Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Back Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional 2011

Departamento de Numismática y Medallística. Museo Arqueológico Nacional

En 2011 el Museo Arqueológico Nacional ha continuado afrontando las obras de rehabilitación integral del edificio. Una vez trasladadas las colecciones al nuevo Gabinete Numismático, en agosto de 2010, el Departamento de Numismática y Medallística se ha centrado de manera casi exclusiva en la preparación, diseño y pre-montaje de la nueva exposición permanente. Por primera vez desde 1950, los fondos numismáticos del Museo Arqueológico Nacional van a contar con un espacio propio que permitirá exhibir una muestra representativa de su riqueza, hilada de forma temática con el título La moneda, algo más que dinero. Por otro lado, una parte importante de las colecciones se integrará en el espacio correspondiente dentro del discurso histórico del Museo, como corresponde a su relevancia dentro de la cultura material de cada período cultural.

El Museo vive todavía, pues, una situación extraordinaria, que sigue impidiendo mantener las actividades habituales de la institución. Con todo, el Departamento mantiene vivos los proyectos y catálogos web iniciados en años anteriores, especialmente el integrado en el Catálogo General en línea (Catálogo General del Museo Arqueológico Nacional) y sobre todo Patrimonio Numismático Iberoamericano, gracias al catálogo colectivo CER.es, Red Digital de Colecciones de Museos de España, y al programa de cooperación cultural con Iberoamérica del Ministerio de Cultura. Patrimonio Numismático Iberoamericano ha podido contar este año con la presencia, durante dos meses, de nuestros colegas Bárbara Camelia Domínguez Cabrera, del Museo Palacio de Junco (Matanzas, Cuba) y Juan Manuel Martínez Silva, del Museo Histórico Nacional (Santiago de Chile).

Asimismo ha podido mantenerse la habitual colaboración con la organización de exposiciones temporales, mediante el préstamo de piezas y la redacción de textos para sus catálogos, así como la docencia en cursos como la segunda edición de Original, copia, falsificación y expolio patrimonial (IPCE, octubre de 2011).

Dentro de las actuaciones del proceso judicial que sostiene España contra la empresa Odyssey Marine Exploration por el expolio de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, el Museo ha continuado presentando su apoyo científico en el caso. En este sentido, Carmen Marcos Alonso, subdirectora del Museo, formó parte de la delegación del Ministerio de Cultura que en el mes de noviembre se trasladó a Tampa (Florida, EEUU) para realizar una segunda visita de inspección de estos bienes culturales. El motivo de la inspección fue revisar de nuevo el estado de conservación de los materiales extraídos del pecio, así como recabar datos de cara a la organización del traslado en previsión de una resolución del caso favorable a España.

Abre en nueva ventanaAcceso común e información sobre los catálogos en línea.

Motores de búsqueda:

Abre en ventana nuevaCatálogo General del Museo Arqueológico Nacional

Abre en nueva ventanaPatrimonio Numismático Iberoamericano

Abre en nueva ventanaSylloge Nummorum Graecorum on line

Abre en nueva ventanaColección de moneda andalusí on line