Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atzealdea Departamento de Numismática y Medallística - Museo Arqueológico Nacional 2009

Departamento de Numismática y Medallística - Museo Arqueológico Nacional

El 13 de mayo se inauguró la exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, montaje de las más destacadas piezas de las colecciones del Museo -entre ellas las numismáticas- que se exhibirá en tanto duren las obras de remodelación integral del edificio.

En esta situación extraordinaria, parte de la actividad del Departamento se está volcando en los catálogos online, puestos a disposición de los usuarios a través de la web del Ministerio de Cultura y del propio Museo. En 2008 se han puesto en red dos catálogos: las emisiones hispanocartaginesas y feno-púnicas de la Península Ibérica, correspondientes al segundo volumen publicado por Carmen Alfaro de la Sylloge Nummorum Graecorum. Museo Arqueológico Nacional, y se ha iniciado el Proyecto Internacional Patrimonio Numismático Iberoamericano, con una selección de 400 piezas acuñadas en diversas casas de moneda americanas durante el período colonial. En el marco de este proyecto, el Museo acogió la colaboración en el último trimestre del año de profesionales de museos de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró, organizada por el Departamento, la Reunión Científica El Patrimonio Numismático en los Museos, que contó con la asistencia de representantes de diversos museos españoles, europeos y americanos -Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC, Museo Casa de la Moneda, Museo de León, Museo de Segovia, British Museum, Bibliothèque Nationale de France, Museos Nacionales Suizos, Museo Arqueológico de Florencia, Harvard Art Museum, Museos Históricos Nacionales de Chile y Brasil, Museos de los Bancos Centrales de Costa Rica y Ecuador, etc.- y en la que se trataron aspectos relacionados con la organización interna de los Gabinetes Numismáticos, la exhibición de las colecciones, la política de exposiciones, la documentación de los fondos y la gestión de los programas de investigación y las publicaciones.

En lo que concierne al personal del Departamento, el 1 de diciembre de 2008 Carmen Marcos Alonso, hasta entonces Conservadora Jefe del mismo, fue nombrada Subdirectora del Museo, pasando a ocupar la Jefatura del Departamento Paloma Otero Morán.

Abre en ventana nuevaSylloge Nummorum Graecorum online.

Abre en ventana nuevaPatrimonio Numismático Iberoamericano.