Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Back Asociación Numismática Española 2010

2010. Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia

La Asociación ha seguido su programa de actividades realizando acuñaciones a martillo con el público en las fiestas de Sepúlveda, San Lorenzo, Zamarramala y como el año anterior, la acuñación benéfica de San Frutos, Santo patrón de Segovia, a favor de CARITAS, este año recaudando 573 euros, lo cual sumado a lo del año pasado significa más de 1.100 euros para dicha entidad. De igual manera, se ha continuado el ambicioso programa de investigaciones: en Italia fotografiando 58 troqueles taschenwerk de la Ceca de Lucca y 4 rodillos de la Ceca de Livorno; en Portugal estudiando el cuerpo del volante más antiguo de la Península Ibérica, de la Ceca de Lisboa, con fecha de 1678; y en Francia fotografiando 26 antiguas cecas o lugares donde antes existieron. Se ha seguido desarrollando el Coining Technology Heritage Project con los socios del Technoseum, de Mannheim, Alemania, donde se está finalizando la construcción de una prensa taschenwerk y otras máquinas para acuñar en talleres como el que tendrá el Real Ingenio. TICCIH Internacional ha encargado oficialmente a la Asociación el inventario de Casas de Moneda históricas en todo el mundo. La Asociación considera que todos estos datos y materiales, como los que se han investigado y desarrollado en los años anteriores, son fundamentales para crear los contenidos didácticos del futuro Museo del Real Ingenio.

En noviembre, en una ceremonia de Hispania Nostra, en el palacio de El Pardo, S.M. la reina doña Sofía entregó el Premio Unión Europea Patrimonio Cultural / Europa Nostra, al presidente de la Asociación, Glenn Murray.

Durante el año se han ido concluyendo las obras de rehabilitación de la Ceca de Segovia. La empresa, los arquitectos y los obreros han tenido que superar muchas dificultades, todas al parecer, ya resueltas.