Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Back 2004

2004

La exposición Opvlentissima Sagvntvm, patrocinada por la Fundación Bancaja de Sagunto, inaugurada el 20 de noviembre de 2003, permaneció abierta hasta el 3 de febrero de 2004, en la sala de exposiciones Glorieta de Sagunto.

En febrero de 2004, el Comité Científico de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia entregó el diseño de los talleres del futuro museo del Real Ingenio. Se entregó al Ayuntamiento el Proyecto Director Museográfico - Fase I, exposición dinámica para incluirlo en el Proyecto de Ejecución redactado por el arquitecto Eduardo de la Torre, y entregarlo al Ministerio de Fomento a finales del mismo mes. Se proyecta la instalación de cuatro talleres (acuñación, herrería-forja, papel, y grabado y estampación) en la planta baja del edificio principal, así como la recuperación del histórico canal y 10 de las 14 ruedas hidráulicas que tenía la fábrica desde su comienzo hasta 1771. En la planta superior se situará la exposición estática (Fase II).

En marzo el nuevo presidente de la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, Javier García Herrero, anunció la colocación en internet de la nueva versión de la página web www.SegoviaMint.org. Está dividida en tres secciones: Asociación, Fundación y EuroMint. La página web es parte de la aportación de la Asociación a la actividad de la Fundación Real Ingenio, en tanto que miembro del Patronato de la misma.

Del 1 al 6 de marzo se celebró en Barcelona la XXVII Semana Nacional de Numismática organizada por la Asociación Numismática Española, que incluía el XXVII Salón Nacional de Numismática y el XVII Encuentro Nacional de Numismática. Este último, organizado con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona, respondía al lema Las monedas de los regna y del imperio en el Mediterráneo occidental (siglos VI-VIII). El 45 premio Javier Conde Garriga 2003 se concedió al Catálogo de la colección de medallas españolas del Patrimonio Nacional, de María Ruiz Trapero. También se entregó por novena vez la medalla Excelente al mérito numismático 2003, que se concedió al Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional. Con motivo de su 50 aniversario, que tendrá lugar en 2005, la Asociación Numismática Española ha convocado un Premio para trabajos inéditos sobre numismática, para la promoción de la obra de jóvenes investigadores.

El 30 y 31 de marzo se celebró en el Gabinete Numismático de Cataluña el XIV Seminario de Moneda Medieval: Moneda falsa y falsarios en la Edad Media.

El 19 y 20 de abril, bajo el lema Vías romanas y Arqueología y numismática militares en el Noroeste peninsular, se desarrolló en Madrid el III Curso de Numismática Antigua, organizado por el Instituto de Historia del CSIC y dirigido por María Paz García-Bellido. Actuó como secretaria científica Gloria Mora.

Los días 4, 11, 18 y 25 de mayo se impartió en el Gabinete Numismático de Cataluña el XV Curso de Documentación de la Moneda Antigua.

Desde mayo hasta septiembre la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ha vuelto a poner en marcha las visitas quincenales a la Ceca que tradicionalmente viene ofreciendo de forma gratuita al público. Más de mil personas visitaron la ceca en 2004 durante estas visitas programadas y las demás visitas solicitadas por parte de colegios, grupos de expertos y otros que son atendidos sin coste alguno a lo largo de todo el año.

En octubre, el director de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia, Glenn Murray, asistió a la Asamblea General de TICCIH -España (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) en Barcelona con una propuesta que fue unánimemente aceptada: se reconoce oficialmente el "Real Ingenio (Casa de la Moneda) de Segovia como el elemento de arquitectura industrial más antiguo que se conserva en España". Además, TICCIH-España se comprometió a llevar la propuesta a las instancias internacionales que procedan para que sea declarado "como una de las muestras de arquitectura industrial mecanizada más antiguas en el orbe".

Del 25 al 27 de octubre se celebró en Madrid el XII Congreso Nacional de Numismática, del que se da cumplida cuenta en un apartado especial de esta sección de Crónica.

Dentro de las acciones encaminadas a la recuperación del edificio del Ingenio de la Moneda de Segovia, del 28 al 30 de octubre se celebraron en Segovia, auspiciadas por el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con el Instituto Histórico Austríaco, unas Jornadas Internacionales bajo el lema Casas de la Moneda como patrimonio histórico. Segovia y Hall en Tirol, en las que intervinieron destacadas personalidades e investigadores de España y Austria, además de la participación del director del Museo de la Casa de la Moneda de Potosí, Bolivia. Se pretende el inicio de una relación permanente entre las tres cecas que vieron nacer, desarrollarse y culminar el uso de ingenios laminadores en la fabricación de moneda.

El 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en el Gabinete Numismático de Cataluña el VIII Curso de Historia monetaria de Hispania: La moneda del Imperio romano.

El 30 de noviembre la Fundación Juanelo Turriano entregó Premio Internacional García-Diego 2004 para investigaciones sobre historia de la técnica al trabajo inédito El Real Ingenio de la Moneda de Segovia, maravilla tecnológica del siglo XVI, historia de la técnica e ingeniería civil de la fábrica de moneda particular de Felipe II, obra de Juan de Herrera, realizado por Glenn Murray, José María Izaga, y Jorge Soler, miembros del Comité Cienífico de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia. El acto de entrega se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, y el trabajo será publicado por la Fundación Juanelo Turriano.

