Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Back 2001

2001

El día 26 de enero de 2001 tuvo lugar en Madrid la Junta General Ordinaria de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos, a cuyo término, como de costumbre, se celebró una cena de hermandad entre los socios.

Entre el 20 de febrero y el 25 de marzo estuvo expuesta en el Museo Casa de la Moneda la exposición A-Z. Obra gráfica contemporánea en el Museo Casa de la Moneda.

El 28 de febrero se inauguró en el Museo Arqueológico Nacional la muestra Dinero exótico. Una nueva colección del Museo Arqueológico Nacional, que estuvo expuesta hasta el verano.

En el hotel Infanta Isabel de Segovia se reunió del 1 al 3 de marzo el Seminario Internacional Euromint, que se centró en el examen de las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la historia de las fábricas de moneda en Europa.

La Asociación Numismática Española de Barcelona ha celebrado entre el 5 y el 9 de marzo la XXIV Semana Nacional de Numismática, que incluía el XXIV Salón Nacional de Numismática y el XIV Encuentro Nacional de Numismática, que intentó responder a la pregunta Euro ¿La moneda extrema?. El 5 de marzo se presentó la edición de las ponencias del XIII Encuentro, con el título Las cuentas del otro mundo. Metales y moneda tras la conquista de América. El premio Javier Conde Garriga 2000 se concedió al libro Història de la moneda dels comtats catalans, de Anna Maria Balaguer. También se entregó el Excelente al mérito numismático que recayó en la Secciò Numismàtica del Cercle Filatèlic i Numismàtic de Barcelona.

Los días 27 y 28 de marzo se impartió en el Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC el XI Seminario de Numismática, con el título Els tallers monetàris d'època medieval.

La Fundación Casa de la Moneda celebró el X Aniversario de su Escuela de Grabado y Diseño Gráfico con una exposición de trabajos realizados por los alumnos en todas las facetas artísticas que cubre la Escuela, y que respondió al título El arte de la técnica. Se inauguró el 3 de abril y permaneció hasta el mes de mayo.

La Cátedra de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense de Madrid conmemoró su centenario con un ciclo de conferencias pronunciadas los días 9 y 10 de mayo.

El Gabinet Numismàtic de Catalunya -MNAC impartió su XII Curso de documentació. La moneda antiga entre los días 22 y 31 de mayo.

El 31 de mayo se inauguró en Pamplona, en el Museo de Navarra, la exposición La moneda en Navarra, que permaneció hasta el 25 de noviembre.

El Certamen de Arte Gráfico para jóvenes creadores se celebró este año en el Museo Casa de la Moneda el día 12 de junio.

El 19 de junio se inauguró en el Museu Nacional d'Art de Catalunya la exposición La medalla modernista, organizada por el Gabinet Numismàtic de Catalunya de dicho Museo.

Del 5 al 31 de octubre estuvo expuesta en la sala de exposiciones de Caja España, en Benavente, la muestra Dinero y moneda en un concejo medieval.

El Banco de España ha dado la bienvenida al euro con la exposición El camino hacia el euro. El real, el escudo y la peseta, que se inauguró el 18 de octubre y permanecerá hasta el 17 de febrero.

Por encargo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza de La Coruña, el Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional ha organizado y montado la exposición Esto es dinero. De los orígenes al euro que se inauguró el día 9 de noviembre y permaneció hasta final de año en las salas de exposiciones de la Fundación coruñesa.

Los días 29 y 30 de noviembre se impartió en el Gabinet Numismàtic de Catalunya-MNAC el V Curs d'Història monetària d'Hispània, con el título Moneda i vida urbana.

El 29 de noviembre se inauguró en Sabadell, en la Sala de les Monedes de Caixa de Sabadell, la exposición La memòria de la pesseta. Ese mismo día, Pere Pau Ripollès y Mariví Gomis presentaron en la Sala de Conferencias de Caixa de Sabadell el CD interactivo La col·lecció de moneda catalana de Caixa de Sabadell.

El 30 de noviembre, dentro de los actos que la Sociedad Numismática Avilesina celebra cada año con motivo de la festividad de San Eloy, Miguel Crusafont y Anna Maria Balaguer, presidentes respectivamente de las sociedades Catalana de Estudis Numismàtics y Numismática de Sabadell, disertaron sobre Los grandes múltiplos de oro. Unos días antes la S.N.A. había recibido el premio a la promoción de la ciudad de Avilés que concede la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca. La Sociedad ha celebrado en 2001 su XXV aniversario, y con ese motivo ha acuñado una medalla conmemorativa en plata y cobre.

El 3 de diciembre se inauguró en el palacio del Senado de Madrid la exposición Laureano Figuerola: la peseta y el Senado, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2002.

También el 3 de diciembre tuvo lugar en el Museo Casa de la Moneda la entrega del premio Tomás Francisco Prieto, que en su edición de 2001 fue concedido al pintor Juan Barjola. Durante el mismo acto se inauguró la exposición Matta. Estampas y poemas, del artista Roberto Matta, que presentó la medalla diseñada con motivo de la recepción del premio Tomás Francisco Prieto 2000.

El 10 de diciembre se ha inaugurado en el Centro Cultural Fontana d'Or de Caixa de Girona, la exposición De la peseta al euro. Historia de la peseta: 1868-2001.