Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Atzealdea Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia 2009

2009. Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia

La Asociación celebró el 14 de febrero el segundo Día de la Ceca, con motivo del segundo aniversario del inicio oficial de las obras de rehabilitación del Ingenio. El acto se celebró en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia, cuyo presidente Jesús Postigo, presentó un libro escrito por Glenn Murray que esgrime argumentos para proclamar el edificio del Ingenio como la "fábrica industrial más antigua, avanzada y completa que se conserva de la humanidad". Los asistentes pudieron acuñar a martillo piezas con el nuevo troquel de reverso (Cuatro monumentos), obra de Juan José Sánchez Castaño, grabador y miembro de la Asociación, y con el anverso dedicado a la candidatura de Segovia como Capital Europea de la Cultura 2016. La Asociación ha firmado un convenio de colaboración con la oficina de Segovia-2016, y promueve la candidatura en todas sus actividades y con un tríptico informativo titulado Cultura en acción. Un proyecto de Segovia para Europa. Los segovianos recuperan el monumento industrial más antiguo e importante de la humanidad (1583).

La prensa de acuñar a martillo de la Asociación ha participado en diversos acontecimientos en Segovia y su provincia. Se ha iniciado una serie de piezas dedicadas a las festividades tradicionales de Segovia con un troquel dedicado a San Frutos, patrón de la capital. Se realizó una acuñación popular a la puerta de la Catedral, bajo la estatua del santo, en las horas anteriores al tradicional Paso de la Hoja del libro del santo. Se recaudaron 561 ? que se donaron a Cáritas. El grabador Juan José Sánchez Castaño ha elaborado un troquel para la Fiesta de las Alcaldesas de Zamarramala en el día de Santa Águeda.

El sitio web que la Abre en nueva ventanaAsociación mantiene en internet desde hace 13 años, ha sido actualizado y ampliado, incluyendo un seguimiento fotográfico del progreso de la obra de rehabilitación del Ingenio de la Moneda a través de fotografías actualizadas. Se mantiene la información por e-mail conocida como Diario de la Ceca SG a las personas interesadas, y se ha incluido en la página web una hemeroteca con los números ya enviados. Asimismo, la Asociación se ha hecho presente en Facebook con el nombre de Ceca Segovia.

La Asociación asistió al Congreso anual de TICCIH, en Freiberg, Alemania, y estuvo presente, en Mannheim, en el inicio del proyecto CTH "Coining Technology Heritage" y primeras investigaciones junto con el museo Technoseum, para la documentación de antiguas máquinas de acuñar y casas de moneda. Un periplo investigador por Alemania, Rumanía, Hungría, Austria, República Checa y Francia ha llevado al descubrimiento de bastantes novedades para el banco de imágenes del proyecto, de las cuales muchas ya están colgadas en la web de la Asociación.

El presidente, de la Asociación, Glenn Murray, ha recibido en 2009 tres galardones, en el ámbito local, el de Segoviano del Año, concedido por el Centro Segoviano de Madrid y la Medalla Peñalosa, otorgada por la Junta de Nobles Linajes de Segovia por su defensa del patrimonio cultural de la ciudad. En el ámbito internacional, el premio Unión Europea Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2009, en la categoría de dedicación personal, que le entregó en el marco del teatro griego de Taormina la infanta doña Pilar de Borbón (presidenta de Europa Nostra), y cuyo importe (10.000 ?) fue donado a la Asociación.