El 30 de noviembre a las 19 horas, en el Auditorio del Museo Casa de la Moneda, la Fundación Casa de la Moneda hizo entrega del Premio Tomás Francisco Prieto 2004 a Martín Chirino. Durante el acto le fue presentada a S.M. la reina la medalla Avec une Étoile, que Antoni Clavé ha diseñado como ganador de la edición anterior. La reina, como presidenta de honor de la Fundación entregó los diplomas a los alumnos de la VIII promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico. Posteriormente se inauguró una exposición de Antoni Clavé

El 3 de diciembre, dentro de sus XXVI Jornadas Numismáticas con ocasión de la festividad de San Eloy (1 de diciembre), la Sociedad Numismática Avilesina programó una conferencia de Javier de Santiago Fernández sobre La moneda en la España de la Edad Moderna: de la monarquía hispánica al centralismo borbónico.

El 16 de diciembre se inauguraron las nuevas instalaciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en las que las colecciones del Gabinete Numismático de Cataluña disponen de diversas posibilidades de exhibición. En las salas generales de arte se han instalado vitrinas con monedas y medallas integradas en el discurso expositivo de estos ámbitos. Además, se ha creado una sala que muestra 2500 años de la historia monetaria de Cataluña y otra dedicada a exposiciones temporales, la primera de las cuales está dedicada a La imagen Pública de Roma.

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia envia recortes de noticias sobre la Ceca a todos los miembros que tengan direcciones de correo electrónico, una buena manera de mantenerse informado sobre la marcha del proyecto de rehabilitación. Toda persona que desee recibir el Diario de la Ceca SG por internet, pueden enviar su dirección de correo electrónico a: info@segoviamint.org.

A lo largo del año, la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN) ha desarrollado una página web que ya se puede consultar en www.siaen.org. Esperamos la colaboración de todos los socios para mejorarla. Asimismo, la Sociedad dispone de una dirección de correo electrónico (siaen@fnmt.es). Los socios que deseen recibir correspondencia por este medio pueden expresar su deseo escribiendo a esta dirección.

 

Conferencias en el Museo Casa de la Moneda

  • 13 de enero: Sergio Ruiz Mahillo, La contribución del proyecto CERES al avance de la Administración Electrónica en España.
  • 16 de marzo: María Ángeles Santos, El Museo del Prado visto por grabadores contemporáneos.
  • 20 de abril: Bernabé Moya, Árboles monumentales en los sellos y en la moneda.
  • 11 de mayo: José Antonio Jáuregui, Europa y la moneda.
  • 15 de junio: Juan Antonio Fraile Gómez, Premonetales en África.
  • 29 de septiembre: Miguel Ibáñez Artica, Alrededor de la moneda. El jetón y sus usos.
  • 21 de octubre: Miguel Merchán Palacios: Isabel I. La imprenta y el desarrollo científico.
  • 24 de noviembre: José Suárez Otero, Santiago de Compostela, el dinero de los peregrinos.

Conciertos en el Museo Casa de la Moneda

  • 26 de enero: recital de canto de Virginia Lorena Wagner, acompañada al piano por Madalit Llamazares.
  • 9 de febrero: recital de piano de Agnieszka Ufniarz.
  • 23 de febrero: Cuarteto de contrabajos Fundación Cultural Banesto.
  • 8 de marzo: Cuarteto Hidn de la Fundación Altadis.
  • 22 de marzo: Grupo Scarlatti de la Casa de la Moneda
  • 10 de mayo: concierto del Coro Ecuménico Alemán de Madrid.
  • 13 de diciembre: concierto de Navidad, a cargo del Coro Ecuménico Alemán de Madrid.

Expociciones en el Museo Casa de la Moneda

  • Durante el mes de enero permaneció colgada en las salas de exposición temporal del Museo Casa de la Moneda la Retrospectiva gráfica 1959-2003 de Rafael Canogar, inaugurada en diciembre de 2003.
  • Del 10 de febrero hasta el 11 de abril: Un resplandor del Islam. Previamente se ofreció una conferencia sobre La moneda andalusí en el Museo Casa de la Moneda: formación e investigación, a cargo de Alberto Canto García.
  • Desde el 20 de abril al 6 de junio: Diseñadores y grabadores: 26 artistas de la Real Casa de la Moneda.
  • Desde el 19 de junio hasta finales de agosto: Colección Fórum Filatélico de pintura antigua española y flamenca de los siglos XVI y XVII.
  • Desde el 14 de octubre al 14 de noviembre: Isabel la Católica. La imprenta y la imagen del poder. La inauguración fue precedida de una conferencia de María Ruiz Trapero que glosó la figura de la reina, incidiendo especialmente en los aspectos numismáticos y monetarios de su reinado.
  • 30 de noviembre: Clavé, grabador. Obra gráfica de Antoni Clavé, Premio Tomás Francisco Prieto 2003.