Crónica

A través de los enlaces a la izquierda se accede a las sucesivas crónicas anuales publicadas en la revista Nvmisma desde 1995.

Back ANIVERSARIOS 1997

ANIVERSARIOS

El día 13 de junio de 1997 se ha cumplido el quinto centenario de la promulgación en Medina del Campo del Cuaderno de ordenanzas de la labor de la moneda, conjunto legislativo más conocido como la Pragmática de Medina del Campo, que dio lugar a la acuñación de una prestigiosa moneda de oro, el excelente de la granada, integrada en el patrón europeo del ducado, nombre con el que sería conocida popularmente. La pragmática reunía en su extenso articulado la tradición del derecho monetario castellano, cuyo primer vestigio en forma de ordenanza, el conocido como Privilegio u Ordenamiento de Lorca está fechado el 24 de octubre de 1297, por lo que ha cumplido también en el presente año su séptimo centenario.

Con este motivo, se organizó el 13 de junio una jornada de conmemoración del excelente de la granada, que tuvo lugar en el castillo de la Mota, sito en la citada localidad vallisoletana y que estuvo patrocinada por Caja Duero, entidad que asimismo acuñó una reproducción de la pieza áurea con la que se obsequió a los asistentes.