero-Diciembre 1981 (17 MB)

  • Beltrán Martínez, Antonio: La moneda ibérica: guía de una exposición. V Semana Nacional de Numismática. Barcelona, 1982, pp. 9-22.
  • Labeaga Mendiola, Juan Cruz: Las monedas del poblado de La Custodia, Viana (Navarra), pp. 23-31.
  • Chaves Tristán, Francisca: Las cecas de Colonia Romula, Iulia Traducta y Ebora (II), pp. 33-71.
  • Sagredo San Eustaquio, Luis: Posible tesorillo del siglo III d. de C., pp. 73-88.
  • Mateu y Llopis, Felipe: Hallazgos monetarios (XXVI), pp. 89-136.
  • Fernández, Jorge J.: Un lote de planchas de estampar billetes de la insurrección cubana de 1868, pp. 139-151.
  • Escudero y Escudero, Francisco de Asís: Los templos en las monedas antiguas de Hispania, pp. 153-203.
  • Cano Cuesta, Marina: Mark Jones, The Art of the Medal (Recensión), pp. 207-208.
  • Rauta, Aurelio: Trésors Monétaires (Recensión), pp. 208-209.