Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atzealdea Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional 2010

Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional

En 2010 se ha cerrado la primera fase de la obra de rehabilitación integral del Museo Arqueológico Nacional. Como consecuencia de ello, el Departamento de Numismática y Medallística pudo, por fin, trasladar sus colecciones y su personal al nuevo Gabinete y cámara acorazada, construidos en la zona ya rehabilitada. El traslado de los fondos se llevó a cabo en la última semana de agosto y supuso el movimiento de unos 300.000 bienes culturales. Como curiosidad, hay que decir que el Monetario ha vuelto al área que ocupó en la primera instalación del Museo en el actual edificio, en 1893.

El Museo sigue viviendo, sin embargo, una situación extraordinaria, inmerso en la segunda fase de la rehabilitación y en el diseño del montaje de la futura exposición permanente, lo cual impide, por el momento, volver a buena parte de sus actividades habituales. Con todo, el Departamento ha mantenido vivos los proyectos iniciados en años anteriores -Sylloge Nummorum Graecorum on line, Colección de moneda andalusí on line y Patrimonio Numismático Iberoamericano- y especialmente este último, cuyo catálogo en línea ha continuado creciendo gracias a los programas de difusión de colecciones del Ministerio de Cultura y de cooperación cultural con Iberoamérica. Gracias a éstos se ha podido contar con colegas de Chile, Colombia y Cuba (Museo Palacio de Junco, Matanzas). Asimismo ha podido mantenerse la habitual colaboración con la organización de exposiciones temporales mediante el préstamo de piezas, la participación en jornadas y congresos -IV Encuentro Peninsular de Numismática Antigua, XIV Congreso Nacional de Numismática- y la docencia en cursos como Original, copia, falsificación y expolio patrimonial (IPCE, junio de 2010).

Los días 19 y 20 de marzo el Museo acogió la reunión anual de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Numismática (INC/CIN), durante la cual se presentó a los miembros de la Junta el anteproyecto de la futura exposición permanente del Museo.

Por otro lado, el Museo sigue ofreciendo actividades dirigidas a todo tipo de público en relación con la exposición permanente, que con el título Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, exhibe una selección de las obras más representativas de las colecciones en tanto continúen las obras de remodelación del edificio. Este año, el ciclo de visitas monográficas Tesoro a tesoro ha contado con la medalla dedicada por la ciudad de Nuremberg al emperador Carlos V, diseñada por Alberto Durero y ejecutada por Hans Krafft en 1521.

Abre en ventana nuevaAcceso común e información sobre los catálogos temáticos en línea

Abre en ventana nuevaTesoro a tesoro